jueves, 27 de septiembre de 2007

MOTO ECOLOGICA DE ORO


Estos días pasados se ha estado celebrando en Lisboa el Eco Challenge que la empresa Electricidad de Portugal (EDP) organizó para promover la movilidad con energías limpias dentro de la semana europea de la movilidad.
En la muestra se expusieron numerosos coches híbridos, motos y pequeños coches eléctricos.
Hasta allí se desplazó el ex campeón del mundo de rallyes Carlos Sainz para apoyar la iniciativa y, de paso, probar todos estos vehículos que pueden ser una alternativa válida para la movilidad urbana, según palabras del propio piloto.
Una buena iniciativa de la empresa portuguesa para mostrar a todos los ciudadanos los avances de las energías limpias en el mundo de los transportes y para que se pudiera comprobar que este tipo de vehículos no son un futuro lejano sino que ya están a la vuelta de la esquina. Porque una vez que existan estas máquinas más respetuosas con el medio ambiente lo difícil va a ser que la mayoría de la población las adopte de forma rápida. Cambiar la mentalidad de la gente es, en la mayoría de las ocasiones, muy difícil.
Como destacable, en la muestra se exponía el scooter Vectrix, una moto totalmente eléctrica que se comercializa en España desde el pasado mes de Marzo. Se fabrica en Polonia y se caracteriza porque sus baterías, situadas en la parte delantera de la moto, se recargan en tan sólo dos horas en cualquier enchufe y con ello alcanza una autonomía de 110 kilómetros y puede conseguir una velocidad máxima de 100 km/h.
Según sus fabricantes, este vehículo se dirige sobre todo a profesionales que trabajan en las grandes ciudades, así como para administraciones públicas.
Quieren promover que se instalen postes de recarga gratuitos, como ya existen en Italia, y que, ya que se trata de un vehículo limpio, las administraciones subvencionen su compra. Porque ¿adivinan cual es el inconveniente de esta maravillosa máquina? Pues sí, han acertado, su precio. Nada menos que 13.500 euros por desplazarse sobre dos ruedas.
Esto no pasa solamente con este vehículo, cualquier medio de transporte limpio, ya sean coches híbridos, eléctricos y demás, son desorbitadamente caros en comparación con su homólogo en gasolina. Las tecnologías son caras y las empresas venden pocas unidades, con lo cual tienen que repercutir en el precio todos sus gastos. Al ser caros la gente no los compra y las empresas venden poco. Es la pescadilla que se muerde la cola. Las administraciones deben tomar cartas en el asunto si queremos que se avance en estos temas.
De acuerdo que después ya no tenemos prácticamente que gastarnos ni un euro en carburante, pero con estos precios va a ser muy difícil que la población se mentalice de la necesidad de comprar y utilizar vehículos ecológicos.

- Don Graciano ¿cree que algún día triunfarán los coches ecológicos?
- Sí. Por razones económicas.
- Ya. Porque así nos costará menos dinero el carburante ¿no?
- No, no. Seguro que al final costará lo mismo. Es porque los que fabrican los motores y los carburantes ecológicos son los mismos que fabrican los motores y carburantes contaminantes. Como el dinero continuará yendo al mismo bolsillo, seguro que dejarán que triunfe la nueva tecnología.

miércoles, 26 de septiembre de 2007

DEPOSITO BANCARIO SOLIDARIO


Hace un tiempo ya hablé en este blog de un producto financiero de una entidad suiza que invertía en empresas ecológicas. Ahora nos llega este nuevo producto: un depósito ético.
El producto se llama Actúa y lo comercializa el banco Triodos, banco que desde sus orígenes se ha dedicado a este tipo de fondos y depósitos que se caracterizan por que evitan que sus inversiones vayan a parar a empresas que se relacionen con la fabricación de armas o que no respeten el medio ambiente o que no cumplan con los derechos laborales de sus trabajadores, etc.
Por supuesto que no es el primer fondo ético que sale al mercado pero si el primero, por lo menos que yo sepa, que destina un tanto por ciento, concretamente un 0,7%, a una ONG.
El sistema es el siguiente: cada inversor puede suscribir este fondo desde mil euros, con una rentabilidad del 3,5% y un plazo de amortización de un año. El banco Triodos destina un 0,7% de cada depósito como donación a Amnistía Internacional, ONG dedicada a la salvaguarda de los derechos humanos en todo el mundo. Aparte, cada inversor puede elegir entre recibir la totalidad de los intereses o destinar una parte o todos ellos a colaborar también con la ONG.
Amnistía Internacional es una organización que se financia únicamente con las aportaciones de sus socios, nunca de organismos oficiales ni de empresas privadas, manteniendo así una independencia absoluta. Por lo tanto, estos ingresos suplementarios van a servir para poder financiar su trabajo por la defensa de los derechos humanos en todo el planeta.
Buena iniciativa la de este banco. Podemos conseguir un rendimiento aceptable por nuestros ahorros, colaborando con una ONG y encima, puesto que es un depósito ético, sabiendo que nuestro dinero no va a ir a parar a la financiación de empresas que puedan perjudicar a otras personas en el mundo.

