lunes, 26 de julio de 2010

Los nacionalistas, cabreados por el triunfo de “la roja”.



No todos los españoles se han sentido felices con el triunfo de la Selección Española de Fútbol en el Mundial de Sudáfrica. Sobre todo los que preferirían no serlo.

El éxito de los pupilos de Vicente Del Bosque ha provocado el resurgir del orgullo de sentirse español en la mayoría de los ciudadanos de este país. Y, junto con ese orgullo, han logrado que todos nos sintamos identificados con los colores de nuestra bandera y con nuestro himno nacional (y eso que todavía carece de letra).

Si hace apenas cinco años nos hubieran dicho que las calles de casi toda España tendrían sus balcones engalanados con la enseña nacional, seguramente habríamos tachado a nuestro interlocutor de “facha” o “franquista”. Posiblemente, España era, hasta hace apenas un par de años, el único país del mundo en el que sus habitantes no se sentían identificados con su bandera. Es más, muchos de ellos la menospreciaban por identificarla con movimientos de extrema derecha; que estos grupúsculos se adueñaran de nuestra bandera en los primeros años de la democracia, provocó que la población se alejara de este símbolo.

Este sentimiento en contra de la bandera o del himno español también ha sido fomentado por los nacionalistas periféricos. A lo largo de los años, han hecho creer (a fuerza de repetir una mentira parece que se convierta en verdad) a los ciudadanos de estas regiones que el estado español (“el estado opresor”) era el causante de todos sus males y han demonizado los símbolos representativos de la nación.

El triunfo de la Selección y, con él, el resurgir de los símbolos nacionales (incluso en las regiones más proclives, según sus políticos, al “independentismo”) ha puesto muy nerviosos a los nacionalistas y, muchos de ellos, han cogido rabietas sólo comparables a las de un niño pequeño que se queda sin su juguete preferido.


Ejemplos han aparecido muchos estos días en la prensa: en un bar gallego de lesbianas se prohibía la entrada con símbolos españoles, el grupo municipal de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona ha instado a poner multas a los taxis que lucieron la bandera de España tras el triunfo histórico de la Selección y en San Sebastián no se podía ver ni una bandera nacional en las casas (no por no querer, sino por no atreverse) y, a quién osaba a lucirla por la calle, era la propia Policía Local quien conminaba al “atrevido” a guardarla (esto último no me lo han contado: vi con mis propios ojos como un policía “aconsejaba” a un chaval guardar la bandera española que lucía a modo de capa dentro de un bar, en el partido de semifinales).

Pero, siendo todas estas actitudes deplorables, lo peor ha llegado de la mano de esas personas en las que confiamos la educación de nuestros hijos en verano. Nos referimos a los monitores y educadores que durante el periodo vacacional se hacen cargo de los campamentos de verano. Alentados por los gobiernos de sus regiones o por iniciativa propia, tanto en Cataluña como en el País Vasco muchos directores de estos campamentos prohibieron a los niños ver la final del Mundial.


En Cataluña, el Director del Área de Programas (XANASCAT) (red de albergues) emitió una circular en la que señalaba que había consultado a diferentes directores y tutores sobre la petición de los padres de los niños para que pudieran ver el partido de la final y decidieron que no lo autorizarían porque "se debe priorizar el programa previsto" de la estancia, sin televisión. ¿Habrían tomado esta misma determinación si la finalista hubiese sido una hipotética selección catalana? Esta red de albergues depende de la Agencia Catalana de Juventud que está gestionada por ERC.

Y todavía más sangrante fue la “pataleta” que cogieron los monitores del albergue “Txurruca” en la localidad guipuzcoana de Orio. Además de prohibirles ver la final a los niños, se ensañaron cruelmente con ellos diciéndoles que había ganado Holanda con gol de Robben.


