sábado, 23 de febrero de 2008

LAS MOSQUITERAS DE BUSH


Hace no mucho tiempo, en este blog comentábamos las grandes catástrofes humanitarias que pasan desapercibidas en los medios de comunicación de los países occidentales. Entre represiones, guerras y hambrunas destacaba la poca repercusión que tiene en el mundo civilizado una enfermedad que produce millones de muertos anuales, sobre todo niños: la malaria. Reflejábamos lo fácil que sería reducir ese dramático número de fallecidos tomando unas medidas higiénicas sencillas y realmente baratas. Y una de estas medidas era la colocación de mosquiteras tratadas con insecticidas.
Pues bien, parece que el Presidente de los Estados Unidos, George Bush, lee este blog (es broma) ya que en el viaje que ha realizado esta semana a cinco países del África subsahariana ha anunciado un plan par distribuir mosquiteras que protejan a más de cinco millones de niños tanzanos.
Según el propio Bush, “el esfuerzo para combatir la malaria en África es “una campaña de compasión”. Durante años la malaria ha sido una crisis sanitaria que ha causado millones de muertos. El sufrimiento causado por la enfermedad es innecesario y cada muerte causada por la malaria es inaceptable” Y añadió “las mosquiteras son una de las tecnologías más simples imaginables, pero también una de las más efectivas. Este es un modo práctico de salvar vidas. A Estados Unidos le interesa salvar vidas”.

Todas las acciones humanitarias y solidarias se agradecen, pero el Presidente podría no haber esperado a sus últimos meses de mandato para llevar a cabo esta acción. Al igual que podría haber hecho una visita oficial mucho antes a esta zona subdesarrollada del planeta.
Personalmente, opino que los mandatarios de los países denominados ricos, deberían realizar al menos un viaje al año a países en vías de desarrollo para que tomasen conciencia de los problemas y las penurias que deben soportar estas personas desfavorecidas. Verían los estragos que causan las sequías, el hambre y las guerras indiscriminadas que asolan esta región desde hace décadas. Se involucrarían más en desarrollar estas zonas y seguro que dejarían de apoyar a unos para que hagan la guerra a los otros.
Que se dejen de informes de embajadores, cónsules u organizaciones humanitarias y que lo vivan en primera persona. Seguro que la polémica del 0,7 de cooperación al desarrollo quedaría muy pronto obsoleta y la cifra sería mucho mayor.
De todas formas agradecer el gesto de George Bush. Por lo menos él ha visitado cinco de esos países. ¿Cuántos ha visitado nuestro Presidente?

No hay comentarios: