jueves, 30 de abril de 2009

Kyoto Box: una caja de cartón salvará millones de vidas en el tercer mundo


La idea le llegó a Jon Bohmer, un noruego afincado en Kenia, de forma inesperada mientras jugaba en el patio de su casa con su hija de cinco años. Ya hacía varios años que trataba de dar con la solución a un grave problema: encontrar un método ecológico, económico y eficiente para generar energía en los países en vías de desarrollo.

Y ese día se le encendió la luz: la “Kyoto Box” una cocina solar hecha a partir de dos cajas de cartón pintadas en su interior de negro, con un plástico transparente y un poco de papel de aluminio, que permite hervir agua en una hora además de cocinar cualquier alimento.

El problema fue sacar al mercado su brillante idea: más de 200 instituciones rechazaron su propuesta. Pero todo llega en esta vida y hace unas pocas semanas fue premiado por el Foro para el Futuro, otorgándole 75.000 dólares por el primer premio a la sostenibilidad.
A partir de ahí, todo fue recibir correos electrónicos proponiéndole los más variados negocios y dentro de un par de meses, su brillante idea será una realidad en más de veinte países de África, Asia y Latinoamérica. Aunque la producción masiva de la “Kyoto Box” variará un poco sobre el original, ya que en lugar de cartón se utilizarán plásticos reciclados para proteger la caja de la lluvia.
Cocinas solares ya existen en el mundo. La diferencia con esta última es el precio: mientras las decenas de modelos que hay en el mercado cuestan un mínimo de 40 dólares, el modelo de Bohmer puede venderse a 4 dólares.

Las perspectivas de este noruego son muy grandes: "Con la 'Kyoto Box', se dejarán de cortar árboles, habrá menos desertificación y menos violaciones de mujeres atacadas cuando van a recoger leña. Además, podrán invertir el tiempo que gastan en recoger leña en hacer artesanías. También habrá menos muertes por inhalaciones de humo.” Para continuar diciendo: "El 80% de las enfermedades que matan cada año a miles de niños e incluso adultos, como el cólera, se deben a que el agua tiene bacterias y no se hierve. Hervir el agua y proporcionar una herramienta barata para hacerlo es un buen comienzo para acabar con muchas enfermedades".

Pero Jon Bohmer no se detiene; ahora, además de su 'Kyoto Box', se ha sacado de la manga una bolsa de plástico que se cuelga de los árboles que hace las veces de ducha móvil en lugares donde no hay agua corriente.
Esperemos que todos sus deseos se cumplan.
Comprueben ustedes mismos el funcionamiento de la "Kyoto Box" en este video:






miércoles, 29 de abril de 2009

Sobrevivir a un ERE


Desgraciadamente, estas tres malditas iniciales se han puesto de moda. Las siglas del Expediente de Regulación de Empleo se escuchan día si, día también, en los medios de comunicación, en la oficina, en el bar y hasta en la escalera de la comunidad de vecinos. Y eso que hasta hace un par de años prácticamente nadie había oído hablar de ellas.

Pero, ¿en qué consiste realmente un ERE?
La explicación es bien sencilla: en tiempos de crisis, las empresas venden menos, facturan menos, producen menos y… les sobran empleados. En lugar de proceder a despidos masivos, se pueden acoger a esta modalidad para aligerar sus plantillas.
Aplicar un ERE en una empresa tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Entre estos últimos destaca la exigencia, por parte de las autoridades que lo tienen que aprobar, de un plan de viabilidad a largo plazo y de un examen minucioso de las cuentas de la empresa. El número mínimo de empleados que resultarán afectados dependen del tamaño de la empresa (no vale presentar un ERE para despedir a esos dos empleados que caen mal a la dirección). Así, el ERE tiene que afectar al menos a 10 empleados si la empresa tiene menos de 100; al 10% si tiene entre 100 y 300; o al menos a 30 trabajadores para compañías mayores.

Entre las ventajas que tiene este sistema para la empresa, destaca que su resolución se produce en algo más de un mes y permite despedir a parte de la plantilla con una indemnización por trabajador de 20 días por año hasta un máximo de 12 mensualidades, en lugar de los 45 días por año trabajado y hasta un máximo de 42 mensualidades en el caso de un despido improcedente.

Existe otra modalidad denominada ERE temporal. En este caso, los trabajadores no son despedidos sino que tienen una reducción de su jornada laboral, ya sea haciendo menos horas cada día o no acudiendo al trabajo en las fechas acordadas. Estos ERE son utilizados en sectores donde la producción genera un 'stock' imposible de poner en el mercado, como las industrias del automóvil o la de los componentes informáticos.
No tienen indemnización como tal. Al no ser despedidos, la pérdida salarial es compensada con prestaciones temporales al desempleo. Es decir, parte del sueldo lo paga la empresa y parte la Seguridad Social. Además, las cotizaciones no se pierden para la futura pensión.
Quizá sea la solución menos mala para los trabajadores, ya que aunque se cobra algo menos, no pasan a engrosar las cifras del paro.

Sea en la modalidad que sea, los trabajadores son los más afectados en una situación como estas, aunque, si usted resulta afectado por un ERE, mírelo por el lado positivo: peor sería que su empresa se declarase en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) ya que, en ese caso, los trabajadores formalmente no están despedidos y por tanto no cobran prestación por desempleo, así que tienen que seguir en su puesto cuando la realidad es que ya se encuentran desempleados.

Hasta aquí las consecuencias legales, pero ¿cómo afecta física y psicológicamente una situación de este tipo a los trabajadores?
En cuanto a la salud física, es muy importante que quienes han de afrontar un periodo en el paro hagan un esfuerzo por cuidarse. Entre otras cosas, hay que hacer ejercicio, una alimentación sana y procurar estar activo, prestando atención a las relaciones sociales. No está de más aprovechar el tiempo realizando algunos cursillos o aprendiendo aquel idioma que siempre quisimos saber y nunca tuvimos tiempo de aprender. No hay que olvidar que, aunque en ese momento se vean las cosas muy negras, pronto o tarde van a cambiar y encontrarán trabajo antes las personas que mejor preparadas estén ante los ojos del empresario.

