martes, 30 de diciembre de 2008

Lo que no queremos ver el 31-12-2009

Todos los años, la agencia Reuters elige las mejores imágenes anuales. Entre las de este año, desde este blog hemos querido hacer una pequeña selección de las que no nos gustaría ver nunca más reflejadas en un resumen anual. Esas fotos que denuncian situaciones muy difíciles que se encuentran todos los días centenares de millones de niños en el mundo.


Niño en un campamento para desplazados de la India después de las inundaciones del pasado verano.


Sanitario inmunizando a un niño en Uganda. Según Unicef, 100 niños menores de cinco años mueren cada semana en este país por culpa de una enfermedad evitable. Aunque África soporta el 25% de la carga de enfermedad mundial, sólo cuenta con un 3% de los sanitarios del mundo.


Niño desnutrido cerca de Goma al este del Congo. Después de varios meses de enfrentamientos entre soldados y disidentes rebeldes, esta región duplica el umbral de emergencia en cuanto a tasas de malnutrición se refiere.


Dos niños se bañan en Yakarta, Indonesia. El 80% de los 250 millones de habitantes del país no tiene acceso a agua potable. Muchos, para beber, bañarse y lavar, utilizan el agua estancada de ríos y arroyos, con los riesgos sanitarios que conlleva.


Otra vez en Goma, en el Congo. Los esfuerzos por generalizar la vacuna monovalente contra la polio no han conseguido erradicarla en todo el mundo. La enfermedad sigue siendo endémica en India, Afganistán, Nigeria y Pakistán.

Nuestro deseo es que al final del año 2009 se hayan podido solucionar buena parte de ellas (¿por qué no todas?). Pero ellos solos no pueden; tenemos que colaborar en el empeño para que el 2009 sea feliz para TODOS.

Hasta el año que viene. Que sean felices.

lunes, 29 de diciembre de 2008

Premio Nacional del Blog; otro cuento chino.

Bueno, bueno, bueno. Parece que empezamos a ser importantes. Hasta los políticos se acuerdan de nosotros ahora que acaba 2008. El Partido Popular registró el pasado 26 de diciembre en el Congreso una Proposición no de ley para que el gobierno establezca, a través del Ministerio de Cultura, un Premio Nacional del Blog. Como lo leen.
“Internet está dando forma a una nueva cultura digital que exige que paulatinamente vaya reconociéndose como un espacio innovador de creación y comunicación” argumenta en su escrito a la Mesa del Congreso el Grupo Parlamentario Popular.
Se marcan como objetivo de este galardón el reconocimiento del valor creativo a obras que, a través de Internet, constituyan “la expresión genuina de una dimensión cultural propia a través de elementos totalmente originales y exclusivos de la red”.


Según los populares, con este reconocimiento oficial a los blogs, estos mejorarían las oportunidades de “comunicar la existencia de este magma creativo, además de resultar un incentivo para que los ciudadanos incrementen su consumo de esta forma de cultura digital de manera activa”.

Vaya por delante que siempre considero positivo que se promocione a los blogs, pero dudo mucho que, gracias a un premio dado por políticos, se “incremente su consumo” o que sirva “como reconocimiento del valor creativo”.
Uno de los motivos por el que el mundo de los blogs crece año tras año es el de su independencia y diversidad. Cada lector puede elegir, entre cientos de miles, los blogs que mejor se adaptan a su forma de ser o pensar. Y, en el momento en el que su blog preferido traiciona su habitual línea o simplemente le aburre, lo tacha de su lista y explora otros nuevos en la red. Esa es su grandeza.


¿Qué se premiará? ¿El amiguismo hacia el partido que más votos tenga a la hora de dar los premios? ¿Qué hable de la región donde habitan los “amigos nacionalistas”? ¿Qué lo haga un cuñado del subsecretario? ¿Se lo darán a Pepiño Blanco?

Afortunadamente, los blogers ya inventaron los premios hace mucho tiempo. Y dudo mucho que alguno prefiera el Premio Nacional de Blogs a otros como el BOBs o el Bitácoras, por poner sólo dos ejemplos.
Si con estos premios se pretende politizar la blogesfera, más vale que dediquen sus esfuerzos a continuar con esta labor en el mundo de la música o el cine españoles. Que ya llevan muchos años haciéndolo y los resultados saltan a la vista. Cuesta abajo y sin frenos.

domingo, 28 de diciembre de 2008

¡Qué miedo me dan!

Si hay algo a lo que le tenga más miedo que a la profunda depresión económica hacia la que nos encaminamos, es a los políticos que tienen que gestionarla para que podamos salir de ella en las mejores condiciones posibles. ¡Y cuanto antes!


No soy un experto en la materia, pero que hayamos entrado en una crisis económica no nos debe de extrañar. A largos periodos de bonanza, le siguen otros en los que se tienen que purgar los excesos.
En los últimos años se había recalentado la economía. Había exceso de dinero y a nadie le importaba lo que se pagaba por los bienes. Daba igual que el petróleo estuviese por las nubes, que por las viviendas se pagase el doble de lo que valían o que la escalada de precios de los alimentos no tuviese fin. No importaba; si no se llegaba a fin de mes se podía pedir un crédito bancario, a unos tipos de interés irrisorios.

