martes, 28 de julio de 2015

Las trampas que utilizan los bancos para no perder con las clausulas suelo



Parecía que tras la sentencia del Tribunal Supremo de 25 de marzo de 2015 la pesadilla de las “clausulas suelo” de millones de hipotecados españoles había terminado por fin. Pero parece que a este “robo bancario autorizado” aún le queda mucha cuerda.

Según alerta la web Denunciascolectivas.com., los bancos están siendo más flexibles que nunca en este asunto porque tras dictar doctrina el Tribunal Supremo, ganar una demanda contra la aplicación de las clausulas suelo es más fácil que nunca y la nulidad y la retroactividad desde mayo de 2013 está garantizada si se demuestra la falta de transparencia a la hora de la firma de la hipoteca, algo que se ha producido en la práctica totalidad de las contrataciones. En los últimos meses, los acuerdos entre bancos e hipotecados se han multiplicado y se han mejorado las condiciones en general. Pero, ¡cuidado!, en realidad, siguen siendo tan engañosos como antes. Nos explicamos.


Estos acuerdos entre hipotecados y bancos son, generalmente, de dos tipos. En el primero, el banco ofrece rebajar o quitar la cláusula suelo a cambio de firmar un contrato entre las dos partes. Una vez firmado, el afectado pierde toda oportunidad de reclamar en el futuro el dinero que ha pagado de más por culpa de la cláusula suelo. ¡Adiós posible retroactividad!

El segundo tipo es el que más se está generalizando. El banco, simplemente, deja de aplicar unilateralmente la cláusula suelo. El hipotecado confía en que su pesadilla ha acabado y que ni siquiera tiene que pasar por un juzgado, pero la realidad es que lo único que hace el banco es dejar de pasar la parte correspondiente a esta cláusula en el recibo y eso no supone el reconocimiento expreso de la nulidad de la cláusula suelo. Pasado un tiempo, y si las circunstancias cambiasen, las entidades podrían volver a cobrarla e incluso reclamar el dinero no cobrado durante el tiempo en que han suspendido la cláusula. El banco nunca da por escrito a su cliente la admisión de la nulidad de dicha cláusula ni modifica las escrituras de la hipoteca. Al igual que en el anterior tipo, el cliente, al aceptarlo aunque sea por omisión, renuncia a la posibilidad de reclamar la retroactividad aunque no firme ningún documento.    

Y existe el caso extremo en el que el banco pone como condición  la contratación de otro producto para no perder ingresos, algo que podría suponer un delito de extorsión tal como viene tipificado en el artículo 243 del Código Penal.


Desde la web Denunciascolectivas.com recomiendan que cualquier oferta del banco sobre este tema se solicite por escrito y, sabiendo que los departamentos legales de las entidades instruyen a sus departamentos comerciales para evitar dejar constancia fehaciente de sus ofertas, es preferible grabar la conversación que se tenga con el  interlocutor del banco.

Si ustedes  forman parte del grupo de sufridos hipotecados afectados por la cláusula suelo, tengan en cuenta que tras la sentencia del Supremo dictando doctrina sobre el tema, se puede, no solo reclamar con todas las garantías para conseguir la devolución de los intereses pagados de más desde el 9 de mayo de 2013, sino también que el banco corre con los gastos del procedimiento tras la más que previsible condena por costas.No se amilanen ante la palabrería del director de su oficina y reclamen todo lo necesario para que el proceso llegue hasta el final.


Nunca deberían haberles permitido cobrar esas abusivas cláusulas. Una vez denunciados, los bancos deberían haber devuelto hasta el último céntimo cobrado desde el primer día que las aplicaron y no desde 2013 como les obligan ahora. Consigamos que, por lo menos, no continúen saliéndose con la suya.   


sábado, 25 de julio de 2015

Diez películas malditas de Hollywood que condenaron a sus protagonistas



Cuando empezaron a rodar estas películas no sabían el cruel final que les depararía el destino. Sucesos paranormales, crueles asesinatos, muertes inexplicables… muchas son las leyendas que rodean a estos filmes. Repasamos diez películas malditas de Hollywood que dejaron secuelas imborrables en sus protagonistas.

Encabeza el post la mítica película de 1982 “Poltergeist”. ¿Recuerdan la famosa frase “Ya están aquí” refiriéndose a los malvados espíritus de aquella televisión nevada? Cuatro de sus protagonistas quedaron  atrapados en ella: la pequeña protagonista, Heather O´Rourke, sufrió un paro cardíaco y murió a causa de una estenosis congénita en el intestino; Dominique Dunne, la hermana mayor en la película, fue asesinada por su novio; Julian Beck murió de cáncer y Will Sampson, el indio chamán, falleció tras una operación de pulmón y corazón. Todas las muertes al poco de finalizar el rodaje.