Entre los riesgos psicológicos se pueden encontrar que el estrés y la ansiedad pueden generar problemas inmunitarios y aumentar el riesgo de ataques al corazón y disfunción eréctil.
Tampoco se libran de estos problemas los compañeros de los despedidos que aun conservan sus trabajos en las empresas con problemas. Quizá sea más duro enfrentarse a la inseguridad en el trabajo que a la pérdida del empleo. En estos casos se recomienda no caer en el derrotismo y la depresión, cumplir con nuestro trabajo lo mejor que se pueda y no hacer la vida imposible al resto de los empleados de la empresa.
Les deseo que no les toque a ustedes.

martes, 28 de abril de 2009

1º de mayo: los sindicatos españoles convocan huelga general


“Tras varios meses de tiras y aflojas y ante las acusaciones de inmovilismo de gran parte de la sociedad española, los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, han acordado convocar una huelga general para el próximo primero de mayo. Según las últimas informaciones publicadas, el resto de sindicatos minoritarios se sumarán en masa a la jornada reivindicativa. Está previsto que, además de la citada huelga, también se celebren diversos actos de protesta como la publicación de manifiestos, manifestaciones “multitudinarias” y comidas de hermandad entre los sindicalistas. Se espera que la afluencia a los centros de trabajo, en cumplimiento de la huelga, sea mínimo dada la actual situación económica que atraviesa el país, el incremento desmesurado de las cifras del paro, la precariedad e inseguridad laboral existentes y... sobre todo, ¡porque la jornada es festiva a nivel mundial!”

Como ya habrán adivinado, el texto anterior es pura ficción. Simplemente es una forma irónica de describir la actitud que están teniendo los sindicatos mayoritarios con relación a la situación dramática que están viviendo muchos trabajadores españoles.

Los sindicatos se quejan del escaso número de afiliados que tienen en España y del apoyo casi inexistente que reciben del resto de los trabajadores. ¿Cómo quieren que les apoyen si hasta el más tonto se da cuenta de que no hacen nada? Y afiliarse, como no quieran medrar dentro del sindicato y acabar liberados de sus trabajos...

Ellos dicen que su actitud es dialogante y que no quieren tensar más la situación de crisis que vivimos. Ya. Les pongo un ejemplo: hoy, en la Comunidad Valenciana, los niños que acuden a colegios e institutos públicos se han tenido que quedar en sus casas (como vamos tan sobrados en educación...) a causa de una “huelga general” convocada por los profesores. Las reivindicaciones no se saben a ciencia cierta ya que entre los mismos sindicatos no se acaban de aclarar, pero es curioso que el único movimiento sindical que se ha observado en los últimos meses en España haya sido este: profesores (trabajos asegurados de por vida) contra la Generalitat Valenciana (gobernada por el PP). Huele a “paro político”, ¿no les parece?

Si el partido que gobernase a nivel nacional fuese de derechas ¿cuántas huelgas generales se hubiesen convocado ya? Yo calculo que tres o cuatro, a una huelga por trimestre. Entonces, ¿por qué los sindicatos no le hacen ni siquiera una huelga general al gobierno de Zapatero (o alguna manifestación en la calle, o algún paro selectivo…)?
Puede que sea porque no quieren emborronar aun más la política económica y laboral que lleva a cabo el gobierno socialista antes de las elecciones europeas. Igual, para el otoño se les ocurre salir de sus despachos y organizar algún “sarao”. O puede que ni tan siquiera eso; no vayan a perder las jugosas subvenciones que reciben a cambio de estar callados. Según publica el diario Expansión, las subvenciones que reciben CCOO y UGT han aumentado un 50% acumulado desde el año 2006 (si usted aun tiene la suerte de conservar su empleo, en esos tres años puede que le hayan aumentado un 10% su sueldo).
¿A cambio de qué? Pues de su labor consultiva, formativa y sindical, aparte de lo que les corresponde por participar en la mesa de la función pública.
Con estos datos, ¿ustedes creen que se rebelarán en contra del gobierno?

En estos tiempos de crisis es cuando más necesitaríamos a alguien que nos defendiese y que luchara a brazo partido por conservar nuestros empleos y porque se creasen más. A cambio, tenemos estos sindicatos.

Supongo que la “huelga general” del próximo 1º de mayo será todo un éxito. Ya me imagino a Toxo y a Méndez, codo con codo, tras la sábana blanca pintarrajeada, gritando consignas y sacando pecho ante los cuatro gatos que les acompañarán. Ya conocen el dicho: mientras el carro siga haciendo ruido...

lunes, 27 de abril de 2009

Nueva normativa sobre el ruido en los hogares

Mucho se habla de la contaminación atmosférica, de la contaminación de los ríos y los mares, de nuestros montes... pero, ¿y la contaminación sonora? ¿Acaso no tiene importancia?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 70% de los españoles sufre niveles de ruido “inaceptables”.
El ruido se convierte diariamente en desagradable compañero de millones de ciudadanos: en el desayuno reciben su particular "buenos días" desde las obras del edificio cercano a su casa, les acompaña por autopistas y carreteras hasta su puesto de trabajo a través de una orquesta de cláxones, gritos e improperios; soportan su estridencia en la oficina donde, en muchas ocasiones, el tono de voz de los compañeros y los sonidos de los cientos de teléfonos apenas permiten concentrarse. Por no hablar de los ruidos que se tienen que soportar en otros trabajos como talleres, fundiciones, obras, fábricas... Y ya cuando conseguimos acostarnos, no faltan los ruidos de los servicios de limpieza nocturnos aderezados por las notas musicales de algunos locales nocturnos o alguna vivienda cercana.

Ya sabemos que contra muchos de estos ruidos nada podemos hacer, pero existen otros que son fácilmente evitables. Nos referimos a los que escuchamos en nuestros hogares: trece millones de españoles dicen que el principal problema de sus viviendas es el ruido.
Para intentar paliar este problema, se aprobó el pasado día 24 un Real Decreto que regulará el nuevo Código Técnico de la Edificación.