¿Quién propiciaba que hubiese ese exceso de dinero? No tengo ninguna duda que los causantes de esta situación han sido los bancos centrales. Querían crecimiento a toda costa, sin prestar atención a la inflación, una de sus principales misiones.
Cuando quisieron remediarlo, bastó con que aumentasen los tipos de interés un par de puntos para que todo el castillo de naipes se desmoronara: créditos hipotecarios impagados, falta de liquidez bancaria, quiebras, cierres de empresas... El círculo virtuoso se ha dado la vuelta y ahora nos lleva al desastre.


¿Soluciones? Complicadas. Normalmente se echa mano de una bajada de tipos y una inyección de liquidez a los bancos para que la economía vuelva a moverse. No se han andado con rodeos a la hora de aplicar estas medidas: billones de euros para salvar bancos (total, el dinero no es suyo) y el interés al 0%.
Grandes medidas. Pero, ¿no habíamos quedado que la crisis está provocada por unos tipos de interés demasiado bajos? Pues si no quieres caldo, dos tazas. Quieren solucionar la crisis aplicando las medidas que la han provocado. Y prestan el dinero a los bancos que están a punto de la quiebra, ¿no se dan cuenta que los bancos utilizarán esa inyección para sanear sus balances, en estado de coma por las malas inversiones realizadas, antes que para prestar dinero y reactivar la economía?

Es la manía que tienen los políticos de aplicar siempre el intervensionismo. Primero intervienen para crecer desmesuradamente y asegurarse, de paso, la reelección y luego vuelven a intervenir para salir de la crisis que ellos mismos han provocado. Se creen dioses económicos cuando son los más comunes de los mortales.


Y si no me creen, lean las declaraciones que ha hecho el ministro de trabajo italiano, Maurizio Sacconi. Es de común aceptación por parte de todos los “sabios” económicos que una economía con alta productividad (más producción con los mismos operarios) puede capear mejor las crisis económicas (ejemplos de ello hay muchos; Alemania tiene unos sueldos muy altos pero muy alta productividad, lo que le permite exportar lo que produce a precios moderados, consiguiendo que el paro no sea uno de sus principales problemas).
Pues bien, el citado ministro, en un ataque de lucidez, ha manifestado que para salir de la crisis económica “hay que trabajar menos y cobrar menos”. Propone trabajar algunos días de la semana y el resto aplicar la suspensión temporal de empleo (en el que se cobra el 85% del sueldo) para que todos puedan trabajar. O sea, menor productividad y más gasto del estado (o sea, de todos).

Está claro que poco es mejor que nada, eso lo podemos decir usted o yo, pero no un ministro de un país del G8. ¿No sabe que cuando una persona ve mermados sus ingresos consume exponencialmente menos? Multiplíquenlo por todos los trabajadores italianos, súmenle que el estado tampoco podrá invertir ya que se lo gasta en subsidios y ya me dirán cómo va a resurgir aquella economía.
Yo no quiero que me igualen por abajo con el resto de la gente. Si tienen que hacerlo, que todos estemos arriba.


Lo malo es que son tan mediocres que no creo que tarden nuestros políticos españoles en proponer alguna medida similar. Siempre se copia lo malo, nunca lo bueno.
Todos estos son los que nos tienen que sacar de la crisis. ¡Qué miedo me dan!

martes, 23 de diciembre de 2008

La extraña vara de medir de la justicia española


Estábamos pendientes durante el día de hoy de la resolución de dos casos contra jueces que estaban imputados por haber realizado deficientemente su labor.
Ambos son sobradamente conocidos: de una parte el juez de Sevilla Rafael Tirado, por retrasos en la ejecución de una sentencia y por otra el juez de Murcia Ferrín Calamita por retrasos también en el proceso de adopción de una niña por parte de una pareja de lesbianas.

Haciendo un poco de memoria, en el primero de los casos la sentencia que sufrió retrasos fue la de Santiago del Valle a dos años y nueve meses de prisión por abusar de su hija menor. La tardanza de más de dos años en ejecutar la sentencia propició que el pederasta subiese un escalón y pasase a pederasta asesino, matando a la niña onubense Mari Luz Cortés, después de haber abusado de ella.


En el segundo de los casos, el juez de Murcia retrasó exageradamente el procedimiento de adopción, puede que por sus ideas religiosas, de un niña por parte de la compañera de su madre.
Pues bien, a pesar de los rumores que circulaban los últimos días y que apuntaban a una pena mayor, el Consejo General del Poder Judicial ha confirmado la pena de 1.500 euros al juez Tirado. Por su parte, al juez Calamita, el Tribunal Superior de Justicia de Murcia le ha impuesto una pena de inhabilitación de dos años, tres meses y un día, amén de una multa de 6.000 euros.


No vamos a hablar aquí de su culpabilidad (bajo nuestro juicio si lo son puesto que no ejercieron correctamente su labor) ya que los órganos superiores se han encargado de dictar sentencia: ambos son culpables. De lo que si vamos a hablar es de las penas impuestas.
Vamos a ver, en el primero de los casos, el “retraso” deja en la calle a un peligroso loco y las consecuencias son la muerte de una niña. En el segundo, el “retraso” alarga innecesariamente la espera de la compañera sentimental de la madre de una niña en poder ejercer de “madre de adopción” de forma legal, pero las consecuencias no pasan de ahí, del daño moral, ya que seguían conviviendo las tres juntas.

Resumiendo, retraso = muerte, pena de 1.500 euros, retraso = daño moral, pena de dos años, tres meses y un día más 6.000 euros. ¿Alguien lo entiende?

