jueves, 6 de septiembre de 2007

DIA DEL COOPERANTE


Este sábado 8 de Septiembre se celebra en España el Día del Cooperante. Para conmemorarlo se ha puesto en marcha una campaña con el lema “Tu solidaridad va con ellos” que será difundida por los medios de comunicación gratuitamente y en diversos ayuntamientos se celebrarán actos para resaltar la labor de estos trabajadores, así como concursos de cómic y actuaciones de grupos musicales.
A esta segunda edición del Día del Cooperante no se sumará la Asociación Profesional de Cooperantes (APC) para protestar por la falta e respuesta a las demandas realizadas durante años para el establecimiento de unas condiciones laborales dignas para poder ejercer su profesión. Entre ellas destacan el acceso a los servicios de la Seguridad Social durante sus estancias en España, ayudas a los gastos de escolarización de sus hijos y el derecho a la exención en el IRPF. Como bien dicen ellos la actividad del cooperante es un acto de renuncia por la solidaridad puesto que estas personas se desplazan a otros países, viven lejos de sus familias, etc. Por todo ello, debería hacer un esfuerzo el gobierno central para atender sus reivindicaciones y que estas personas sólo tuviesen que preocuparse de su trabajo y no de otras cuestiones pasajeras. Creo que se lo merecen. Gracias a su labor, el mundo resulta un poco mejor cada día.
Hay en la actualidad 1.400 cooperantes presentes en más de 60 países, aparte de otros 4.000 que hacen su trabajo en España junto con más de 20.000 voluntarios que trabajan en las diferentes ONG. Parecen muchos pero si los sumamos todos nos da como resultado que sólo el 0,05 % de la población trabaja activamente en estas cuestiones. Poco ¿verdad?
También aprovecho para dedicarle un recuerdo a una gran mujer. Estos días se cumplen 10 años de la muerte de la Madre Teresa de Calcuta. Aunque hay mucha gente dedicada en cuerpo y alma a las labores que ella ejercía necesitamos con urgencia algún icono que ejemplifique la lucha humanitaria hoy en día tal como la Madre Teresa lo fue en su momento. El mundo se mueve por lo que hacen estos líderes hasta cierto punto “mediáticos”. No se puede nadar contra corriente.

- Voy a hacer una donación a una ONG. ¿Sabes si hay alguna que desgrave para la renta más que otra?
- No lo se, Paco. Eres increíble. Hasta cuando realizas una buena acción tienes que demostrar que eres un “agarrao”.

No hay comentarios: