jueves, 27 de septiembre de 2012

La foto que puede acabar con la carrera de Mariano Rajoy


 
La foto fue tomada ayer. El Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy acababa de salir de la sede neoyorquina del “Wall Street Journal” y caminaba justo por la acera contraria al Radio City Music Hall.  A su derecha, el embajador español en Washington, Ramón Gil Casares; a su izquierda su jefe de gabinete, Jorge Moragas, y su responsable de prensa, Carmen Martínez Castro; a su alrededor, una nube de escoltas… y justo enfrente, Jonan Basterra, autor del blog “Pixelydixel que le sacó las fotos que acompañamos. 

Ya saben que una imagen vale más que mil palabras y éstas son muy significativas. De acuerdo; todo el mundo tiene derecho a fumarse un puro por la calle y más después de haber lidiado con periodistas tan incisivos como los del “Journal”. Y si; un puro se lo puede comprar cualquiera, que tampoco son tan caros. Pero la imagen de un señor trajeado, que camina por la calle rodeado por sus vasallos (ayudantes si lo prefieren), con un gesto sonriente y cara de enorme satisfacción al saborear un gran cigarro, al menos aquí en España, se asocia a la de los “señoritos” que hacían y deshacían a sus anchas en épocas de Franco. Y Rajoy debería lleva mucho cuidado en no transmitir esa imagen a un pueblo español que lo está pasando verdaderamente mal, sobre todo después de decir que las reformas emprendidas por su gobierno “suponen muchos sacrificios distribuidos de forma equitativa”.


Algunas fotos marcan un antes y un después en la vida de las personas. Baste recordar lo que pasó con el Presidente Aznar tras la famosa foto de la reunión en las Azores con Bush, Blair y Barroso (que también estaba pero supo ponerse de perfil para no resultar perjudicado). Por mucho que se haya demostrado que España no participó en acciones bélicas en la Guerra de Irak, nadie se lo pudo creer tras esta foto.


¿Recuerdan esta otra de José Luis Rodríguez Zapatero totalmente solo en una cumbre mientras el resto de mandatarios charlaban amigablemente? Por muchas fotos que se hiciese con Obama, a partir de entonces nadie pudo creerse que era un estadista reconocido internacionalmente. 


¿Y estas otras que surgieron a raíz de una cacería en la que el juez Garzón y el entonces ministro socialista Bermejo decidieron como actuar en el caso Gürtel? Otra ración de “señoritos” que el pueblo español no aceptó de buen grado.



Y para finalizar, siguiendo con las cacerías, ¿qué decir de esta foto? La primera vez que un monarca español pidió perdón a su pueblo y aun está por ver si éste se lo concederá algún día.



sábado, 22 de septiembre de 2012

Economía para novatos: diferencias entre TAE y TIN

 

Dicen que los españoles tenemos una escasa cultura financiera y que si esto no hubiese sido así, quizás esta dichosa crisis la hubiésemos sobrellevado mucho mejor. Estoy convencido de que quienes lo dicen tienen mucha razón, aunque tenemos que reconocer que con los dirigentes que nos ha tocado sufrir, ni teniendo todos los españoles un master en economía por Harvard nos habríamos salvado. 

Iniciamos con este post una serie en la que trataremos aclarar algunas de las dudas que a todos nos asaltan cuando oímos hablar de economía. Simplemente eso; no pretendemos sentar cátedra ni optar a ningún premio. Para eso ya existen muchos otros blogs y webs especializadas que, sin duda, les ayudarán mucho más. Les animamos a consultarlas.

Empezaremos con un concepto que nos atañe a todos. Al contratar un depósito con nuestros ahorros o a la hora de pedir un crédito, ¿qué significan TAE o TIN?


TAE (tasa anual equivalente) y TIN (tipo de interés anual) son los términos financieros más habituales a la hora de hacer referencia a la rentabilidad de un producto bancario, tanto de ahorro como de financiación. Es decir, lo que nos “dan” por nuestros ahorros en un depósito o lo que nos “piden” por prestarnos dinero.

Tal como su nombre indica, la TAE nos indica lo que recibiríamos o pagaríamos al cabo de un año; el TIN en cambio, nos dice lo que recibiremos en el periodo contratado, que puede ser diferente al periodo anual. La diferencia entre uno y otro estriba en que el pago de los intereses (que puede ser quincenal, mensual, trimestral, etc.) hace cambiar las cifras que percibiremos al final del periodo. Les pongo un ejemplo:

-Depósito de 10.000 euros a un año con abono de intereses mensual. Nos dicen que el TIN es de un 3% y la TAE del 3,05%. ¿Por qué esta diferencia?