La nueva normativa triplica las exigencias de aislamiento acústico de los hogares. Por ejemplo, aumenta las obligaciones de aislamiento en el caso del ruido aéreo (las voces o la televisión del piso contiguo), de modo que paredes y muros tendrán que rebajar ahora en 50 decibelios el ruido que proceda de la vivienda contigua, frente a los 42 decibelios exigidos anteriormente.
En relación con el ruido de los impactos (el que se produce en el piso de arriba cuando un objeto caer al suelo o cuando alguien camina), la norma no permitirá que se oigan más de 65 decibelios, cuando antes el límite estaba en 88 decibelios.

Este Documento Básico de Protección frente al ruido también regula todos los elementos constructivos que conforman un recinto (tabiques, forjados, cubiertas y fachadas) y no sólo al elemento de separación entre los recintos como venía siendo hasta ahora, el eco y las malas condiciones acústicas, cuantificando el tiempo de reverberación en recintos como aulas, comedores, restaurantes y salas de conferencias, así como nuevas reglas constructivas para disminuir el ruido de las instalaciones de fontanería, saneamiento y otros de la comunidad (bajantes, ascensores, etc.).

¡Se acabó escuchar el insufrible taconeo de la vecina de arriba, de oír la televisión de los vecinos sordos de enfrente o de contar las veces que utilizan el inodoro el resto de la comunidad!

El coste de aplicar la nueva normativa se estima en unos 900 euros para un piso de unos 100 metros cuadrados de nueva construcción. Porque ese es el problema: de momento sólo estarán obligados a aplicarla los constructores de viviendas nuevas.

Esperemos que con el tiempo, también se tengan que aplicar obligatoriamente en los pisos ya construidos. Si, ya sé que no estamos para gastos, pero hay que tener en cuenta que la contaminación sonora produce graves perjuicios sobre la salud, provoca serios problemas de convivencia y tiene grandes costes económicos.

Nos obligan a gastarnos el dinero en otras cosas mucho menos importantes que la salud. ¿Por qué no una rebaja de los impuestos del hogar para sufragar los costes de insonorización de nuestras viviendas? De paso, se crearían puestos de trabajo.

domingo, 26 de abril de 2009

Mapa con los países afectados por la gripe porcina (H1N1)

No debemos caer en el alarmismo. Aunque más virulenta que las gripes tradicionales, con la debida protección y buenos cuidados, se ha demostrado que se puede curar facilmente. Sin embargo, si quieren tener información actualizada sobre los países que cuentan con algún posible caso de gripe porcina, consulten el siguiente mapa.


View H1N1 Swine Flu in a larger map

Barco solar en Guadalest

A los tradicionales atractivos turísticos de Guadalest, ahora se une la posibilidad de realizar un pequeño paseo a bordo de una de las primeras embarcaciones para pasajeros que funciona al cien por cien con energía del sol.No, no se equivocan; Guadalest se encuentra enclavada en plena montaña de la provincia de Alicante y, por lo tanto, no tiene mar. Pero lo que si tiene es un pequeño y coqueto embalse que sirve para alimentar a todas las poblaciones de la comarca de La Marina: Benidorm, Altea, Villajoyosa…

Desde hace un par de semanas, una empresa española combina el poder del sol, la experiencia del paisaje y la relajación de un paseo en barco con un transporte cien por cien ecológico: un barco solar que surca las aguas del embalse realizando cruceros turísticos con una doble finalidad: proporcionar al pasajero espectaculares vistas y perspectivas únicas del valle desde el agua e introducir la energía solar en la sociedad para impulsar su investigación y potenciar su uso.

Con capacidad para 60 personas sentadas, el barco solar recorre los más de 2,5 kilómetros de largo del pantano realizando un perímetro completo de cinco o seis kilómetros. A una velocidad de crucero de dos nudos y medio -aunque puede alcanzar los siete nudos y medio- el trayecto ofrece cincuenta minutos en los que dejar a los ojos recrearse con las vistas de Guadalest, Benimantell, Beniardá, Benifato, L'Abdet, e incluso parte de Castell de Castells. Un lujo para las sensaciones que además permite contemplar las sierras Xortà, La Serrella y Aitana.

Por el momento, éste es un proyecto todavía piloto orientado a la investigación ya que los barcos solares no serán rentables hasta que puedan fabricarse en serie. De hecho, el precio de cinco euros por trayecto para el público que cuesta el paseo (que gestiona y explota el Centro Tecnológico Electrosolar, una entidad sin ánimo de lucro) se destinarán a la investigación y difusión de la energía solar.

Dieciséis placas solares, dos motores y 48 baterías mueven las ocho toneladas que pesa el barco solar de Guadalest. Con apenas 10.000 vatios -un secador de pelo común utiliza 2.200- se mueve esta embarcación que funciona indefinidamente con sol y hasta 150 horas sin sol. Su vida útil es de 25 años, tiempo en el que un barco similar consumiría más de un millón de litros de gasóleo.
Tecnología española de vanguardia para un turismo ecológico y sostenible además de relajante.


Un aliciente más para visitar esta pequeña población de poco más de 200 habitantes declarada Conjunto Artístico Histórico y propuesta para Patrimonio de la Humanidad. No en vano, es el pueblo más visitado de España y el segundo lugar más visitado tras el Museo del Prado. Para más información sobre Guadalest visiten “El viajero virtual”.

miércoles, 22 de abril de 2009

1.200 euros indefinidos al mes para los parados

Casi 7.000 puestos de trabajo se pierden diariamente en España. La cifra pone los pelos de punta y lo malo es que nadie sabe donde puede acabar esta sangría. Vamos listos si nos tenemos que fiar de los que, en teoría, más deberían conocer el problema, o sea, nuestros dirigentes políticos.

Al Ministro de trabajo, Celestino Corbacho, ya le hemos escuchado dar más cifras que a los que cantan los números en el bingo. Como pitonisa no tendría precio. Primero dijo que el paro no superaría los tres millones de desempleados. Luego, que no llegaríamos a los tres millones y medio y que, en ninguno de los casos, nos acercaríamos a los cuatro. Ahora, ante la evidencia de que ya hemos llegado a esa cifra (aunque las estadísticas oficiales hablen de 3.600.000, la cifra real supera los cuatro millones ya que hay muchos parados que no figuran en las listas por estar en “circunstancias especiales”, aunque la realidad es que no tienen empleo), nos sale diciendo que él es de los que no se apuntan al carro de los cinco millones de parados. ¡Menuda forma de dar las previsiones!