- ¿Y tú crees que esos depósitos son fiables?
- Que si, don Graciano, que si. Que tiene que dejar de guardar los ahorrillos debajo del colchón. Que eso ya no se lleva.

martes, 25 de septiembre de 2007

EL LOCO DE IRAN


Anoche dio una conferencia en la Universidad de Columbia el presidente de Irán Mahmud Ahmadineyad. Sinceramente no sé sobre que trataba la conferencia porque desconozco sobre que temas atesora este individuo sabiduría. Lo que si que parece es que dio otra demostración de lo peligrosa que puede llegar a ser su locura y la de parte de su pueblo.
Me refiero a él como loco porque creo que efectivamente lo está, aunque la faceta en la que más destaca es en la de provocador.
Haciendo un poco de historia, este hombre es el que ha manifestado en diversas ocasiones que desearía ver destruido el estado de Israel, que el holocausto judío con los nazis solo es fruto de la imaginación de los primeros y que en realidad no existió, que proporciona armas y preparación bélica a los chiíes de Irak y a los talibanes de Afganistán y que está preparando a toda velocidad reactores nucleares para fabricar armas, aunque él diga que es para producir electricidad.
En realidad lo que no tiene es un pelo de tonto. Para conseguir sus objetivos no ha dudado en desviar la atención de la comunidad internacional de todas las maneras posibles, desde hacerse pasar por un demente hasta provocar la ira de la comunidad musulmana con aquel ridículo asunto de las viñetas de Mahoma.
Según los analistas militares de Estados Unidos (siempre hay que poner un poco en entredicho a estos señores) sus siguientes pasos para continuar con su estrategia van a ser un ataque desde Líbano y Siria contra Israel como respuesta a la invasión de este último de la franja de Gaza (para provocarla algunos palestinos descerebrados lanzan cohetes de escasa potencia contra posiciones judías que no provocan ni el insomnio de sus habitantes) que provoque un gran revuelo que aleje el centro de las miradas del programa nuclear iraní. Posteriormente, y si les atacan, minarían el Estrecho de Ormuz con lo que provocarían una gran crisis petrolífera mundial, dando tiempo a conseguir la tan ansiada bomba atómica, que los expertos cifran que pueden tardar en tener dos años. Ojalá todos estos expertos se equivoquen y estén exagerando porque el panorama es desalentador.
Sin embargo, y siendo grave todo lo comentado, la situación en la que viven los iraníes es incluso mucho peor. Sus mandatarios dicen que viven en un país democrático. ¿Ustedes se lo creen? ¿Conocen algún país árabe democrático? Como en cualquier otro país musulmán, las mujeres son vejadas y consideradas ciudadanas de segunda o tercera categoría, hay niños mancos porque les han cortado las manos al pillarles robando comida, los chantajistas son castigados con la muerte, al igual que los secuestradores, narcotraficantes, violadores y, asómbrense ustedes, adúlteros y homosexuales. A principios de este mes ahorcaron a 21 personas por diversos motivos que se suman a los ya ejecutados en meses anteriores. Los derechos humanos pisoteados como en cualquier otra dictadura.
¿Cuál es la reacción que esta barbarie ha generado en nuestro país? Pues más bien poca.
¿Han visto a los artistas del “no a la guerra” alguna vez criticar al régimen iraní? ¿No? Ah claro, que por hacer eso no te subvencionan las películas.
¿Y a las feministas? ¿Y a los homosexuales? Está claro, los musulmanes tienen bula.
¿Y nuestros dirigentes? Pues Zapatero continúa empeñado con su “alianza de civilizaciones” de la cual el presidente iraní es uno de sus máximos defensores.
Más valdría que actuara como dirigente de un país democrático como es el nuestro, se dejara de chorradas y denunciara las atrocidades, exigiendo que se cumpla con los derechos humanos en su país.
Que aprenda del rector de la Universidad de Columbia que, cuando estaba presentándolo, dijo de él que era un dictador y que no estaba de acuerdo con nada de lo que hacía.
Y que aprendan también nuestros dirigentes que tanto critican a los yanquis: esto es libertad de expresión. ¿En cuantos países árabes hubiesen dejado dar una conferencia en una universidad al presidente de los Estados Unidos?

- Le veo preocupado, Don Graciano. ¿Qué le ocurre?
- Es que no entiendo lo de la alianza de civilizaciones. Una alianza la componen aliados y los aliados son aquellos que piensan de manera similar. Entonces, ¿por qué queremos aliarnos con el régimen iraní?
- Yo tampoco lo entiendo, Don Graciano.

