viernes, 29 de febrero de 2008

IMBECILES AL TELEFONO


A través de la publicidad institucional, todos conocemos ya el servicio telefónico de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género, el 016.
Entró en funcionamiento el pasado 3 de septiembre y hasta el pasado 31 de enero han atendido 21.820 llamadas referentes a violencia de género, según un informe del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Estas llamadas las realizaron las mujeres en un 82% del total, los familiares o amigos en un 15% y los profesionales o entidades que fueron el 3% restante.
El día en que más llamadas se recibieron fueron los lunes (suele ser un mal día para todos) y la hora más concurrida fue la que va entre las ocho y las nueve de la mañana.

Haciendo números nos sale que cada día atendieron 145 llamadas, es decir, 6 cada hora. La cifra marea. ¿Cómo es posible que haya seis locos diferentes en España cada hora, todas las horas del día y todos los días del año, que amenazan y maltratan a sus mujeres?
Yo es que no lo entiendo. Vives con una persona porque estás a gusto con ella y quieres pasar tu vida así. Eres feliz con esa relación y no la cambiarías por nada. Pero, desgraciadamente las cosas no son siempre igual y lo que ayer era blanco, hoy es completamente negro. Pues bien, llegado ese momento, cada uno por su parte y en paz. ¿Por qué alargar una relación en la que nos sentimos a disgusto? ¿Por qué dedicarse a amargarle la vida al otro? Y si es el otro el que se quiere ir, adelante. Reteniéndole no vamos a volver a conseguir la felicidad. Yo creo que el tema es bastante sencillo. Está claro que cambiar de relación no tiene nada que ver con cambiar de canal de televisión, pero la gente debería desdramatizar la ruptura de una relación. Irían mucho mejor las cosas.

Pero yo me refería en el título a los imbéciles del teléfono. Ya me he referido a que atendieron 21.820 llamadas verdaderas. ¿Saben cuantas más se recibieron en este número? ¡88.208 llamadas! Todas ellas falsas: bromas, insultos o amenazas y, en menor medida, errores de marcado.
El que insulta o amenaza a quien le coge un teléfono oficial es, indudablemente, un imbécil. Con los sofisticados medios de localización de llamadas existentes en la actualidad, lo más seguro es que en muy poco tiempo, sepan perfectamente quien a hecho la llamada. Lo que en un principio puede servir a los maltratadotes para desahogarse, seguramente se convierta en una prueba concluyente en un posterior juicio.
Y en cuanto a las bromas ¿Qué decir? ¿Quién puede considerarse tan gracioso como para llamar a un teléfono tan serio como este para decir una tontería? Pues eso, un imbécil.
Sin embargo, este dato de las bromas da que pensar. Un porcentaje muy alto de las llamadas han sido bromas. Yo creo que es así como la mayoría de la gente ve el problema del maltrato en el hogar. Un drama de estas descomunales dimensiones continua creciendo porque la mayoría de la gente sólo se moviliza cuando la asesinada ha sido su vecina. Si la asesinada o maltratada vive en la otra punta de España ¿cuántas veces han escuchado ustedes aquello de “algo habrá hecho”?
Y mientras tanto, los imbéciles llamando por teléfono malgastando nuestros recursos y el juez decano de Madrid denunciando que se tarda un año en computar los antecedentes de los maltratadotes, por falta de medios.

jueves, 28 de febrero de 2008

UN CREDITO CON SOLO LA PALABRA


Youssou N´Dour es considerado por muchos como el mejor músico africano de todos los tiempos. No se pierdan sus mejores canciones Birima, Jealous Guy o Bamba the Poet o el disco que sacó a finales del año pasado Rokku mi Rokka (dar y tomar).
Su música está basada en ritmos afrocubanos que llevaron a Senegal los caribeños que volvieron a África Occidental en los años cincuenta. Allí se remezclaron con ritmos de danzas senagalesas y surgió un nuevo estilo.
¿A que viene todo esto? ¿Vamos a hablar de música africana?
No, no se preocupen. Aunque, sinceramente, les recomiendo que escuchen algunas de sus canciones: se sorprenderán. De quien vamos a hablar es de Youssou N´Dour.

Este músico senegalés abandera el movimiento Birima. Es un proyecto humanitario que quiere ayudar a aquellos senegaleses de las capas sociales con menor poder adquisitivo que no pueden presentar un aval al solicitar un crédito bancario. Estas personas pueden acudir a Birima donde sólo se les exige para recibir la financiación su palabra, su honor y la respetabilidad de su familia. Precioso, ¿no les parece?
Para N´Dour, y tras muchos años de experiencia en causas humanitaria, estas ayudas son muy necesarias en la lucha contra la pobreza. Según sus palabras “África no pide limosna sino fondos reembolsables con tipos de interés preferenciales”.
La empresa italiana Benetton se ha volcado con esta iniciativa solidaria, poniendo a su disposición toda su maquinaria publicitaria y realizando una sólida contribución económica. Con ello quiere ayudar a las empresas locales emprendedoras que se basan en el esfuerzo, el trabajo, el optimismo y el interés por el futuro.

Por cierto, Birima es una preciosa canción de N´Dour que se inspira en un rey senegalés, que reinó en el siglo XIX. Éste tenía la sana costumbre de hablar a sus súbditos una vez al año y cumplir siempre con lo que había dicho. Precioso otra vez, ¿verdad?
Lástima que los mandatarios actuales no tengan esa forma de hacer las cosas.

miércoles, 27 de febrero de 2008

ENCICLOPEDIA DE LA VIDA


Un nuevo proyecto de Internet asoma la cabeza en los medios de comunicación. Se trata de la Enciclopedia de la Vida, EOL por sus siglas en inglés, http://www.eol.org/, y está gestionada por una secretaría del Instituto Smithsonian de Washington en colaboración con decenas de centros de investigación y científicos de todo el mundo. Será algo así como una Wikipedia de la naturaleza abierta a todos pero controlada por expertos.
De momento ya se encuentran disponibles 30.000 páginas y el objetivo es que en el año 2017 esté completa y aparezcan en ella los aproximadamente 1,8 millones de especies de seres vivos del planeta, más las que vayan apareciendo (aunque perezca increíble, todos los días se descubre alguna).
La diferencia que tendrá con la Wikipedia es que, aunque cualquiera podrá escribir y editar artículos, sólo determinados miembros de la comunidad científica podrán publicarlos. El público en general podrá enviar fotos e información sobre especies que luego los científicos seleccionados por los organizadores estudiarán.
La enciclopedia ofrece todo tipo de información sobre hábitat, genética o biología molecular, así como otras fuentes y referencias sobre la especie en la literatura y en la Red. Su objetivo es que pueda ser usada como herramienta de enseñanza y aprendizaje, ayudando a científicos, educadores, estudiantes y toda la comunidad a entender mejor nuestro planeta y quién lo habita.
De momento se ha financiado gracias a muchas horas de trabajo de sus colaboradores y aportaciones económicas de algunas fundaciones estadounidenses, pero sus organizadores reconocen que tienen que encontrar medios de financiación para subsistir a largo plazo. ¿Qué soluciones han pensado? Concretamente dos: incluir publicidad en sus páginas y conseguir que el público, mediante una pequeña aportación económica, “apadrine” la página de su especie favorita.