Pero su despiste con las cifras no queda ahí: la semana pasada salió diciendo que 300.000 parados no perciben prestaciones por desempleo (con el consiguiente drama social que ello conlleva). Este martes, en un debate organizado por El Mundo y Adecco, ha desvelado que la cantidad es de un millón. ¿A que juega?

Y lo malo es que no ha acertado ni una vez ni la otra, ya que la cantidad real de parados que no perciben ningún tipo de prestación asciende a un millón y medio (es tan fácil como coger los datos de su propio ministerio y restar de la cifra de parados la de personas que cobran prestaciones en España).
Ante tamaña demostración de no tener ni idea de lo que se lleva entre manos, no es de extrañar que la población española (según una encuesta publicada ayer) sea la que más desconfía en toda Europa de sus políticos, de sus instituciones, de sus bancos, de sus empresas...

Ante el gran problema que supone el paro, ¿qué se propone como solución?
Las hay muchas y muy variadas, pero todas van a parar al mismo sitio: más gasto público en forma de subvenciones a las empresas para que conserven los puestos de trabajo (aunque no sean productivas y pierdan dinero a raudales) y dar más dinero a los que se han quedado en el paro. Y yo me pregunto: ¿por qué en vez de preocuparse tanto de gastar el dinero con el paro o con las subvenciones no se preocupan de crear políticas activas de empleo que permitan a las empresas aumentar sus plantillas? De acuerdo en que no podemos dejar en la estacada a las personas que no tienen ni para comer, pero también es verdad que no conozco a nadie que prefiera vivir de la caridad antes que ganarse el pan con un empleo decente.

Como decíamos, se proponen muchas soluciones. Así, el propio Corbacho no es partidario de ampliar las prestaciones, aunque, como no se puede olvidar a ese millón y medio de personas y como el estado no lo puede asumir, pide a las comunidades autónomas y ayuntamientos “que se impliquen” para “dar una respuesta” a los desempleados sin prestación. O sea, pone la pelota en el tejado de unos organismos que están más quebrados que el propio estado. ¡Buena solución!
Los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT (de cuyo inmovilismo en contra del gobierno ya hemos hablado en este blog), también proponen soluciones “originales”: que se aumente el plazo máximo para el cobro de la prestación por desempleo de dos a cuatro años. Ni mención a la creación de empleo.
Sin embargo, los que han puesto el listón más alto han sido los integrantes de la Asamblea de Parados, que se constituyó el pasado 1 de abril en Barcelona con unas 50 personas en paro, a las que se han ido sumando más gente que se encuentra desempleada.
Ni cortos ni perezosos, en su primera concentración en la Plaza de Sant Jaume, han entregado en el Ayuntamiento de Barcelona y en la Generalidad un manifiesto en el que plantean unas “reivindicaciones”. A saber:
- Que la Generalidad no apruebe mas expedientes de regulación de empleo.
- Que se implante obligatoriamente una moratoria en las hipotecas de los parados.
- Que los organismos públicos les proporcionen un empleo digno.
- Una prestación de desempleo indefinida de ¡1.200 euros! al mes.
No está mal, ¿verdad? ¿Qué cobrarían antes si ahora piden 1.200 euros por estar en el paro?
De todas formas, mi más “sincero apoyo” a la Asamblea de Parados de Barcelona. En el caso de que lo consigan, pueden disponer de mi puesto de trabajo. Que yo me voy al paro, a cobrar 1.200 euros indefinidos al mes, a no pagar la hipoteca y a pasar el día tomando el sol y leyendo blogs. ¡La ilusión de mi vida!

lunes, 20 de abril de 2009

Política lingüística dictatorial en Baleares


Olav es un niño español (aunque su nombre haga pensar otra cosa) de once años, natural de Ibiza y que padece dislexia. Aunque sus notas escolares son buenas, el chaval lee y escribe muy despacio.
Como en su casa hablan habitualmente en castellano (su padre es ibicenco pero su madre es andaluza) al joven le cuesta mucho menos expresarse en esta lengua que en catalán, el otro idioma cooficial en la Comunidad Balear. Así se lo hizo saber a sus profesores del Colegio Público Cervantes de San Antonio de Portmany, en Ibiza, y les pidió que, aunque las clases continuaran impartiéndose en catalán, a él le dejasen hacer los exámenes en castellano. A pesar del problema de Olav, sus profesores se negaron.

Ante la impotencia de verse solo y "discriminado" por la obstinación de los profesores en que no utilice el castellano, Olav pidió ayuda a su padre como último recurso. "Papá, no me vas a dejar tirado en esto, ¿no?", le suplicó. Su progenitor envió entonces una carta a la dirección del colegio solicitando que atendieran la petición de su hijo.

Pues bien, el centro ha contestado negándose a que el niño pueda utilizar el castellano en sus exámenes. Pero la cosa no ha quedado ahí: su profesora ha calificado de “vergüenza” que un ibicenco hable en castellano a sus hijos (la misma que le quitó 0,35 puntos de un examen por poner la fecha en castellano) y la directora del centro ha acusado al padre de querer “levantar polémica” con el asunto.

Reflexionemos un poco: es un chaval de once años que lo único que pide, dado su problema de dislexia, es realizar sus exámenes en castellano, lengua cooficial en Baleares. ¿A quién hace daño esta petición? Podrían argumentar que le ley obliga a hacer los exámenes sólo en catalán (cosa que no es cierta), pero lo que es cierto es que la ley, a quien obliga a usar el castellano es a la profesora de Lengua Española (resulta obvio) y a la de Matemáticas. Como esta última es catalanoparlante, se salta a la torera la normativa ... y no pasa nada. No hay reglas fijas siempre y cuando el que gane terreno sea el catalán.

A Vicente Bonet, padre de Olav, los abogados le han dicho que los tribunales podrían tardar tres años en darle la razón (porque está claro que la ley está de su parte), pero ese tiempo es una eternidad para un chaval de once años. Las opciones de la familia Bonet son dos: someterse a las imposiciones nacionalistas o... marcharse de su tierra.