“Gracias” a todos estos abnegados nacionalistas, numerosos niños se quedaron sin ver uno de los partidos de fútbol más importantes que podrán disfrutar en sus vidas. Supongo que estos chavales recordarán durante mucho tiempo este día. Si lo que querían era continuar adoctrinándoles (tal como hacen diariamente en las escuelas), creo que en esta ocasión les ha salido el tiro por la culata.
A los más “veteranos”: ¿le encuentran algún paralelismo con el Frente de Juventudes, el Movimiento Nacional, la OJE…?

Comprendo que cada cual tenga unas preferencias nacionales y unos ideales políticos, pero si creen que prohibiendo a un chaval llevar una bandera, sancionando a unos taxis, prohibiendo la entrada a bares o fastidiando cruelmente a unos niños van a conseguir sus objetivos, van listos.
Todos están en su contra: la Selección de fútbol, Nadal, Gasol, Contador, Pedrosa, Lorenzo, Alonso… en pocos días la Selección Española de Atletismo y en septiembre, la de baloncesto. Lo tienen claro.

Los políticos nacionalistas están nerviosos: se han dado cuenta de que el sentimiento español es mucho más fuerte de lo que creían y comprueban, cabreados, que no lo pueden parar. Se les acaba el “chollo”.

martes, 20 de julio de 2010

Como blindar su vivienda ante los robos en vacaciones



Llega el periodo vacacional veraniego y, a pesar de que la situación de crisis actual obliga a muchos a quedarse en casa, son muchos los ciudadanos que van a disfrutar de un merecido descanso fuera de sus hogares.
Lo malo es que mientras los ciudadanos de bien se relajan en sus lugares de descanso, los “malos”, o sea, los ladrones, hacen su “agosto” trabajando a destajo en las viviendas solitarias. Cada minuto se produce un robo en una vivienda española.


Para no encontrarse con desagradables sorpresas en forma de robo o destrozos en su vivienda, les trasladamos unos valiosos consejos recopilados en las páginas web de la policía, compañías de seguros y expertos en la materia.

- Cierre con llave todas las puertas, incluidas las del garaje y todas las que lo conecten con la vivienda. Si vive en una casita o adosado, cierre también las verjas y cancelas. Este consejo es válido para todo el año, aunque sólo vaya a salir por un breve espacio de tiempo.

- Cierre a cal y canto todas las ventanas y puertas interiores, sobre todo si dan a patios o calles poco transitadas. Baje todas las persianas. Si quiere dejar alguna ventana medio abierta o una persiana a medio cerrar, hágalo sólo si la ventana o la puerta está protegida por una buena reja. Instálelas en aquellas puertas o ventanas que tengan un fácil acceso desde el exterior y refuerce la seguridad de todas las puertas.

- Coloque alarmas en puertas y ventanas. No hace falta que sean las más caras del mercado: los delincuentes, generalmente, huyen apenas suena la alarma.

- Reduzca al mínimo los signos externos de abandono del hogar: que alguien de su entera confianza le recoja el correo y que entre en el hogar para verificar que todo está correcto y cambiar las aberturas de persianas o cortinas. Use un programador electrónico para encender y apagar luces, televisores, radios...

- Si tiene patio o jardín, ilumínelo con lámparas de bajo consumo. Pode árboles y arbustos para que los ladrones no puedan refugiarse en ellos. No deje escaleras o herramientas sin guardar ya que las podrían utilizar para acceder más fácilmente a su hogar.

- No le diga a ningún desconocido (y a ser posible tampoco a conocidos) que se va de vacaciones o, por lo menos, a dónde se va a desplazar y por cuanto tiempo.

- No deje entrar a su casa, en ningún momento del año, a desconocidos si no es imprescindible. Aunque el fontanero o el de la mudanza no sean delincuentes, si usted deja objetos de valor a la vista puede que luego lo comenten con otras personas no tan “legales”.

- Compruebe que no haya marcas al lado de los timbres de su casa. Los “cacos” los utilizan como códigos con información relativa a la vivienda: horas de entrada y salida, personas que viven, si tienen alarmas...