“El juego de la muerte”. 1973. El experto en artes marciales y fenómeno de masas en aquellos tiempos, Bruce Lee, se sintió indispuesto antes de finalizar el rodaje, se tomó un analgésico para calmar el fuerte dolor de cabeza que sufría, se recostó y ya no despertó. Un final apacible para quien pasó su vida de pelea en pelea.


“El cuervo”. El hijo de Bruce, Brandon Lee, tuvo un final similar durante el rodaje de esta película en 1994. En una escena del film, se usó una pistola con balas reales para rodar un tiroteo. Murió poco después y acabaron la película con un doble. Además, el rodaje también estuvo marcado por una tormenta que destruyó por completo todos los decorados.


“El exorcista”. 1973. El diablo no se quiso perder su rodaje y se llegó a pedir la bendición del lugar por parte de un sacerdote después de que ardiesen varios decorados y sucediesen hechos inexplicables. Aparte del fallecimiento de varios familiares cercanos a los protagonistas, el actor Jack MacGowran murió una semana después de rodar su propia muerte.  


“La profecía”. 1976. Su director, Richard Donner, sufrió un accidente de coche y un atentado del IRA en Irlanda durante el rodaje. A Gregory Peck le cayó un rayo cuando acudía en un avión y ocho horas más tarde le sucedía lo mismo al guionista David Seltzer. Además, el responsable de efectos especiales sufrió un accidente de coche idéntico al de una escena de la película que acababan de rodar en el que su acompañante resultó decapitada.


“Superman”. La capa del superhéroe no trae buena suerte precisamente. George Reeves, que interpretó al personaje en la serie de los años 50 “Las aventuras de Superman” apareció muerto de un disparo en la cabeza y Christopher Reeve quedó tetrapléjico en un accidente hípico y posteriormente falleció. También Margot Kiddler (Lois Lane) ha tenido graves problemas mentales tiempo después de los rodajes.


“La dimensión desconocida”. Producida por Steven Spielberg en 1983. Durante el rodaje se produjo un aparatoso accidente en el que un helicóptero que volaba a baja altura fue afectado por una explosión pirotécnica perdiendo el control y provocando que sus hélices decapitaran al actor Vic Morrow y a dos niños vietnamitas de 6 y 7 años.


“El conquistador”. 1956. Fue un absoluto fracaso comercial pero pasó a la historia por el macabro final que esperaba a sus protagonistas. Se rodó en el desierto de Nevada, cerca de un campo de pruebas donde se ensayaba con armas nucleares, y 25 años después se supo que 91 de las 220 personas que participaron en el rodaje tenían algún tipo de cáncer y que 46 de ellas habían muerto, incluidos John Wayne, Susan Hayward y el director Dick Powell.


“Rebelde sin causa”.1955. La película que convirtió en mito a James Dean. Conocido es que murió al estrellarse con su coche meses después de su estreno, pero no fue el único que murió. En poco tiempo también fallecieron Nick Adams de sobredosis, Sal Mineo apuñalado durante un robo en la calle y Natalie Wood en extrañas circunstancias al caer al mar desde un yate.  


“La semilla del diablo”. 1968. Está claro que con el innombrable es preferible no jugar. Su director, Roman Polanski, se acercó a sectas satánicas para documentarse y lo pagó caro. La secta liderada por Charles Manson irrumpió en una fiesta organizada por el director y mató a cinco personas, incluida su mujer Sharon Tate, embarazada de 8 meses. Durante el rodaje también murió el compositor Krystof Komeda de un hematoma cerebral y el productor William Castle por un envenenamiento urémico.


¿Maldición? ¿Casualidad? ¿Mala suerte? ¡Quién sabe!


martes, 21 de julio de 2015

Oculistas solidarios y gratuitos en la Clínica Barraquer



Los españoles nos vanagloriamos de poseer uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo. Sin embargo, existen algunas facetas de la salud pública que están muy mal cubiertas por los servicios de la Seguridad Social. Concretamente, nos referimos a la salud bucodental y a los problemas derivados de la visión que, salvo algunas curas básicas, están totalmente desprotegidos y sus costes corren a cargo de los ciudadanos. Unos costes, en muchas ocasiones, inasumibles.

En el primero de los casos, el referido a los problemas dentales, han surgido en los últimos años varias asociaciones y ONG´s que ofrecen los servicios propios de una consulta odontológica a precios reducidos y, en algunos casos, gratuitos. Forman la llamada “odontología solidaria”. Pueden encontrar información, con números de teléfono y direcciones en este enlace. 
Tras mucho buscar, hemos encontrado su contrapartida en el mundo de la oftalmología: la Clínica Barraquer. Les contamos la historia de este servicio solidario.


El dispensario de la Obra Social Barraquer nació de la idea de uno de los mejores oftalmólogos de la historia, el Profesor Ignacio Barraquer (1884-1865), de que ningún paciente fuera excluido de su consulta privada por razones económicas al abandonar su cargo en la sanidad pública. Hasta entonces, el prestigioso profesor visitaba y operaba por las mañanas en el Hospital de la Cruz Roja de Barcelona y las tardes las dedicaba a realizar la misma labor en su clínica de la Ronda de San Pedro.