Evidentemente, a quién más puede beneficiar es a los países en vías de desarrollo, ya que allí es más difícil tener acceso a textos e información científica. Son países con pocos medios económicos y conseguir que dispongan de toda esta información de manera gratuita es una gran noticia.
Un único pero; la enciclopedia sólo está disponible en inglés aunque ya existen colaboraciones para traducirla a varios idiomas y que sea accesible para todas las comunidades.
Y un consejo: si tienen que poner publicidad, que la pongan, pero con moderación.

martes, 26 de febrero de 2008

SE QUEDAN SIN MEDICOS


“Si usted cae enfermo, procure que no sea en el continente africano”. Esta afirmación un tanto cínica ya la he escuchado o leído varias ocasiones. Pero lo más lamentable de la afirmación es que es totalmente cierta.
¿Sabían ustedes que el continente africano soporta el 25% de la carga de enfermedad mundial, que sólo cuenta con el 3% de los trabajadores sanitarios y con el 1% de los recursos económicos destinados a sanidad en el mundo? Pues con estos datos la afirmación queda más que confirmada.

Todos conocemos que el continente africano, sobre todo la parte subsahariana, es uno de los más pobres del planeta, por no decir que el que más. Los presupuestos sanitarios que manejan para millones de habitantes, aquí no llegarían ni para mantener un hospital de una ciudad mediana. Pero una cosa son los recursos económicos y otros los humanos. En las universidades de los países africanos, multitud de jóvenes realizan sus estudios de medicina, enfermería o farmacología. Los estados se gastan el dinero que no tienen procurándoles unos estudios, si no equiparables a las universidades occidentales, si por lo menos dignos. Entonces ¿por qué no disponen de personal sanitario?.

La respuesta es sencilla y la están tratando en el primer Foro Global sobre Recursos Humanos y Salud en Uganda. Resumiéndolo mucho, los jóvenes estudian en sus países de origen, sacan sus títulos universitarios, empiezan a trabajar en prácticas en algún hospital de la zona y en el momento que disponen de cierta experiencia son reclutados por hospitales de países desarrollados de Norteamérica, Europa u Oriente Medio para que ejerzan su profesión con ellos.
El problema tiene difícil solución. Los hospitales los reclutan porque en occidente es difícil hacerse con los servicios de médicos, enfermeras y farmacéuticos y los que provienen del África subsahariana son mucho más económicos. Les ofrecen la garantía de conseguir sin problemas los papeles de inmigración del país de acogida, una buena remuneración económica, cubrir los gastos ocasionados por el viaje y las ventajas de trabajar con medios modernos y sofisticados.
El médico lo duda pocas veces; de trabajar con pocos recursos, bajos salarios, malas infraestructuras, jornadas interminables, riesgos de infecciones y violencia social, a trabajar en condiciones equiparables a los médicos de los países desarrollados va un abismo y el médico, por muchas ganas que tenga de ayudar a su pueblo, acaba marchándose.
Mientras tanto, en países como Malawi existe un profesional sanitario por cada 50.000 habitantes y en todo el continente la proporción, algo mejor, es de uno por cada 8.000. La OMS aconseja que lo mínimo aceptable es de uno por cada 5.000.

Los investigadores presentes en el Foro afirman que las consecuencias de este problema serán tremendamente graves para África, que esta situación es una importante violación de los derechos humanos y que podría llegar a denominarse como crimen internacional ya que mina el derecho a la salud de los países pobres recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Mirándolo desde el otro punto de vista está claro que no se puede coartar la libertad de estos sanitarios a trabajar y vivir en las mejores condiciones posibles. Defendemos el derecho de cualquier persona a que, mediante la emigración, intente encontrar un futuro mejor. ¿Tenemos que privar a los médicos de este derecho?

Como ya decíamos antes, difícil solución tiene el problema. Pero para eso existen los organismos internacionales. Ya sabemos que saben organizar fastuosas conferencias internacionales. A ver si también saben arreglar problemas reales.
Algo habrá que hacer o, la ya de por si, grave crisis humanitaria que vive África, empeorará.

lunes, 25 de febrero de 2008

LA MALA SOMBRA DE ALGUNOS POLÍTICOS


En estos últimos años, la ecología parece que sólo se circunscribe al cambio climático y las catastróficas consecuencias que sobre el planeta puede tener: crecidas en los mares, deshielo progresivo de las más altas cordilleras, desaparición de especies vegetales y animales y hambruna generalizada debido a sequías pertinaces.
Es condición humana el fijar prioridades y olvidarse de todo lo demás. Ahora la prioridad es el famoso cambio climático, aun a sabiendas que muchas de las teorías en que se sustenta son meras hipótesis que solo se sabrán si son ciertas con el paso de los años, y el resto de los problemas que afectan a la ecología, aunque los tengamos al lado de nuestras casas, caen en el olvido y la indiferencia general.

Viene esto a cuento por un caso que ha salido recientemente en la prensa y que nos llena de asombro. Los grupos ecologistas Amigos de la Sierra Escalona y la Asociación de Naturalistas de Pilar de la Horadada, en la provincia de Alicante han denunciado la tala masiva de pinos carrascos adultos en la zona natural de Sierra de Escalona y Dehesa de Campoamor. Calculan que ya han sido talados entre 200 y 300 de estos pinos de entre seis y ocho metros de altura, algunos de ellos centenarios.
Se preguntarán ustedes el porque de esta tala de árboles adultos en una provincia, como la de Alicante (y más en la zona sur de la provincia), seriamente amenazada por la desertificación. Pues bien, siéntense si están de pie, los están cortando para que no afecten a las zonas de cultivo colindantes. Parece ser que sus raíces están invadiendo los bancales y, debido a su altura, dan sombra a los cultivos impidiéndoles que crezcan correctamente.
¿A que parece surrealista? Pues todavía queda lo mejor: la Consellería de Medio Ambiente y Urbanismo de la Generalitat Valenciana ha dado su permiso para que la tala se efectúe.
Los terrenos afectados ya habían sido propuestos con anterioridad por los grupos ecologistas ante la citada Consellería para que los incluyera dentro del Parque Natural de la Sierra de Escalona y Dehesa de Campoamor, que todavía está pendiente de su aprobación definitiva, debido a que es una zona de pinar adulto, con un sotobosque de gran interés botánico y con un estado de conservación inmejorable.