Simplemente por el pago de los intereses: si dividimos el TIN por 12 meses nos resultará un interés de 0,25% cada mes. Multiplicando esta cantidad por 10.000 euros nos da que el primer mes nos abonarán 25 euros. ¿Y el segundo? Como nuestros ahorros han crecido hasta 10.025 euros, al aplicarle ese 0,25, los intereses de ese segundo mes son de 25,06 euros; al siguiente serán de 25,13 euros y así sucesivamente hasta el final del año. El total cobrado cuando finalice el periodo no será de 300 euros como cabría suponer sino de un poco más. Estas cifras variarán si el abono de intereses es trimestral, semestral o anual. En este último caso, el anual, la cantidad final si será de 300 euros, es decir, la TAE y el TIN coincidirán. Por eso, es preferible que el abono de los intereses sea por el periodo más corto posible y el pago de los mismos (en los créditos), cuanto más largo, mejor.


Un último consejo: huyan de las tasas que se diferencien demasiado de la media del mercado. Cuando los intereses por un depósito rondan el 3%, si consigue uno con el 4%, enhorabuena, pero si le ofrecen el 8%, no se le ocurra contratarlo: seguro que la entidad que lo ofrece no es del todo fiable. Con los créditos ocurre lo mismo: si encuentra uno en el que le cobren la mitad por los intereses, ¡cuidado! Lea bien la letra pequeña que seguro que hay gato encerrado.     


miércoles, 19 de septiembre de 2012

Los españoles declaran la guerra a los libros de texto escolares


 
Si tienen hijos en edad escolar seguro que me entenderán a la perfección. Llega septiembre, los niños vuelven al “cole” y el primer día vuelven con una lista interminable de libros de texto que, supuestamente, van a utilizar durante el curso. Los confiados padres se acercan a una librería o a un centro comercial, piden los libros y se acercan a la caja para pagar. Las caras, una vez les han repetido dos veces la cifra, que a la primera no hay quien se lo crea, son dignas de ver: ¡400 euros! ¿De qué están hechos?

La indignación se apodera de los padres y el cabreo es aun mayor si, como es mi caso, tienen dos hijos en cursos sucesivos en el mismo centro y de un año para otro, no pueden reaprovechar ni un 20% de los libros.

Ya lo sé. No es nada nuevo. Hace muchos, muchísimos años que viene ocurriendo esto. Cinco millones de libros de texto se imprimen cada año (a 40-50 euros por unidad) y más de un 80% de ellos acaban en la basura o en un cajón olvidado apenas acaba el curso.


Dos cuestiones surgen de inmediato: ¿por qué cuestan tan caros? y ¿es necesario cambiarlos tan a menudo? A la primera de las preguntas suelen argumentar que la realización de esos libros es muy costosa y que la tirada para poder amortizar esa inversión, muy pequeña. ¿100.000 libros les parece una tirada corta? Pues ya los firmaría con los ojos cerrados la inmensa mayoría de autores cada vez que sacan un libro.

La contestación a la segunda de las preguntas aun tiene más guasa: “los libros se tienen que renovar para incluir las novedades que se producen todos los años”. En serio, ¿las matemáticas de 3º de la ESO evolucionan tanto cada año? La realidad es que, año tras año, las editoriales cambian el ISBN, el color de las portadas y tres o cuatro de las primeras páginas (las que más se ven) y vuelven a colocar la misma obra.

Intereses económicos siempre ha habido muchos. No les digo nada que ya no sepan al recordar que una de las grandes editoriales, Santillana, es propiedad del grupo Prisa y el fallecido Jesús de Polanco siempre se llevó muy bien con los políticos españoles, fuesen del signo que fuesen, aunque tenía sus preferencias con los del PSOE. Incluso hoy en día, el hermano del anterior vicepresidente del gobierno, el señor Pérez Rubalcaba, es director de Richmond, editorial de inglés de Santillana. Y supongo que no solo “mojan” los políticos (entiéndanme, los que tienen el poder, sean del signo que sean); algo habrá para los distribuidores, para los claustros de profesores que eligen los libros de su centro, para los libreros… todo un montaje multimillonario.


