miércoles, 30 de abril de 2008

México y el narcotráfico


Llevamos recibiendo durante demasiado tiempo preocupantes noticias sobre el negocio del narcotráfico en México y por extensión en toda Centroamérica. Los cárteles de la droga campan a sus anchas por esos países y los gobiernos no pueden (alguno de ellos tampoco quieren) parar ese sucio negocio.
Porque el problema tiene muchas facetas; por un lado inundan de cocaína y otras sustancias el mercado de EEUU, considerado el primer mercado mundial, con la lacra que eso supone para la juventud y la sociedad en general norteamericana. Por otro lado, sus ingentes ingresos les proporcionan un poder que muy pocos gobiernos pueden contrarrestar, con los consiguientes sobornos, corrupciones y sangrientas luchas por el poder.

En el informe del año 2006, la ONU afirma que los cárteles de la droga mexicanos han desplazado ya a los colombianos en la distribución de droga en EEUU. Para ir conquistando mercados y vías de distribución, han protagonizado en los últimos años sangrientos ajustes de cuentas en numerosas regiones.
El propio gobierno mexicano reconoce que ¡más de cien mil! militares han desertado del ejército, la mayoría de ellos para engrosar las filas de los grupos criminales. Estos militares pertenecen habitualmente a cuerpos de élite, cansados de recibir sueldos bajos y son extremadamente violentos.
No hace mucho, también nos llegó la noticia del descubrimiento cerca de Tijuana, en la frontera, de un centro subterráneo de adiestramiento de criminales. El arsenal encontrado allí no desmerecía al que poseen numerosos países.
Y tampoco pasan desapercibidos los anuncios por palabras, que se publican en Internet, demandando sicarios para estas organizaciones en los que se ofrece un sueldo semanal equivalente al de todo un año en cualquier otro oficio.
El problema va en aumento y se extiende ya a El Salvador, donde se han triplicado las incautaciones, en Nicaragua donde se decomisaron grandes cantidades de cocaína, Guatemala con la erradicación de 500 hectáreas de cultivos de adormidera o Costa Rica donde se decomisó la mayor partida encontrada hasta la fecha de tabletas de éxtasis.
Después del conflicto entre Ecuador, Colombia y Venezuela, en marzo pasado, los narcotraficantes tuvieron problemas para enviar la cocaína en las habituales lanchas rápidas. ¿Saben como están empezando a realizar los envíos? En una demostración de su poder económico utilizan submarinos de última generación y fabricación rusa. Algunos de ellos controlados por control remoto son capaces de cargar hasta doce toneladas de droga. Cada aparato cuesta un millón de dólares y son introducidos en Colombia por medio de las FARC (esos “compañeros” de los gobiernos progresistas iberoamericanos). Desde Colombia salen con destino a la península del Yucatán, donde hacen escala protegidos por los cárteles mexicanos. De allí hasta las calles de las ciudades norteamericanas sólo queda un paso.

Es lamentable, se mire por donde se mire. En EEUU las drogas están arruinando a la sociedad y en los países de Centroamérica, estos grupos de criminales no dejan que sus pueblos se puedan desarrollar (no les interesa). Es un drama diario que los gobiernos de todo el mundo (sí, de todo el mundo, porque no se pararán en EEUU) deberían de atajar lo más rápidamente posible. El planeta estaría mucho mejor sin ellos. Ayudémosles a erradicar esta lacra.

martes, 29 de abril de 2008

Fernando Alonso y su mecánica


Pues sí; tal como suena. Nuestro campeón de Fórmula 1 ha tenido durante el último Gran Premio, disputado este fin de semana pasado en Montmeló a una mujer española entre su numerosísimo equipo de mecánicos dentro del equipo Renault. Aunque, por desgracia, sólo ha sido para esta carrera, nuestra compatriota ha visto cumplido uno de sus mayores sueños.
Nuestra protagonista se llama Eva Bordás, tiene 42 años y es natural de Morella, en la provincia de Castellón. Desde muy joven se interesó por el mundo de la mecánica, ya que su padre tenía un pequeño taller de reparación, a la vez que era agente de ventas de Renault. Ya en su época universitaria, estudió Ingeniería Técnica y el proyecto final lo hizo en la Facultad de Ingeniería Superior y trató sobre “instrumentación de un motor Renault”; ya iba encaminada hacia su sueño. Hoy en día es la encargada de la empresa familiar, Talleres Honorio.

Sólo hasta aquí, la historia ya resulta extraordinaria; en un oficio marcadamente dominado por los hombres, que una mujer haya llegado, después de estudiar una ingeniería industrial, a encargada de un taller mecánico (aunque sea familiar) ya tiene mérito. No habrá muchas mujeres dentro de la profesión, pero entre ellas, pocas serán las encargadas del negocio.
Pero Eva no se conforma con sus logros y quiere mejorar. Ni corta ni perezosa hizo el Curso de Coordinador Técnico de Renault, con muy buenos resultados. Tan buenos que cuando la empresa francesa de automóviles eligió a un mecánico, dentro de un programa que tienen en marcha en todos los países que visita el circo de la Fórmula 1, se fijaron en ella.

Durante cuatro días ha vivido como en un sueño. Desde su llegada el jueves ha convivido en el box de Alonso con todo el equipo de mecánicos, donde abundan ingleses y franceses (ningún español). Se ha sentido perfectamente integrada en el equipo “casi como uno más” ha manifestado. Aunque Eva es sensata y ya sabía que no la iban a dejar tocar casi nada, se llevó una gran alegría cuando el sábado por la noche, ya de madrugada (que allí se va a trabajar) le dejaron hacer algunas cosas como limpiar los piñones de la caja de cambios.
Incluso el domingo, sus compañeros del box le hicieron un regalo: una pulsera montada en una abrazadera del motor, que a ella le ha hecho más ilusión que si fuera de diamantes.
De su experiencia, ha sacado ideas que piensa aplicar en su taller como un calibrador digital para medir o un líquido que enfría las piezas antes de colocarlas para que entren más fácilmente y después, al calentarlas, volver a su tamaño original.

Todo un ejemplo de amor por su trabajo y de afán de superación en un mundo, la mecánica del automóvil, dominado abrumadoramente por el sexo masculino. Las mujeres siempre han estado históricamente discriminadas en el mundo laboral. Demasiado poco a poco, las cosas están cambiando, pero no debido a las artificiales políticas de igualdad y listas paritarias de nuestro gobierno, sino al esfuerzo de las mujeres, demostrando que son iguales (si no mejores) que los hombres en sus trabajos.
A Eva no le ha hecho falta que la favoreciesen; se lo ha ganado ella solita, con su trabajo.

lunes, 28 de abril de 2008

Las incongruencias del “caso” aceite de girasol


La noticia saltó a los medios de comunicación el pasado viernes por la tarde; el Ministerio de Sanidad y Consumo “recomendaba” a la población evitar el uso de aceite de girasol. Según informaban, habían encontrado una partida de este aceite procedente de Ucrania contaminado con partículas de hidrocarburos. No informaban qué marcas podían contener este aceite adulterado ni si ese aceite se había consumido o no, pero, eso sí, decían que su consumo no ponía en peligro la salud humana.

Dudo que, ni aun intentándolo, se puedan hacer peor las cosas. Afortunadamente, como la noticia salió en fin de semana, la mayoría de la gente no se habrá enterado de nada y así el daño habrá sido menor. Porque las consecuencias podrían haber sido monstruosas.
Los políticos que nos mandan tienen entre sus funciones garantizar que los productos estén en buenas condiciones y, por lo tanto, su labor es avisar a la gente ante posibles problemas. Pero no así. Así lo único que pueden provocar, en un país que todavía recuerda la masacre del aceite de colza adulterado, es la histeria colectiva.
¿Cuánta gente tiró las existencias que tenía de aceite de girasol por el fregadero (somos así de ecológicos)? Les podríamos preguntar a los operarios de las depuradoras de nuestras ciudades cómo ha llegado el agua estos días a sus instalaciones.

Hoy ha dado una rueda de prensa el presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (ASEAN), Félix Lobo. Nuestros políticos tienen la manía de creer que somos tontos y, por lo tanto, sus declaraciones van en consonancia con esa creencia. Entre otras cosas, el señor Lobo ha dicho que:
-Si todavía tenemos alguna botella en casa la podemos consumir -¿porqué nos recomendó el viernes no hacerlo?-
-No tienen noticia de intoxicaciones - si no había peligro para el consumo humano ¡faltaría más que las hubiese! -
-En dos días han renovado las existencias de todos los supermercados e hipermercados de España – ya, y a lo mejor también les ha dado tiempo de ponerle un lacito verde a cada botella.- ¿Cómo las van a cambiar por otras buenas si no saben las marcas que pueden estar contaminadas? ¿Las contaminadas sólo estaban en las estanterías de los súper? ¿En los almacenes no había?