Pues se lo explico. En el primer caso, se demostraba el deficiente funcionamiento de la justicia en España, con connotaciones que llegaban hasta la cabeza del ministerio, por lo que se ha decidido aplicar una medida simbólica y que el tema se olvide pronto. En el segundo caso, el juez ha osado “ofender” al lobby lesbiano-gay y al pensamiento “progresista” del gobierno de Zapatero y, lógicamente, se debe aplicar una medida ejemplarizante que disuada a otros jueces para no ir por ese camino. Así de simple.


Les cuento brevemente otro caso. El juzgado de primera instancia de Alcobendas, en Madrid, ha dictado un auto en el que ordena la salida del domicilio familiar de una mujer y sus tres hijos menores, el próximo 7 de enero, para que entre en la vivienda el marido (sin ninguna carga familiar), sobre el que pesa una acusación por maltrato.
No ha valido de nada que el marido no haya pagado ninguna cuota de la hipoteca de la vivienda (le obligó el juez a hacerlo), ni que tenga armas de fuego sin poseer licencia, ni que esté pendiente un juicio por divorcio y otro de medidas provisionales contra el marido por malos tratos. En pasar Reyes, a la calle.
¿Así quieren acabar con la denominada “violencia de género?

Al que fue alcalde de Jerez, Pedro Pacheco, le condenaron por decir que la justicia era un cachondeo. A la vista de los hechos, y pasados ya muchos años, creo que no habrá cambiado de opinión.

lunes, 22 de diciembre de 2008

Evo Morales cumple: Bolivia alfabetizada



¡Por fin llegó el día! No todo iba a ser malo.
Desde que Evo Morales accedió al poder del gobierno de Bolivia hemos tratado de encontrar noticias positivas de su gestión. Desgraciadamente, hasta ahora sólo habíamos visto ramalazos de autoritarismo en sus actos. Desde la famosa frase de que él hacía las cosas y después su equipo de juristas se encargaba de legalizarlas hasta sus disputas encarnizadas con los gobernadores de las provincias “opositoras”, todo hacía pensar que Bolivia se encaminaba hacia una dictadura “populista”.
Por eso queríamos encontrar alguna noticia que demostrase que su labor no sólo va encaminada a perpetuarse en el poder, sino que también lucha por mejorar las condiciones de vida de su pueblo. Y hoy la hemos encontrado.


Bolivia ha pasado en tres años, los que lleva en el poder Evo Morales, de una tasa de analfabetismo del 15% a menos del 4%, según lo ha ratificado la UNESCO (esta es la cifra máxima que este organismo establece para declarar alfabetizada cualquier nación).
Eso si, no se crean que Evo lo ha asumido con tranquilidad y sin cometer aspavientos, no, el presidente boliviano apareció el sábado pasado ante 8.000 compatriotas que abarrotaron el Coliseo de la Coronilla de Cochabamba, la capital del trópico cocalero del Chapare. El acto de exaltación fue digno de contemplarse, baste con reflejar una de sus última frases: “hoy puedo decir: ¡misión cumplida ante el mundo entero!”. La propaganda ante todo.


Y es una lástima que actúe así, porque el trabajo que han realizado merece la pena. En 33 meses han conseguido que 824.000 bolivianos, en su mayoría mujeres indígenas quechuas, aymaras y guaraníes, hayan aprendido a leer y escribir. Para ello, se han ayudado del método audiovisual cubano “yo si puedo”, el mismo que implementó anteriormente Fidel Castro en Venezuela.
Con la ayuda de Cuba y Venezuela, se orientó a 50.000 educadores bolivianos y se repartieron 30.000 televisores y reproductores de video para poner en marcha el programa educativo. Incluso se tuvieron que instalar más de 8.000 paneles solares para generar electricidad allí donde no llegaba el tendido eléctrico y suministrar 200.000 gafas para aquellos ciudadanos que no veían bien. Los resultados de todo este esfuerzo han quedado bien patentes.

Anécdotas ha habido seguramente tantas como gente ha aprendido a leer, pero baste con el ejemplo de una anciana de 92 años que llegaba a la escuela después de caminar una hora desde su aldea, apoyada en su bastón. Nunca le pusieron una falta de asistencia porque fue todos los días a clase.
Las personas, seamos de donde seamos, tenemos una condición innata que nos lleva a querer aprender siempre. Por eso es un crimen que por razones sociales, políticas o económicas se les prive de ese derecho.


La madre de Evo Morales fue analfabeta, su padre casi y varios de sus familiares no sabían leer y escribir cuando él llegó al poder. Por eso, cuando todavía era candidato a ocupar el sillón presidencial, expresó con convencimiento: “Quiero ser presidente para acabar con el analfabetismo en Bolivia”. Lo ha conseguido. Ahora sólo falta que los ciudadanos que han aprendido a leer, puedan practicarlo con opiniones plurales y no sólo con lo que Evo les quiera comunicar.
Eso también sería un gran paso para el pueblo boliviano.

domingo, 21 de diciembre de 2008

Bancos del trueque en Colombia

Aunque todo nos lleva a pensar lo contrario, en las situaciones de pobreza también se pueden encontrar cosas positivas, motivos para el optimismo. Todo depende, como siempre, de cómo se afronten esos malos momentos.

En la ciudad de Bogotá, concretamente en las barriadas de San José de los Sauces y Bella Flor, denominadas Ciudad Bolívar, uno se puede cansar de encontrar pobreza. Catalogada como “zona roja”, por la presencia de guerrilleros y paramilitares, conviven 2.200 familias desplazadas por el conflicto armado. Desarraigadas, y a menudo con grandes traumas a sus espaldas, residen en infraviviendas de chapa y ladrillo desparramadas por las empinadas laderas de los montes cercanos. Allí, la presencia del Estado brilla por su ausencia, con numerosos problemas sanitarios, desempleo casi total y absentismo escolar galopante.