Hasta ahora, todo el mundo se quejaba pero nadie hacía nada. La situación económica era buena, los padres podían pagarlo y las administraciones públicas concedían becas a todo el mundo, incluso sin solicitarlas. El “Rey Midas” de turno, ya fuese alcalde, presidente de la diputación o presidente autonómico, regalaba los libros con el dinero de todos los contribuyentes para mayor gloria suya y de las editoriales. Pero los tiempos de bonanza acabaron, los padres andamos cortos y una vez pasadas las elecciones del año pasado, las autonomías han cerrado el grifo y ya no sueltan ni un euro. ¿Qué hacer?

Varias son las soluciones que se quieren adoptar. Las administraciones públicas están promoviendo en varias autonomías la creación de organismos (más burocracia) que faciliten el intercambio de los libros de texto de un año al siguiente. Supongo, aunque no lo han dicho, que también promoverán que esos libros no cambien anualmente, porque si no, de poco valdrá el “organismo”.  También la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) y la Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos y Padres de Familia (CONCAPA) proponen que se constituya un fondo de bancos de libros para todos los centros educativos.

Pero tanto unos como otros llegan tarde. Basta darse una vuelta por algunos colegios e institutos para ver que esos bancos de libros para trueque ya están prácticamente institucionalizados. Los tablones de anuncios están llenos de “ofertas” y algunos organizan reuniones extraordinarias donde cada alumno acude con los libros sobrantes del año anterior e intenta cambiarlos por los que tendrá que utilizar en el siguiente. Como siempre, la población española camina varios pasos por delante de sus aletargados políticos.


Pero quizá, la iniciativa más curiosa sea la de la compra-venta de libros de texto en plena calle de nuestras ciudades. Siempre han existido, pero con la crisis, este “top manta” del libro de texto ha cogido un auge inusitado. El ejemplo más claro lo podemos encontrar en plano centro de Madrid, en la calle Libreros. Allí, justo a las puertas de las clásicas librerías de primera y segunda mano que pueblan esta castiza calle, se pueden ver decenas de jóvenes vendiendo sus antiguos libros a “pie de calle”, nunca mejor dicho. Según su estado, venden libros de la ESO o de bachillerato a un precio de entre 10 y 20 euros, menos de la mitad de lo que cuestan nuevos.

Y, por supuesto, también se pueden comprar libros a través de Internet en portales como Ebay, Segunda Mano, etc.

En fin, años y años de abusos se están volviendo en contra de editoriales, políticos, vendedores y de todo aquel que se ha aprovechado del “derecho” a la educación de nuestros jóvenes. ¡Cuanta demagogia para justificar el negocio!

Una última consideración: ¿para cuando los e-book?  Ya saben, menos peso en las mochilas, menos desperdicio en papel, actualizaciones periódicas… y amortizados en menos de un año. La mayoría de los ejercicios a través de ordenador y con un pen-drive, al “cole”.  Ya se que sería la tumba de muchas editoriales y librerías, pero la lenta agonía que ya se ha iniciado, les llevará al mismo destino.

Por cierto: no se les ocurra fotocopiar libros que está prohibido y “muy” perseguido. ¡No hay día que no detengan a algún “pirata” de la fotocopiadora! (Por supuesto, es un comentario cargado de ironía)
 
 

lunes, 17 de septiembre de 2012

Cintas musculares terapéuticas de colores: ¿moda o salud?



En las recientes Olimpiadas celebradas en Londres las hemos visto de todos los colores y de todas las formas posibles y seguro que más de uno se habrá preguntado qué eran y para que servían. Nos estamos refiriendo a esas cintas de colores que lucían en sus cuerpos una buena parte de los deportistas en la cita olímpica.

La “KinesioTape” fue inventada por el doctor japonés Kenzo Kase hace más de 30 años. Presidente de la asociación de Kinesio Taping y director de la sociedad quiropráctica en Japón, indicó que estas tiras reducían dolores musculares e inflamaciones y por ello, empezaron a introducirse dentro del mundo del deporte.


Japón y EEUU fueron los primeros países en utilizarla y a finales de la década de los 90 llegó a España. Sin embargo, no ha sido hasta estos últimos años y a raíz de su utilización por estrellas del deporte como Rafa Nadal, Novak Djokovic, Justine Henin, Ricky Rubio o Rudy Fernández cuando ha llegado a popularizarse.