Las evidencias y el que no hayan dado el nombre de ninguna marca (con lo que les gusta a ellos) nos lleva a pensar que las 14.000 toneladas que llegaron de Ucrania, supuestamente contaminadas, ya las hemos consumido.
Entonces ¿por qué toman esas medidas tan apresuradas el viernes? La explicación está meridianamente clara: el martes, las autoridades francesas dieron la alarma de que existía ese aceite y la Comisión Europea confirmó que también había llegado a España. Durante dos días anduvieron buscando en el Ministerio alguna de esas botellas contaminadas y, al constatar que ya se habían consumido, se inventaron la pantomima de la recomendación de no usarlo. Lo dijeron el viernes por la tarde ya que era fin de semana y no fastidiarían mucho las ventas. Ayer domingo, se levanta la alarma, el expediente queda cubierto y aquí no ha pasado nada.
Pero sí que ha pasado. Hemos constatado que un producto de consumo masivo como el aceite entró en nuestro país sin pasar los preceptivos controles (quizá porque fue en Febrero y Marzo y estaban ocupados con la campaña electoral) y que a nuestros dirigentes no les importa atemorizar a todo el país y arruinar a más de una empresa del sector con tal de salvar el puesto.
Pero su trabajo es controlar y tranquilizar, no meter el miedo en el cuerpo a los ciudadanos. Porque el miedo es peligroso y se les puede volver en su contra.

domingo, 27 de abril de 2008

Adobe, regreso al pasado


Nos ha tocado vivir en un mundo alocado, donde lo que impera son las prisas, el estrés, las innovaciones tecnológicas... una vida donde pocas veces logramos saborear las cosas buenas.
Sin embargo, en algunas ocasiones hay que detenerse y echar la vista atrás, porque muchas de las cosas que catalogamos como obsoletas, en realidad no lo son.
Me voy a referir más concretamente al mundo de la construcción. Diariamente conocemos adelantos en las técnicas constructivas que emplean materiales ultramodernos salidos de institutos tecnológicos de vanguardia. Sin embargo, ¿son mejores que los que teníamos antes?

En Gotarrendura, provincia de Ávila, están recuperando un material considerado como “el hermano pobre” del ladrillo: el adobe. El pueblo, de apenas 200 habitantes, está construyendo las primeras casas de protección oficial de su historia y han decidido construirlas empleando este material.
Anteriormente ya lo habían usado para reconstruir un antiguo palomar de cinco siglos de antigüedad, para el museo etnográfico y para la rehabilitación de un albergue de peregrinos. Ahora es la primera vez que se usará en la construcción de viviendas.

¿Ventajas? Prácticamente todas. Para empezar es un perfecto aislante térmico y acústico. Material ecológico 100 % (tierra, agua y paja), no genera costes en transporte ni incurre en gastos energéticos durante su fabricación. No genera residuos y su colocación es muy rápida, ya que su tamaño casi dobla al del común ladrillo. Para finalizar, su precio es mucho más barato, ya que un par de personas, con un simple molde de madera (adobera) pueden construir más de un millar de bloques en una sola jornada. El único inconveniente es que hay muy pocas empresas que sepan trabajarlo y, si lo hacen, se dedican al sector del lujo.
Está claro que no lo vamos a usar para construir edificios de ocho plantas, pero si tienen ocasión de hacerlo con alguna construcción más pequeña, creo que es el momento de echar la vista atrás y emplear los materiales que utilizaban nuestros antepasados.

viernes, 25 de abril de 2008

El arca de Noé necesita ayuda


“El arca se ofrece como un último recurso para aquellos animales que, habiendo caído en la desgracia de nacer o vivir cautivos, se encuentran troquelados física y/o síquicamente por el ser humano, resultándoles imposible desenvolverse en su medio natural, e incluso, a veces, ni siquiera convivir con individuos de su misma especie.”
Este párrafo está copiado literalmente de la página web de “El Arca de Noé” y expresa con pocas palabras cual es la filosofía de este peculiar “parque zoológico”.

Por desgracia, los humanos somos, con demasiada frecuencia, unos seres crueles y despiadados, tanto con nuestros congéneres como con cualquier ser vivo, ya sea animal o vegetal, que nos rodee. Este centro intenta paliar parte de esas crueldades.
Aquí, en pocos metros cuadrados, podremos encontrar más de 300 animales que han sufrido el azote de convivir con humanos. En sus modestas instalaciones hallaremos tigres, leones, panteras, osos, lobos o serpientes, entre otros, que han llegado hasta aquí desde las más diversas procedencias; algunos procedentes de antiguos circos como el de Ángel Cristo, otros de las colecciones privadas del ex edil marbellí Juan Antonio Roca o del abogado Rodríguez Menéndez, algunos decomisados en las fronteras cuando intentaban traficar ilegalmente con ellos e incluso hay algunos que han tenido que rescatar de sótanos en donde estaban encerrados sin haber visto la luz del día durante años.
Si acuden a visitarlos pasarán un rato inolvidable; se lo prometo.

¿Dónde se encuentra?
Está en un precioso enclave entre montañas al norte de la provincia de Alicante, concretamente entre las pequeñas poblaciones de Guadalest y Benimantell. Abren todos los días desde las 10 de la mañana y, a través del encantador recorrido, podrán conocer de primera mano la historia de cada uno de los animales, así como sus problemas, contados de forma amena por el director del parque, Serafín Doménech (seguramente la reencarnación actual del propio Noé).

Sin embargo, no todo son alegrías allí. En apenas cuatro años, debido al aumento en el número de animales y a la subida de los precios de la alimentación, el coste de mantenimiento se ha duplicado, llegando a los 1.000 euros diarios. A pesar de las donaciones de la Generalitat Valenciana y de otros particulares (entre ellos nuestra Reina Doña Sofía), el presupuesto no alcanza y están buscando nuevas fuentes de financiación. Ya han acudido a pedir ayuda al gobierno central (que esperemos la conceda) y a la fundación británica Wis-pa.
Visiten su página web para más información, pero, sobre todo, si tienen ocasión, visiten sus instalaciones. No se arrepentirán de la visita y sabrán que han colaborado con una buena causa.

jueves, 24 de abril de 2008

Agua de las Fiji y pollos de Brasil


Recuerdo, hace por lo menos treinta o treinta y cinco años (yo era demasiado joven), haber visto por televisión una entrevista con un artista (creo que escultor) del norte de España. Este señor, con una estética muy particular (barba muy poblada, florecitas en el pelo... vamos, lo que se denominaba entonces hippie) subía todas las mañanas a un monte cercano a su casa y contemplaba el tráfico de camiones en una autovía cercana. En la entrevista, el artista no salía de su asombro al comprobar cómo los camiones transportaban las mismas mercancías en ambos sentidos. Primero pasaba un camión cargado con tubos hacia el este y media hora después veía otro camión diferente, también cargado con tubos, pasar hacia el oeste. Más tarde se repetía el caso, pero esta vez con ladrillos y después, pasaba lo mismo con camiones de cerdos camino del matadero. ¿Para qué hacen esto? Se preguntaba extrañado este señor.
Pues bien, han pasado más de tres décadas y esta extraña costumbre no ha desaparecido, ni siquiera ha menguado sino que ha crecido exponencialmente, para mayor gloria de los transportistas. Si todavía vive este escultor, supongo que se llevará continuamente las manos a la cabeza.

Vamos a ver unos cuantos ejemplos y nos daremos cuenta de las incongruencias que se cometen en el comercio y, en consecuencia, en los medios de transporte y la contaminación ambiental:
España importa 1,3 millones diarios de kilos de patatas de Francia y a su vez, exporta 300.000 kilos a Portugal. Diariamente, importamos 3.500 cerdos vivos y exportamos 3.000. Entran por nuestras fronteras 330.000 kilos de carne de pollo (muchos de ellos brasileños) y salen 205.000. ¿Ven alguna lógica en estos datos? Si es así, por favor, que alguien me lo explique. ¿Se imaginan la cantidad de CO2 y otros gases que provocan estos trueques de las mismas materias?

¿Se puede solucionar este problema? Me parece muy difícil, por no decir imposible, pero algo si se puede conseguir. Sin caer en el pernicioso proteccionismo económico, los consumidores podemos decantarnos a la hora de hacer la compra por los productos que hayan sido elaborados más cerca de nuestras casas. Puedo comprender que un 36 % de las manzanas que consumimos procedan de Chile o un 60 % del arroz que comemos venga de Tailandia; aquí no se produce la suficiente cantidad o lo que se importa es de una calidad diferente a la española, pero lo que no me entra en la cabeza es que nos volvamos locos comprando agua embotellada francesa o, dando un paso más allá de la fina línea que separa la cordura de la locura, comprarla (carísima) procedente de las islas Fiji. Supongo que los kilos de CO2 que se han derrochado con la botellita se deben de contar por centenares. ¿Aquí no tenemos agua embotellada? O mejor aún, del grifo. Nos gastamos un dineral depurando y tratando el agua de nuestras ciudades como para arruinar nuestra balanza de pagos trayendo agua del otro lado del mundo.