Dos mujeres, Jacqueline Moreno, colombiana, e Ivonne Jegge, francesa, fundaron allí en 1999 la Fundación Laudes Infantis. Ambas estaban acostumbradas a trabajar con niños de la calle y querían impedir que los menores abandonaran sus hogares para delinquir, por la falta de expectativas que les brindaba la barriada. Pero pronto se dieron cuenta de que el trabajo con los jóvenes no sería suficiente; que para llevar a cabo su labor necesitarían implicar a toda la familia para recuperar el tejido social y devolver a esas gentes la autoestima y la dignidad perdidas cuando abandonaron sus tierras natales.


¿Cómo conseguirlo?
Con mucha imaginación, trabajo y paciencia, crearon lo que denominan “banco del trueque” y, de golpe y porrazo, con este antiguo mecanismo, están logrando sacar a flote la barriada.
Como ellas mismas afirman, el mecanismo es sencillo: “cuando una familia llega al asentamiento, huyendo de la violencia, suelen venir con el miedo en el cuerpo y nada en las manos. En el banco del trueque se escuchan sus necesidades y, dependiendo de sus cualidades, se les remite a la coordinadora del servicio para que les asigne una labor. Su honestidad se da por supuesta y nadie les pregunta por su procedencia”.

¿En qué consiste este trueque?
Ejemplos se podrían poner muchos. A cambio de un lugar donde dormir, las familias deben comprometerse a buscar plaza en una escuela para sus hijos y que luego acudan a ella. Mientras encuentran trabajo, pueden llevar a los niños al comedor comunitario si invierten unas horas en atender a los menores de la casa cuna, dar clases de agricultura urbana o cualquier otro servicio acorde con sus conocimientos. Los ancianos que no pueden trabajar reciben tres comidas diarias a cambio de ceder sus tierras como huertos comunales. Los niños reciben juguetes si acuden a clases de refuerzo escolar...


En fin, casi todo se puede obtener en este banco. No hay límite de crédito. Pero nada se logra gratis. En el caso de que alguien no cumpla con sus compromisos, se genera un interés que se acumula. Esta “deuda” se puede renegociar para que el implicado pueda cumplir con su parte en el trato.
Generar compromisos en los chavales y formarlos para que sean futuros líderes es otro de los compromisos de la Fundación. Si cumplen con las labores de casa, los padres no les regañan, lo que reduce el índice de violencia familiar y favorece la convivencia.

A partir de 2005, la ONG española Fundación Codespa colabora en el proyecto buscando financiación y mejorando la gestión de los recursos. Ellos fueron los que se dieron cuenta que, aunque en el barrio reinaba la alegría y la convivencia, nadie había pensado en generar ingresos para garantizar la sostenibilidad del proyecto.
Actualmente, varias empresas comunitarias están ya en funcionamiento, generando ingresos para esta institución de desarrollo; desde una panadería a un salón de belleza, pasando por una pequeña fábrica de baba de caracol, un taller de confección y una carpintería. Aunque la ilusión de las fundadoras es hacer del reciclaje a gran escala la principal fuente de ingresos del trueque social.


Ya han recibido varios premios, entre ellos el Premio Mujer Cafam 2008 concedido a Jackie Moreno. Y no es para menos, han sido las artífices de que este antiguo basurero sea un lugar habitable, con parque, radio, tienda de ropa y hasta un taller de teatro.
Han conseguido que estos miles de familias tengan una ilusión en la vida partiendo de la peor de las pobrezas.

viernes, 19 de diciembre de 2008

III maratón de fotodonaciones solidarias

Ya tenemos la Navidad a la vuelta de la esquina. Fechas entrañables, “reagrupación” familiar, encuentros con los amigos, comidas, cenas, regalos, mucho amor, mucha ternura y... abundantes campañas de solidaridad.
Las distintas organizaciones que luchan contra las injusticias de este mundo, aprovechan estos momentos en que tenemos el corazón más receptivo para convencernos de que nos rasquemos los bolsillos y que contribuyamos a una buena causa.

Desde aquí queremos significar una de estas campañas, que ya va por su tercera edición: la III maratón de fotodonaciones para luchar contra la malnutrición infantil.


El año pasado ya quisimos hablar de esta campaña pero no llegamos a tiempo. Consiste en la venta de las obras del foto-bloguero Carlos Carruzo, ganador de dos premios National Geographic de fotografía en 2008, a través de su página web. Todo el dinero recaudado se dedicará a la campaña de ACNUR para paliar el grave problema de la malnutrición infantil en Kenia, Chad y Darfur.


En la primera edición apenas se recaudaron 1.000 euros, que fueron a parar a la construcción de un sistema de agua potable en El Salvador. El año pasado, en su segunda edición, se recaudaron cerca de 3.000 euros que se dedicaron al mismo fin que el de la campaña de este año. Este año, entre los “fotodonantes” se sortearán diversos productos, incluido un fin de semana en la sierra de Segovia y el día 22 podrán compartir un buen momento con el autor si se acercan al Espacio Joven de Valladolid.

Participar en la campaña es muy sencillo. Tienen hasta el día 10 de enero para entrar en la página web y elegir la foto que más les guste. El precio ronda los 25-40 euros, aparte gastos de envío, aunque siempre se puede donar más si le apetece.