viernes, 21 de septiembre de 2007

TRIXIS, EL FUTURO


Acabo de enterarme, los de pueblo siempre tardamos más, de la existencia de unos vehículos de transporte público muy peculiares, los trixis. Son unos vehículos de tres ruedas impulsados por el pedaleo del conductor y que en su parte posterior pueden llevar a dos pasajeros. El conductor está ayudado por un pequeño motor eléctrico que le ayuda en el arranque y en subidas pronunciadas, desconectándose al llegar a una cierta velocidad o a voluntad del conductor.
Estos vehículos llevan ya varios años funcionando en varias capitales europeas, entre ellas Barcelona y San Sebastián y antes de final de año se van a instalar en Madrid.
Los trayectos son relativamente cortos y sobre todo por el centro de estas grandes ciudades. Es un transporte eminentemente turístico.
Los que se han desplazado en ellos comentan que es muy agradable y relajante y los conductores de estos trixis también están muy satisfechos.
Cualquier cosa que ayude a disminuir tanto la contaminación ambiental como sonora (al llevar motor eléctrico o “motor humano” no emiten ruido) de nuestras ciudades es bienvenido. Ojalá proliferasen inventos de este tipo en otros ambitos de la vida cotidiana.
Curiosamente, mientras en otras ciudades no ha habido ningún tipo de problema, en Madrid están encontrando el rechazo de un colectivo muy numeroso. ¿Adivinan cual? Pues sí, no podían ser otros, los taxistas. Bajo el pretexto de que no son completamente seguros se oponen a que se instalen en su ciudad. Preocuparse ellos por la seguridad de los ocupantes de otros vehículos me “enternece”. Por favor, lo único que les preocupa es mantener su negocio y se huelen que este servicio les puede quitar gran parte del pastel. Ellos son miles y los trixis, en el mejor de los casos, serán unas decenas, pero, así y todo, no quieren compartir el servicio. Espero que su preocupación tenga fundamento.

- ¿De pequeño ibas en bici, Paco?
- Yo hasta que no pude ir en moto no cogí un vehículo de dos ruedas.
- Ya me extrañaba, por no pedalear ¿verdad?

jueves, 20 de septiembre de 2007

FIN A LA PEDOFILIA EN INTERNET


Se están reuniendo en Madrid policías de 11 países para estrechar contactos e implantar un filtro en internet que impida a los pedófilos acceder a las páginas de pornografía infantil. Quieren llegar a un acuerdo entre las diferentes policías y los proveedores de internet para que estos se comprometan a impedir el acceso a estas páginas web. Parece ser que el delito no es llegar a este tipo de páginas (cualquiera puede equivocarse o el sistema puede redireccionarlo allí) sino descargar el contenido o pagar por él.
Cuando se ponga en marcha el filtro, los proveedores de internet enviarán a los usuarios a una página de STOP en la que se avisará de que la posesión y distribución de imágenes de abuso sexual de menores es un delito.
Este sistema ya funciona en los países nórdicos con muy buenos resultados.
También en la reunión tratarán de la necesidad de identificar a las víctimas de los abusos, a los distribuidores de este material y a los abusadores, así como la investigación de las nuevas tecnologías que utilizan estos criminales.
En la aberración de la pornografía infantil coexisten dos tipos de individuos: por una parte están los enfermos crónicos que disfrutan viendo este tipo de cosas (si es preciso pagando) y por la otra los que abusan de los menores y encima lo venden al mejor postor para enriquecerse. No sé cuales son los peores. Bueno, en realidad si lo sé, son los segundos. Abusar de un pobre niño, con todas las consecuencias físicas y psicológicas que conlleva para toda su vida, y encima comerciar con ello es lo más bajo a lo que se puede llegar. Si existiera la pena de muerte, este tipo de gente tendría que ser de los primeros en pasar por ella.
También es verdad que si los sucios mirones no entrasen en estas páginas, la mitad de la razón de ser de este delito desaparecería, pero estos personajillos en realidad son sólo eso: unos pobres desgraciados a los que se debería de identificar y encerrar en centros psiquiátricos hasta que se curasen.
Que tenga éxito la reunión de los policías y que acaben pronto con esta lacra social. Viviremos mucho mejor. Nos merecemos una sociedad en la que no existan estos degenerados.

- Me he tenido que instalar un antivirus en el ordenador.
- ¿Por qué, Paco?
- Pues porque sin darme cuenta, desde una página web me han enviado a otra que era un poco guarrilla y en la que cobraban por la estancia. Me han robado casi 30 euros.
- Es que hay mucho pirata por internet
- Si, y lo peor de todo es que la página estaba escondida detrás de otra y no la pude ver. Si al menos la hubiera visto...