Está claro que esos 200 o 300 pinos son una pequeña mancha en el mapa forestal de una provincia semidesértica como la de Alicante y que, globalmente, no tienen excesiva importancia, pero ¿en que piensan los políticos que lo han autorizado?
Seguro que en la Consellería tienen otra versión de los hechos y opinarán que los que llevan la razón son ellos, pero aún sin conocerla, déjenme que dude de sus argumentos; cortar centenares de pinos porque dan sombra lo único que deja patente es la “mala sombra” del que lo ejecuta y del que lo autoriza.
La ecología y la conservación del medio ambiente se basa en pequeños detalles como estos y la decisión que han tomado deja bien a las claras su “sensibilidad” ante estos temas.

sábado, 23 de febrero de 2008

LAS MOSQUITERAS DE BUSH


Hace no mucho tiempo, en este blog comentábamos las grandes catástrofes humanitarias que pasan desapercibidas en los medios de comunicación de los países occidentales. Entre represiones, guerras y hambrunas destacaba la poca repercusión que tiene en el mundo civilizado una enfermedad que produce millones de muertos anuales, sobre todo niños: la malaria. Reflejábamos lo fácil que sería reducir ese dramático número de fallecidos tomando unas medidas higiénicas sencillas y realmente baratas. Y una de estas medidas era la colocación de mosquiteras tratadas con insecticidas.
Pues bien, parece que el Presidente de los Estados Unidos, George Bush, lee este blog (es broma) ya que en el viaje que ha realizado esta semana a cinco países del África subsahariana ha anunciado un plan par distribuir mosquiteras que protejan a más de cinco millones de niños tanzanos.
Según el propio Bush, “el esfuerzo para combatir la malaria en África es “una campaña de compasión”. Durante años la malaria ha sido una crisis sanitaria que ha causado millones de muertos. El sufrimiento causado por la enfermedad es innecesario y cada muerte causada por la malaria es inaceptable” Y añadió “las mosquiteras son una de las tecnologías más simples imaginables, pero también una de las más efectivas. Este es un modo práctico de salvar vidas. A Estados Unidos le interesa salvar vidas”.

Todas las acciones humanitarias y solidarias se agradecen, pero el Presidente podría no haber esperado a sus últimos meses de mandato para llevar a cabo esta acción. Al igual que podría haber hecho una visita oficial mucho antes a esta zona subdesarrollada del planeta.
Personalmente, opino que los mandatarios de los países denominados ricos, deberían realizar al menos un viaje al año a países en vías de desarrollo para que tomasen conciencia de los problemas y las penurias que deben soportar estas personas desfavorecidas. Verían los estragos que causan las sequías, el hambre y las guerras indiscriminadas que asolan esta región desde hace décadas. Se involucrarían más en desarrollar estas zonas y seguro que dejarían de apoyar a unos para que hagan la guerra a los otros.
Que se dejen de informes de embajadores, cónsules u organizaciones humanitarias y que lo vivan en primera persona. Seguro que la polémica del 0,7 de cooperación al desarrollo quedaría muy pronto obsoleta y la cifra sería mucho mayor.
De todas formas agradecer el gesto de George Bush. Por lo menos él ha visitado cinco de esos países. ¿Cuántos ha visitado nuestro Presidente?

viernes, 22 de febrero de 2008

LA HUELLA QUE NOS DARA DINERO


Otra vez vamos a hablar de tarjetas de crédito y van dos veces esta semana. Están de moda, que le vamos a hacer. En esta ocasión son más sofisticadas, las tarjetas del futuro, según nos dicen sus promotores, la empresa tecnológica Siemens.
Uno de los principales problemas a la hora de usar las tarjetas de crédito, tanto en cajeros, en comercios y en Internet es la desconfianza y la sensación de inseguridad que tienen los consumidores a la hora de usarlas. Todos los días nos llegan noticias sobre fraudes y aunque la tarjeta de crédito se está imponiendo como forma de pago generalizada siempre nos queda esa duda de si esta vez nos tocará a nosotros la mala suerte de caer en manos de los timadores.
Consciente de ello, la compañía alemana Siemens ha desarrollado una tarjeta (llamada ID-Card) que necesita de las huellas dactilares de su dueño para aprobar las operaciones que se desee hacer a través de ella. Es un poco más gruesa de lo normal y una vez que ha comprobado nuestras huellas hay que colocarla frente a la pantalla del ordenador o cajero automático. Mediante unos sensores ópticos incluidos en su reverso lee una imagen encriptada enviada por la entidad financiera. Tras comprobar que los datos son correctos, se realiza la operación.
La empresa alemana está negociando con varias entidades financieras españolas la comercialización de la tarjeta y, aunque no hay ningún acuerdo cerrado, parece ser que hay algunas muy avanzadas.

¿Por qué nos interesamos desde este blog en esta tarjeta?
Fundamentalmente por dos motivos de seguridad: el primero de ellos es que la tarjeta sólo la puede usar su propietario, y tal como están las cosas hoy en día, estar tranquilos en ese sentido nos facilitaría mucho la vida.
¿Y si te están amenazando para que saques dinero y después robártelo? Ahí es donde entra el segundo motivo de seguridad: la tarjeta permite que registremos en ella la huella de otro dedo de nuestra mano. Si al realizar la verificación de la huella, la tarjeta detecta que hemos utilizado ese otro dedo (la compañía lo llama “panic finger”) simularía que está realizando la operación para que el delincuente que nos está amenazando no se diese cuenta, pero ésta no se realizaría realmente. En su lugar enviaría un aviso a las fuerzas de seguridad para informar del delito.
Para los más escabrosos, indicar que la huella sólo funciona si detecta calor humano. O sea, que no vale usar un dedo que haya sido independizado de la mano.

Siempre he pensado que la compañía emisora o entidad financiera que encuentre un método de pago, no ya que sea seguro, sino que sea percibido por los consumidores como seguro, se iba a hacer de oro. Con todas las dudas que genera el dinero de plástico, no paramos de utilizarlo. Imagínense si estuviésemos tranquilos al hacerlo.

jueves, 21 de febrero de 2008

EL CIGARRILLO MÁGICO


Hace ya un tiempo leí que habían inventado un cigarrillo en el Reino Unido que se podría fumar en cualquier sitio, incluido dentro de los hospitales. No le hice mucho caso, ya que consideraba que estaba un poco mayor para volver a los cigarrillos de chocolate que tan buenos recuerdos me traen de la infancia. Sin embargo, las noticias continúan llegando y la cosa parece que va en serio.
La presentación en sociedad del “cigarrillo más seguro del Reino Unido” se ha producido hoy en el Gran Casino de Piccadilly Circus, en Londres. Allí han presentado los resultados científicos del nuevo producto.
Aunque tengo que reconocer que lo que me ha acabado de convencer de que el proyecto puede ser factible ha sido el apoyo al proyecto de Bill Wyman (ex Rolling Stones). Conociéndolo, seguro que el cigarrillo no es de broma.