Se han realizado estudios en los que se asegura que en el Reino Unido, cada alimento fresco recorre una media de ¡8.000 kilómetros! hasta nuestras mesas. Es por ello que el gobierno británico lanzó hace unos meses una iniciativa para que el etiquetado de la comida haga referencia al lugar donde se ha producido el alimento, para que así, el consumidor final pueda saber el impacto ambiental que tiene la lechuga que se está llevando a la boca.
También existen otros movimientos que abogan por la dieta de las cien millas; comer solo productos provenientes de un radio inferior a esa cifra. Y, supongo, que esto mismo se podría aplicar a otros sectores que no sean la alimentación.
Vuelvo a repetir, no quiero cargarme el comercio mundial, pero ¿no les parece una tontería escribir en España sobre una hoja de papel argentina y que un argentino escriba sobre un folio español?

lunes, 21 de abril de 2008

Fútbol 1 – Malaria 0


John Hadfield fue en su niñez uno de esos visionarios de Internet de los que todos hemos oído hablar. Con 13 años, en el dormitorio de su casa creó un portal de fútbol, soccer.net, que cuatro años más tarde vendió a la cadena estadounidense de deportes ESPN por la friolera cifra de 25 millones de euros.
Ahora tiene 25 años y estudia ciencias políticas en la Universidad de Harvard. El año pasado realizó un viaje a Zambia y se dio cuenta del drama que supone una enfermedad que está diezmando a los niños de los países más pobres: la malaria.

Con toda la experiencia que ha acumulado durante estos años en el mundo de Internet, a John se le ha ocurrido crear un nuevo portal, esta vez para ayudar en la erradicación de la enfermedad, www.malariaengage.org se llama su nuevo proyecto. ¿En qué consiste?
Nuestro emprendedor comprobó en su viaje al país africano, que ideas y proyectos para acabar con la malaria no faltan, de lo que andan escasos los investigadores de allí es de dinero. Así pues, desde su portal, anima a donar diez dólares o más para ayudar a estudios en marcha. En un principio, se quiere prestar ayuda a siete proyectos de investigación en Tanzania y su primera intención es recaudar 50.000 dólares para conseguirlo. Después, a medida que las investigaciones vayan terminando, se sustituirán por nuevos estudios.

Parece una página más para recaudar fondos, pero la idea de Hadfield va un poco más allá; quiere que los donantes puedan relacionarse con los investigadores cuyos proyectos reciben la financiación, y obtener fotos o información de ellos. Quieren promover la participación y el compromiso individual. Crear una especie de red social con intereses comunes.

No podemos olvidar que la malaria es una enfermedad que se puede prevenir de manera relativamente económica. En algunas ocasiones, solamente con instalar mosquiteras tratadas con insecticida, es suficiente. Por lo tanto, es estremecedor que cada día mueran 3.000 niños por culpa de ella. Al año, cerca de un millón. Una barbaridad.
Como dice irónicamente Hadfield, “hay más cosas en la vida aparte del fútbol”.

sábado, 19 de abril de 2008

Juguetes almendrados


Nuestros antepasados decían que de las almendras, al igual que como con el cerdo, se aprovecha todo. Dejando aparte el fruto, con multitud de aplicaciones culinarias, las hojas y ramas de la poda se utilizan para fabricar abonos y la cáscara se utilizaba habitualmente para proporcionar calefacción, normalmente quemándolos en los braseros. Pero hoy en día, ya no hay casi nadie que caliente su casa de esta forma, así que la cáscara, antes muy buscada, se convierte ahora en un residuo de difícil reutilización.

Una posible solución la ha encontrado el Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU), en colaboración con Obras Sociales de Caja Mediterráneo (CAM). El área de investigación del citado Instituto ha desarrollado un innovador proyecto que incorpora cáscara de almendra al material plástico destinado a la fabricación de juguetes. Pueden incorporar hasta un 45% de cáscara a los plásticos habituales, polietileno y pliestireno.
Este refuerzo natural asegura la posibilidad de reciclaje de los juguetes, ya que se descomponen fácilmente sin presentar ningún tipo de residuo tóxico y pueden ser eliminados por procesos de biodegradación.
Otra característica fundamental, aparte de contribuir a mejorar los problemas medioambientales, es el precio, mucho más barato que el de los compuestos plásticos.
El aspecto final de los juguetes resulta bastante similar al de la madera, pero la ventaja con respecto a ésta es que, al tener consistencia plástica, tiene una mayor flexibilidad de diseño y las empresas no tienen que modificar sus líneas de producción.

Siempre hemos defendido el aumento en la inversión en I+D+I en nuestras empresas. Sirva este ejemplo para comprobar lo provechoso que puede resultar el gastar dinero en estos menesteres; se consume menos plástico (no biodegradable y proveniente del petróleo), se le da salida a los residuos naturales producidos en cultivos mediterráneos, resulta más barato, con lo que se puede aumentar la competitividad, son biodegradables y encima tienen un aspecto de madera. (Y, parece ser, que a los asiáticos aun no se les ha ocurrido).

viernes, 18 de abril de 2008

Las ballenas se lo agradecerán


¡Hombre! Es que lo que hacen es delito – me podrán decir ustedes -.
Ya lo sé. Pero si hubiese algún delito que se pudiese perdonar, sin duda yo elegiría este.
¿De qué estoy hablando?
Pues me refiero a la campaña que ha llevado a cabo el grupo ecologista Sea Shepherd en aguas de la Antártida en contra de la caza, casi indiscriminada, de cetáceos por parte de los barcos balleneros japoneses.
La flota nipona tenía previsto cazar nada menos que 900 ballenas (que era lo que tenían permitido) y se ha tenido que conformar con matar a “sólo” 551. La causa de esta disminución han sido los numerosos actos de sabotaje que ha ejercido el grupo ecologista contra la misión ballenera.

Yo, perdonen mi ignorancia, es que no lo entiendo. Se les permite cazar a los japoneses 900 ballenas anuales para supuestos programas de investigación científica. ¿En serio que la Comisión Ballenera Internacional, que es quien lo autoriza, se cree esta excusa? ¿Pero qué carajo investigan con tanta ballena? ¿La forma de matarlas más rápido?
Nada menos que en los últimos años 20 años, los japoneses han matado a 7.000 ballenas. ¡Qué vergüenza!

Ellos dicen que la caza de ballenas es una tradición cultural. También lo era para los romanos el echar a los cristianos como carnaza a los leones en el circo. Afortunadamente para los cristianos, los emperadores romanos desaparecieron. Esperemos que para que se salven las ballenas no tengan que desaparecer los japoneses.

jueves, 17 de abril de 2008

Al menos 1.250 personas asesinadas por el estado


Y otras 27.500 que viven con la amenaza de serlo en fechas próximas. Estos son los datos que refleja en su último informe Amnistía Internacional. Durante 2007 fueron víctimas de la pena de muerte 1.252 personas en 24 países del mundo y se celebraron juicios que sumaron 3.347 personas a la macabra lista de condenados a muerte.
El 80 % de las ejecuciones se llevaron a cabo en tan sólo cinco países; China ocupa el primer lugar con 470, seguida de Irán con 317, Arabia Saudí con 143, Pakistán con 135 y completa el podio con un “honroso” quinto lugar Estados Unidos (se puede sentir orgullosa la, en otras circunstancias admirable, democracia americana al verse comparada en este ranking con estas dictaduras deplorables).
Aunque parezcan cantidades muy elevadas, estos datos sólo reflejan los casos conocidos, ya que en países como China, Mongolia o Vietnam, la pena de muerte se considera como secreto de estado y, por lo tanto, no se revela a la sociedad la cantidad verdadera de ajusticiados.

¿Quieren conocer algunas de las causas que provocaron estas ejecuciones?
En Irán, un padre de dos hijos fue lapidado por adulterio, en Corea del Norte, un gerente de una fábrica fue fusilado por no declarar su origen familiar, invertir dinero propio en la fábrica, nombrar gerentes a sus hijos y ¡efectuar llamadas telefónicas al extranjero! y sabidos son por todos los casos de ejecución de mujeres violadas o de homosexuales en numerosos países árabes. Como pueden comprobar, todas ellas causas que no se consideran delito (faltaría más) en los países civilizados.
También reseñar que en Irán, Arabia Saudí y Yemen, se llevaron a cabo ejecuciones por delitos cometidos por menores de 18 años, hecho que constituye una flagrante violación del derecho internacional.
Hemos dejamos aparte a los Estados Unidos, porque allí las penas de muerte se imponen por hechos mucho más graves, pero, aun así, continúan asesinando a personas que tuvieron irregularidades y falta de pruebas en su contra en sus juicios.