El propio autor lo resume: “se lleva a casa las fotos que más le gusten y tienen la satisfacción añadida de saber que ese dinero va a servir para ayudar a otros”.
Esperemos que en esta ocasión se vuelva a triplicar la cifra de lo recaudado.
(Las fotos de este post están sacadas del blog de Carlos Carrizo. Y se pueden comprar si les gustan)

jueves, 18 de diciembre de 2008

Logotipos anti-crisis


Yo no sé ustedes, pero yo empiezo a estar hasta las narices de la crisis. Bueno, me he expresado mal; de lo que estoy harto es de las noticias de la crisis. Todos los días afloran decenas de ellas que no paran hasta que logran amargarnos el desayuno.
El PIB bajo cero, el IPC camino de ello (ojo, no es una buena noticia. Si entramos en deflación todo será aún mucho peor), el paro en aumento, cierre de empresas, expedientes de regulación de empleo...

(Por cierto, ya que viene al caso, estoy preparando una lista con empresas que aumentan las plantillas, que montan nuevas fábricas o que abren más tiendas. A partir de ahora, y como premio, siempre que pueda compraré productos de esas empresas. Y les aconsejo que ustedes también lo hagan. Cuando la tenga preparada la publicaré. Si conocen algún caso, por favor, háganmelo saber).
La depresión, casi siempre con motivos sobrados, se está adueñando de todos. Pero siempre hay alguien que, con buena voluntad, nos quiere arrancar una sonrisa. Es el caso de la página web de noticias económicas “Business Pundit” que, para darle un toque de humor a la crisis, ha rehecho los logos de varias compañías, adaptándolos a los malos momentos actuales.


He incluido aquí los que más me han gustado, pero pueden verlos todos en la página web que ya he nombrado. El buen humor está presente en todos ellos y tengo envidia por no haber estado con ellos en el momento en que los “diseñaban”: deben de haber pasado unos momentos espectaculares.
Particularmente, los que más me gustan son el de 3M y el de Ferrari, pero el más genial de todos es el de Apple.


En fin, ya conocen el dicho, a mal tiempo, buena cara.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

El tonto del mes (VI): Alternativa Laica

En el caso que nos ocupa este mes, no vamos a referirnos a una sola persona, sino a un grupo, no sabemos si muy reducido, de ellas. En concreto vamos a contarles el caso de la plataforma Alternativa Laica.
Este grupo ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra el alcalde de Toledo, Emiliano García Page, del PSOE. El pecado, nunca mejor dicho, que ha cometido este señor ha sido, como alcalde de la ciudad castellana, jurar de nuevo el dogma de fe de la Inmaculada Concepción, según el cual la Virgen fue concebida sin pecado original.

No es que el alcalde socialista se haya vuelto de repente más católico que Benedicto XVI, sino que se trata de una tradición que data de 1616, cuando por acuerdo municipal el alcalde de turno acude desde entonces al monasterio franciscano de San Juan de los Reyes para renovar de forma solemne y ante la autoridad eclesiástica la tradición del juramento de la Inmaculada, tal y como en el siglo XIX fue fijado en una dogma de fe.
Al igual que hizo el año anterior, este año (suponemos que para intentar quitarle hierro al asunto) el juramento no se hizo “bajo mazas”, símbolo de la solemnidad municipal, aunque el regidor portaba en la solapa la medalla y la insignia municipal como máximo representante de Toledo.


Pues bien, a pesar de este “detalle” por parte del alcalde, Alternativa Laica ha vuelto a denunciarle ante el juez, tal y como ya hizo el año anterior. Se basan en el artículo 16 de la Constitución Española, que recoge el principio de aconfesionalidad del Estado y por tanto, argumentan que entre las competencias del alcalde no está la defensa del dogma de fe ni poner bajo la advocación de la Virgen a todos los toledanos.
No se que se creen que les va a pasar si su alcalde los pone bajo la advocación de la Virgen. Igual piensan que a partir de ese momento quedan marcados de por vida y que, por ese motivo, ya no podrán ir por la calle alardeando de ser ateos. No se, igual se creen que se van a “condenar” y entrar por la puerta grande en el cielo. Allí, rodeados de santos y beatos, ¡qué horror!

Ya se que España es un país aconfesional. Y me gusta que así sea. Pero la persecución que están cometiendo algunos grupúsculos contra la religión católica roza el ridículo. Simplemente con hacerle la puñeta a la Iglesia ya están contentos. Pero ya no les basta con quitar los crucifijos de las escuelas o los símbolos religiosos de los organismos públicos (cosa por otra parte bastante lógica), sino que ahora han puesto su punto de mira en las tradiciones populares. No van a tardar en pedir que los encierros de Pamplona se los dediquen a algún “defensor de la causa” en lugar de a San Fermín o que en la Semana Santa de Sevilla no se hagan procesiones religiosas. Al tiempo.
Estoy seguro de que si la tradición no hubiese sido católica sino musulmana, adventista o de la tribu de los pigmeos, esta “plataforma” no hubiese abierto la boca. “Es un acto que refuerza la multiculturalidad” hubiesen alegado, aplaudiendo la actitud del alcalde.
El tiempo y el dinero que dedican a presentar estas denuncias ya los podrían emplear en otras cosas más productivas. Pero, claro, perderían notoriedad... y muchas subvenciones por parte de las administraciones públicas “laicas”.