Y no se crean que serían los primeros en hacerlo: 39 profesionales médicos del único hospital público de Ibiza han anunciado que se irán en rechazo a tener que acreditar por examen su conocimiento del catalán.
El secretario general del Sindicato Médico Balear (SIMEBAL), el cirujano Isidro Torres, denuncia el discurso inmovilista del Ejecutivo socialista de Francesc Antich y la indefensión de los profesionales. Se da la paradoja que sus compañeros han dejado de formarse, ya sea a través de cursos o estudios, para empezar a dar clases de catalán.
Sus declaraciones no dejan lugar a la duda: "queremos que el catalán sea un mérito y no un requisito. Lo que nos piden los enfermos es que les diagnostiquemos, que le digamos qué es lo que les pasa y que lo hagamos lo antes posible. Nunca ha habido ningún problema con la lengua, lo importante es que sepamos hacer bien nuestro trabajo".

Ante la falta de médicos, el gobierno de la Región de Murcia no ha dudado en invitar a esos 39 médicos de Ibiza que anunciaron su intención de dejar las Islas Baleares, así como a cualquiera de los 2.500 profesionales que se manifestaron por las calles de Palma, a trasladarse a trabajar a su Comunidad.

Chocan estas noticias con la iniciativa que han tenido en la Consellería de Sanidad de la Comunidad Valenciana. Ante los problemas que ocasionan la diversidad de idiomas que hablan los pacientes de los hospitales (ya sean turistas o inmigrantes) han comenzado a aplicar un programa piloto de traducción simultánea. A través del teléfono, el traductor actúa de enlace entre el médico y el paciente.
Aparte de los idiomas más conocidos como el inglés, francés o alemán, el programa también incluye otros menos usuales como el rumano, bereber, chino, letón, urdu, tagalo o mandinga. ¿El coste? Mínimo ya que la mayor parte de los traductores son universitarios de los últimos cursos de traducción o filologías extranjeras que, de ese modo, realizan sus prácticas. Dos pájaros de un tiro.
Si cayesen enfermos, cosa que no les deseo, ¿en qué Comunidad preferirían hacerlo, en la Balear o en la Valenciana?

La experiencia nos dicta que las imposiciones lingüísticas suelen volverse, con el tiempo, en contra de quien quiere imponerlas. Pertenezco a una comunidad autónoma bilingüe. Durante muchos años, en la larga etapa franquista, se intentó imponer el castellano en detrimento de la lengua autóctona. No lo consiguieron y ahora, pasados los años, la situación ha dado un giro de 180º: quieren acabar con el castellano e imponernos el otro idioma.

Yo no tengo edad, pero nuestros mayores lucharon contra la dictadura para que nuestro idioma no desapareciese. Si hubiesen sabido que al cabo de los años llegarían unos politicuchos nacionalistas a imponer dictatorialmente la lengua autóctona y a echar por tierra sus sueños de libertad lingüística... igual no se hubiesen esforzado tanto en defender sus ideales.
El tiempo pasa pero los errores se repiten.

viernes, 17 de abril de 2009

El “spam” provoca el cambio climático

O por lo menos, así nos lo hace saber Jeff Green, vicepresidente de desarrollo de producto de McAfee, la conocida compañía de seguridad informática.
Según él, los correos electrónicos no deseados, conocidos popularmente como "spam", producen una cantidad de emisiones de efecto invernadero equivalente a la originada por ¡3,1 millones de vehículos!
En un estudio que acaban de publicar, titulado “La huella de carbono del spam” afirman que el envío de correos no deseados a los ordenadores de todo el mundo supone un gasto energético de 33.000 millones de kilovatios por hora (KWh) a lo largo de todo un año, una cantidad de electricidad que podría abastecer a 2,4 millones de hogares.

Y total... para lo que sirven, pues afirman que el 80% de este tipo de correos termina siendo ignorado y borrado por los internautas (creo que se quedan bastante cortos con el cálculo, aunque, también es verdad que existen muchos incautos que todavía los abren).
Destacan la necesidad de parar el spam "desde sus propios orígenes" y a través del desarrollo de mejores sistemas de defensa, entre los que destacan, como no, los filtros “anti-spam” que desarrolla su empresa.

Ya conocemos todos que el negocio de estos individuos (los “spammers”) consiste en el envío masivo de publicidad no deseada. Hagamos un pequeño cálculo: supongamos que un 1% de los receptores de estos correos, los abre. Supongamos también que de ellos, un 1% compra el producto anunciado. O sea, que de cada 10.000 correos encuentran un comprador. Enviando 1 millón de correos, obtendrán cien compradores. ¿Qué o quién les impide enviar 10 millones para obtener más compradores? ¿o 100? Multiplíquenlo por la cantidad de “spammers” que pululan por el mundo y empezarán a comprender la dimensión del problema. Y esto todos los días del año y todas las horas del día.
Indudablemente, el problema desaparecería si nadie les hiciese caso, pero esto es entrar en el terreno de la ciencia ficción. Y permítanme que me muestre un tanto pesimista con las soluciones tecnológicas que proponen las empresas de seguridad informática: los indeseables “spammers” siempre encuentran un recoveco para continuar inundando nuestra bandeja de entrada.

¡Hombre! Si la constatación de que los “spam” provocan el “calentamiento global” provoca el endurecimiento de las penas a los que puedan coger... bienvenida sea. Y cuando los cojan, a mi que me devuelvan (en metálico, a ser posible) el tiempo que me hacen perder todos los días.
Aunque, en el fondo, lo que creo que intentan desde McAfee es apuntarse al “negocio del ecologismo”. Será que soy muy malpensado.

jueves, 16 de abril de 2009

¿Buscan empleo?

El otro día vi una pregunta en una página web de consultas que me dejó perplejo. Un internauta, joven supongo, realizaba la siguiente pregunta a quien se la pudiese contestar: Trabajo a tiempo completo... ¿cuántas horas son y cuantos días?

La maldita crisis se está cebando, sobre todo, con los puestos de trabajo. ¡Qué les voy a contar que ustedes ya no sepan!
Raro es el día en que no nos encontramos con una mala noticia en el mundo laboral, ya sean miles de despidos en una multinacional o el ERE que va a afectar a un familiar o amigo. El famoso dicho “cuando las barbas de tu vecino...” está hoy más presente que nunca.