martes, 18 de septiembre de 2007

AUN HAY TOROS


La fotografía corresponde a la recogida de los toros medio muertos después de una corrida en la plaza de toros portátil de Villena en la provincia de Alicante. Con excavadoras, en medio de la calle y a la vista de toda la gente, niños incluidos. Muy instructivo.
La otra noticia relacionada corresponde al encierro celebrado el domingo pasado en la localidad madrileña de Campo Real. Un toro salió del recorrido tras romper la valla de protección y mató a un vecino tras embestirlo en repetidas ocasiones. Según la alcaldesa de la localidad, las vallas estaban en perfecto estado como corroboró la Guardia Civil y cumplían todas las normas de la Comunidad de Madrid.
Lo primero que se me ocurre es de cajón. Si se cumplían las normas y las vallas estaban bien colocadas y así y todo el toro las rompió está claro que tanto las normas como las vallas hay que cambiarlas. Los políticos, con tal de escurrir el bulto en las situaciones comprometidas, son capaces de negar cualquier evidencia.
También ha habido otros accidentes taurinos durante este verano en numerosos puntos de la geografía española. Unas veces por imprudencia de la gente, otras por inexperiencia, otras por exceso de alcohol, en fin, por muchas razones pero sobre todo por una: porque se continúan celebrando festejos populares que giran alrededor de martirizar de diversas formas a los toros.
Ya se que muchos estarán en contra de lo que estoy escribiendo y esgrimirán razones como que la raza de los toros no existiría si no hubiesen corridas (tan solo quedarían los sementales) o que es una costumbre tan arraigada que ya forma parte de la cultura de nuestro país, pero lo que yo creo es que este tipo de festejos están anclados en el pasado, en un pasado ya lejano donde no existía ninguna conciencia sobre los derechos de los animales, donde, por ejemplo, se mataba indiscriminadamente a las ballenas, se apaleaba a los perros por la calle, se hacía desaparecer a especies salvajes enteras para usar sus pieles o sus colmillos y se fustigaba a los caballos para que corriesen más hasta que se desangraban. Si cualquiera de esas costumbres de aquella época nos parecen brutales ¿por qué no nos escandalizamos ante los diversos festejos taurinos? ¿Nos emociona ver por la calle a un animal asustado con dos bolas de fuego en sus cuernos?
¿Nos emociona ver a un animal desangrándose en medio de un coso taurino? ¿Qué pensaríamos si viésemos a unos rusos “osear” a un oso pardo para después asesinarlo con un espadón? ¿O a unos yanquis “bufalear” a un búfalo para después cargárselo a bayonetazos? Pues no se equivoquen con sentimentalismos: lo mismo que piensan ellos cuando ven que en este país se maltrata a los toros por la calle o que después de torearlos en una plaza y de darles puyazos y ponerles banderillas, se les mata con una espada.
Respeto todas las opiniones y espero no haber ofendido a nadie, pero estamos en un país civilizado en pleno siglo veintiuno y se debe de cambiar de mentalidad. Hace un par de siglos se permitía. En la actualidad es inadmisible.

- He visto por la tele, después de la corrida de toros, un reportaje sobre las peleas clandestinas de perros en América. Que salvajes son en esos pueblos.
- ¿En cuales, Don Graciano? ¿En los del primer programa o en los del segundo? ¿O en los dos?

lunes, 17 de septiembre de 2007

PELUQUEROS QUE PUEDEN SALVAR VIDAS


Dos iniciativas similares (desconozco cual fue la primera) están teniendo lugar en estos momentos en Estados Unidos. Ambas relacionan el mundo de la peluquería con la medicina preventiva. Sí, lo han leído bien y no me he tomado un carajillo de más.
En el estado de Alabama y a través de la Universidad de Birmingham se está llevando a cabo la experiencia “charlas en el salón de belleza”. Consiste en que las profesionales de seis peluquerías de la ciudad, después de haber recibido la correspondiente formación, comunicaban a sus clientas sobre las bondades de la detección precoz de los tumores más frecuentes: mama y cuello del útero. Aunque acaban de empezar, los resultados son esperanzadores: el 69% ha decidido hacerse una mamografía y el 94% una citología. La totalidad de las mujeres era de raza negra, bastante lógico en el estado de Alabama, ya que según informa la Asociación Americana del Cáncer, la mortalidad entre las mujeres de esa raza es un 30% superior a las blancas. La feliz idea la ha tenido la doctora Theresa Wynn.
La otra experiencia se está desarrollando en 4.000 peluquerías del país, en este caso en barberías masculinas. Muy similar a la experiencia anterior, se les da la formación adecuada a los profesionales de la barbería para que actúen como correa transmisora en la lucha contra el cáncer de próstata. En la barbería, entre corte de pelo y afeitado de patillas, los clientes se informan sobre la prevención de la enfermedad y su diagnóstico precoz. Disponen incluso de videos informativos, folletos y páginas web para ampliar la información. Esta idea se le ocurrió al ciudadano Virgil Simons después de que hace doce años fuese operado también de cáncer de próstata.
Si se diagnostica a tiempo, cualquier cáncer, dentro de su gravedad, tiene muchas posibilidades de ser curado. Por lo tanto, la iniciativa de estos dos grupos es de gran importancia puesto que las peluquerías es un lugar donde los clientes se sienten a gusto y no les importa contar sus “cosas”. Allí, la comunicación boca a oreja es sumamente efectiva. Un aplauso para el esfuerzo, totalmente altruista, que están realizando estos colectivos.
Cuando los humanos utilizamos la imaginación para hacer el bien no hay quien nos pare.

- Tendrá algún mal recuerdo de la mili, ¿verdad Don Graciano?
- Varios. Pero el que me viene ahora a la cabeza es el del peluquero. El primer día que llegamos nos hicieron pasar como borregos a trasquilar. Tenías que ver la cara de satisfacción que ponían los peluqueros cortándonos el pelo. Los muy sádicos. Un mes después todavía se me podía ver la calva y hasta las ideas.