Por supuesto que me incluyo entre quienes ante hechos como la pedofilia, los secuestros, maltratos, violaciones y asesinatos de menores, la violencia de género, el terrorismo o la venta de drogas a niños, piensan que los delincuentes que practican estas aberraciones, donde mejor estarían es un par de metros bajo tierra.
Pero esto lo pensamos personas de la calle, sin preparación jurídica y en un momento en el que la indignación ante hechos tan deleznables nos hace radicalizar el juicio. El estado no puede hacer lo mismo. Quitar la vida a una persona con la autorización del estado es uno de los actos más graves en que un gobierno puede incurrir. No es justicia, es asesinato.
Un estado democrático no puede aplicar la ley del Talión. Por mucho que a veces nos apetezca.

miércoles, 16 de abril de 2008

El trasvase del Ebro


Ya hace cuatro años que sobre el gobierno de Zapatero pendía una bomba de relojería y es ahora cuando el reloj está a punto de explosionarla. Me refiero al polémico trasvase del Ebro.

En las anteriores elecciones generales, sabedor como era el Partido Socialista de que lo tenía muy difícil para ganar, no repararon en ofrecer al electorado promesas de difícil realización. Entre ellas estaban (¿lo recuerdan?) el abandono de nuestras tropas de Irak, (que después no tuvo más remedio que cumplir enemistándonos con medio mundo), la derogación de la ley de educación que había aprobado el gobierno del Partido Popular (tuvieron que hacer, con prisas, una propia que, cuatro años después, aún no funciona al 100%) y la liquidación del Plan Hidrológico Nacional.
Esta última decisión tenía un marcado carácter político, como ya se dijo entonces y ahora se demuestra. Estos días ha saltado la espoleta de la bomba: Cataluña vive una época de sequía y, ante la falta de suministro para consumo humano, no han tenido más remedio que autorizar las obras del trasvase desde la desembocadura del Ebro a la ciudad de Barcelona.
Una “aportación puntual de aguas sobrantes de los regantes del Delta del Ebro” como nos lo quieren disfrazar. ¿Y qué creen que es un trasvase? ¿Desviar el curso de un río para siempre?

Hace cuatro años, dejaron sin esperanzas de progreso a cuatro regiones (Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucia) necesitadas de agua. Ahora no tienen más remedio que autorizar un trasvase a la primera región (el partido socialista catalán es clave para la gobernabilidad del país). La pregunta es ¿cuánto tardarán en autorizar el trasvase hacia el sur? ¿Cuánto más se tienen que enemistar las regiones españolas entre sí para que este gobierno dé su brazo a torcer?
Derogaron un plan que contemplaba inversiones millonarias en infraestructuras para la utilización del agua en Aragón. ¿Han hecho algo allí? Los aragoneses podrán contestar, pero me parece que su respuesta no será muy favorable al gobierno.
A cambio del trasvase proponían construir innumerables desaladoras en la costa mediterránea para paliar la escasez de agua. ¿Se imaginan una de las joyas del país (y una de nuestras principales fuentes de ingresos por turismo) como son las costas que baña el Mediterráneo repletas de desaladoras? ¿Y qué hacemos con el CO2 que emiten? ¿Y con la salmuera? ¿La vendemos como souvenir?

Fue una decisión política que les reportó los frutos que esperaban. Las circunstancias han cambiado, han ganado las siguientes elecciones y ha llegado la hora de cambiar. Rectificar es de sabios y al Partido Socialista ya no le quitaría votos el tema; más bien le proporcionaría nuevos.
La forma de “venderlo” sería muy sencilla: “al mismo tiempo que se ejecutan las obras para llevar el agua hasta Barcelona, vamos a ejecutar otras que puedan llevar el agua hacia el sur. Pero las “aportaciones puntuales de agua” no se harán como quería hacerlas el PP (1.000 hectómetros anuales) sino que sólo se efectuarán en el caso de que hayan excedentes. Unas veces serán 0 hectómetros y otras 2.000. Las regiones que reciban el agua deberán pagar por ella y, con ese dinero, financiaremos las diversas obras que la Comunidad de Aragón necesita.”
Así de fácil. Y que no se preocupen por los votos; si alguien deja de votarles ¿creen que votarán al PP que quiere hacer lo mismo? Pero a cambio, conseguirán aumentarlos en las regiones de Valencia y Murcia, donde no van precisamente sobrados de ellos.

Háganlo, porque la bomba del trasvase a Cataluña está a punto de explotar y después, la gente ya no tragará con las razones “ecológicas”. Lo que empiezan a pensar es que se quiere hundir a unas regiones y se preguntarán: la siguiente en caer ¿será la mía?
(Por cierto, esto se parece tanto a lo de OTAN de entrada NO...)

martes, 15 de abril de 2008

Desnudas, estafadas y arruinadas


Hace unos meses, en el otoño del año pasado, saltaron a las portadas de la actualidad unas madres del pueblo salmantino de Serradilla del Arroyo que, ni cortas ni perezosas, decidieron desnudarse para protagonizar un calendario erótico. La causa del desnudo era muy loable: con los beneficios obtenidos pretendían financiar un centro de ocio para sus hijos en el pueblo.
A finales de noviembre, estas siete madres (tuvieron que repetir en algunas hojas porque no pudieron conseguir doce voluntarias) vivieron sus quince minutos de gloria; fueron noticia en todos los medios de comunicación de España y parte del extranjero. Y los sueños se les desbordaron.

En un principio, habían pensado en publicar 2.000 calendarios para venderlos a 5 euros. Las gráficas les cobraban a 1,90, a pesar de que el precio con margen incluido era de 1,30, pero así y todo, a nuestras madres les salían los números. Debido al éxito que obtuvieron y a que el correo echaba humo pidiendo calendarios, decidieron ampliar la tirada con 5.000 nuevos calendarios... y ahí empezaron sus problemas.
Las gráficas les subieron el precio hasta 2,60 euros (a pesar de que el coste era el mismo) y les tardaron 20 días en servir el pedido. Si un calendario no se puede servir antes de empezar el año, el comprador pierde todo el interés y eso es lo que les ocurrió a estas mujeres: finalmente se han quedado con cinco mil ejemplares sin vender.
Y la broma les puede salir cara, puesto que le deben a las gráficas 9.000 euros y encima les piden 18.000 por daños y perjuicios.

La causa era noble, pero han pecado de inocencia y, encima, las han querido estafar con precios desorbitados y entregas retrasadas. Han perdido toda la ilusión, están desanimadas y peligran, no sólo el centro de ocio de sus hijos, sino sus economías familiares. Después de la vergüenza que tuvieron que pasar al verse en las librerías y quioscos como Dios las trajo al mundo, ahora las han denunciado.
No soy partidario de este tipo de calendarios, los protagonicen bomberos, equipos de fútbol, azafatas o amas de casa. Pero no por el desnudo en sí, faltaría más, cada uno que haga lo que quiera con su cuerpo y su dignidad, sino porque todos se realizan para contribuir con los beneficios a una causa justa y esas causas justas se deberían de financiar de otra forma.
¿Por qué los niños de Serradilla del Arroyo no pueden tener un centro de ocio financiado por organismos oficiales? ¿Allí no se pagan impuestos? ¿Es preciso que sus madres tengan que tomar la iniciativa de esta forma para que sus hijos se puedan distraer en el pueblo? Y en los demás ejemplos de calendarios benéfico-eróticos podríamos hacernos las mismas preguntas.

Desde que se ha conocido el problema al que se enfrentan estas siete madres, se ha reactivado la venta de calendarios. No llegarán a la cantidad que deben, pero es posible que se puedan rebajar sus pérdidas. Si quieren contribuir, envíen un correo a ctr@ctrlacasadelmedico.com o llamen al 923489213.
Ya está bien entrado el año, pero aún pueden disfrutar durante ocho meses del calendario.

lunes, 14 de abril de 2008

Que inventen ellos


¿Saben ustedes quién es James Dyson? Pues estoy casi seguro que más de uno tendrá algún producto diseñado por él en su casa.
¿Cuántas veces ha pensado ante el mal funcionamiento de un electrodoméstico que usted podría haberlo diseñado mejor? James Dyson es de esas personas que le gusta hacer que las cosas funcionen mejor.
Desde muy joven ganó premios de diseño y, pasados unos años, llegó un día en que se cansó de trabajar para otros y decidió montar su propio negocio. De sus ideas nacieron carretillas para todo tipo de terrenos, apisonadoras de agua para jardín, vehículos que circulan por tierra y agua... Hasta que un día, en 1979 y mientras limpiaba un garaje de su propiedad, se le ocurrió la idea de fabricar un aspirador sin bolsa. Aunque le costó unos años, al final acabó triunfando y hoy en día, después de numerosos inventos, su empresa es una de las mayores multinacionales inglesas. Un gran ejemplo de un hombre hecho a sí mismo y del que han brotado ideas que hacen que nuestra vida sea más cómoda.