El alcalde de Toledo, Emiliano García, resta importancia al caso y dice que la tradición es compartida por la mayoría de los ciudadanos. Por supuesto que es así. Estos grupitos, compuestos por unas decenas de individuos (en el mejor de los casos), no representan a nadie, ni siquiera a si mismos. Sin embargo, siempre logran tener eco en los medios de comunicación. Deberían elegir mejor lo que publican.

Ya saben, quien hace tonterías, es que es tonto. Que tomen nota en Alternativa Laica.

martes, 16 de diciembre de 2008

Roscón de Reyes, ¿puede causar asfixia?

La noticia saltaba hoy a todos los medios de comunicación. Las primeras reseñas nos llenaban de honda preocupación, pero, a medida que transcurría la mañana, las buenas nuevas nos tranquilizaban. ¿De qué estamos hablando? Se preguntarán ustedes.


No, no nos estamos refiriendo a una súbita recuperación de la economía mundial, ni al sorprendente hallazgo de una vacuna contra el SIDA, de una curación asombrosa de todos los tipos de cáncer o de que se acabe con los problemas de la inmigración. España, ya desde la madrugada, estaba preocupada porque la nueva directiva de la unión europea sobre seguridad de los juguetes ¡estaba a punto de prohibir el tradicional Roscón de Reyes!

Vamos por partes, para los que no conozcan que es el Roscón de Reyes (nos congratulamos de tener lectores de fuera de España), decirles que es un dulce típico español, con forma de rosca, que tiene la particularidad de llevar en su interior pequeñas figuritas que van aflorando a medida que la gente, normalmente familiares y amigos, van comiéndoselo. Según las distintas regiones, cambian las costumbres, pero lo normal es incluir entre estas figuritas a un Rey Mago y el que se lo encuentre, se colocará una corona que acompaña al dulce. También se suele colocar un haba seca. En este caso, el que la encuentre tiene que pagar el dulce.


No nos equivoquemos; no es un dulce extraordinario, pero es una costumbre navideña entrañable, de la que, difícilmente, podríamos prescindir la mayoría de los españoles.

¿Por qué se lo quiere cargar la Unión Europea? No es que quiera cuidar de nuestra salud y desee que no engordemos. No van por ahí los tiros. Lo que pasa es que se está a punto de aprobar la nueva normativa europea sobre seguridad en los juguetes y en ella, se prohibirán todos aquellos juguetes contenidos en productos alimenticios en los que haya que comer el alimento para alcanzar el juguete y en los que éste no esté embalado correctamente.
Si se paran a pensarlo un poco, la normativa resulta lógica. Si tienen niños pequeños a su alrededor, habrán visto como, en la mayoría de los juguetes se incluye la típica frase de “no apto para menores de tres años por contener partes que se pueden desprender”. Eso, en juguetes, que, en teoría, porque los niños son muy suyos, no se comen. Imaginen el peligro que pueden tener pequeños juguetes “escondidos” dentro de un producto alimenticio.


Si se creían que exageraba el principio con lo de la preocupación, lean las declaraciones de Ignasi Guardans, eurodiputado de CyU (se acordarán de él: ese que en los recientes atentados de Bombay criticaba a Esperanza Aguirre por huir de un hotel en medio de un tiroteo, mientras él estaba cómodamente sentado en un restaurante lejos de la masacre): “la normativa bordea el ridículo. Cae en la exageración. Transmite la imagen de una UE ultrarreguladora y alejada de los ciudadanos. Cualquier padre de Sevilla o Barcelona sabe como proteger a sus pequeños”. Para esto están los políticos; para defender al roscón ante las más altas instancias europeas. Poca cosa tienen que hacer sus señorías ¿eh?

Los famosos huevos de chocolate con un juguete dentro se han salvado porque éste va protegido por una pequeña cápsula de plástico, cosa que no ocurre con las figuritas de los roscones. La facilidad para que los niños se atraganten es enorme.
¿Saben porque no han prohibido finalmente el Roscón? Pues porque se considera que las figuritas que se ponen no entran dentro de la definición de juguete. Una pequeña figura de un Rey Mago, un pequeño llavero, una pequeña peonza, un pequeño jugador de fútbol, una pequeña figurita de un león... ¿no son juguetes? Y entonces, ¿qué son? ¿Objetos de arte?


Vaya por delante que me encanta este entrañable producto navideño y la fiesta que se organiza alrededor de él, pero si algo es peligroso, por mucho que sea una costumbre arraigada, se tiene que prohibir. También estaba muy arraigado el vicio de fumar dentro de los restaurantes y ya no existe.

Esperemos que no ocurra ninguna desgracia, porque entonces ¿qué le diría el señor Guardans a ese padre de Barcelona o Sevilla? Conociendo al personaje, seguro que les echaría la culpa de lo sucedido.
Ya saben: “evita la ocasión y evitarás el peligro”.

lunes, 15 de diciembre de 2008

Moratinos no deja a un padre ecuatoriano recoger las cenizas de su hija

El gobierno español ha pasado del “papeles para todos” y las regularizaciones masivas de inmigrantes a denegar la entrada en el país a cualquiera que quiera hacerlo, sea por el motivo que sea.


Doris Tuquérrez, inmigrante ecuatoriana, vivía en Menorca desde hacía siete años. En octubre de 2007 sintió un malestar y fue a un hospital de Mahón donde le diagnosticaron un cáncer gástrico de pronóstico muy grave. A raíz de estos hechos, su hermano Jhomar, que convivía con ella, empezó una larga carrera para conseguir traer a su padre desde Ecuador para que cuidase de su hermana mientras él continuaba trabajando. Aquí empezó su calvario.