viernes, 14 de septiembre de 2007

CHICLE LIMPIO


Unos profesores y científicos ingleses, concretamente de la Universidad de Bristol han desarrollado un producto revolucionario. Desgraciadamente, no es la cura definitiva contra el cáncer ni el método infalible para acabar con la pobreza, ojalá, pero no por ello deja de ser importante y novedoso. Han conseguido un “chicle limpio”, un chicle que puede ser separado con facilidad de zapatos, ropa, suelo y pelo donde se pegue y que además se degrada con el agua en 24 horas.
Según la compañía Revolymer, nacida de la Universidad de Bristol y que se encarga del desarrollo del producto, han añadido un polímero anfifílico a una fórmula modificada de la goma de mascar que altera sus propiedades y la convierte en menos adhesiva.
Ya he dicho antes que este no va a ser el invento del siglo, pero ¿se han fijado en las aceras de cualquier sitio transitado de una capital? ¿Han intentado, en un día de calor, separar el pié del suelo después de pisar un chicle? ¿Han tocado sin mirar el pasamano de una escalera y notado esa sustancia pegajosa adherida en sus dedos? Pues si han sufrido cualquiera de estas experiencias comprenderán que el invento tiene su importancia.
Está claro que el problema de la guarrada de los chicles pegados por cualquier parte tiene dos soluciones, como muchos otros problemas en la vida. La primera es que las personas seamos más civilizadas y dejemos de tirar los desperdicios donde nos venga en gana. La segunda es encontrar una solución para que esos desperdicios molesten lo menos posible. La primera opción, desgraciadamente cada vez me convenzo más, es muy improbable que se consiga. Por lo tanto, debemos encontrar soluciones imaginativas que mitiguen esos pequeños (o grandes) desastres.
Sólo falta que los chicles de estos ingleses tengan buen sabor.

- Paco, ese trofeo que tienes en la estantería ¿en que modalidad deportiva la conseguiste?
- En una competición escolar. El que escupía el chicle más lejos ganaba.
- Acabarías muerto de cansancio. Seguro.

jueves, 13 de septiembre de 2007

NO A LAS BOMBAS DE RACIMO


Una buena iniciativa está teniendo lugar en estos momentos en la blogosfera. Auspiciada por Francisco Polo unos setenta blogueros se han unido a la campaña para pedir al gobierno español que se posicione en contra de las bombas de racimo y que ratifique en 2008 un tratado para su prohibición (en estos momentos el gobierno de España se opone a la prohibición general y sigue fabricándolas).
Estas bombas, cuya carcasa explota en el aire, liberan una lluvia de pequeñas bombas que, en teoría, explotan al tocar suelo. Y digo en teoría porque según estudios realizados por Greenpeace, entre el 30 y el 40% de ellas fallan y quedan intactas en el suelo pareciendo que fuesen un regalo, juguete o ayuda humanitaria. En las zonas en conflicto cualquier ayuda es buena y tanto los niños como los adultos recogen todo lo que pueden. Luego, estos objetos de apariencia inofensiva explotan y ya pueden imaginar lo que ocurre. El 98% de las victimas de las bombas de racimo son civiles entre muertos, mutilados, ciegos, etc.
Para el que se quiera unir a la campaña que visite la página web http://www.dinoalasbombasderacimo.com/ en donde explican (mucho mejor que yo) de que va el tema.
Afortunadamente, España es un país “pudiente” (no vamos a exagerar y llamarnos ricos) con un producto interior bruto de los mayores del mundo. Entonces ¿qué necesidad tenemos de fabricar estas mortíferas armas? En realidad, ¿qué necesidad tenemos de fabricar cualquier tipo de arma?
A los dirigentes se les llena la boca hablando de paz cuando la realidad es que por la puerta de atrás permiten la fabricación y comercialización de todo tipo de armas.
Ya sé que las guerras continuarán pero que nuestro país no contribuya a ellas de manera efectiva y no llenando las calles con pancartas políticas.

- ¿Por qué cree usted que hay guerras, don Graciano?
- Pues porque los humanos somos por naturaleza tontos y las empresas armamentísticas y los militares se aprovechan de ello. Y no viven mal, no.

miércoles, 12 de septiembre de 2007

ARTICULOS DE LUJO PARA LAS ONG´S


No es que se hayan vuelto majaras en las ONG y hayan empezado a comprar artículos de lujo para sus proyectos. El caso es casi igual de sorprendente pero mucho más lógico: el hotel de cinco estrellas Villa Magna de Madrid está siendo sometido a una renovación total. Van a cambiarlo prácticamente todo y se les ha ocurrido la genial idea de regalar a las ONG 250 camas, 600 sillas y mesas y 300 cajas de toallas y ropa de cama, aparte de equipos informáticos, televisores, etc. Incluso son los propios trabajadores del hotel (que en estos momentos se encuentra cerrado) los que se han encargado de desmontar todos esos enseres y ayudarán a las organizaciones beneficiarias en el traslado a partir de este miércoles. El 50% de esta donación irá a parar a los damnificados del terremoto de Perú a través de la ONG Remar.
Digo al principio que es sorprendente puesto que iniciativas de este tipo desgraciadamente escasean y merecen el reconocimiento de toda la sociedad. A ver si cunde el ejemplo. De momento, la publicidad que han hecho les ha salido casi gratis.
A quien se lo pueda permitir, le recomiendo la estancia en este “hotel solidario”.
Otro ejemplo de solidaridad, en este caso con los enfermos de SIDA, lo protagonizan los jugadores de la selección de rugby de Francia que están inmersos en el mundial de la especialidad. Bajo el lema de “¿Jugaríamos si fuésemos seropositivos?” plantean si la consideración y admiración del público hacia ellos cambiaría en el caso de que estuviesen infectados por el virus. Pretenden alertar sobre la discriminación que sufren los enfermos de SIDA. Como bien dicen, no hay de excluir a los enfermos de la sociedad sino al virus de la inmunodeficiencia.
Por último una denuncia, no todo iba a ser bonito hoy. Se está celebrando en Madrid hasta este viernes la Cumbre contra la Desertificación (COP-8). Una de esas conferencias que patrocina la ONU y que sirven para tanto. Pues bien, el lunes dos de las ONG presentes en la conferencia presidieron la sesión. Al finalizar el día se quejaban amargamente de la baja asistencia: el 80% de las delegaciones estaban ausentes de la sala. Si, lo han leído bien, sólo uno de cada cinco compromisarios acreditados acudió a su trabajo, que era estar en el Plenario.
¿Esta es la forma de tomarse en serio un problema crucial como es la desertificación?
¿Dónde estaban? ¿De resaca? ¿Se les puede quitar el sueldo y la dieta de ese día?
Desgraciadamente viene a corroborar una de las impresiones que he tenido siempre sobre estas Conferencias de la ONU: no sirven para nada. Eso sí, los compromisarios se lo pasan...