Por supuesto que en la actualidad, Dyson es un hombre muy adinerado, pero esto no le ha impedido seguir con su gran afición: los inventos. A través de la fundación que lleva su nombre, anualmente se conceden unos premios que recompensan a los jóvenes inventores. Les resumo quienes han sido los ganadores de este año.
El primer premio se lo ha llevado un británico que ha presentado una chaqueta para ciclistas. Su principal atractivo es que utiliza unos sensores que se activan por el movimiento; cuando acelera el ciclista, los LED que incorpora se iluminan de verde y al frenar, de rojo. ¡Imagínense lo fácil que se lo pone a los conductores que van detrás para saber lo que va a hacer el ciclista que llevan delante! Seguridad con mayúsculas.
El segundo premio se lo llevaron unos estudiantes canadienses que, también dentro del mundo de la bicicleta, idearon un sistema para poder frenar con una sola mano. El invento está enfocado a personas con discapacidad.
En esta ocasión, no se hizo realidad la famosa (y antigua) frase española de “que inventen ellos” y el equipo español quedó entre los finalistas con un invento muy práctico; una placa de inducción que, mediante sensores electrónicos, reconoce el diseño y el tamaño de la sartén o cazuela con la que se va a cocinar. De esta forma, sólo se utiliza la energía necesaria y no se pierde nada.

En estos premios se tienen en cuenta la funcionalidad de sus diseños, su aplicación ergonómica, la innovación, la inteligencia del diseño, el impacto visual y estético y la filosofía que conlleva.
Afortunadamente para todos, Dyson tiene seguidores que conseguirán que nuestras vidas sean más fáciles, sencillas y seguras en el futuro. Bienvenidos sean los inventores.

domingo, 13 de abril de 2008

Ecoviviendas japonesas


La conciencia ecológica va calando entre la sociedad. Muy poco a poco, pero se avanza en el buen camino y cada vez se demandan más productos y servicios respetuosos con el medio ambiente. La empresa privada, atenta a los vaivenes en los gustos de los consumidores, se moviliza por encontrar soluciones medioambientales para sus productos para que éstos continúen siendo competitivos y, si es posible, aumenten las ventas. Hoy traemos a nuestro blog las propuestas que la empresa Panasonic hace para el hogar ecológico de un futuro bastante cercano.

La empresa japonesa ha ideado un prototipo de vivienda unifamiliar en la que intenta amoldar todos sus adelantos técnicos al confort de los habitantes de sus casas.
Su principal innovación es su nueva caldera de gas ciudad. Aparte de proveer de agua caliente y calefacción por suelo radiante, aprovecha el calor para producir hidrógeno. Con este gas y una pila de combustible que realiza la hidrólisis logra hasta 1 kilovatio de potencia eléctrica que satisface la mitad de las necesidades eléctricas de la vivienda. Otro 30% de las necesidades se cubren de la mano de placas solares fotovoltaicas situadas en el tejado. Es decir, sólo necesitan comprar el 20% de la electricidad, o dicho de otra manera, ahorran un 80% la factura. A eso hay que añadir que, al producirse la electricidad en el mismo punto de consumo, se evitan todas las pérdidas que se producen en la red.
Pasando a otras dependencias de la casa, la ducha y la bañera vaporizan el agua, reduciendo su consumo. La cisterna del inodoro, que ahora se fabrica a base de resinas plásticas y cerámicas, reduce su descarga a seis litros.
La lavadora posee un tambor inclinado que permite ahorrar un tercio del agua necesaria, a la vez que el secado de la ropa se realiza por medio de una bomba de calor que reduce el consumo energético a la mitad. El lavavajillas también ahorra un 20% de energía y agua.
El refrigerador emplea para sus paredes un aislante más fino y eficaz que provoca reducir el espesor de sus paredes, aumentando la capacidad interior y reduciendo su consumo a la mitad.
Por supuesto, la vivienda emplea luminaria de bajo consumo, sistemas automáticos en las persianas que permiten aprovechar mejor la luz exterior, vidrios de triple cámara y nuevos paneles para aislar la vivienda de forma más eficaz y un sistema de recogida de aguas en la azotea para el riego del jardín.
En todas las habitaciones hay instaladas televisiones de plasma, destacando la del salón de ¡103 pulgadas! que también sirve para controlar la domótica de la vivienda, conectarse a Internet y para ver la televisión, que para eso está.

Como de costumbre, no todas las ideas de la firma Panasonic tendrán éxito. Algunas triunfarán y otras caerán en el olvido. Pero no nos equivoquemos; el consumo va encaminado a conseguir viviendas cada vez más eficientes energéticamente y cogiendo algunas ideas de esta empresa junto con iniciativas de otras, al final se logrará el objetivo.
Panasonic aún no ha puesto en venta la vivienda. Espera hacerlo en el 2010 por un módico precio: ¡600.000 euros! aparte del terreno. No sé en Japón, pero aquí no creo que vendan muchas.

viernes, 11 de abril de 2008

A la cola en tecnología


Se acaba de publicar el estudio anual sobre desarrollo tecnológico elaborado por el Foro Económico Mundial.
Una vez más, el ranking lo lidera Dinamarca, seguida por Suecia, Suiza, Estados Unidos, Singapur, Finlandia, Países Bajos, Islandia, Corea y Noruega. Nos tenemos que remontar al puesto 31 para encontrar a España. Y eso que este año ha ganado un puesto.

A nuestros políticos se les llena la boca con los planes para la modernización y el desarrollo tecnológico del país. Año tras año, legislatura tras legislatura, todo son planes, estudios y proyectos, que, vistos sus resultados, sólo sirven para llenarles los bolsillos a los que ejecutan esos estudios. Tanto a nivel local, como autonómico y nacional nos informan de las bondades del desarrollo informático y tecnológico, pero la realidad es que, al final, nuestra productividad está estancada por falta de modernización y continuamos a la cola en número de conexiones de banda ancha y, encima, es la más cara de Europa.
España es la octava o novena potencia económica mundial y en cambio, ocupamos el puesto treinta y uno de desarrollo tecnológico. ¿Cuándo se darán cuenta de que sin la necesaria modernización pronto no estaremos ni entre los quince países más importantes? ¿Invertiremos alguna vez lo necesario en I+D+I?

En cuanto a la situación de América Latina y Caribe (sé que tenemos muchos lectores de ese maravilloso continente), es igual o peor que aquí. Tan sólo Chile y tres países del Caribe (Barbados, Puerto Rico y Jamaica) se encuentran entre los cincuenta primeros del mundo. México y Brasil han realizado un progreso significativo y, sin embargo, han descendido unos puestos debido a que los otros países han crecido más que ellos. Especialmente preocupante es la situación de Argentina; a pesar del crecimiento económico de los últimos años, ha retrocedido ¡11 puestos! hasta situarse en el lugar 77. Escasa la importancia que le da su gobierno a la cuestión tecnológica.
Otros países que tampoco pueden presumir son Uruguay en el puesto 65, Colombia en el 69, Perú en el 84, Venezuela en el 86, Ecuador en el 107, Bolivia en el 111 y, por último Paraguay en el 120. Menos mal que sólo se analizaban los desarrollos de 127 países, que si no...

