jueves, 19 de mayo de 2011

Con 20 toneladas de tapones de plástico, Iker podrá ponerse en pie (correo electrónico)



Tiene 15 años y, a pesar de ser de Bilbao, ya sabe lo dura que es la vida. Iker ha tenido que aprender a convivir con una enfermedad de las denominadas raras, atrofia muscular espinal, que le obliga a permanecer atado a una silla de ruedas durante todo el día.

Sin embargo, existe un sofisticado aparato ortopédico que le permitiría ponerse de pie, al menos, durante unas horas al día y con ello, se podrían seguir desarrollando sus órganos vitales con normalidad. ¿El problema? Pues que el bipedestador, que así se llama el ingenio, tiene un precio prohibitivo para una familia que a duras penas llega a fin de mes: 8.000 euros.



Personalmente, me parece increíble que la sanidad pública española no contemple sufragar la compra de estos aparatos, sobre todo tratándose de casos como éste: el de un chaval de 15 años, procedente de una familia humilde, que puede quedar marcado de por vida al no desarrollarse bien su cuerpo si no dispone de este aparato ortopédico. ¡Con el dinero que se malgasta en este país!

Lejos de resignarse, Susana Jato y José Antonio Gutiérrez, padres de Iker, se han lanzado a la calle en busca de soluciones y han copiado la exitosa idea de otro joven de Lekeitio, Ronan: recoger y reciclar tapones de plástico. La empresa Bilboplastic les ha prometido que si les entregan 20 toneladas de tapones, les pagarán los 8.000 euros que necesitan (espero que con la publicidad que les estamos haciendo entre todos, les hagan una rebaja).

Carrito de la compra en mano, Susana se dedica diariamente a recoger los tapones de los supermercados, tiendas, bares, restaurantes, colegios… donde haga falta ir, allí está Susana. Saben que la tarea es ardua y, por ello, no se han marcado ninguna fecha para conseguirlo.

Pero no están solos: vecinos y amigos les están ayudando a recolectar esta tremenda cantidad de tapones, en los supermercados Erkoreka se han instalado pequeños contenedores y, ahora que se está empezando a correr la voz, empiezan a llegarles donaciones de los sitios más variados de España como Bilbao, Madrid o Sevilla. Además, el próximo 28 de mayo la familia ha organizado un almuerzo benéfico para recaudar fondos.     

Desconocemos si disponen de alguna cuenta bancaria donde poder realizar donaciones, aunque si sabemos que la familia pertenece a la Asociación Bene que agrupa a familias y afectados de enfermedades neuromusculares de Vizcaya y que el correo electrónico para ponerse en contacto con la familia del chaval es colaboraconiker@yahoo.es

1 comentario:

Mili dijo...

Buenos días,
Buscaba la forma de colaborar en la ayuda de Iker y he visto vuestro post, ya he escrito a yahoo.
Voy a publicar vuestro enlace en mi blog.
Espero que pronto Iker pueda ponerse en pie.
Un saludo
Mili