El funcionamiento de estas cintas se basa en su forma, ya que contiene espacios con rugosidades y ondulaciones que levantan la piel. La teoría dice que al descomprimir el tejido celular subcutáneo disminuye el dolor, mejora la circulación sanguínea y tiene un efecto de drenaje linfático. Con estos efectos, reduce el dolor y la inflamación de la zona dañada.

Para que las cintas funcionen correctamente, lo más importante es su colocación. Se ponen sobre la zona a tratar con los músculos estirados y después se aplican de un extremo del músculo al otro casi sin estirar el esparadrapo. La primera pasada se coloca desde el inicio a la inserción del músculo para ayudarlo y descargarlo y la siguiente, al revés para favorecer la recuperación del músculo. No deben situarse sobre heridas, quemaduras, enfermedades de la piel, traumatismos severos y deben además realizarse pruebas de alergia antes de su uso en personas que tienen tendencia a estas reacciones y en niños. No tienen contraindicaciones, aunque puede surgir alguna irritación en la piel si se llevan más tiempo del debido. Como siempre, es preferible que sea un especialista el que se ocupe de su colocación.


Otro asunto es su utilidad puesta en duda por numerosos médicos y fisioterapeutas. Por ejemplo, el doctor Pedro Manonelles, presidente de la Federación Española de Medicina del Deporte (FEMEDE), señala que esta técnica carece de "evidencia de resultados"; “El hecho de que un deportista crea que esa técnica le favorece, sin ser discutible, no puede achacarse a sus efectos científicos. Sus beneficios aún no han sido aún ni descritos ni probados". Similar opinión tiene el doctor Juan José Ramos, profesor de la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid, quien destaca que estas cintas "no son la panacea" ni muchos menos, sino que se trata de una técnica más, una forma más de rehabilitación que se usa dentro de la fisioterapia.


Por cierto, ¿por qué se utilizan distintos colores? No es cuestión de modas sino de cultura. Concretamente de las culturas orientales que es de donde procede. Según la tradición nipona, se deben usar los colores de la manera siguiente: el camel, cuando no se quiera “molestar” a la piel; el azul, para dispersar el calor; el rojo da “calidez” y el negro, para activar la musculatura. Sin embargo, los deportistas occidentales no suele respetar estas secuencias y se inclinan más por la estética y la combinación de colores con sus equipajes deportivos.

Beneficioso o no, estas cintas terapéuticas de colores parece que han venido para quedarse.


miércoles, 12 de septiembre de 2012

Los trajes de Camps y la quiebra de la Comunidad Valenciana



Dicen las malas lenguas que como a Francisco Camps, hasta hace un año Presidente de la Generalidad Valenciana, no había forma de quitárselo de encima, fueron los mismísimos compañeros del Partido Popular los que le “fabricaron” la trampa de los trajes “gratuitos” para sacarlo del poder de una forma relativamente honrosa, consiguiendo, además, que la oposición se distrajese con un asunto nimio durante varios años y sin que el partido sufriera con ello. Y la verdad es que, de ser cierto, la jugada les ha salido tal como habían previsto.

¿Y por qué querían sacarse de encima a un líder que ha arrasado en todas las convocatorias electorales a las que se ha presentado? Motivos hay muchos, desde continuos enfrentamientos con otras sectores del partido en la región hasta desavenencias con la dirección del partido a nivel nacional. Pero, sobre todo, porque sus mandatos se han caracterizado por ser un auténtico desastre a nivel económico.


Recientemente se han publicado las cuentas autonómicas correspondientes al ejercicio 2011 y, una vez más, la Comunidad Valenciana ha batido records... a la hora de acumular deudas. Los números asustan. Intentaremos sintetizarlos:

En apenas doce meses, la Generalidad pasó de mantener deudas con sus acreedores por importe de unos 19.200 millones a tener obligaciones pendientes de pago por 26.328, más de 7.000 millones de diferencia al alza. Esta cantidad total equivale al montante de dos presupuestos anuales enteros, es decir, si el gobierno Valenciano paralizara todas sus actividades durante dos largos años, podría saldar sus deudas. O bien, que cada valenciano sacase de sus bolsillos la nada despreciable cantidad de 5.000 euros.

Pero lo peor de todo es que ese incremento se corresponde, en su mayor parte, con un aumento de los acreedores a corto plazo en cerca de 6.000 millones a raíz de la decisión del Gobierno de aflorar recibos pendientes de abonar a proveedores.