 - Olvídese de dejar una copia de las llaves debajo del felpudo; es el primer lugar que comprueban los ladrones. El segundo, encima del marco de la puerta. El tercero en la maceta. El cuarto...

-Haga un pequeño inventario de los objetos de más valor: equipo de música, ordenador, televisor, electrodomésticos... y anote los números de serie y principales características. Le facilitará la labor a la policía en caso de robo y se lo dificultará a los ladrones.

Y por último: no deje joyas, talonarios, tarjetas de crédito o dinero en su casa cuando se vaya de vacaciones. Piense que por mucho que proteja su hogar, siempre habrá alguien que consiga burlar todas las medidas. Todos los días roban bancos y mejor protegidos que ellos...

lunes, 19 de julio de 2010

Plantón de los políticos madrileños a los discapacitados



Hoy, 19 de julio, se debería haber celebrado en Madrid el denominado “Tour de la discapacidad”.
Organizado por el Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (Cermi Comunidad de Madrid), la iniciativa pretendía concienciar a los políticos madrileños sobre las dificultades que tienen que padecer las personas discapacitadas en su día a día por las calles de la capital de España.

La idea era que todos estos políticos invitados se moviesen por Madrid montados en sillas de ruedas o con los ojos tapados para que viviesen las molestas experiencias que sufren todos los días las personas que tienen alguna minusvalía física.

Estamos hablando en pasado porque la iniciativa no se ha podido llevar a cabo. A pesar de que cuando les invitaron la gran mayoría de ellos aceptaron encantados, el pasado viernes y ante la escasísima asistencia confirmada, el Cermi no tuvo más remedio que suspenderla.


Después de dos meses de preparativos, de las 22 invitaciones cursadas tan sólo 4 accedieron a participar; el resto alegó “problemas de agenda”. Comprendemos que a una iniciativa de este tipo (y más en un día laborable) no puede acudir el Gobierno en pleno de una comunidad autónoma; tienen otros muchos trabajos que realizar y más con la situación de crisis actual, pero de ahí a que no acuda nadie...

Les pasamos la lista de invitados para que conozcan la “buena disposición” y la “sensibilidad” que tienen algunos políticos con los problemas de los discapacitados:

Esperanza Aguirre, Presidenta de la Comunidad, Ignacio González, vicepresidente y consejero de Cultura, Francisco Granados, Consejero de Presidencia, Antonio Beteta, consejero de Economía y Hacienda, José Ignacio Echeverría, consejero de Transportes, Lucía Fígar, consejera de Educación, Ana Isabel Mariño, consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad, Paloma Adrados, consejera de Empleo, Engracia Hidalgo, consejera de Familia, Elvira Rodríguez, Presidenta de la Asamblea de Madrid, al portavoz del grupo Popular, David Pérez, del grupo socialista, Maru Menéndez, y de Izquierda Unida, Gregorio Gordo. También habían invitado a otros diputados de los distintos grupos parlamentarios representados en la Asamblea de Madrid así como a los miembros de la Comisión de Políticas Integrales sobre Discapacidad.


Las declaraciones del Cermi ante este plantón son contundentes: "es descorazonador que, ante la sociedad, los políticos hablen y hablen de la solidaridad, de las ayudas al sector, del apoyo constante a la discapacidad y, ante una invitación no exenta de cierto tono lúdico, al final se hayan borrado casi todos de la lista", "salvo honrosas excepciones, la clase política da la espalda a la discapacidad".

Pero no por haber fracasado en una ocasión, en el Cermi se dan por vencidos: están valorando la posibilidad de volver a convocar este “Tour de la discapacidad” en época de precampaña electoral. Desde este blog les auguramos un éxito total para esa futura convocatoria.

jueves, 15 de julio de 2010

Rebaja del gasto público: eliminar las diputaciones y reducir los ayuntamientos



Cualquier empresa o familia que gaste por encima de sus posibilidades en tiempos de bonanza está abocada al fracaso si no cambia esos hábitos en cuanto llegan las vacas flacas.