-¿Cómo fue su viaje de novios, don Graciano?
- Fuimos a Madrid, que era lo que se estilaba. Fue muy bonito, éramos tan felices. Sin embargo tuvimos un problema con la pensión que nos recomendó mi primo Venancio, “el bala”. Llegamos muy tarde y nos dimos cuenta de que en aquella pensión se hacía de todo menos dormir. Así que nos fuimos y tuvimos que dormir esa noche “a la luna de Valencia”. Pero muy enamorados, eso si.

martes, 11 de septiembre de 2007

SGAE, TELEFONO MOVIL Y PLATOS


Una de cal y otra de arena en el mundo de la música.
Por una parte, un grupo de músicos y artistas famosos han diseñado una colección de platos y tazas que ya han salido a la venta y que pretenden recaudar fondos para la lucha contra la pobreza. Entre los famosos se encuentran el grupo Coldplay, David Bowie, George Cloney, el modisto Giorgio Armani y dentro de poco también habrá vajillas de Nicole Kidman, Ewan McGregor, Claudia Schiffer y Donna Karan entre otros. Se pueden adquirir a partir de 15 Euros en la dirección www.whateverittakes.org .
Como siempre, cualquier iniciativa que sirva para aliviar el sufrimiento de los más desfavorecidos es bien recibida. Visto el ejemplo de los platos del grupo Coldplay que cada uno opine sobre el gusto de la decoración, aunque como es por una buena causa se les puede perdonar.
Por la otra parte, el anuncio preocupante que aparece en la prensa sobre el canon que pretenden instaurar nuestros mandatarios (a petición de la SGAE, como no) sobre la venta de teléfonos móviles. Como parece ser que una cantidad importante de usuarios de estos dispositivos los utilizan también para escuchar música, a la citada sociedad no se le ha ocurrido otra cosa que quererse llevar una parte del pastel. Dentro de poco, los teléfonos irán gravados con entre un 2 y un 5% de impuesto revolucionario que irá a parar a dicha asociación.
Sí, lo han entendido bien. Usted se comprará un teléfono móvil (yo personalmente sólo lo utilizo para llamadas) y le regalará un 5% de su valor a la SGAE porque, supuestamente, se puede escuchar música a través de él. Pero es que, si además usted quiere efectivamente escuchar alguna canción y se la descarga, también pagará sus impuestos correspondientes, una parte de los cuales irá a parar también a esta organización. Queda claro, pagarán dos veces por un único servicio. No entiendo de leyes fiscales y recaudatorias, pero esto debe de ser ilegal. Si existe la justicia debe serlo.
Aunque tampoco nos debería de extrañar. Hasta ahora ya venimos pagando el canon por los aparatos de reproducción y grabación audiovisuales, por los CD y DVD (yo los utilizo para grabar mis propias fotos y mis propias películas familiares, nada por lo que la SGAE me pague derechos de autor), por las antiguas cintas de video, por los folios y, dentro de poco, por los ordenadores portátiles. Perdónenme porque seguro que me dejo varios atracos más.
¿Hasta cuando les permitirán nuestros mandatarios seguir robándonos? Ah si, se me olvidaba, mientras sigan apoyándolos electoralmente. Que ingenuo.
La tecnología, afortunadamente, avanza montada en un Formula 1 y ellos continúan con sus malditos cánones subidos en un carro de caballos. Los derechos de autor de los artistas, trabajo digno como cualquier otro, se deben de defender con uñas y dientes por parte de su asociación pero no imponiéndonos a todos impuestos indiscriminados.
La cultura popular depende de la educación y de su correcta divulgación porque si tiene que depender de los cánones de la SGAE ya podemos empezar a entonar un réquiem por ella.