Sin embargo, rebuscando mucho entre las noticias, siempre se puede encontrar alguna que nos dé un poco de esperanza en el futuro.
Según los datos del último estudio de Proyección de Empleo realizado por la empresa de recursos humanos Manpower, un 5% de los directivos españoles prevé incrementar su plantilla entre abril y junio, un 78% no prevé cambios en sus plantillas y, desgraciadamente, un 17% cree que no tendrá más remedio que reducirla. La diferencia entre los que esperan aumentarla y los que creen que la reducirán se sitúa en 12 puntos negativos.

Por regiones, los más optimistas se encuentran se encuentran en la parte norte de España: Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco. En estas regiones, la previsión es que la diferencia sea positiva en 3 puntos. Ya en terreno negativo se encuentra la zona noreste, Baleares y Cataluña, que arroja una diferencia negativa de 5 puntos, la zona centro, las dos Castillas y Madrid, con un saldo negativo de 8 puntos, la zona sur, Andalucía, Canarias y Extremadura, con menos 13 puntos y la peor parte se la lleva la zona este, Comunidad Valenciana y Murcia, con una cifra negativa de 19 puntos. Como casi siempre, habrá que emigrar hacia el norte para encontrar empleo.
En cuanto a sectores productivos, los directivos relacionados con actividades sociales son los menos pesimistas en cuanto a sus previsiones de contratación, ya que piensan aumentar el empleo en 7 puntos porcentuales.

Las cifras no son buenas, pero si nos guiamos por las noticias que aparecen diariamente en los medios de comunicación, parecería que tendrían que ser peores.

Por cierto, ¿sabían ustedes que en España existen 727 ofertas de empleo que no se pueden cubrir por falta de aspirantes? Aunque parezca increíble, es totalmente cierto; así nos lo dicen desde el Servicio Público de Empleo Estatal.
¿Y qué oficios son los que se ofertan? Pues no se crean que son extremadamente extraños o sofisticados: lo que más falta hace son los oficios relacionados con la marina mercante (mozo de cubierta, maquinista, oficial de radio...), también se piden entrenadores, deportistas profesionales, médicos, pastores, cobradores de facturas, gestores de solvencia y cobros (una manera más fina para referirse al cobrador del frac), corredores de apuestas, agentes tributarios, zapateros remendones, terapeutas ocupacionales y peluqueros de perros (también se precisan peluqueros masculinos).

Si saben ejercer alguna de estas profesiones y se encuentran en el paro, pueden acudir a informarse en los citados Servicios Públicos de Empleo (antiguo INEM) o en su página web.
Que todos tengan suerte, tanto para encontrar un nuevo empleo como para conservar el que ya tienen.

miércoles, 15 de abril de 2009

España: país de analfabetos digitales

Existe un país en el que sólo uno de cada ocho colegios de educación secundaria tiene más de 10 ordenadores en las aulas ordinarias (en los siete restantes, las computadoras están en las llamadas aulas de informática y su uso sigue siendo excepcional).
Un país en el que sólo uno de cada tres alumnos hace uso de ellas al menos una vez por semana. En el que el 35% de los jóvenes (uno de cada tres) dice que nunca se conecta a Internet en las aulas y solamente uno de cada cuatro lo hace mensualmente y uno de cada cinco una vez por semana. Una minoría del 5% son “privilegiados” y se pueden conectar diariamente.
No hablamos del Congo, Etiopía o Haití. Hablamos de un país que, dicen, se codea con las grandes potencias en esas fastuosas reuniones que sirven para “arreglar” la economía mundial y que se denominan G-20. Hablamos, efectivamente, de España.

Estos datos no me los invento yo, están sacados de un estudio de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), encargado por la Fundación Telefónica, que concluye con una dramática conclusión: “ni los docentes saben sacarle partido pedagógico a los ordenadores ni los alumnos los utilizan prácticamente para otra cosa que no sea buscar información”. Eso los que puedan disponer de ellos, claro.

Los propios profesores reconocen lagunas importantes en sus competencias para utilizar estas tecnologías como instrumentos didácticos al servicio del aprendizaje.
Más de la mitad de los docentes no se siente capaz de desarrollar proyectos multimedia con sus alumnos, o de evaluar trabajos realizados mediante estas tecnologías. Y sólo uno de cada tres se siente capacitado para promover grupos de trabajo a través de las nuevas tecnologías o para crear recursos online que puedan ser utilizados en sus asignaturas. Es por ello, que los autores del estudio, Julio Meneses, Josep María Mominó y Carles Sigalés, del Departamento de Estudios Psicológicos y Ciencias de la Educación de la UOC, indican que “la mera presencia de medios informáticos en los centros no conlleva la extensión automática de su uso con fines educativos ni desencadena procesos de innovación docente”.

Sólo un tercio de los profesores considera que las tecnologías de la información ayudan a mejorar los resultados de los alumnos. ¿Cómo van a entregarse a algo en lo que no acaban de creer?
La última frase del estudio es demoledora: “hoy por hoy, la escuela no garantiza ni siquiera una alfabetización digital básica de carácter universal”.

No hace mucho ya avisábamos en este mismo blog (comparándolo con el modelo que se quiere implantar en Gran Bretaña) del peligroso rumbo que lleva el sistema educativo español. Se potencian lenguas minoritarias, muy respetables pero minoritarias, en detrimento de otras, casi universales, como el castellano o el inglés. Sólo se estudia la historia de cada comunidad y se presta poca atención a la geografía, a la ortografía o al desarrollo del cálculo mental. Además (lo corroboramos con este estudio de la UOC) la informática brilla por su ausencia y los alumnos acaban secundaria “analfabetos digitales”. Pero, eso si, saldrán de las aulas siendo unos perfectos ciudadanos por haber estudiado una asignatura denominada “Educación Para la Ciudadanía (EPC)”

¿Cuándo dejarán de utilizar las escuelas para adoctrinar a los alumnos con las ideas políticas del partido en el poder y las dedicarán a enseñar lo que verdaderamente les va a hacer falta a los niños en el futuro? ¿Para cuando el reciclado del profesorado y la realización de exámenes puntuales que demuestren que actualizan sus conocimientos?
El fracaso escolar aumenta año tras año en España. Sin la adecuada educación, la cosa sólo tenderá a empeorar.

martes, 14 de abril de 2009

Voten las 10 mejores y peores ideas de la década

El Club de Creativos ha puesto en marcha a través de Internet una votación para que todos podamos expresar cuales han sido, a nuestro juicio, las diez mejores y la diez peores ideas en la última década en España.