¿Y cómo es este cigarrillo mágico?
Una compañía belga, en colaboración con científicos y laboratorios de investigación, ha conseguido la producción de una sustancia (no nos dicen cual, los muy cucos) menos perjudicial para la salud. Con ella consigue reducir el contenido de nicotina y elimina ingredientes de hierbas. Consiguen que los cigarrillos no tengan ni combustión, ni alquitrán y produzcan un humo que no contiene sustancias tóxicas para los fumadores y su entorno y encima, nos aseguran que suministra al fumador el sabor y el aroma de los cigarrillos actuales.
¿Puede ser verdad todo esto?
Pues parece que o es verdad o es uno de los mejores timos que se han ideado nunca. Ya lo comprobaremos con el tiempo. Dicen que empezará a comercializarse en el Reino Unido a partir del día 25.

De confirmarse las previsiones es una buena noticia para los fumadores, después de la persecución a la que nos están sometiendo desde todas las instancias. No es por poder fumar en sitios donde ahora está prohibido sino por poder hacerlo en cualquier sitio sin tener que estar pendiente a todas horas de si alrededor se encuentra alguna persona a la que pueda molestar con mi placentero cigarrillo.
Al tener esa tranquilidad, igual estos nuevos cigarrillos hasta saben mejor que los de antes. Por imaginar que no quede.

miércoles, 20 de febrero de 2008

CONSUMISMO SI, PERO SOLIDARIO


No son las primeras tarjetas de crédito de este tipo y esperamos que tampoco sean las últimas. La compañía emisora de tarjetas MBNA ha presentado su gama de tarjetas solidarias. ¿En qué consisten? Es realmente sencillo. Usted solicita una de estas tarjetas y, solamente por este hecho, MBNA hace una aportación económica a una de las ONG que colaboran en el proyecto. Además, cada vez que la use, también se realizarán aportaciones económicas y, de forma permanente se hará entrega a las organizaciones de un porcentaje de los ingresos generados.

¿Tienen algún truco, alguna letra pequeña estas tarjetas que pueda perjudicarnos? Lo he estado leyendo con detenimiento y no le veo ninguna (lo cual no asegura que no la tenga): la tarjeta se asocia a la cuenta que usted desee, sin tener que abrir una nueva, es gratuita de por vida, ofrecen cobertura de protección de compras y permiten transferir dinero extra a la cuenta cuando el usuario lo requiera. O sea, el ideal de tarjeta.

Pero vamos a lo que nos interesa. ¿Con qué ONG vamos a colaborar cada vez que paguemos con ellas? Podemos elegir entre tres:
La tarjeta asociada a la Fundación Vicente Ferrer destina sus aportaciones al programa de microcréditos para mujeres que esta organización impulsa en el distrito indio de Anantapur para que estas puedan ser económicamente independientes.
La tarjeta Visa Global Humanitaria aporta fondos para el mantenimiento de un programa de comedores escolares en Perú, con el empeño de incentivar la escolarización primaria en las comunidades rurales y mejorar el estado nutricional de los niños.
La tercera es la Visa WWF/ADENA que destina fondos para un proyecto de plantación de miles de hectáreas de bosque mediterráneo.

Bueno, ahora depende de ustedes el contratar estas tarjetas, pero yo no lo dudaría; sin tener que realizar aportaciones adicionales estamos contribuyendo a que estas organizaciones puedan llevar a cabo sus proyectos. Solamente utilizándolas. Y por desgracia para nuestros bolsillos, cada vez las utilizamos más. Ahora podemos tener el pequeño consuelo de que nuestro consumismo ayuda a otros que están más necesitados.
Lo difícil va a ser decidirse por una. ¿Se pueden solicitar las tres?

martes, 19 de febrero de 2008

LA VERGÜENZA DEL NEW FLAME


En los medios de comunicación, sobre todo en los no-progubernamentales, aparecen día sí, día también desde hace seis meses noticias sobre el hundimiento del carguero “New Flame” frente a las costas gaditanas, aunque todavía en territorio de Gibraltar.
En agosto del pasado año, el barco chatarrero chocó contra un petrolero, se partió y se hundió parcialmente. Desde aquella fecha, a cada ocasión que sopla temporal de levante y el mar se muestra embravecido, el carguero se hunde un poco más y vuelve a soltar todo tipo de sustancias contaminantes, desde gasoil hasta aceites lubricantes, pasando por líquido de baterías de automóvil.
Y allí está el pobre, sólo y abandonado. Nadie le hace ningún caso, excepto los ya mencionados periódicos y los vecinos de las zonas afectadas que les toca sufrirlo. ¿Y los ecologistas? Pues los de la zona se mueven y protestan, pero no tiene ninguna trascendencia a nivel nacional. Nada que ver con lo que se vivió hace unos años con el Prestige.

Quizá ustedes se pregunten, al igual que lo hago yo, en que se diferencian ambos casos. Las diferencias son palpables:
La primera es sin duda la cantidad; en el Prestige se derramaron muchísimas más veces fuel que en el New Flame. Al fin y al cabo, según la ministra Narbona “sólo” se pueden verter ¡500 toneladas de fuel!
La segunda es el tiempo; en el primer caso, en dos días se tomaron todas las decisiones (acertadas o equivocadas, no vamos a entrar en ello) y, en cambio, ahora lleva seis meses el carguero hundiéndose y nadie ha movido un dedo.
Y la tercera, ¿la adivinan? El partido que está en el gobierno. Si fuese de derechas…

A nivel nacional las televisiones no lo nombran, de los sindicatos no se sabe nada, no hay movilizaciones ciudadanas (como no salen los artistas...) y los grupos ecologistas... ¿Dónde están? A nivel local si que se les oye, pero ¿y en el conjunto del estado? Al final les tendremos que dar la razón a esos que dicen que el ecologismo en España es el ecologismo sandía: verde por fuera y rojo por dentro.
Un informe de la Universidad de Cádiz alerta de que la bahía de Algeciras está más contaminada que las costas que bañó el Prestige. Su razonamiento es que esta zona soporta muchos vertidos con pequeñas cantidades pero muy persistentes en el tiempo. Por lo tanto, los ecosistemas no llegan a poder recuperarse como si lo están haciendo las costas gallegas, que sufrieron una agresión muy fuerte, pero sólo una.

¿Qué hacen nuestras autoridades?
Las últimas noticias dicen que nuestro ministro de exteriores, Moratinos, ha llamado a consultas a la embajadora del Reino Unido en España y no descartan emprender acciones legales contra el país británico. En Downing Street han agotado el papel higiénico.
Por su parte, la Junta de Andalucía anuncia que denunciará al Ejecutivo Gibraltareño ante la Unión Europea. En el peñón han acabado con la cosecha anual de tila.
Si estas son las medidas “drásticas” que se pueden tomar, ¿por qué no se hizo en agosto?