El Estado Español se encuentra muy cerca de fracasar: elevado gasto público, endeudamiento disparado, falta de ingresos... y ninguna medida que nos haga suponer que esta situación tenga visos de cambiar.
Ante las amenazas llegadas desde Bruselas, el gobierno de Zapatero ha anunciado una serie de recortes encaminados a equilibrar las maltrechas finanzas públicas. No les voy a enumerar estas medidas; ustedes ya las conocen muy bien y saben que la gran mayoría de ellas están enfocadas hacia los recortes sociales. ¿No hay otra forma de reducir gastos?


Ya se que habrá funcionarios (y sobre todo políticos) a los que las medidas que voy a proponer no les harán ninguna gracia, pero tampoco se la hará que les recorten sus sueldos o que les aumenten la edad de jubilación o que introduzcan el copago sanitario o que reduzcan las becas a los estudiantes o que paralicen las obras públicas... ¿y por qué no nos deshacemos de unos cuantos cargos públicos y de un puñado de organismos trasnochados e ineficientes?
No. No me refiero a las Comunidades Autónomas. Que también. Nos referimos a las Diputaciones Provinciales y a una buena parte de Ayuntamientos.


Respecto a las Diputaciones. ¿Alguien sabe para qué sirven? Tenemos un Gobierno Central, uno autonómico, un delegado del gobierno central en la capital de cada comunidad, un subdelegado del gobierno central en cada provincia de la comunidad, delegaciones varias de los dos gobiernos en cada capital de provincia, diputaciones provinciales y, seguramente, algún organismo más que no recuerdo en estos momentos. ¿No se puede prescindir de ninguno? No hace falta que me contesten. Que ya se lo que están pensando

Organismos duplicados y triplicados, funciones que se solapan, trámites burocráticos innecesarios... y con ellos inauguraciones de obras públicas en las que no caben las “autoridades”, comidas oficiales fastuosas, subvenciones “a porrillo” a los amiguetes, competiciones al “coche oficial del año”...
Una vez que los gobiernos autonómicos han conseguido asumir prácticamente todas las competencias habidas y por haber, ¿qué función tienen las Diputaciones?
Parece ser que está complicado eliminarlas ya que aparecen en la Constitución y habría que cambiarla para poder cargárselas. Bueno, pues que hagan algo y que cambien la Constitución. Que para modificar otras leyes si que saben darse prisa.

El tema de los Ayuntamientos quizá sea algo más complicado, pero igual de necesario. Todos nos sentimos identificados con el pueblo en el que hemos nacido o en el que residimos y queremos que tenga la máxima importancia y representatividad. Pocos serían los ciudadanos que aceptaran la supresión de su Ayuntamiento y que sus representantes municipales fuesen los del pueblo de al lado. Es más, muchos quisieran ser gobernados desde su propio barrio, incluso desde su propia calle y al final, ¿por qué no? desde su propio edificio. Y de todo eso se aprovechan los políticos para multiplicar hasta el infinito los cargos públicos, los servicios municipales y los gastos injustificables.


Los Ayuntamientos de media España están completamente quebrados. Se estima que un 30% de ellos no podrán pagar las nóminas este verano. Ante la necesidad imperiosa de reducir los gastos, muchos de ellos se han lanzado a una desesperada carrera en pos de mancomunar servicios con poblaciones vecinas (basuras, agua, jardinería...).
El sistema resulta lógico: por poner un ejemplo, un ayuntamiento dispone de dos informáticos y sólo necesita uno y medio. En cambio, la población de al lado tiene un informático que no puede acabar con su trabajo y necesitarían, al menos, medio más. Hasta ahora ¿qué pasaba? Fácil: el segundo ayuntamiento contrataba a otro informático y fin del problema. Mancomunando los servicios, el primer ayuntamiento le presta media jornada de un informático al segundo, con lo que solucionan el problema sin incrementar el gasto contratando a nadie más. Bueno, ¿y por qué no lo hacen con el Ayuntamiento entero? ¿Saben el ahorro que eso supondría para el bolsillo de los ciudadanos?