El 21 de diciembre envió la petición de reagrupación familiar de un ascendiente, pero el 7 de enero de este año el consulado de España en Ecuador denegó el visado por no acreditar suficientes documentos.
Desgraciadamente, la enfermedad fue empeorando y tras una operación en Barcelona, Doris volvió a Menorca en agosto ya muy debilitada.
Ante esta situación y aconsejado por la Dirección Insular del Estado en Menorca, Alfonso, el padre de Doris, optó por una vía administrativa más rápida y sencilla, el visado turístico para tres meses. Por lo menos quería pasar los últimos días de vida de su hija con ella.
El consulado lo citó para un mes después, un tiempo excesivo para la enfermedad de Doris, y cuando se presentó no recibió ni siquiera respuesta a su solicitud, simplemente se levantó acta de su comparecencia.


No sirvió para ablandarles el corazón y acelerar los trámites el que el director insular de la Administración General del Estado en Menorca, Javier Tejero, les enviase un fax adjuntando un informe médico del 30 de septiembre en el que se reflejaba la extrema gravedad de la enferma.
El 14 de octubre, Doris murió sin la presencia de su padre. Al día siguiente, se presentó el padre en el consulado de España en Ecuador, acompañado del antiguo secretario general de Cáritas en Menorca, Antoni Carreras, para que le ayudara a tramitar los documentos y poder viajar a España para traerse consigo las cenizas de su hija. La contestación de la cónsul general de España en Ecuador, Victoria González Bueno, pasará a los anales de la historia como una de las más inhumanas (y estúpidas) que se le pueden decir a un padre que ha perdido a su hija: “ya no tiene sentido viajar a España si su hija ya ha fallecido. Además, ¿para qué quiere un visado para tres meses si lo que quiere sólo es asistir al funeral de su hija?”.

Desde Cáritas en Menorca van a exigir la dimisión de la cónsul
. Se van a quedar cortos.
Una persona con esos sentimientos no debería estar en ningún cargo público. A la vista de los hechos no quiero ni imaginar cómo habrá llegado a cónsul. Se saltó la ley al no permitir la reagrupación familiar y luego se ha saltado la decencia al decirle una frase tan inhumana a un padre que acaba de perder a su hija y que, por meros trámites burocráticos, no pudo pasar junto a ella sus últimos días.


Que tomen nota en el Ministerio de Asuntos Exteriores ¿o fue allí donde se dictaron estas órdenes tan restrictivas? Moratinos debe comparecer para dar explicaciones.

La política del gobierno español es como un péndulo, pasa del blanco al negro sin tomarse ni un segundo de respiro en el gris. Lo que hoy es bueno, mañana pasa a ser malo. De la concesión de papeles, acreditados con un simple bonobús, se ha pasado a no dejar entrar a un padre a recoger las cenizas de su hija.
Es otra prueba más, en este caso en relación con los derechos humanos, de la falta de principios del gobierno. De la deriva de unos gobernantes a los que las circunstancias les han sobrepasado desde hace ya mucho tiempo.

viernes, 12 de diciembre de 2008

El fiscal jefe de Jaén se ceba con una madre sordomuda

Vaya por delante mi oposición a cualquier tipo de castigo físico o psicológico en el trato hacia los niños. Ni siquiera ante la mayor de las barrabasadas que puedan cometer. Considero que la educación de los más pequeños de la casa es mucho más efectiva (y humana, por supuesto) si está basada en el premio que en el castigo. E incluso, en el caso en que no haya más remedio que aplicarlo, es conveniente que éste se base en la privación de algún capricho antes que en cualquier otra cosa.


Ya se que a todos los padres se nos ha escapado alguna vez un cachete y que es difícil reprimir algún grito que otro, pero no nos podemos dejar llevar por los nervios y, en esos momentos, hay que tranquilizarse y buscar la mejor forma de solucionar el problema. Porque los niños son eso, niños y nuestra obligación es educarlos.

Viene todo esto a cuento de una sentencia que se dictó la semana pasada en el Juzgado de lo Penal número 3 de Jaén. En ella, se penaba a una madre a 45 días de cárcel y un año y 45 días sin poder acercarse a su hijo, debido a que le propinó un bofetón y le agarró del cuello zarandeándolo durante una discusión.


Los hechos, según nos cuentan, ocurrieron en el domicilio familiar que se ubica en la localidad de Pozo Alcón, en la provincia de Jaén. Después de algunos avisos por rebeldía y mal comportamiento en el colegio, se entabló una discusión a raíz de que el niño, de 10 años, no había hecho los deberes. De las palabras se pasó a los hechos y el pequeño le lanzó una zapatilla a la cara de la madre (el padre no convive con ellos). Ella, sordomuda de nacimiento, perdió los nervios, le pegó una bofetada y le cogió por el cuello, golpeándose el niño con el lavabo y provocando que le sangrase la nariz.

¿Les parece exagerada la pena impuesta? Personalmente me parece una barbaridad. Si no fuese por la gravedad del caso, parecería que hoy fuese 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes.
Sinceramente, no se en que estaría pensando el juez en aquellos momentos. Si cree que un niño conflictivo de diez años mejorará su comportamiento metiendo a su madre un mes y medio en prisión y alejándolo de ella durante más de un año, va listo. Tenemos en ciernes a un futuro “ciudadano problemático”.
Por supuesto, la defensa ha apelado pidiendo la libre absolución de la madre.