Debemos exigir, igual como hicimos con el Prestige, que nuestras autoridades adopten todas las medidas para solucionar el problema. Pero con determinación y celeridad. Al igual que los gallegos, los gaditanos también se merecen tener unas costas limpias de las que enorgullecerse y nuestros mares, sea donde sea y mande quien mande, no pueden permitirse que los agredan constantemente con limpiezas de depósitos, vertidos ilegales y accidentes catastróficos que tardan más de seis meses en solucionarse.

lunes, 18 de febrero de 2008

LOS PEQUES TAMBIEN LEEN


Muchos padres con hijos de corta edad lo comentan apesadumbrados:
- “Los chavales de hoy no leen ni obligándolos. Coger un libro les supone un castigo.”
– “Sólo saben distraerse con los videojuegos, los móviles, Internet o la televisión. “
- “Cuando sean mayores ni siquiera sabrán lo que es una revista científica o un libro.”
- “Por lo menos, nosotros leíamos tebeos y libros gráficos de aventuras, pero es que ahora...”
Y no les voy a quitar la razón. Lo que pasa es que los adelantos técnicos han crecido de forma geométrica y la diversión que los más jóvenes pueden encontrar hoy en día, nosotros no la podíamos imaginar ni en el más optimista de nuestros sueños.
Y, aparte, ¿se imaginan a un chaval de catorce años leyendo un ladrillo como “El País”, “El Mundo” o el “ABC”? Los periódicos están hechos para gente mayor y los más jóvenes huyen de ellos como de la peste.

Sin embargo, hay gente que se ha dado cuenta y ha buscado soluciones. Las tres hermanas Miguel Soriano han fundado un periódico para gente joven, de entre seis y catorce años. “El Buscapiés” se llama el primer periódico en papel de España dirigido a niños. Sale una vez al mes y tiene el precio de un euro. De momento se vende en las provincias de Castellón y Valencia y muy pronto en la de Alicante, aunque su ambición es que se pueda vender en toda España en un plazo de tiempo corto.
El periódico tiene detrás un equipo de psicólogos, maestros y pediatras que intentan relatar con un lenguaje fácil y ameno las mismas noticias que un periódico de adultos: noticias de nacional, internacional, cultura o deportes, incluyendo también secciones como pasatiempos, de preguntas a los pediatras o psicólogos o de reporteros infantiles que tratan de los temas que más interesan a los jóvenes.
Otra sección muy interesante es “Aprendiendo con ellos”, en la que se relaciona a críos y ancianos y en la que los niños preguntan cosas a sus mayores y después lo relatan en las páginas de “El Buscapiés”.

Buena iniciativa la de estas tres hermanas. Y complicada. Fomentar el hábito lector entre los más pequeños y hacer de ellos futuros lectores de prensa no va a ser tarea fácil.
Ahora bien, si queremos que el periodismo de papel no desaparezca en el futuro, algo se tendrá que hacer. No olvidemos que una de las características de las sociedades más avanzadas es el índice de lectura de prensa escrita y, por desgracia, en España todavía estamos lejos de los parámetros de otros países. Si la tendencia no es ir a mejor sino a empeorar, mal vamos.

jueves, 14 de febrero de 2008

BIEN POR SPIELBERG


El famoso director de cine Steven Spielberg, ganador de dos Oscar por las películas “Salvar al soldado Ryan” y “La lista de Schindler”, se comprometió en abril de 2006 con el Comité Organizador de los Juegos de Pekín para diseñar las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos que se celebrarán este verano en la capital china.
La noticia saltó ayer a los medios informativos: Spielberg ha renunciado a su cargo de consejero artístico de los Juegos por discrepancias con el gobierno chino y su política en la región sudanesa de Darfur. Según el director “ahora no puedo ocuparme de las ceremonias olímpicas sino en trabajar para poner fin a los indescriptibles crímenes contra la humanidad que están ocurriendo en Darfur”.
Ya sabíamos desde hace tiempo la preocupación del cineasta, y de otras estrellas de Hollywood, por el drama humanitario que vive la región desde que en 2003 rebeldes opositores al gobierno islámico de Jartum se rebelaron en esta región meridional sudanesa. Desde entonces 200.000 personas han muerto y más de dos millones y medio han tenido que abandonar sus hogares. Spielberg responsabiliza al gobierno chino de apoyar a las autoridades de Jartum, uno de sus mejores socios comerciales (les compran petróleo, les venden armas), y de no hacer más para poner fin al sufrimiento de tanta gente.
Ya era hora de que alguna persona relevante le plantara cara a los dictadores chinos. En este caso es para recriminar la política exterior del gigante asiático pero se podrían encontrar miles de razones para protestar en su contra: dictadura opresora, censura de los medios de comunicación (entre ellos Internet), semiesclavitud de sus trabajadores, millones de prohibiciones de todo tipo (hoy han prohibido las películas de misterio y terror ¿?), apoyos a otras dictaduras, represión de las libertades de sus ciudadanos... todo un abanico de “buenas costumbres”.

No propongo boicotear los Juegos Olímpicos. Bastante daño se hizo ya al deporte en los años ochenta con el boicot a los Juegos de Moscú y Los Ángeles como para volver a empezar con la dichosa costumbre. Los Juegos Olímpicos son un reflejo del esfuerzo personal y colectivo, del compañerismo, del espíritu de superación del ser humano y de la amistad. El deporte tiene que estar separado de la política. Siempre.
Ahora bien, otra cosa son las ceremonias de apertura y clausura, las recepciones y las diversas fiestas que organizarán las autoridades chinas para su mayor gloria. Ahí es donde me gustaría que ni un solo de los políticos del resto del mundo, de los artistas, de los dirigentes deportivos o del resto de las celebridades que suelen ir a estos “saraos”, acudiese. Esa sería una bonita forma de protestar contra los dictadores chinos. El pueblo tendría el espectáculo de los Juegos. Los mandatarios el fracaso de los actos paralelos que sólo sirven para que puedan alardear de sus “logros”.
Spielberg ha demostrado que no se ha hecho célebre por casualidad. Muero de ganas por saber quien será el próximo que seguirá sus pasos.

miércoles, 13 de febrero de 2008

EN EL SEVERO OCHOA ALGO NO HUELE BIEN


Como casi todo en este país, el caso se ha politizado hasta límites insospechados: el médico jefe expedientado es del partido socialista y sus jefes, o sea la Comunidad de Madrid, del partido popular. Cuando surge algún problema todos se echan las culpas entre si, enchufan el ventilador y cuando más pronto pase la tormenta, mucho mejor.
Pero en este caso estamos hablando de personas y de un tema muy conflictivo (que durará muchos años siéndolo) como es la eutanasia.