Mucho nos tememos que ninguna de estas medidas se lleve finalmente a cabo. Para el ciudadano resultaría sumamente conveniente ahorrarse una parte de sus impuestos pero, claro, un buen puñado de políticos perdería su poltrona. Ya saben, nadie tira piedras contra su propio tejado y como los que tienen que aprobar la reducción de diputaciones y ayuntamientos son los propios políticos...

martes, 13 de julio de 2010

Toshiba acusada de engañar a sus clientes con la excusa de la selección

Parece que estamos ante un flagrante caso de publicidad engañosa. La asociación de consumidores FACUA ha denunciado la recepción, apenas unas horas después de que la selección española de fútbol ganase el Mundial disputado en Sudáfrica, de numerosas quejas de clientes de Toshiba que se sienten engañados a raíz de la promoción que la marca nipona hizo en días anteriores al inicio de dicho acontecimiento deportivo.



Con el lema “si la roja gana, tú ganas” Toshiba prometía devolver el importe íntegro de varios modelos de ordenadores portátiles y de todos los televisores que se vendiesen en España en aquellas fechas si la selección española ganaba el mundial.
Una vez finalizado el evento y ante el éxito de nuestro equipo, se cuentan por miles los compradores que se han dirigido a la empresa tecnológica reclamando el importe de sus compras. Sin embargo, muchos de ellos se han encontrado con la desagradable sorpresa de no haber leído la letra pequeña de la campaña... más que nada porque esa letra pequeña no existía.

El truco empleado por Toshiba no podía ser más simple: en los anuncios se decía que las bases debían consultarse en una web (toshiba.es/toshibafutbol). El problema era que las bases no estaban ahí; había que desplazarse al final de la página para encontrar un enlace llamado "Términos y condiciones" y ahí enterarse de las bases del concurso.
Si algún comprador de sus productos llegaba hasta ese recóndito lugar se encontraba con el requisito de que para participar en esta promoción era obligatorio registrarse en la web del fabricante.
¿Y los compradores de un televisor que no dispongan de Internet? ¿Cómo se enteran si este requisito no aparece en los anuncios?

Desde Toshiba aseguran que los términos y condiciones eran "claros" y que estaban registrados ante notario, algo de lo que no tenemos porque dudar, pero la pregunta es simple: ¿por qué motivo escondieron tanto este requisito imprescindible? Por cuestiones de espacio en el anuncio no sería, desde luego. Es más, si su intención era hacerse con una amplia agenda de direcciones físicas o de correo electrónico para después inundarlos con publicidad sobre sus productos ¿por qué ponerlo tan difícil?
Posiblemente, la forma de actuar de Toshiba sea legal, pero moralmente... dejan mucho que desear.

Aunque aun resulta muy pronto para saber qué derroteros tomará esta disputa, es de suponer que la empresa será denunciada por publicidad engañosa por parte de numerosas organizaciones de consumidores. Pónganse en contacto con estas asociaciones para conocer mejor las acciones que pueden emprender (FACUA).
Suponemos que también les caerá alguna denuncia por parte de las empresas de la competencia, ya que si algún cliente dudaba en el momento de la compra entre dos marcas, seguramente se decidiera por Toshiba para que, en el hipotético caso del triunfo español, su compra le saliera gratis. El resto de las marcas salieron, por lo tanto, perjudicadas.
Lo malo es que estas denuncias suelen acabar en una multa para la compañía de la que, evidentemente, el cliente perjudicado no saca ningún beneficio.

La buena fe de la empresa está brillando por su ausencia. Suponemos que aun están a tiempo de rectificar. Por mucho dinero que puedan ahorrar con esta triquiñuela, nunca podrán llegar, ni de lejos, a equilibrarlo con el daño que le están causando a la marca. Y eso, como ellos muy bien saben, no tiene precio.
Espero que si alguno de ustedes compró un aparato de esta marca, se inscribieran en su página web. En caso contrario, mucho me temo que, aunque “la roja” haya ganado, ustedes no lo hagan.