Por si todo esto fuese poco, existe un gravísimo problema de liquidez. Al cierre de 2010, el fondo de maniobra (indicador que mide la diferencia entre lo que la Generalidad debe ingresar y pagar a corto plazo) alcanzó niveles negativos por valor de 8.080 millones, 900 millones más que en 2009. Era un récord histórico. Pues bien, la liquidación de las cuentas del Consell, actualizadas a 31 de diciembre de 2011, todavía es peor: el déficit de liquidez casi se ha duplicado y alcanza los 15.525 millones de euros. En sus “cartillas de ahorro” apenas figuraban 260 millones de euros a fin de año; cantidad ridícula cuando nos movemos en estas cifras astronómicas.

Seguro que muchos pensarán que todas estas deudas están avaladas por el patrimonio de la Generalidad. Pues, lo siento, pero estarían equivocados ya que la suma de sus bienes apenas supera los 7.000 millones de euros. ¿Qué ocurriría si la Generalidad se gestionara como una empresa? Pues que, simplemente, estaría en supuesto legal de quiebra con un patrimonio negativo de 8.500 millones. O sea, que ni vendiéndolo todo lograrían pagar la mitad de lo que deben.

Y mientras todo esto ocurría (y se le permitía desde el PP de Madrid ya que es imposible que no supieran nada) los “bobos” de la oposición (PSOE e IU) se entretuvieron durante más de tres años preguntando, semana si, semana también, por las facturas de unos miserables trajes que, en el mejor de los casos, valían unos pocos miles de euros. ¡Populismo al poder! ¡Que los españoles entendemos de trajes pero no de números!


El ejemplo valenciano, siendo uno de los más graves, se podría extrapolar al resto de España; salvo honrosas (y escasas) excepciones, ayuntamientos, comunidades autónomas y gobierno central han seguido caminos similares. ¿Todavía se extraña alguien de que con estos mandatarios y con esta oposición nos encontremos en la crítica situación en que estamos?


viernes, 7 de septiembre de 2012

El “proyecto Tutú”: Una poderosa sonrisa contra el cáncer

 
 
Alegrar la vida de los demás no es nada fácil. Y mucho menos si la persona a la que van dirigidos nuestros esfuerzos padece un cáncer de mama.
 
Bob Carey, fotógrafo estadounidense, quería aliviar el dolor que sufría su esposa desde el año 2003 y no se le ocurrió nada mejor que calzarse un tutú rosa y recorrer decenas de ciudades y parajes estadounidenses para fotografiarse sólo con el tutú. ¿Ridículo? Sin duda, pero ver a un hombre grande, barrigón y peludo ataviado con él incita a la risa y esto es precisamente lo que buscaba, que su mujer si riera con él: la mejor medicina para su enfermedad.
 
 
Desde entonces se ha fotografiado junto a una gran montaña rusa en la playa, en el Gran Cañón del Colorado, frente al Golden Gate en San Francisco, en el campo con las vacas, en medio de una ciudad nevada…
 
 
Decidió compartir sus fotografías con otros y las publicó en su web. Tras la buena acogida que han tenido, Bob ha decidido compilar todas estas hilarantes fotografías en un libro titulado “Ballerina” en el que también se pueden leer las historias “de un chico y su tul rosa”.
 
 
El libro se publicará este próximo mes de octubre y estará dedicado a las mujeres que luchan contra el cáncer de mama, a sus parientes y a los médicos que trabajan con ellas y todo lo que gane estará destinado a la lucha contra el cáncer.
 
 
Espera recaudar unos 75.000 dólares. En la mano de todos nosotros está conseguir que esa cifra sea mucho mayor.  
 
 

martes, 4 de septiembre de 2012

La tristeza de Cristiano Ronaldo le puede costar 31 millones anuales al Real Madrid



Por primera vez en varios meses, la noticia más oída en España durante estos días no ha sido la dichosa prima de riesgo ni los temidos recortes económicos del gobierno de Rajoy. No; hay una noticia mucho más importante que ha sacudido al país entero: Cristiano Ronaldo está triste.

Ha sido titular informativo no solo para los tertulianos de los debates deportivos de televisión sino incluso para los periodistas deportivos de verdad. Todos han hablado de ello y todos han intentado encontrar los motivos de esa tristeza. Que si Cristiano no se siente querido por su afición; que si su novia quiere dejarlo; que si se lleva mal con algunos compañeros; que si está celoso por no recibir el premio al mejor jugador de Europa… Todo son conjeturas ya que no ha dado los motivos de su tristeza, pero cada vez más coge más fuerza la versión de que el problema no tiene nada que ver con todo eso sino que es más bien un problema… económico.