El caso lo conoce todo el mundo: en el hospital Severo Ochoa de Madrid observan que se producen muchas más muertes de lo normal en el servicio de urgencias después de prescribírsele a los pacientes sedaciones desde el año 2003. Después de una denuncia anónima en el 2005 el caso llega a los tribunales que ahora acaban de exculpar al doctor Montes, jefe del servicio. Pero la polémica continúa.

Si observan el cuadro superior se darán cuenta de que la cosa no está muy clara. En el año 2002, las muertes en urgencias del Severo Ochoa supusieron un 31% sobre el total del hospital. En el 2003 fueron un 30% y en el 2004 un 26%. No resultaría extraño ya que es en urgencias donde se atienden los casos más graves y, por tanto, la mortalidad es mayor que en el resto del centro.
Pero todos los años la gravedad de los casos es muy similar y el porcentaje debería ser el mismo. Por lo menos eso dice la lógica. Pues en este caso la lógica se equivoca. A partir de la denuncia, en el año 2005 el porcentaje de muertos en urgencias sobre el total del hospital fue del 18%, en el año siguiente del 12% y el año 2007 fue del 16%. Es decir, después de la denuncia el porcentaje se redujo prácticamente a la mitad. ¿Será casualidad?

Pero los datos continúan obstinados en contra del doctor. La Comisión de Mortalidad del propio hospital, detecta “algunos casos de muerte en posible relación con tratamiento farmacológico, todos en el propósito de sedación terminal” y ordena iniciar una investigación. También observan como inadecuado el tiempo que los pacientes terminales permanecen en urgencias, en algunos casos hasta tres días antes de fallecer y consideran que lo más razonable sería que los ingresasen en planta hospitalaria.
Dos meses después presentan el informe de la investigación. Recogen datos de 29 casos en los que se prescribió sedación y los resultados son los siguientes: 15 casos son considerados como “decisión no adecuada”, 7 fue “dudosa”, 4 casos fueron indicados pero la dosis suministrada fue excesiva y en 3 casos la sedación fue apropiada. Por lo menos acertaron en un 10% de los casos. Buen porcentaje para un servicio de urgencias. ¿Será otra casualidad?
Aunque no salgo de mi asombro. Detectan sedaciones incorrectas en nueve de cada diez casos ¿y no hacen nada? Como para fiarse de las comisiones.

Con todos estos datos, si ustedes fuesen Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid ¿se hubiesen quedado con los brazos cruzados? Pues encima sale el tal doctor Montes y exige que se disculpe por haber lanzado contra él acusaciones infundadas. ¿Infundadas?

El derecho a la vida hay que preservarlo y garantizarlo siempre, sea enfermo terminal o niño que va al colegio. Nadie se puede erigir en Dios para decidir quien debe vivir y quien no. Que locos de ese tipo ya hemos sufrido demasiados.
Habrá quien esté a favor de la eutanasia y quien no, pero es ilegal y el que la practica sólo tiene un nombre: asesino. No importa el partido político al que pertenezca.

martes, 12 de febrero de 2008

LA IZQUIERDA, EL NACIONALISMO Y LA ECOLOGIA


Greenpeace acaba de publicar su informe “Contaminación en España” donde se hace un repaso de la situación medioambiental del país.
En el informe se recogen datos del Ministerio de Medio Ambiente que señalan que se producen 16.000 muertes al año en España debido a la contaminación atmosférica (diez veces más que en accidentes de tráfico) y que, según el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud, 4.000 trabajadores mueren anualmente al estar expuestos a sustancias químicas peligrosas. La industria española produce más de un millón doscientas mil toneladas contaminantes al año y sólo un 30% de la industria cumple con los requisitos de las directrices europeas en esta materia. Datos, todos ellos, que ponen los pelos de punta.
Otro dato que asombra es el de los residuos urbanos, que son el 15% del total. Pues bien, sólo se consigue reciclar el 25% de ellos y el resto va a parar a incineradoras o vertederos. Un autentico fracaso.

También en el informe se reflejan una serie de “puntos negros”, las zonas más contaminadas entre polos químicos, cementeras, incineradoras, refinerías y plataformas petrolíferas y contaminación del transporte marítimo. Y las detallan por comunidades autónomas.
En el total de España hay 98. Las primeras comunidades en el “ranking” son el País Vasco con 25, Cataluña con 19 y Andalucía con 16. A mucha distancia se encuentra Cantabria y Galicia con 5 y el resto con menos.
Es indudable que el País Vasco y Cataluña son las zonas más industrializadas de España y que Andalucía es la región más extensa. Pero, ¿les parece normal que exista esta diferencia? ¿Por qué esta permisividad en estas regiones? No me gusta pensar mal, pero analizando los partidos políticos que han mandado en estas comunidades nos aparece que en el País Vasco siempre han mandado los nacionalistas del PNV, en alguna ocasión en coalición con el PSOE; en Cataluña los mandatarios siempre han sido de CiU excepto en los últimos cinco años que ha alcanzado el poder el PSOE y en Andalucía sólo ha mandado un partido: el PSOE. Y vamos para los treinta años de gobiernos autonómicos.

¿En todo este tiempo no han sido capaces de desarrollar políticas medioambientales que frenen todo este desaguisado? Pues para mí que no les ha interesado. Que una cosa son los discursos “verdes” y otra muy distinta la economía. Este tipo de industrias proporcionan una buena parte del PIB de cada región y por ende de los impuestos que cobran y ¿qué es un político sin un buen presupuesto que le garantice las inversiones y los favores, que hacen que los votantes les mantengan eternamente en el poder?
Y lo peor de todo es que ahora vienen unas elecciones y los políticos se deshacen en promesas para frenar el cambio climático y evitar todos los daños medioambientales al planeta. Después de visto el informe de Greenpeace, se me hace muy cuesta arriba creer que estos partidos van a conseguirlo.

lunes, 11 de febrero de 2008

EL AYUNTAMIENTO COGE EL MOVIL


La modernidad también llega a nuestros ayuntamientos. En pequeñas dosis y muy lentamente, pero llega.
El Ayuntamiento de Lérida ha puesto en marcha el primer servicio de mensajes de texto (SMS) certificados, de modo que podrá comunicar notificaciones oficiales con validez legal a los ciudadanos a través del teléfono móvil.