PD. Parece que los navegadores TomTom también están en un caso similar. Si cuando dicen que lo malo abunda...

jueves, 8 de julio de 2010

Aplicaciones espía en sus smartphones



La alarma ha saltado entre algunos usuarios del iPhone. Después de instalar una aplicación en sus móviles para conocer el estado de las carreteras denominado “Mogoroad”, empezaron a recibir llamadas de la empresa creadora del programa.

Esos usuarios no habían facilitado en ningún momento su número de teléfono a la empresa ni querían recibir su publicidad o ningún otro servicio complementario.¿Cómo lograron su número desde la empresa? Muy sencillo en la aplicación, que servía de “caballo de Troya”, instalaron un pequeño programa espía que les suministraba los datos privados del usuario para luego poder mercadear con ellos.

A pesar de que tiendas virtuales como la App Store del iPhone, el Android Market, para los móviles que funcionan con este sistema operativo, o de la Blackberry App World, para los terminales Blackberry, filtran y depuran a aquellas empresas que intentan "colar" programas espías en las aplicaciones, éstas logran en muchas ocasiones saltarse las restricciones y conseguir sus objetivos.


No es la primera vez que salta la alarma en temas relacionados con las aplicaciones para móviles inteligentes. A principios de año, Google eliminó de su tienda, Android Market, una aplicación que ofrecía acceso directo a páginas de bancos para consultar el estado de la cuenta o realizar operaciones. Estos programas pedían las contraseñas a los usuarios y éstas eran también remitidas a los servidores de la empresa creadora de la aplicación. Es decir, los usuarios, sin saberlo, ofrecían a ésta empresa sus números de cuenta, de tarjeta de crédito, contraseñas y otros datos personales. En un principio, no se ha detectado ningún aprovechamiento fraudulento de esta información, pero... ¿quién sabe?

También es conocido el caso de una herramienta, que desarrolló un empleado de una empresa de seguridad informática, que provocaba que una Blackberry reenviara a una dirección estipulada cualquier e-mail o mensaje de texto que se recibiese o enviase. Aunque, en esta ocasión, el programa sólo tenía un objetivo: demostrar las debilidades del teléfono.


Consejos; los de costumbre: descargar programas totalmente fiables en tiendas autorizadas (aunque ya se ha demostrado que también pueden tener problemas), estar atentos a cualquier “movimiento” extraño que pueda realizar nuestro móvil, consultar periódicamente los elementos enviados y las llamadas realizadas...  y rezar para que pronto existan antivirus fiables para los smartphones.

martes, 6 de julio de 2010

Paula Radcliffe participa embarazada de 7 meses en una carrera benéfica



Un año más se ha celebrado en la localidad de Leeds, en el Reino Unido, la carrera benéfica de 10 kilómetros organizada por la Fundación Jane Tomlinson.
Jane Tomilson fue una corredora amateur que organizó varias carreras benéficas destinadas a la lucha contra el cáncer infantil. Desgraciadamente, Jane murió en septiembre de 2007 tras una dura batalla contra esta enfermedad de la que no pudo salir victoriosa.

La nota anecdótica de esta edición fue que entre los más de 11.000 participantes se encontraba la atleta olímpica británica Paula Radcliffe. La campeona del mundo de maratón y plusmarquista mundial de la prueba hizo un tiempo de 45 minutos y 35 segundos, 15 minutos más que su récord establecido en 2003: 30 minutos y 21 segundos.

¿Se encuentra fuera de forma la campeona británica? Si. Y mucho. Pero, afortunadamente para ella, esta falta de forma está más que justificada: Radcliffe dará a luz en septiembre, es decir, corrió los 10 kilómetros ¡embarazada de siete meses!
No es la primera vez que lo hace. En la edición de 2006 corrió embarazada de seis meses de su hija Isla. Es la niña que podemos ver a su lado y que corrió la prueba siguiendo el trote, no muy exigente, que imponía su madre. No sabemos si la finalizó, pero con cuatro años, correr diez kilómetros no está nada mal.