- Paco, tú después de las comidas ¿friegas los platos?
- Yo eso se lo dejo a la especialista. Yo me tumbó en el sofá.
- Más que machista, lo que tú eres es un vago redomado. Tú si que puedes decir aquello de que no has roto un plato en tu vida.

jueves, 6 de septiembre de 2007

DIA DEL COOPERANTE


Este sábado 8 de Septiembre se celebra en España el Día del Cooperante. Para conmemorarlo se ha puesto en marcha una campaña con el lema “Tu solidaridad va con ellos” que será difundida por los medios de comunicación gratuitamente y en diversos ayuntamientos se celebrarán actos para resaltar la labor de estos trabajadores, así como concursos de cómic y actuaciones de grupos musicales.
A esta segunda edición del Día del Cooperante no se sumará la Asociación Profesional de Cooperantes (APC) para protestar por la falta e respuesta a las demandas realizadas durante años para el establecimiento de unas condiciones laborales dignas para poder ejercer su profesión. Entre ellas destacan el acceso a los servicios de la Seguridad Social durante sus estancias en España, ayudas a los gastos de escolarización de sus hijos y el derecho a la exención en el IRPF. Como bien dicen ellos la actividad del cooperante es un acto de renuncia por la solidaridad puesto que estas personas se desplazan a otros países, viven lejos de sus familias, etc. Por todo ello, debería hacer un esfuerzo el gobierno central para atender sus reivindicaciones y que estas personas sólo tuviesen que preocuparse de su trabajo y no de otras cuestiones pasajeras. Creo que se lo merecen. Gracias a su labor, el mundo resulta un poco mejor cada día.
Hay en la actualidad 1.400 cooperantes presentes en más de 60 países, aparte de otros 4.000 que hacen su trabajo en España junto con más de 20.000 voluntarios que trabajan en las diferentes ONG. Parecen muchos pero si los sumamos todos nos da como resultado que sólo el 0,05 % de la población trabaja activamente en estas cuestiones. Poco ¿verdad?
También aprovecho para dedicarle un recuerdo a una gran mujer. Estos días se cumplen 10 años de la muerte de la Madre Teresa de Calcuta. Aunque hay mucha gente dedicada en cuerpo y alma a las labores que ella ejercía necesitamos con urgencia algún icono que ejemplifique la lucha humanitaria hoy en día tal como la Madre Teresa lo fue en su momento. El mundo se mueve por lo que hacen estos líderes hasta cierto punto “mediáticos”. No se puede nadar contra corriente.

- Voy a hacer una donación a una ONG. ¿Sabes si hay alguna que desgrave para la renta más que otra?
- No lo se, Paco. Eres increíble. Hasta cuando realizas una buena acción tienes que demostrar que eres un “agarrao”.

miércoles, 5 de septiembre de 2007

FUTBOL DEMOCRATICO


No había escrito todavía sobre fútbol. Me encanta y lo disfruto aunque leyendo lo que a continuación escribo pueda parecer lo contrario.
Leo en elmundo.es una curiosa iniciativa procedente de Inglaterra en la que los intereses de dos colectivos puede que dentro de poco se complementen.
Por una parte están los seguidores del equipo de fútbol del Halifax Town de la quinta división del fútbol inglés que este miércoles afrontan una orden de liquidación por no haber pagado sus impuestos. Deben cerca de 150.000 Euros y no tienen medios para afrontar esta deuda.
Por la otra parte está MyFootballClub que es un proyecto de Internet que pretende agrupar a 50.000 aficionados al fútbol para comprar un club inglés. Cada aficionado se convertirá en socio pagando unos 50 Euros y tendrán una única participación en el equipo. Los miembros serán dueños del club que compren, podrán votar qué jugadores comprar o vender, qué entrenador es el conveniente y todas y cada una de las decisiones que afectan a un club de fútbol de una manera rápida y totalmente democrática: cada socio un voto.
No sé si llegarán o no a un acuerdo, que hagan lo que más les convenga, lo que realmente me llama la atención es la iniciativa del proyecto de Internet porque es realmente novedoso. ¿Se imaginan que tuviera éxito y empezaran a imitarlos en el resto del mundo? Se me ocurren un montón de repercusiones, todas ellas positivas, pero sobre todo una: intentar romper con el sistema actual de los clubes de fútbol.
¿No están cansados de ver el panorama actual del “deporte rey”? Pues yo sí. Estoy harto de ver al potentado figurón de turno presidir el club de fútbol de su ciudad alardeando de millones y de prepotencia. No les importa gastar indecentes sumas de dinero en campos de fútbol a los que después ponen sus nombres (como si los hubiesen pagado ellos) y en fichajes y sueldos de jugadores que rebasan con creces los presupuestos municipales de una ciudad de 50.000 habitantes. Cualquier cosa con tal de salir en televisión y en la prensa diariamente. Después, cuando las cosas van mal y el club está cerca de la quiebra, abandonan la nave y venden sus acciones al siguiente potentado figurón y así hasta que nadie quiera comprarlo y el equipo desaparece (o sale en su auxilio el ayuntamiento de turno para pagar las deudas, con el dinero de todos, y salvar el “club de la ciudad”).
Estoy harto de ver a esos jóvenes jugadores creerse semidioses que nos hacen un favor cada vez que saltan al terreno de juego y que cuando marcan un gol se besan el escudo como si hubiesen fundado ellos el club (últimamente señalan su nombre que llevan escrito en la espalda . Igual es que se creen que son el único jugador del equipo: sacan el corner y lo rematan de cabeza en la misma jugada).
Estoy harto de ver a esos grupos de forofos enloquecidos (en su mayor parte fracasados en su vida social y laboral) ir al campo de fútbol para insultar a la madre de todo lo que se mueve y sentirse unos hombretones cuando, amparados por el resto de forofos, obligan a que una docena de aficionados del equipo contrario tengan que abandonar el campo en medio de una lluvia de escupitajos.
Estoy seguro de que en un club basado en el proyecto de estos ingleses muchos de estos desmanes no serían así. Es muy diferente que los aficionados sean los dueños del club y que puedan elegir democráticamente el futuro del mismo que tener que pagar un precio desorbitado por ver a su equipo y no poder hacer nada si no están de acuerdo. Si a esto añadimos las casi infinitas posibilidades tecnológicas que ofrecerá Internet (retransmisiones en directo, merchandising, publicidad en la web, etc.) le auguro un futuro esperanzador.
Tampoco creo que los clubes gestionados íntegramente por Internet pudiesen solventar todos los problemas actuales de este deporte pero sólo si lograsen que el fútbol se alejase un poco del espectáculo en el que se ha convertido y se acercase otro poco al deporte que fue en un principio ya me daría por satisfecho.
Un aficionado del club dijo: “Admito que este modelo de gestión tiene sus problemas pero el reto de resolverlos provoca una sonrisa en mi cara”.
Es una buena actitud ante la vida.