La empresa que ha creado y patentado el proyecto es Lleida.net , una compañía con veinte empleados especializada en envíos masivos de mensajes de texto. Ya saben, publicidad de empresas, partidos políticos, etc.(afortunadamente, ahora han inventado algo mucho más productivo).
El proceso es simple: el ayuntamiento en cuestión envía a través de Internet un SMS a los ciudadanos elegidos. Después, Lleida.net envía el acuse de recibo a través de Internet a la autoridad de Certificación para “estampar” digitalmente el sello oficial. El último paso es enviar al ayuntamiento el acuse de recibo por correo electrónico y éste lo puede utilizar con carácter de prueba ante terceros.
El coste del mensaje es de sesenta céntimos y, de momento, el ayuntamiento de Lérida lo está utilizando para procedimientos relacionados con temas urbanísticos, oposiciones, subvenciones y convocatorias públicas.
Otros municipios, tanto españoles como europeos, están muy interesados en implantar el SMS certificado e incluso hay varias empresas europeas y norteamericanas interesadas en comprar la patente de este invento.

¿Ventajas? Muchísimas. La certificación es muy rápida, apenas unos segundos, y se puede enviar al mismo tiempo a miles de destinatarios. Los funcionarios municipales ya no tienen que patearse las calles enviando notificaciones, ni consumir carburantes con sus vehículos. Es decir, se pueden dedicar a otras funciones más acordes con sus titulaciones (hay gente que dedica cinco años de su vida a estudiar oposiciones para luego echar notificaciones en los buzones. Carteros de oro). No se utiliza papel ni tinta.

Bienvenido sea el sistema, que espero pronto adopten el resto de organismos oficiales. Podremos aumentar la eficiencia disminuyendo la burocracia y encima le echa un guiño a la ecología. La única duda que me queda, y que seguro ya habrán encontrado una solución, es ¿qué pasa si tenemos el móvil averiado o “nos lo han cambiado de sitio” como dicen los ladrones?
Y, por favor, no envíen multas de tráfico. No sean desagradables.

jueves, 7 de febrero de 2008

EL VELO ISLAMICO Y EL TENIS


La noticia que es portada de la mayoría de los periódicos de hoy es que el parlamento turco ha autorizado, aunque todavía queda una votación, que las mujeres puedan acudir con el velo islámico a la universidad.
A simple vista, la cuestión vista desde un país occidental parece lo más lógico del mundo: cada mujer que haga lo que quiera, las que se lo quieren poner que se lo pongan y las que no, que no lo hagan. Aquí cada una sale a la calle como le da la gana, siempre que no alteren el orden público, visten con pantalones, falda, con tacones altos o con pelo a lo afro y no pasa absolutamente nada. Pero estamos hablando de un país con mayoría islámica y en este tipo de países las cosas no son iguales.

Y si no lo creen que le pregunten a la tenista india Sania Mirza. Esta mujer de 21 años es una de las treinta mejores tensitas del mundo. Su indumentaria es idéntica al resto de las tenistas: camiseta ajustada y minifalda. No lo hace por provocar, simplemente es que al tenis se juega mejor con esta equipación que luciendo manga larga y falda hasta los tobillos. Pues bien, la mejor tensita de la india ha renunciado a jugar el torneo más importante de su país, en Bangalore, para evitar la polémica que surge cada vez que juega ante sus compatriotas. Incluso ha llegado a ser amenazada por algunos clérigos musulmanes conservadores en sus fatuas y en su día ya se la criticó porque jugo el torneo de dobles de Wimbledon junto con un tensita de origen israelí y religión judía. Como si hubiese mentado la soga en casa del ahorcado.
Curiosamente, el resto de tensitas de otras nacionalidades que acuden al torneo no tienen problemas con su vestimenta. Los musulmanes sólo ven pernicioso que una de las suyas vista así. O sea, si quieren pueden ponerse el velo pero cuidado con colocarse la vestimenta de tenista.

Entonces, ¿qué tipo de libertad tienen las mujeres en los países musulmanes? Ninguna. Así que no nos vengan ahora con que las mujeres musulmanas tienen el derecho y la libertad de usar el velo islámico donde quieran, cuando éste es sólo un primer paso hacia la obligatoriedad de su uso. Las mujeres musulmanas viven en un régimen de opresión y falta de libertades (en unos países más que en otros) mientras los países occidentales miran hacia otro lado y algunos hasta aplauden la decisión del parlamento turco.
¿Para cuando nuestros políticos y las organizaciones humanitarias dejaran de mirar hacia países democráticos, como EEUU e Israel, y centraran sus miradas en los derechos humanos de los estados feudales musulmanes, pisoteados un día si y el otro también?
Si tenemos que aliarnos con esta civilización, prefiero quedarme como estoy.

miércoles, 6 de febrero de 2008

PLAYSTATION 3 Y LA COMPUTACION DISTRIBUIDA


Bonito nombre, ¿verdad?. Pero ¿de qué carajo está hablando este? No se asusten, que la cosa es más sencilla de lo que en un principio nos parece a todos. Se trata “simplemente” de ceder nuestros ordenadores conectados a Internet a equipos e investigaciones científicas durante los tiempos muertos en los que, a pesar de estar encendidos, no los estamos utilizando.
Una vez explicado, no resulta tan complicado. Los internautas se descargan en su ordenador un programa de salvapantallas. Cuando éste se activa, al dejar de utilizar el ordenador el usuario, envía un mensaje pidiendo órdenes de trabajo a un computador central y empieza a trabajar. Cuando volvemos a utilizar el ordenador, deja de trabajar “para otros” y así sucesivamente hasta que termine el trabajo asignado. Entonces lo enviará al computador central que le enviará nuevas tareas.
¿Para que sirve todo este montaje?
Les pondré el ejemplo del proyecto CIVIT desarrollado por el organismo oficial CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas). Este organismo desarrolla numerosos proyectos que necesitan de incontables horas de cálculos (en ocasiones años). Mediante la utilización de miles de ordenadores “voluntarios” este periodo de tiempo se reduce drásticamente y las investigaciones ven la luz mucho antes. Y en la mayoría de las ocasiones, el tiempo es oro.
Es una moda que se está popularizando ya que, aparte de los costes que se pueden ahorrar los investigadores, tanto económicos como energéticos y de tiempo, los usuarios pueden elegir ceder sus equipos entre varios proyectos de investigación y pueden ver periódicamente los resultados que están ayudando a obtener. Se espera que en este proyecto se llegue a la cifra de 100.000 prestatarios de ordenadores.

Y al hilo de este proyecto llega otro, curioso y muy interesante. En esta ocasión se trata del proyecto Folding@home de la Universidad de Standford. Prácticamente es lo mismo que el anterior, pero en este caso se dedican al estudio de algunas de las enfermedades más mortales del mundo como el cáncer, el SIDA o el Alzheimer. Sin la ayuda de millones de ordenadores “voluntarios” sería impensable adentrarse en el estudio de determinados procesos proteínicos que pueden estar relacionados con estas enfermedades.
Pero lo curioso de este proyecto es que Sony entró a formar parte de él. Desde la multinacional publicitan el proyecto a través de las consolas Playstation 3 y el comprador de estos aparatos que quiera, puede unirse al proyecto. Cada día se unen 3.000 nuevos usuarios y la cifra ya llega al millón. La potencia de la consola es tal que cada una de ellas hace el mismo trabajo que diez PC. Por lo tanto, los recursos de investigación aumentan a pasos agigantados y los trabajos que ahora se acaban en semanas hubieran llevado años con los medios que tenían antes.