La prueba consiguió recaudar casi dos millones de libras. Enhorabuena a todos y en especial a Paula Radcliffe, que ha demostrado ser también un fenómeno fuera de las pistas.

domingo, 4 de julio de 2010

Los peligros de pedir leche en un restaurante



Aunque siempre hay que estar atentos, ahora que llega el verano y empiezan los calores debemos tener mucho cuidado con los alimentos que ingerimos, sobre todo si lo hacemos fuera de nuestros hogares.

Todos huimos de las famosas ensaladillas de los chiringuitos de las playas, pero los peligros pueden estar también en los sitios que, a priori, parecen más fiables.

Investigadores del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valencia han realizado un estudio sobre la calidad de la leche y otros productos lácteos listos para servir en diferentes restaurantes de la Comunidad Valenciana.
Tras recoger 256 muestras diferentes y analizarlas en sus laboratorios, han publicado un trabajo en el que ponen de manifiesto que el 35% de las muestras excedía el nivel máximo establecido para enterobacterias y un 31% superaba la normativa para microorganismos aerobios mesófilos.

Aunque la mayoría de patógenos analizados no son excesivamente peligrosos para la salud de los consumidores (ninguno de los lotes analizados contenía “S.aureus”, “L. Monocytogenes” o “Salmonella”), si que pueden provocar algunos desagradables trastornos intestinales.


Aparte del hallazgo de estos microorganismos, también han estudiado las causas que los provocan y han llegado a la conclusión de que las condiciones de manipulación y conservación en estos establecimientos públicos no son los correctos. En algunos casos se ha producido un fallo en la cadena del frío, ya sea en el transporte, almacenamiento o mantenimiento final del producto. En otros, se ha constatado un recalentamiento constante de la leche o la conservación de la misma en recipientes no aptos, como las jarras y a temperatura ambiente. Tampoco ha faltado los casos de deficiencias de limpieza de utensilios y vaporizadores de cafeteras.

Tras este trabajo, los investigadores han recomendado a los restaurantes que participaron en el estudio que mejoren la manipulación de la leche y otros productos lácteos, que respeten la cadena de frío y que mejoren la higienización de las herramientas de trabajo.

Está claro que la gran mayoría de los bares y restaurantes de nuestro país cumplen con las más básicas normas de higiene en sus locales, pero como consumidores (y posibles “sufridores”) no estaría de más que al pedir la leche o sus productos derivados en cualquier establecimiento de restauración, comprobásemos antes las condiciones higiénicas del local y la manipulación de los alimentos.

Pero sin exagerar; no nos volvamos paranoicos, que dolores de estómago y diarreas siempre han existido y no sólo han sido por culpa de los restaurantes.

viernes, 2 de julio de 2010

Facturaciones de mayo y junio con el 18% de IVA ¿son legales?



Apenas han pasado dos días y el lío ya está armado.
Ayer, primero de julio, entró en vigor la anunciada subida del IVA, del 16 al 18% o del 7 al 8% según las compras de bienes y servicios sean generales o reducidos. Pues bien, ya se cuentan por miles los ciudadanos que al abrir sus buzones de correos se han encontrado con facturas (agua, luz, gas, telefonía…) que, aunque se corresponden con servicios prestados durante los meses de junio, mayo e incluso abril o marzo, vienen gravadas con el 18% de IVA al haber sido facturadas el día 1 de julio.

¿Es legal cobrar el IVA de forma retroactiva?
Desgraciadamente, la trampa que nos ha tendido el Ministerio de Hacienda parece que es totalmente legal. Comprueben si la factura lleva fecha de emisión posterior al 30 de junio y, de ser así, no hace falta que presente ninguna reclamación: acuérdese de los antepasados de los miembros del gobierno... y páguela.