Hasta el próximo día 22, los internautas podrán elegir entre un amplio abanico de ideas, que incluyen la supresión de la mili, la legalización del matrimonio homosexual, la llegada del euro, el apoyo a la guerra de Irak, la participación de Rodolfo Chiquilicuatre en Eurovisión, regalar a la ONU una cúpula de 20 millones de euros, tener un Ministro de Justicia que caza sin licencias, el carné por puntos, la zona azul y la zona verde de aparcamiento, la ampliación del Prado o mandar callar a Hugo Chávez.
Como pueden comprobar, del listado que ahora mismo aparece en la web como las más votadas, he mezclado las mejores ideas junto con las peores. Antes de entrar en la página, hagan un pequeño juego y catalóguenlas como geniales o como terribles. Dos a uno a que no las ubican todas bien.

El Club de Creativos ha lanzado esta campaña con motivo de su décimo aniversario y los resultados los dará a conocer el próximo día 24 durante el certamen anual de creatividad publicitaria que se celebrará en Madrid.
Diviértanse en rato, entren a votar y disfruten con el diseño de la página web.

lunes, 13 de abril de 2009

La ayuda mata a África

Siempre se ha dicho que si le dan un pez a un pobre, le quitan el hambre de ese día, pero que si le enseñan a pescar, nunca más pasará hambre. Pues bien, el libro que traemos hoy hasta aquí va, más o menos, de eso, de lo perjudicial que pueden resultar las ayudas de los países occidentales hacia el continente africano.
Dambisa Moyo es una economista africana que acaba de publicar un libro controvertido que no dejará indiferente a ninguna persona que lo lea, Dead Aid, traducido aquí por “la ayuda me mata”.
En las mentes de los habitantes de los países del primer mundo, la tesis principal del libro (la ayuda de los países occidentales está matando a África) puede provocar un rechazo inmediato. El pensamiento que inunda nuestras mentes –muy influenciadas por las campañas que efectúan artistas, cantantes y otros famosos- es que tenemos que intensificar los esfuerzos para realizar ayudas directas al continente africano para que pueda salir de la pobreza extrema en la que está inmerso. Sin embargo, Moyo rechaza esta idea y aboga por detener las ayudas económicas a los países africanos, excepto en caso de calamidades o catástrofes puntuales (como sucede cuando hay un terremoto o una sequía en el primer mundo), dejando que el continente construya una economía propia en el curso de los próximos cinco años.

El principal argumento de la economista para abolir la actual estructura de ayudas es que la mayoría de gobernantes africanos siguen en sus puestos porque el dinero sigue llegando desde Occidente. Los responsable políticos (en su mayoría tiranos o dictadores disfrazados de demócratas) no están obligados a mantener y mejorar las infraestructuras de sus países respectivos, porque se da por hecho que no tienen capacidad para ello. “Lo único que tienen que hacer para permanecer en el poder es cortejar y ofrecer sus servicios a los donantes extranjeros”.

Dambisa Moyo dice que 50.000 millones de dólares de ayuda internacional llegan a África cada año y todavía se ve la evidencia abrumadora que demuestra que esta ayuda ha hecho más pobres a los pobres. Además, el crecimiento es muy lento y deja a los países Africanos más endeudados, más propensos a la inflación, más vulnerables a los cambiantes mercados financieros, y son poco atractivos para recibir inversión extranjera.

Y aporta otra serie de datos como que “durante los últimos 60 años, se han transferido desde los países ricos a África miles de millones de dólares en ayuda al desarrollo. Sin embargo, la renta per cápita hoy es menor de lo que lo era en los años 70, y más del 50% de la población (350 millones de personas) vive con menos de un dólar diario, una cifra que casi se ha doblado en dos décadas”. O este otro: “Hace cuarenta años, China era más pobre que muchos países africanos. Sí, hoy tienen dinero, pero ¿de dónde ha venido el dinero? Ellos han construido, han trabajado muy duro para crear una situación en la que no dependen de la ayuda humanitaria”.

La economista se ha hecho famosa por criticar la labor que hacen cantantes como Bono (la presentan como la anti-Bono) o Bob Geldof, pero Dambisa todavía tiene esperanzas: la crisis económica internacional y la falta de crédito consiguiente pueden provocar la curación definitiva de la “ceguera” en la que vive África y que, a partir de ahora, ese continente no sea visto como una carga sino como un contribuyente eficaz para el desarrollo económico mundial.
Polémico pero muy recomendable este libro. Otra forma de pensar que choca abiertamente con la mentalidad imperante de la subvención y la ayuda de “papá estado”. Y ahora, no estaba pensando precisamente en África.

miércoles, 8 de abril de 2009

Un PUMA eléctrico para nuestros ministros

¡Menudo trajín han llevado esta mañana los miembros del gobierno! Recepción por aquí, toma de posesión del ministro por allá, despedidas, reencuentros, agradecimientos por los servicios prestados, consejo de ministros, foto de familia... en fin, una mañana completita. Y todos los ministros como locos de un sitio para otro.

No lo he visto, pero me los puedo imaginar: coche oficial del ministro-a, coche oficial del secretario-a, del subsecretario-a, de los escoltas y hasta del conserje si es preciso. Multiplíquenlo por los ministros y vicepresidentes que hay... y podrán saber los coches oficiales que han circulado esta mañana por Madrid.
¿Se imaginan el dinero que debe haber costado la dichosa mañanita? Por no hablar del consumo en gasolina, emisiones de CO2...