Si creían que la maquinita sólo servía para pasar buenos ratos, estaban equivocados. Ese ingenio tiene tantas posibilidades que cualquier cosa es imaginable; hasta ayudar a curar enfermedades incurables.
Únanse a los proyectos. Sin apenas esfuerzo podemos colaborar a resolver problemas que hagan del mundo un sitio mejor.

martes, 5 de febrero de 2008

ESPAÑOLES CONTRA EL HOLOCAUSTO JUDIO


Todos recordamos la sobrecogedora película de Steven Spielberg “La lista de Schindler” en la que un empresario lograba salvar de una muerte segura a un buen puñado de judíos durante la locura del nazismo en la segunda guerra mundial. En la película se reflejaba un ejemplo de la solidaridad de un europeo concienciado con la brutalidad del régimen nazi, pero no fue el único que arriesgó su vida en esa labor humanitaria.

En Madrid, concretamente en la estación de Nuevos Ministerios, se ha inaugurado una exposición, “Visados para la libertad. Diplomáticos españoles ante el Holocausto”, en la que se quiere recordar a los diplomáticos españoles de la época que denunciaron la persecución racial ante su propio gobierno, intercedieron por las víctimas ante las autoridades alemanas y los gobiernos colaboracionistas de los países ocupados y presionaron para hacer valer la protección consular española a favor de los judíos sefardíes.
Durante el recorrido de la muestra, el visitante se sumerge en plena segunda guerra mundial mediante lonas que sugieren soldados germanos con marchas militares y efectos visuales. Se puede ver un fragmento documental del encuentro entre los dictadores alemán y español y una película con el testimonio de aquellos que lo sufrieron, aparte de numerosos documentos de la época.
Según los historiadores que presentaron la exposición, lo más impactante es ver cómo estos diplomáticos intentaban hacer todo lo posible por llamar la atención de Madrid a través de cartas en las que denunciaban la situación y pedían flexibilidad para expedir visados y conceder cartas de protección, que rara vez eran respondidas.
Destacables son los casos de Julio Palencia, ministro de Legación en Sofía y de Ángel Briz que logró salvar a más de 5.000 judíos de la “solución final”. Su hija, presente en la inauguración recordaba que al principio lo ignoraron pero que al finalizar la guerra, el régimen franquista utilizó lo que había hecho su padre, y otros como él, exhibiendo la labor de sus diplomáticos como si hubieran obedecido a un mandato oficial. Nada más lejos de la realidad.
Se calcula que entre todos lograron evitar que ¡60.000! judíos murieran en las cámaras de gas.

En el mundo insolidario y egoísta actual, en el que las personas no logramos ver más allá de nuestro ombligo, resulta asombroso comprobar cómo, en plena segunda guerra mundial, unos diplomáticos, que tenían mucho que perder, arriesgaron sus carreras y sus vidas para salvar a sus congéneres. Ejemplos como éste demuestran la bondad de la raza humana y nos deja la esperanza de que el futuro pueda ser mejor.

Por cierto, y al hilo de este tema, los nacionalistas gallegos del BNG, socios del PSOE en el gobierno gallego, se negaron la semana pasada a firmar un manifiesto contra el Holocausto en el Parlamento Gallego. Alegaban que también querían que se condenase al estado de Israel por el problema palestino. ¿?
Algunos no pierden la ocasión para darse a conocer, metiendo la pata a la primera ocasión de que disponen.

lunes, 4 de febrero de 2008

ZAPATERO NO QUIERE FIRMAR


El pasado viernes entró en vigor el Convenio Europeo contra la Trata de Seres Humanos. Sólo diez países no lo han firmado y España es uno de ellos, a pesar de haber anunciado que lo haría hace dos años. La red española, compuesta por 24 ONG se lo ha pedido al gobierno, aunque aun no lo ha conseguido.

Y eso que el problema es gravísimo: esta violación de los derechos humanos afecta anualmente a más de 2.500.000 personas en el mundo que viven en régimen de esclavitud y mueve alrededor de 7.000 millones de dólares, situándose en el tercer lugar de entre los negocios ilícitos mas lucrativos, sólo por detrás del tráfico de drogas y de armas.
¿Por qué no ha firmado España? No lo sé. Porque lo que es seguro es que en España el problema existe. Y más que en otros lugares. Nuestro país es uno de los principales puntos de tránsito hacia Europa y también uno de los destinos de las víctimas de estas prácticas.
Mujeres entre 18 y 25 años de países como Brasil, Bulgaria, Colombia, Ecuador, Nigeria, Ucrania, Rusia y Rumania son captadas y traídas a España por grupos de delincuentes y redes criminales organizadas a través de engaño, amenazas y coacción. Estas mujeres llegan aquí con la ilusión de labrarse un porvenir y poder ayudar a sus familias que han quedado en su país de origen. Una vez aquí, las hacen trabajar en régimen de esclavitud, sin apenas cobrar, en la agricultura, servicios domésticos, construcción, hostelería, en talleres clandestinos y, en lo peor de todo, la prostitución.
Se pasan media vida (toda su juventud) “devolviendo” el dinero que les han “dejado” las mafias para llegar aquí y sin posibilidades de poder escapar ya que viven amenazadas por las represalias que pueden sufrir sus familiares, aparte de las palizas, agresiones sexuales y violaciones que sufren casi a diario. ¿Se imaginan la vida que les toca sufrir en un país que no conocen y sin saber a quien pedir ayuda? Por un lado la esclavitud, por el otro, la deportación, ya que carecen de papeles.
Pero no sólo son las mujeres las víctimas de todas estas prácticas aberrantes; unos 20.000 menores son también objeto de explotación y se les obliga a todo, desde mendigar a cometer delitos.

El Convenio que entró en vigor el pasado viernes debe de abordar el tema de la Trata con toda su crueldad y no quedarse en la denuncia sino pasar a la acción y que el peso de la justicia caiga con toda su dureza sobre estos delincuentes despreciables. Sin ellos, el mundo sería bastante mejor.
¿El Convenio no es lo suficientemente importante para que lo firme Zapatero? Mucha publicidad con lo de las listas paritarias y los cheques bebé electorales que pagamos entre todos, pero ¿y la trata de mujeres? Ah, que como residen en España de forma ilegal no pueden votar. ¿Y los derechos de las mujeres en los países musulmanes? ¿O es que teme enfadar a sus amigos de la Junta Árabe de España, que les han prometido el voto, o a los de la “Alianza de Civilizaciones”?
Más hechos y menos palabrería.
Adióz.