Difícilmente podremos todos mantener la competitividad si nuestros gobiernos no le prestan atención a los empobrecidos sistemas educativos, a los bajos niveles de inversión en ciencia y desarrollo y a la importancia del progreso continuo en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación.
Mal vamos por este camino.

jueves, 10 de abril de 2008

A favor de la energía nuclear


Sorprendente, y contundente, el informe que ha emitido la patronal que engloba la industria del metal (CONFEMETAL). A contestación de lo dicho por el Presidente Zapatero en el acto de investidura, en el que abogaba por el desarrollo de todo lo que signifiquen energías renovables y alejarse del petróleo y el carbono, sin acercarse a la energía nuclear, la patronal ha cargado abiertamente contra la política “verde” del PSOE.
Reflejamos aquí algunos de los puntos tratados en el informe:
- Las energías renovables son caras y su viabilidad está inevitablemente ligada a las subvenciones. Su nivel de producción es poco previsible y su efecto negativo sobre el medio ambiente no es cero.
- Si el desarrollo sostenible ha de depender de las energías renovables, hoy por hoy, son más las esperanzas que las realidades inmediatas.
- Los gobiernos de todos los niveles se empeñan en favorecer este tipo de fuentes con costosas subvenciones que, al final, elevan el precio de la energía.
- Es muy limitado el potencial de las actuales tecnologías de fabricación de biocombustibles para contribuir a las necesidades energéticas del sector transporte sin comprometer el precio de los alimentos. Además, tal como reconoce la OCDE, con los actuales planes de producción, en el 2030 sólo se ahorraría el 0,5% de las emisiones.
- Tal como reconoce el IPCC de la ONU, los efectos del cumplimiento del protocolo de Kioto sobre el calentamiento global, aun cumpliéndose totalmente, serían insignificantes.
- Los cambios climáticos siempre han existido en la tierra y la responsabilidad de la actividad humana sobre ellos está por probarse científicamente. Lo que diferencia la situación actual es fundamentalmente un alarmismo político y mediático excesivo, lleno de exageraciones, cuando no de falsedades, que ni siquiera tiene la utilidad de poner el acento sobre el erróneo modelo energético que tenemos.
- El gobierno debe apostar firmemente por la energía nuclear, tal como lo han hecho países de nuestro entorno como Francia, Reino Unido o Finlandia, y por el desarrollo de nuevas técnicas como la captura de CO2 en la atmósfera.
- Es ingenuo pensar que tanto las necesidades de consumo como las de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero puedan hoy cubrirse renunciando a la energía nuclear.
- La carencia en España de un suministro de energía seguro, fiable y barato, pone en peligro el estado del bienestar y el desarrollo económico y social del país.

Polémico informe. Resulta impactante leer opiniones de este tipo acostumbrados como estamos a escuchar las opiniones antagonistas imperantes en la mayoría de la sociedad.
¿Es cierto todo lo que dicen? Medítenlo y contesten ustedes mismos.

miércoles, 9 de abril de 2008

Y la novia va de verde


O el novio. O ambos. Bueno, no se crean todo lo que escribo porque literalmente no es así. Pero casi. Y para los que las pillan a la primera, no, no voy a hablar de Fiona, la novia de Shrek.

Ya hace tiempo que quería hablar de las incongruencias y los despilfarros que se suceden en el momento de celebrarse una boda. Ya sé que es un día muy importante para los novios y para todos sus familiares y que todos quieren que salga un día redondo; que sólo pasa una vez en la vida (bueno, eso era antes) y que no hay que reparar en gastos para que todo salga como debe ser. Pero los derroches que se cometen son dignos de analizar por un buen psicoanalista.
A ver si a ustedes también les ha pasado. ¿No han ido nunca a una boda en la que los novios son de una misma localidad y la ceremonia se celebra en una capilla a 15 kilómetros hacia el este y el convite a 15 hacia el oeste? ¿Cuántas veces se han podido terminar la comida que les han sacado? El vestido de novia, ¿lo han usado alguna otra vez?

En el Reino Unido se están poniendo de moda las denominadas bodas verdes, éticas o sostenibles. ¿En qué consisten? Pues son pequeñas ideas para conseguir que ese día tan señalado no suponga un verdadero atentado contra la naturaleza.
Empezando por el vestido de novia, proponen acudir a tiendas de segunda mano, diseñar uno mismo el vestido o que tengan una segunda utilidad como convertirse en trajes de cóctel, bañadores, bolsos o colchas de cama. El anillo puede ser también de oro reciclado.
Una buena idea es la de intentar suprimir los fastuosos tarjetones que se envían a centenares antes de una boda. Teniendo teléfono o correo electrónico no hace falta más. Y en el caso de tenerlo que enviar, proponen que se incluya una semilla que los invitados puedan plantar y, años más tarde, recordar el enlace.
Otra buena idea es la de celebrar el convite con un menú vegetariano. Es un poco radical, ya lo sé, pero a cambio, sí que se podría celebrar con productos de la zona, para así evitar transportes de mercancías.
Y hablando de transportes, nada mejor que celebrar la boda y el convite en un lugar cercano y no muy separados el uno del otro. Los invitados pueden acudir a pié o en transporte público y los novios pueden efectuar su aparición estelar a pié, montados en un carro de caballos o, si son muy atrevidos, en bicicletas.

Está claro que todas estas propuestas son un poco difíciles de llevar a cabo. Lo más interesante de estas iniciativas es que sirven para concienciar a la gente.
Y es que, tanto en una boda como en cualquier otra circunstancia, si nos lo planteamos y mantenemos una conducta responsable, podemos evitarle muchos problemas medioambientales al planeta.

martes, 8 de abril de 2008

Semáforos que contaminan


Les pongo como ejemplo la carretera que me toca pasar todos los días un par de veces para acudir al trabajo. El trayecto al que me refiero es de unos tres kilómetros de doble carril por sentido, jalonado por tres semáforos puestos más o menos a cada kilómetro. El tráfico de la carretera es de aproximadamente unos veinte vehículos por minuto en cada sentido y de los cruces de los tres mencionados semáforos sale un vehículo cada cinco minutos.
Pues bien, con precisión de reloj suizo, cada minuto se ponen en rojo los semáforos de la carretera principal para dejar pasar a los supuestos coches de los cruces secundarios. Claro que la mayoría de las veces, los veinte vehículos paran para nada, ya que no sale nadie del cruce semafórico. ¿Saben cuanto carburante deben de consumir esos veinte vehículos arrancando en cada semáforo y el peligro de accidentes que conlleva hacer parar bruscamente a una caravana de vehículos? El carburante no lo tengo calculado, pero en cuanto a la seguridad, la carretera está repleta de frenazos bruscos y de multitud de cristales rotos de pilotos y faros.

Pero la incongruencia no termina aquí. La carretera tiene un límite de velocidad de ochenta kilómetros por hora. Cuando un vehículo arranca del semáforo, sin prisas pero sin pausas, va engranando las marchas poco a poco y al llegar a la quinta velocidad (cuando el vehículo consume menos), a una velocidad aproximada al límite establecido y acercándose al siguiente semáforo, comprueba con estupor como éste se pone en ámbar y después en rojo. ¡No están sincronizados! Los vehículos arrancan todos juntos para pararse todos juntos en el siguiente cruce y después en el siguiente. Se da la paradoja de que la carretera está vacía la mayor parte del tiempo y los coches parados. Es más; se premia al infractor, porque si uno arranca a todo lo que le dé el coche, al llegar al siguiente semáforo circula a 130 por hora y logra pasarlo en ámbar.
¿Cuántos céntimos de más en gasolina consumirá un coche en hacer tres kilómetros parando tres innecesarias veces contra hacerlo a una velocidad constante de 80 kilómetros por hora? Pues multiplíquenlo por veinte y por cada minuto del día.

Supongo que ejemplos como éste tendrán que sufrirlos ustedes varias veces al día en multitud de carreteras y vía urbanas de nuestras ciudades. El ahorro en el consumo de carburantes depende en gran medida del consumidor final. Ya saben; más desgaste de zapatos y menos derroche de energía. Pero los organismos oficiales, ya sean locales, provinciales o nacionales, son también culpables en gran medida del derroche energético. ¿No han oído hablar de los semáforos con sensores de movimiento o de presencia? ¿O de la sincronización de los semáforos en milésimas de segundo que llevan a cabo los sistemas informáticos de las grandes ciudades europeas cuando las circunstancias del tráfico cambian?

Aquí sólo se preocupan de instalar cámaras trampa detrás de los pasos elevados de las autovías, para pillarnos la matrícula por detrás cuando circulamos a 10 kilómetros más de lo permitido y poder después enviarnos la “felicitación” a casa. Para eso sí que valen. Lástima que para facilitar la conducción, evitar accidentes y ayudarnos a ahorrar combustible no sirvan. Claro que en ese caso, perderían ingresos con el impuesto sobre hidrocarburos.

lunes, 7 de abril de 2008

Dona un riñón en vida a un desconocido.


SOLIDARIDAD. Así, con mayúsculas. No se puede denominar de otra manera el ejemplo de esta señora, Gregoria Ruiz, de 60 años, que se va a convertir en una de las primeras personas (si no la primera) en hacer donación de un riñón en vida a una persona con la que no tiene ningún vínculo familiar. Es más, en el momento de ofrecerle su órgano, ni siquiera conocía al receptor.

La noticia viene reflejada en las páginas de elmundo.es. Juan Pedro Baños nació hace 44 años con una grave enfermedad (estenosis de píloro). En dos años, la enfermedad derivó en insuficiencia renal crónica. Sus riñones aguantaron como pudieron hasta los diecinueve años, momento en que tuvo que pasar a depender de uno artificial. A los 24 recibió su primer regalo, en forma de riñón donado por su madre. Desgraciadamente, cuando cumplió los 38, ese riñón dejó de funcionar y condenó a este hombre a un tratamiento de diálisis de cuatro horas en días alternos (de esta forma viven cientos de miles de españoles).