- A usted le gusta el fútbol, ¿verdad, don Graciano?
- Un montón. De joven jugaba en el equipo de mi pueblo pero tuve que dejarlo por mi integridad física.
- ¿Alguna dolencia muscular o de rodilla?No, no. Es que entonces se jugaba en campos de tierra y casi siempre estaban embarrados. Como no teníamos dinero para botas y los balones eran durísimos y con costuras nos poníamos los zapatos de los domingos. Mi pobre madre me corría a escobazos cuando llegaba a casa. Así que tuve que dejarlo.

martes, 4 de septiembre de 2007

DESESPERACIÓN RUMANA


Que conste que, después de llegar de vacaciones, lo primero que quería escribir era un texto amable y no muy complicado para empezar suaves, pero los hechos que han ocurrido hoy han tocado uno de mis puntos flacos: la inmigración, así que tendré que empezar serio. Ya llegarán días más agradables.
Ha sucedido esta mañana frente a la subdelegación del gobierno en Castellón. Un inmigrante rumano ha decidido quemarse a lo bonzo y después de rociarse con gasolina se ha prendido fuego delante de su mujer, sus hijos y mucha más gente que había en aquellos momentos en la zona (incluida una cámara de Tele Castellón). Según cuentan sus familiares, llevaban tres meses en España y, cansados de no encontrar un trabajo decente, después de ahorrar el dinero para volver a casa los engañaron y perdieron su dinero. Tras varias peticiones a organismos oficiales y de caridad en las que no consiguieron el dinero necesario para pagar el viaje de vuelta a Rumania decidieron acudir a la subdelegación, en donde desgraciadamente ocurrieron los hechos.
De esta historia no sé hasta donde llega la realidad y donde empieza la mentira pero lo que si que sé es que ese hombre ya no podía más. Se nota en las imágenes que después de prendida la camiseta se da cuenta de lo que está ocurriendo y quiere volver atrás quitándose la ropa, aunque ya es demasiado tarde. ¿Se imaginan lo desesperado que estaría para cruzársele durante un segundo por la cabeza la idea de encender el mechero y prenderse fuego delante de su mujer y sus hijos?
Necesitaban 400 Euros para pagar los billetes hasta su país. ¿No hay ningún organismo oficial que se pueda encargar de estos casos ya sea de España, Rumania o la Comunidad Europea? Una vida por 400 Euros.
Ya lo he escrito en anteriores ocasiones: el problema de la inmigración es muy grave y difícil de solucionar y no afecta exclusivamente a nuestro país. Pero también es verdad que en el mundo entero disponemos de millones de políticos que cobran de todos los ciudadanos para que solucionen estos y otros problemas y no para que se dediquen a tirarse los trastos a la cabeza entre ellos.
A nivel nacional, se debería llegar a un consenso entre los principales partidos para encontrar soluciones que duren varias legislaturas.
A nivel de la Comunidad Europea alcanzar acuerdos globales y que no tengan que ser siempre unos pocos países los que carguen con esta pesada losa. Pero en el caso que nos ocupa ¿Rumania está dentro de la Comunidad? ¿Verdad? Entonces, ¿a que esperan para ayudar a sus ciudadanos?
A nivel mundial la ONU trata el problema de la inmigración en muchas de sus conferencias, pero ¿podrían esmerarse un poco más en estas majestuosas y multitudinarias conferencias y encontrar alguna solución? Sería una sorpresa, lo sé, pero alguien tendrá que encontrar remedios porque no se puede continuar así. Los seres humanos tienen derecho a desplazarse a cualquier lugar del mundo, no se pueden poner trabas pero se debe de regular para que estos desplazamientos no provoquen el caos en el lugar de acogida. Los inmigrantes buscan una vida mejor y en muchos países desarrollados se necesita mano de obra ¿dónde está el problema?

- ¿Por qué cree usted, don Graciano, que se le tiene tanto miedo a los inmigrantes?
- Porque la gente cree que los que vienen de fuera les quitaran cosas.
- En cambio, cuando los que vienen son de países desarrollados se les abren todas las puertas. Así es. Siempre se ha creído que los pobres te iban a robar, cuando históricamente son los países ricos los que lo hacen.