En los años veinte decidió la construcción de un centro diseñado especialmente para la práctica asistencial y la docencia en oftalmología que vio la luz, una vez pasada la Guerra Civil, en 1941 en el, entonces apartado, barrio de San Gervasio.

Desde entonces, la mitad de la actividad de los facultativos del Centro de Oftalmología Barraquer se dedica al dispensario, ayudando con su labor a los pacientes más necesitados con unas tarifas muy reducidas en las consultas y gratuitas en caso de precisar cirugía.

En la actualidad, la Fundación Barraquer ofrece prevención y tratamientos oftalmológicos a personas en riesgo de exclusión social a quienes su situación no les permite ocuparse de su salud ocular. Para ello, existen convenios de colaboración firmados con la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, la Mesa de Entidades del tercer Sector, Cruz Roja y la Asociación Catalana de Municipios.


Los tratamientos realizados por la Fundación Barraquer empiezan por la prevención y la detección precoz de algunas patologías o complicaciones oftalmológicas, realización de las pruebas diagnósticas, tratamientos y cirugía si fuese necesario.    

Podrán acogerse a este programa aquellas personas que se encuentren en situación de pobreza o en riesgo de exclusión social, con especial atención a los niños y jóvenes con patologías oftalmológicas y muy escasos recursos económicos. Para ello, las administraciones firmantes del convenio de colaboración, en coordinación con los servicios sociales básicos, serán los encargados de valorar los casos susceptibles de participar en el programa. 

La Fundación Barraquer no se detiene ahí. Además, realiza expediciones a países en vías de desarrollo centradas, sobre todo, en combatir la catarata y en proporcionar gafas a niños que sin ellas no conseguirían escolarizarse. También ofrece becas de formación a personal cualificado de esos países para que puedan en el futuro extender la labor de la Fundación a sus propias zonas de origen. 

     
Y mención especial merece otra iniciativa solidaria del grupo: el banco de ojos. Entidad no lucrativa, fue fundada en 1962 por Ignacio y Joaquín Barraquer. Su objetivo consiste en concienciar a la sociedad a favor de la donación de las córneas, así como todo lo relacionado con los preparativos y distribución de tejido ocular para operaciones de trasplante de córnea e injertos de esclerótica. Como bien dicen, la sustitución de una córnea afectada por una sana, que permita de nuevo la visión, solo es posible gracias a la colaboración voluntaria y altruista de la ciudadanía. “Los ojos ni se compran ni se venden… sólo se dan”.


Pueden encontrar más información en la web de la Fundación Barraquer y en la de Banco de Ojos

sábado, 18 de julio de 2015

Los 10 coches más caros del 2015




No es suficiente ser millonario para poder comprarlos. Y en algunos casos, ni siquiera siendo multimillonario se puede aspirar a comprar una de estas joyas de cuatro ruedas. Les presentamos los diez coches más caros de las marcas más lujosas (uno por cada una de ellas) que se pueden adquirir a fecha de hoy. Al menos, disfrutar de su visión es gratis.

En décima posición encontramos este Mercedes Benz CL65 AMG Coupé con un precio de 265.000 dólares


Le sigue el considerado mejor Aston Martin de la historia, el Vanquish, valorado en 280.000 dólares.


A continuación otro coche inglés, el Bentley Mulsanne, de 298.000 dólares.


Le sigue un modelo que guarda muchas similitudes exteriores con el anterior, incluso en su precio: 298.000 dólares, el Rolls-Royce Phantom. Todo un clásico con altas prestaciones en velocidad, rendimiento, seguridad... y lujo interior.


Continuamos subiendo precios y llegamos a una de las firmas del lujo italiano en cuestión de automóviles: Ferrari. El F12 Berlinetta tiene un precio de 315.888 dólares.






Entramos en las cinco primeras posiciones y los precios se vuelven estratosféricos. Este Porsche 918 Spyder se puede adquirir por 845.000 dólares. Con tecnología híbrida, sólo se han fabricado 918 unidades.


El cuarto vehículo más caro de nuestra lista es el Hennessey Venom GT, con un precio de 1,2 millones de dólares. Destaca por su velocidad punta: 435 km/h. el más rápido del mundo.


Dejó de fabricarse a finales de 2014 y apenas existen cinco ejemplares. Se trata del Koenigsegg Agera S y su precio es de 1,5 millones de dólares.


La medalla de plata de los precios es para el Bugatti Veyron Grand Sport y su precio asusta al más pintado: 2,5 millones de dólares.


Y terminamos con el coche que encabeza el post,  el Lamborghini Veneno Roadster, con un precio que casi duplica al del segundo clasificado: 4,5 millones de dólares.  Puede pasar de 0 a 100 km/h. en menos de tres segundos y apenas se construyeron nueve unidades de este modelo el año pasado.



¿Precios disparatados? Supongo que si se logran vender, no lo serán tanto.