Pero la sorpresa aun es mayor cuando nos enteramos que el fiscal jefe de Jaén, José María Casado, ha recurrido hoy mismo la sentencia, pidiendo más pena para la madre condenada. Este “fiscal” exige que se condene a la acusada a 67 días de prisión y un año y 67 días de alejamiento, ya que considera que no se le impuso la pena mínima adecuada al no tener en cuenta el agravante de que los hechos tuvieron lugar dentro del domicilio. Considera que se dieron todos los requisitos de maltrato, aunque él mismo reconoce que ésta había sido la única agresión hacia el menor.


En serio, ¿este hombre no tiene nada mejor que hacer? Pues que lo despidan, porque está claro que en Jaén no ocurre ningún delito. Porque en el caso de que tenga asuntos pendientes ¿cómo puede estar perdiendo el tiempo amargándole la vida a una madre sordomuda, que tiene que criar sola a un niño rebelde de 10 años?
El señor Casado, ¿tuvo problemas de maltrato en su niñez, quiere adquirir notoriedad en la prensa con este caso esperpéntico o es que su inteligencia no da para más?

El sanguinario criminal etarra De Juana Chaos cumplió 9 meses de prisión por cada uno de los 25 asesinatos que cometió. A esta madre, el fiscal jefe le quiere imponer 2 meses por un bofetón. Si esto es justicia, prefiero la anarquía.
Esperemos que impere el sentido común y la acusada sea absuelta.

Si alguien quiere expresar su opinión sobre este caso, el correo electrónico del fiscal jefe de Jaén, José María Casado es josem.casado.ius.@juntadeandalucia.es

PD. A última hora sale la noticia de que el fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, tomará cartas en el asunto en caso de confirmarse la pena impuesta. Se alude a la posibilidad de concederle un indulto parcial a la madre que pueda corregir una situación “hipotéticamente desproporcionada”.
Y al fiscal jefe de Jaén ¿le reafirmamos en su cargo?

jueves, 11 de diciembre de 2008

El “Gordo” no entiende de crisis


Supongo que ustedes, como el resto de los mortales, deben estar notando los efectos de la dichosa crisis (y si no es así, reciban mi enhorabuena). Todos nos estamos haciendo agujeros en el cinturón para poder apretárnoslo un poco más.

Se reducen las compras de objetos que no son de primera necesidad y de los que no tenemos más remedio que comprar lo hacemos en menor cantidad y siempre buscando el más barato (así está la leche que bebemos en casa). Apenas salimos de casa y los sábados por la noche nos tragamos todo lo que nos echan por televisión (dentro de unos años, habrá más problemas psicológicos). Ir al cine o al fútbol ha quedado como un buen recuerdo del pasado y eso de hacer una escapada de fin de semana... es pura ciencia ficción.
Tanto si hemos tenido la desgracia de quedar en el paro, como si tenemos miedo de caer pronto en él, reducimos drásticamente todos los gastos. Bueno, todos... todos... no. Siempre sacamos de donde no hay para poder realizar la inversión más insegura que existe: los juegos de azar.

No sé en otras partes del mundo, pero los españoles nos agarramos a los juegos de azar como a un clavo ardiendo. ¿Y si toca y salimos adelante?, se pregunta más de uno.
El incremento en todos los juegos está siendo espectacular: los “euromillones” han aumentado su recaudación en un 15%, “el gordo de la primitiva” en un 9%, la “quiniela” un 2% y la lotería cerca de un 3%. De otros como los casinos, los bingos o las máquinas tragaperras no tenemos datos, pero, seguramente, sea aun mayor.

Cuidado, sobre todo, con estos últimos. Provocan adicción y la ludopatía esta incrementándose de forma alarmante. Entre un 2 y un 3% de la población padece esta enfermedad.
Hablando de las tragaperras, según Mariano Chóliz, profesor de psicología de la Universidad de Valencia, las dichosas maquinitas "tienen las principales características para favorecer la adicción: accesibilidad (están en todos los bares y salas de juego), inmediatez en dar premio, posibilidad de jugar con poco (o con mucho) dinero, así como la inducción de activación emocional y errores cognitivos que favorecen la creencia de tener algún tipo de estrategia para ganar". Ya saben, cuando las divisen por el rabillo del ojo, salgan corriendo en la dirección opuesta.

Pero de entre todos los juegos, hay uno que destaca sobremanera y del que, ni aún queriendo, se puede huir: la lotería de Navidad. El famoso “Gordo”.
Cuando apenas faltan diez días para el sorteo, las administraciones de lotería están a reventar. Los colas son kilométricas ante las puertas de establecimientos tan conocidos como “Doña Manolita”, “El doblón de oro” o “El sol”, en Madrid, “Bello” en Valencia o “La bruixa d´or” en Sort. Y las cifras que se escuchan son mareantes: “Quiero 30 números”, “el total son 1.000 euros” o “me quedo con cinco hojas del 13”.

En fin, a lo mejor usted también cree que la suerte no le va a caer a uno encima porque si, sino que hay que trabajársela (pero de otra forma) y le parecerá increíble que alguien que se priva de acudir al cine con sus hijos, que pasa frío en su casa para no gastar o que intenta ahorrar medio euro comprando un producto peor, pero más barato, luego se gaste 20 euros en un papelito que, seguramente, el día 22 por la tarde irá a parar a la basura, pero... no seremos nosotros los que le quitaremos la ilusión a los que aún confían en la suerte.
¡Qué sean afortunados en la lotería!