Nos hemos referido a que el Ministerio de Hacienda nos ha hecho trampas, ¿por qué? En el Ministerio ya sabían que esto ocurriría y, ni han abierto la boca para avisarlo ni han propuesto ninguna medida para que los ciudadanos no tengamos que sufrir este atropello. Bastaría con que hubiesen dictado una disposición obligando a las empresas a facturar todos los servicios prestados con anterioridad al mes de julio con fecha 30 de junio y al porcentaje anterior de IVA. Así de simple.

Pero, claro, haciéndolo bien, perderían unos euros de recaudación. Hasta ahí llega la mezquindad de este gobierno. No sólo nos hacen pagar a todos los españoles su incompetencia en materia económica sino que, además, nos adelantan de forma encubierta la subida de este impuesto indirecto.

Desde la asociación de consumidores FACUA nos aconsejan pagar las facturas (¡qué remedio!) pero que verifiquemos un par de puntos:
- Si las empresas que nos suministran sus servicios tenían por costumbre facturarnos a fin de mes y en esta ocasión se han retrasado hasta el 1 de julio para aprovechar la subida, se puede denunciar, ya que es ilegal.
- Si el pago lo tenemos domiciliado y nos lo han pasado por el banco antes del mes de julio, también es ilegal y se puede solicitar la rectificación.

Siento darles este disgusto.

jueves, 1 de julio de 2010

Seguimos mintiendo en las encuestas culturales



¿Se acuerdan de la época en que la mitad de los españoles veíamos solamente los documentales de la 2? Al menos, eso es lo que decían las encuestas; a pesar de que en contadas excepciones la segunda cadena de TVE superaba el 5% de audiencia, más del 50% de los espectadores de la “caja tonta” tenían como preferida la cadena cultural pública.

Pues bien, no sólo los españoles sino los europeos en general, continuamos mintiendo a la hora de contestar qué preferencias tenemos cuando nos sentamos frente al televisor o acudimos a algún acto público. Según el último eurobarómetro promovido por la Unión Europea, casi el 80% de la población europea declara interesarse por los descubrimientos científicos y los avances tecnológicos, frente al 65% que está interesada por el deporte. Debe de ser por eso que los campos de fútbol están casi vacíos y en las exposiciones no se puede ni entrar.


En este estudio se pedía a los entrevistados que indicaran su nivel de interés en relación con los siguientes seis asuntos: noticias deportivas; política; nuevos descubrimientos médicos; problemas ambientales; nuevos descubrimientos científicos y hallazgos tecnológicos y, por último, cultura y arte. ¿Adivinan que materia ganó y cual perdió?

Un 88% de los europeos están muy o bastante interesados en los problemas ambientales, un 82% en los nuevos descubrimientos médicos, un 79% en los nuevos hallazgos tecnológicos, la cultura y las artes se llevan un 69%, la política un 68% y, por último, las noticias deportivas ocupan la última posición con un 65%.

No me malentiendan: no estoy dudando de que los europeos y en particular los españoles, estemos interesados en la cultura en general, pero en un país en el que el fútbol y los miles de programas televisivos relacionados con la crónica rosa hacen furor, que un 81% de los habitantes estén muy o bastante interesados en la ciencia y la tecnología... huele mal.


¿Por qué les mentimos a los encuestadores en estas cuestiones? Pues, sinceramente, no lo sé. Hace un par de décadas, la falta de costumbre a ser entrevistados y un cierto complejo de falta de cultura, podría justificar esta hipocresía, pero hoy en día, ambos aspectos ha cambiado (o al menos, eso es lo que nos quieren hacer creer).

¿Se consigue algo con esta actitud? Si; echarnos piedras sobre nuestros tejados: estas encuestas se realizan para conocer las preferencias de la población y, con ellas, enfocar las futuras políticas comunitarias, entre ellas, las programaciones televisivas. Si nos gusta el fútbol y contestamos que lo odiamos...

Bueno, eso en el caso de que alguien le haga caso a estos estudios, porque, mucho nos tememos, sólo sirven para malgastar el dinero de todos los europeos.