Nuestra historia comienza el 3 de junio de 2003. Juan Pedro se encontraba en Madrid junto con un amigo, también en tratamiento de diálisis. Cuando volvieron a Murcia, decidieron adelantar a última hora su billete de tren. Gracias a eso se libraron del accidente de la estación de Chinchilla en el que murieron 19 personas. Cuando al día siguiente llamó a su amigo para comentarle lo del accidente se encontró con la desgraciada sorpresa de que su amigo había muerto durante la noche, víctima de su enfermedad. Juan Pedro se sumió en una profunda depresión y, como homenaje a su amigo, se decidió a contar su historia en un programa de radio.
Y ahí le cambió la vida. Gregoria estaba escuchando ese programa y le pasó por la cabeza que quizás ella pudiese ayudar. Sólo este pensamiento ya pone de manifiesto su altruismo. Pero el tema no es tan fácil. No todos los transplantes se pueden realizar por culpa de las incompatibilidades. Se puso en contacto con el locutor de la radio, Jesús Sancho, y éste los juntó en una comida. Desde entonces, se han sucedido las pruebas de compatibilidad (sorprendentemente favorables) y se han superado todos los trámites burocráticos (se tiene que comprobar que la donación no obedezca a extorsión o compra de órganos). El próximo jueves se realiza en Barcelona el trasplante.
Tal como comentan ahora los implicados, en un principio, a Juan Pedro le costó superar la incredulidad y se resistía a alimentar una esperanza que le parecía imposible. Hoy es una persona henchida de entusiasmo. “Me ha regalado esperanza y, pase lo que pase, eso ya lo he disfrutado en mi corazón” declara emocionado. Trini, su mujer, comenta que “tenemos un ángel aquí en la tierra”. Mientras, Gregoria nos dice que no ha sentido dudas en ningún momento desde que tomó la decisión y que su marido y sus dos hijos la apoyan totalmente. Su marido incluso ha escrito un libro “Dar amor en vida” que saldrá a la venta el próximo mes en el que relata la experiencia.

La solidaridad hacia los demás se puede ejercer de diversas formas. Pero al igual que ocurre con las donaciones dinerarias, que tienen más mérito realizarlas en vida que una vez muertos en forma de herencia (aunque bienvenidas sean todas las herencias de este tipo), las donaciones de parte de nuestro cuerpo adquieren un significado especial cuando la persona todavía goza de buena salud. Donar un órgano a un familiar necesitado es una acción extraordinaria que demuestra el amor hacia un hijo o hermano. Pero la donación a un extraño escapa a cualquier calificativo hermoso que se nos ocurra. Espero, de todo corazón, que la operación sea todo un éxito.
¡Y pensar que hay gente que se niega a realizar donaciones de sangre por temor, según ellos, a quedar infectado por la aguja! Que se miren en el ejemplo de Gregoria.

domingo, 6 de abril de 2008

La televisión acabará con todos.


Pues si, la maldita caja tonta acabará con todos nosotros, incluso con los que no la ven porque no les llega la señal. El tema es serio porque las televisiones, en su afán de grabar las imágenes que nadie antes pudo grabar, rompen con todas las normas establecidas y les importa poco a quien puedan perjudicar.
La organización humanitaria Fenama, dedicada a los derechos humanos, ha denunciado que la compañía británica Cecada Films visitó varias comunidades indígenas situadas en lo más recóndito del Amazonas peruano, a pesar de ser advertida de que no debía hacerlo. Una vez allí, hicieron su trabajo colocando un “set” en el que dos presentadores británicos convivían con los indígenas, pero antes de marchar, les dejaron un “regalo” involuntario: el virus de la gripe.
Estas comunidades vírgenes, habitan lugares remotos y peligrosos y en muchos casos no han tenido nunca contacto con el “mundo civilizado”. Por lo tanto, cualquier enfermedad que en nuestras sociedades no pasan de un par de días de cama, en su mundo pueden ser mortales. Y así ha sido. Cuatro han muerto y otros permanecen enfermos.

Sin ánimo de crítica, creo que el mercantilismo influye demasiado en los medios de comunicación. Son esclavos de las audiencias y de la difusión de sus ejemplares. Saben que al más mínimo bajón pueden dar con sus huesos en las colas del paro. Por lo tanto, no se detienen ante nada; si lo que vende es violencia, doble ración, aunque sea en horarios infantiles; si lo que vende es el mundo del corazón, a todas horas corazón y hasta entrañas si es preciso; si venden los concursos, hasta inventarán uno del parchís y si es el deporte, sabremos hasta cuantos minutos ha entrenado hoy Ronaldinho.

Pero están equivocados. La televisión, y la prensa en general, puede ejercer un trabajo fundamental en la sociedad actual. Hecho en falta programas que traten de forma constructiva y amena las desigualdades sociales, los problemas ecológicos, la educación de nuestros hijos, la convivencia en la sociedad... en fin, valores por los que las comunidades avanzan hacia un futuro más prometedor. Si alguno de estos temas son tratados por los periodistas es solamente para reflejar las maldades, que es lo que desgraciadamente vende, nunca las bondades. Y así, poco a poco, la sociedades se transforman, pero a peor.
Cambien. Por el bien de todos. Y dejen en paz a los indígenas del Amazonas peruano. O de donde sean.

viernes, 4 de abril de 2008

La “progresía” iberoamericana


Veamos algunos ejemplos de la que se denomina a sí misma izquierda popular y libertadora en iberoamérica.
Empezaremos por uno de mis favoritos: Hugo Chávez. En su reciente visita a Brasil, un fotógrafo afortunado de la agencia Reuters le hizo una fotografía en primer plano. Al revelarla saltó la sorpresa al ver que la cabeza del mandatario venezolano caía justo entre dos círculos negros que había más al fondo. La semejanza con Mickey Mouse era evidente. La reacción del presidente y sus medios afines no se ha hecho esperar; según ellos, es un intento de burlarse de su imagen, terrorismo mediático, un plan del “imperio estadounidense, la CIA y Reuters para debilitar la imagen de Chávez.
Sinceramente creo que quien debería sentirse ofendido es el célebre ratón de Disney.
Un personaje con la incontinencia verbal del ex golpista, con su prepotencia, su fanfarronería, su desprecio por todos aquellos que no se postran a sus pies y su falta de respeto a buena parte de sus colegas, a los que diariamente insulta, no puede aguardar otra reacción del resto de los humanos que no sea la de la burla.
Por cierto, hoy nos ha deleitado con otra de las suyas: va a nacionalizar las fábricas de cemento y hormigón. Con la excusa de que las empresas extranjeras exportan todo lo que producen quiere esconder su fracaso en política de vivienda. Los inversores extranjeros terminarán prefiriendo tirar el dinero al mar antes que invertirlo en Venezuela.

Otra que también se ha enfadado, por la publicación de una caricatura suya en el periódico argentino Clarín, ha sido Cristina Kirchner. En ella, la presidenta aparece con una equis sobre la boca y el perfil de su marido en su lado izquierdo. Ha llegado a decir que la caricatura la parece un “mensaje cuasi mafioso”. Como bien dice el editor general del periódico, Ricardo Roa, “gobernar es aceptar que a uno se lo vea de un modo diferente al que pretende”. Muy nerviosa se ha puesto la presidenta por la huelga del campo que amenaza con desatar una crisis de imprevisibles consecuencias. Pronto empieza a no aceptar las críticas ¿Eso es progresista?

Continuaremos con el “canciller” de las FARC Rodrigo García, quien afirma que es inadmisible que les pidan más gestos de paz (¿?), cuando después de tantas muestras fehacientes de nuestra voluntad política por encontrar salidas al conflicto se nos responde con infamias y maledicencia. ¿Esas muestras serán las haber secuestrado a cientos de personas y tenerlas retenidas durante años, algunas incluso, como Ingrid Betancourt, a punto de morir? Este personaje fue excarcelado, todavía no hace un año, por el presidente Uribe a petición del presidente francés Sarkozy. Supongo que después de estas declaraciones, ambos se habrán arrepentido de haberlo hecho.
Esta tarde leo la noticia de que un guerrillero de las FARC se ha entregado a la justicia después de liberar a los dos secuestrados que tenía asignados (por ambos pedían dinero estos “idealistas”, no crean que era por motivos políticos). Se le desmonta el castillo de naipes a Rodrigo García.

Y por último, no puedo dejar de referirme a otro de mis personajes favoritos: Fidel Castro. Ahora que su hermano está haciendo la pantomima de permitir el acceso a todos los cubanos a algunos adelantos técnicos (ordenadores, móviles, etc.). – aunque no sé con qué dinero lo podrán pagar -, sale el dictador y dice que se muestra inquieto por las posibles consecuencias que para la salud de su pueblo puedan tener las nuevas tecnologías.
Se me saltan las lágrimas al ver el lado más humano de Fidel. No le preocupan los opositores encarcelados desde hace lustros, no, ni que su pueblo pase hambre y se le haya estado convirtiendo, poco a poco, en un pueblo alejado del progreso; le preocupan los efectos de las ondas electromagnéticas en las personas. Afortunadamente, parece que le queda poco tiempo.