¡Ostras! exclamarán muchos de ustedes. ¡Si el muchacho cobra diez millones de euros (aparte primas, etc.) una vez pagados los impuestos! ¿Cómo pede tener problemas económicos?
No. No es que se vea apurado para llegar a fin de mes, puesto que a esta cantidad todavía hay que sumarle los elevadísimos ingresos que tiene por publicidad. Es una mezcla entre la economía y los celos.

El señor Ronaldo tiene uno de los mayores egos que ha podido contemplar la humanidad. No es que se considere el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos; es que lo repite cada vez que abre la boca. Oyéndole parece que tiene que disputar todos los partidos él solo contra once adversarios y que el mundo del balón no sabe de qué va esto al considerar que Messi es mejor jugador que él. Nunca falla; nunca alaba a sus compañeros; nunca se arrepiente de ninguna jugada… él es el mejor. Y siendo el mejor, ¿cómo puede cobrar ningún otro futbolista (y menos aun Messi) más que él?

Por ahí van los tiros. Comprobando las estadísticas, encontramos hasta nueve jugadores con mayores emolumentos que el portugués: encabeza la lista Samuel Eto´o con 20 millones libres de impuestos y le siguen por este orden Zlatan Ibrahimovic (14,5), Wayne Rooney (13,8), Yaya Touré (13), Kun Agüero (12,5), Didier Drogba (12), Fernando Torres (10,8), Darío Conca (10,6) y Messi (10,5). Él no puede ser el décimo, así que ya se ha puesto en contacto con el “presi” Florentino Pérez y le ha pedido una subida de sueldo junto con una ampliación de contrato.


Cristiano llegó al Real Madrid en el año 2009 y firmó un contrato hasta el 30 de junio de 2015. Cuando lo hizo, todavía estaba en vigor la llamada “Ley Beckham” que suponía una importante reducción en el IRPF para los trabajadores extranjeros, con un salario superior a los 600.000 euros anuales, que cambiasen su residencia fiscal a España. Esa ley la abolió el gobierno socialista en noviembre de ese mismo año, por lo que cualquier contrato firmado con posterioridad, ya no puede beneficiarse del pago del 24% en el IRPF y debe tributar al 43% (con la última subida de impuestos, al 52%).

A partir del 1 de julio de 2015, Ronaldo (más bien el Real Madrid) pagaría un 52% sobre el sueldo del jugador. ¿Y cuanto sería el sueldo neto? Varios especialistas en la materia dicen que el portugués está convencido de que un superclase como él debe cobrar, al menos, 15 millones de euros. Si la tributación continuase siendo del 24%, la cantidad que debería desembolsar el Real Madrid rondaría los 20 millones, pero siendo al 52%, la barbaridad llega hasta los ¡31 millones de euros anuales!

Que se lo piense rápido el club porque ya se sabe como actúan estas egoístas estrellas del fútbol: primero dicen que están “tristes”; luego suben el listón y dejan caer que no están a gusto y que se quieren marchar; y si con eso no consiguen lo que quieren, presionan hasta que explota el tema y su equipo no tiene más remedio que malvenderlo. Sin ir más lejos, lo que ha pasado este verano con el Real Madrid y Modric.


Ya sabemos que estos futbolistas de élite tienen que cobrar millonadas porque, al fin y a la postre, generan un dineral para sus clubes, Pero, sin querer caer en demagogias: ¿saben cuantos parados respirarían por poder cobrar los famosos 400 euros al mes con el dinero que desembolsará el Real Madrid cada año? Aproximadamente, unos 7.000. ¿Y nos tenemos que preocupar porque Cristiano Ronaldo esté triste? ¡Venga ya!

En serio; señores periodistas deportivos: ¿tenemos que oír a todas horas estas estupideces de un señor que cobra 15.000 euros todas las mañanas por abrir un ojo y 15.000 más por abrir el otro? Estas “estrellas” podrán decir lo que les venga en gana, que sobrados de inteligencia tampoco andan, pero ustedes no pueden ser los altavoces de unas palabras que SIEMPRE van encaminadas a amasar más y más dinero.

Quizá, si no le diesen tanto bombo, estas tonterías desaparecerían. O quizá, los españoles nos cansemos de su mediocre periodismo, dejemos de prestarles atención y consigamos el mismo objetivo. De ustedes depende.