Traigo a colación este tema porque esta misma mañana he leído que el primer ministro inglés, Gordon Brown, tiene en mente el proyecto de comprar una flota de automóviles eléctricos para sus ministros con el fin de dar ejemplo a los ciudadanos. Según el primer ministro inglés, su país se tiene que convertir en "líder mundial" en la producción y exportación de automóviles eléctricos, vehículos dotados de motores híbridos (a base de gasolina y electricidad) y coches tradicionales más ligeros. Todo esto con el fin de contribuir al freno del cambio climático y, como no, para lograr salir de la crisis económica (si lográsemos recopilar todas las “ideas mágicas” que tienen los políticos para acabar con la crisis económica, nos daría para escribir varias enciclopedias).

Pero me parece que van a llegar con un poco de retraso. Ayer se presentó en sociedad el último prototipo de vehículo eléctrico diseñado para circular por la ciudad. Y me da en la nariz que en esta ocasión han dado en el clavo.

General Motors presentó ayer junto con el fabricante Segway (los que sacaron al mercado esos monopatines eléctricos horizontales que amedrentan a los viandantes en algunas aceras de las grandes ciudades) un vehículo de dos ruedas eléctrico en el que sus dos ocupantes van sentados como en cualquier coche y que se mantiene en equilibrio por si mismo gracias a un sistema de giroscopios, al que han denominado PUMA (acrónimo en inglés de Movilidad y Accesibilidad Personal Urbana).
El PUMA tiene dos plazas, puede viajar a una velocidad de hasta 56 kilómetros por hora y tiene una autonomía de 60 kilómetros antes de necesitar ser recargado. Las baterías, de litio-ion, proporcionan energía a dos motores eléctricos.

Además, el PUMA está pensado para interactuar con otros vehículos, de forma que se eviten accidentes, y para funcionar conectado a una red de comunicaciones (tipo Internet) para facilitar el movimiento en las ciudades. Por si faltara algo, el precio estimado por los fabricantes se situaría en una cuarta parte de lo que viene a costar un coche convencional.

O sea, un coche que permite desplazarse por las ciudades de una forma más rápida, más segura, más limpia, silenciosamente y a un coste inferior. Como les decía antes, pronto nos acostumbraremos a verlos.

En muchas ocasiones me he preguntado porque nos desplazamos por las calles de nuestros pueblos con auténticos mastodontes, capaces de acoger a cinco personas adultas junto con sus correspondientes equipajes cuando, en realidad, vamos solos en ellos. ¿A nadie se le había ocurrido hasta ahora un vehículo de estas características?

A decir verdad, ya existen en el mercado coches eléctricos, o híbridos, pero en realidad sólo son réplicas de los coches normales, aunque con un menor consumo. La novedad del PUMA es el poco espacio que ocupa lo que, de generalizarse, lograría despejar nuestras calles, tanto en ocupación como en ruidos, humos y malos olores.
Sólo le veo la pega de la recarga de las baterías, pero ya existen soluciones al respecto, sólo hace falta aplicarlas.

¿Se imaginan acudiendo a sus despachos todas las mañanas a Pepe Blanco o a Manolo Chaves a bordo de un PUMA? ¡A ver si cunde el ejemplo inglés!

martes, 7 de abril de 2009

Matanza de mascotas en Estados Unidos


La siguiente noticia, proveniente de los Estados Unidos y publicada la semana pasada, logró ponernos los pelos de punta.
Según un informe del Center for Consumer Freedom (CCF) , la organización People for the Ethical Treatment of Animals (Gente para el Tratamiento Ético de los Animales, PETA) mató al 95% de los animales domésticos adoptados que estaban a su cuidado durante 2008. Concretamente, se deshizo de una media de 5,8 animales domésticos cada día en Norfolk, donde tiene su sede.
Según los denunciantes, que se basan en datos oficiales del Departamento de Agricultura y Servicios del Consumidor de Virginia (los documentos, en inglés, están en PetaKillsAnimals.com), PETA liquidó a 2.124 animales domésticos el pasado año y tan sólo logró colocar a 7 mascotas en adopción. Desde 1998, un total de 21.339 perros y gatos han muerto a manos de los trabajadores de esta organización.

Podríamos llegar a pensar que esta organización carece de un presupuesto adecuado y que, por ese motivo, no tiene más remedio que sacrificar a los pobres animales. Nada más lejos de la realidad, PETA dispone de un presupuesto de ¡32 millones de dólares!
Lo que no acabo de comprender es porque las autoridades competentes no toman cartas en el asunto: ¿no les chirría que una organización (supongo que subvencionada) que se dedica al “tratamiento ético” de los animales no disponga ni siquiera de un refugio de adopción?
¡El negocio (macabro) del siglo! Cada animal sacrificado les sale a 15.000 dólares. Con razón acusan a los empleados de PETA de no hacer ningún esfuerzo perceptible para encontrar lugares de cobijo para las miles de mascotas que matan cada año.
Sin embargo, aunque todo lo relatado resulte espeluznante, lo que más molesta, a la vista de sus prácticas, es el hipócrita mensaje que lanza continuamente a la sociedad: PETA se caracteriza por intimidar a los ciudadanos con mensajes falsos sobre los derechos de los animales. Entre sus “cruzadas” se encuentra la defensa de la comida vegetariana, la denuncia del sufrimiento de las ratas en experimentos de laboratorio y la prohibición de que los niños vayan al circo.
Por supuesto que se deberían de evitar todos estos sufrimientos –sobre todo el de los animales del circo o espectáculos callejeros- pero que vengan estos “asesinos de mascotas” a darnos lecciones...
Es la típica hipocresía del ecologista que no quiere que se construyan carreteras ni aparcamientos... y luego no sale de casa sin el coche, o del que se escandaliza por ver una escena picante en televisión... y luego sale disparado hacia el prostíbulo, o del que quiere que se prohíban las corridas de toros... y todos los fines de semana sale a cazar perdices o corzos, o del que se pone al frente de la manifestación contra el aborto... y luego sale corriendo con su hija hacia una clínica inglesa (ojo, no estoy a favor del aborto, estoy en contra de la hipocresía).

Yo no se ustedes, pero es que a mi me saca de quicio que me quieran adoctrinar y si, al menos, lo hacen personas de trayectoria intachable, pues aun, pero que lo quieran hacer individuos como estos de PETA... Y aquí, en España, abundan.

PD. En las fotos he intentado darle una pincelada de alegría al post. Ya saben, a mal tiempo…