Terroristas, dictadores, populistas nacionalizadotes, presidentas que no saben aceptar críticas. Sudamérica, a este paso, nunca llegará a ser la alternativa, que muchos pregonan, a los países que actualmente lideran el denominado “primer mundo”. Es una lástima porque tienen potencial y sus habitantes lo merecen.
Todos estos son los “amigos” de nuestro presidente Zapatero. Porque el resto de dirigentes le huyen. ¿Han visto la foto de la última reunión de la OTAN? Qué bajo nos ha hecho caer.

jueves, 3 de abril de 2008

Turismo a la carta


Un grupo de ingenieros informáticos de la Universidad de Granada ha desarrollado un software, denominado SAMAP, para que los turistas puedan hacer una visita turística personalizada adaptada a sus gustos.
Gracias a este proyecto, a través de un ordenador, PDA o un móvil, el usuario definirá sus gustos, sus preferencias artísticas o culturales, sus horarios preferidos, lo que le gusta comer o cual es su capacidad de gasto. El software contrasta todos estos gustos personales con una base de datos turística y ofrece al cliente un plan de visita a medida, excluyendo todos aquellos detalles que no le interesan.

¡Ostras! ¿Saben lo que significa esto? Efectivamente; que si nos gusta la pintura, ya no tendremos que aguantar el rollo de la guía turística contándonos la vida, con pelos y señales, del marqués que coleccionaba los cuadros que queremos admirar. O que si nos interesan un par de monumentos de una ciudad, no tendremos porque coger un autobús turístico que nos enseña quince que no nos importan nada. O que si queremos comer un postre típico de la ciudad que visitamos, no tendremos que acudir al restaurante de cinco tenedores sino que nos indicarán dónde se puede tomar lo mismo de forma económica y sin tener que pedir un préstamo para pagar la cuenta.

Todos estos adelantos van encaminados hacia un mismo objetivo de automatización de las actividades turísticas. Se empezó con la compra de billetes aéreos por Internet, se continuó con las reservas y pagos a través de la red de habitaciones u otros servicios de hotel y también hace tiempo que existen las audioguías para visitar monumentos o incluso para subirse a un autobús y que nos vaya narrando la historia y particularidades de la ciudad que estamos visitando. Ahora llegan las guías personalizadas. Todo lo que sirva para ayudarnos cuando estamos visitando otra ciudad o región y nos haga aprovechar bien el tiempo y el dinero será bienvenido.
Algo tendrán que pensar los de las agencias de viajes para no perder cuota de negocio. Supongo que tendrán que modernizar sus negocios para que el cliente que acuda a ellos no tenga que perder media mañana para planificar un viaje de un par de días.
¿Ustedes también han perdido el tiempo de esta manera? Pues entonces saben de lo que hablo.

miércoles, 2 de abril de 2008

Las ambulancias del Amazonas


Preciosa la iniciativa que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Madrid en plena selva amazónica de Perú.
La región está salpicada de numerosos poblados ubicados en plena selva a los que no se puede llegar ni por tierra ni por aire. La única forma de acceder a ellos es mediante barcas a través del río. Pero, en ocasiones, esas barcas tardan hasta ocho días en llegar al pueblo más cercano con instalaciones hospitalarias. ¿Qué ocurre cuando alguien se pone enfermo? Pues pónganse en lo peor.
El aumento de muertes por malaria alertó a las autoridades locales y les empujó a buscar una solución para disponer de un medio de transporte que prestara cobertura sanitaria y garantizará una evacuación rápida a los enfermos de la región. Así nació el que se denomina “Samur Amazónico”.

¿En qué consiste?
Financiadas por el Ayuntamiento de la capital de España, se llevaron a la zona dos hidroambulancias medicalizadas que atienden a 250 núcleos de las cuencas de los ríos Itaya, Putamayo, Tigre y Marañón. En su primer año de funcionamiento ha atendido a unas 8.000 personas a través de su servicio médico y a su servicio de prevención.
Las dos “ambulancias” - que llevan los nombres de los hospitales madrileños 12 de Octubre y La Paz – llevan un equipo de asistencia integral de salud compuesto por un especialista en obstetricia, un médico, un odontólogo y tres enfermeros técnicos.

Cuando se produce una urgencia, reciben el aviso a través de un sistema de radio que comunica los distintos núcleos o por teléfono vía satélite. En ocho horas, la ambulancia es capaz de realizar una evacuación que antes llevaba días.
Los casos más habituales son las de heridos por machetes, picaduras de serpientes, heridas de bala, malaria o complicaciones en el parto.
El gobierno local colabora con los gastos de combustible y de personal y, visto el éxito que ha tenido en su primer año de vida, se quiere ampliar el servicio a otras cuencas que todavía sufren el problema.

Como decía al principio, preciosa - y efectiva - iniciativa del Ayuntamiento madrileño. A sus habitantes seguro que no les importa que se use parte de sus impuestos en estos menesteres.

martes, 1 de abril de 2008

Hackers y otros indeseables en la red


Una asociación de hackers miembros de la CCC (Chaos Computer Club) alemana, lograron hacerse con la huella digital del ministro del interior de Alemania Wolfgang Schaüble. Pero han ido más lejos: en la última edición de su revista, han incluido un folio transparente con la huella del dedo índice derecho para que los lectores la recorten, se la peguen a su dedo y así puedan entrar en aquellas oficinas de alta seguridad a las que se accede mediante reconocimiento electrónico digital. Protestan por la inclusión, a partir de ahora, de la huella digital en los pasaportes.


¿Les parece simpático?

Los hackers son especialistas en romper códigos informáticos. Por algún motivo que desconozco, la sociedad siempre los ha considerado como una especie de héroes de nuestro tiempo. Y no dudo de que los habrá buenos, o por lo menos, bienintencionados. Famosas han sido sus incursiones en los ordenadores de los organismos públicos de las naciones más poderosas del planeta, entre ellos el Pentágono o la NASA. Supongo que apelando un poco a ese sentimiento romántico que todos tenemos, se les ha catalogado como los Robin Hood modernos. Pero no se equivoquen. Aquel en su tiempo, robaba a los ricos para entregárselo a los pobres. Estos, lo que es robar si saben hacerlo, pero tanto a los ricos como a los pobres y luego se lo quedan ellos.


Puede que nos parezca emocionante que inutilicen páginas oficiales, pero, al final, los que lo pagamos somos todos nosotros. Incluso he leído a un conocido intelectual decir que los hackers eran los actuales defensores de las libertades. Increíble.
Estos muchachos (o no tanto), infectan diariamente millones de ordenadores para después usarlos como esclavos en sus ataques contra sus objetivos, nos inundan con los malditos correos basura, nos llenan de virus y nos intentan hacer creer que son nuestros bancos o la delegación de hacienda para que les demos nuestros datos y después robarnos. ¿Desde cuando los delincuentes son defensores de las libertades?

¿Quieren conocer su última “hazaña”?
Entraron en una página web de una fundación británica contra la epilepsia y les subieron animaciones con colores vivos y mucho movimiento. Los usuarios de esta página son en su mayoría enfermos de epilepsia. Cuando entraron el pasado sábado se encontraron con las animaciones. Las consecuencias con los epilépticos fotosensibles (aproximadamente un 3% del total) fueron inmediatas: dolores de cabeza, migrañas y ataques epilépticos. Estos hackers fueron tan ruines como para acceder a una página con posibles enfermos para provocarles la enfermedad.
¿Héroes? Más bien son unos malditos indeseables.

Desde siempre, para que los delincuentes puedan ejercer su “trabajo” se han rodeado de los últimos adelantos que les facilitasen su labor. Ahora prostituyen algo tan hermoso como es Internet y nos perjudican a todos. Desgraciadamente, las nuevas tecnologías están a su servicio.
Y al de otros indeseables, que en este caso, no son hackers. Miren el ejemplo: un ciudadano de Oregón encontró su vivienda ocupada por decenas de desconocidos que arramblaban con todos los objetos que podían y se los llevaban en sus coches y camiones. Según comentaba el mismo hombre después, cuando preguntaba a los desconocidos qué es lo que hacían, le enseñaban un anuncio publicado en Craiglist (página de anuncios en Internet muy popular en EEUU) en la que decía que por tener que abandonar a toda prisa la zona, regalaba todas sus pertenencias, incluido su caballo, al primero que lo cogiese. Un “amigo” el que lo puso.
Desgraciadamente, no pudo recuperar todo lo que se llevaron.


Tengan cuidado; hay mucho indeseable suelto. También en Internet.