jueves, 29 de enero de 2015

Tsipras: ahora, machismo; pronto, racismo; y siempre, mentira



¿Han visto la foto del encabezado? ¿A que parece la reunión de la junta directiva de un club ingles de mediados del siglo XIX, todo “caballeros”? Pues no. Es la primera reunión del nuevo gobierno griego, con sus secretarios y asesores. Un gobierno, recordémoslo, de extrema izquierda.

¿Imaginan que ocurriría si a nuestro Mariano Rajoy se le hubiese ocurrido formar un gobierno sin representación femenina? Lo más suave que se oiría sería aquello de carca, machista, retrógrado y, ¡cómo no!, fascista. Pues como lo ha hecho el líder de Syriza, Alexis Tsipras (Chiripas para los amigos) no pasa nada: una critica con la boca pequeña desde Podemos y un breve comentario en contra de Pedro Sánchez desde Bruselas. Incluso he llegado a escuchar, a primera hora en la SER,  comentarios de declaradas progresistas como éste: “No tiene importancia. Lo primero es arreglar el país, luego ya llegará la paridad. ¡Ánimo Syriza, fuerza Podemos!”. Todo está justificado si lo hace la izquierda, y más aun si es extrema y populista, tipo Castro, Morales o Maduro. Realmente resulta desalentador que quienes se ofrecían como alternativa a la política tradicional, a las primeras de cambio no hayan incluido mujeres en su proyecto.

Y esto no ha hecho más que empezar. Auguro momentos memorables del tal Chiripas. Como el que tuvo el pasado lunes. Imaginen: a las 10 de la noche del domingo, por supuesto sin finalizar el recuento de los votos de las elecciones que se celebraron ese día, es embestido como ganador. Menos de doce horas después, no sabemos si aun bajo los efluvios del Ouzo, de la Retsina o del Raki que corrió a raudales en la sede de Syriza (su cara lo dice todo), llegó a un acuerdo con el líder del partido de la derecha nacionalista, Griegos Independientes, Panos Kammenos, tras una larga y concienzuda negociación que duró escasos diez minutos. ¿Ven seria una reunión en la que se decide el nuevo Presidente del Gobierno de Grecia que apenas dura lo que se tarda en tomar un café? ¿Creen que esto puede salir bien?


¿Y quienes son estos? Griegos Independientes (Anel) se parece a Syryza como un huevo a una castaña. Lo único que les une es su rechazo al programa de austeridad impuesto desde Bruselas; en el resto de cuestiones no tienen nada que ver. Fundado hace apenas tres años por un expulsado del partido hasta ahora gobernante (Nueva Democracia), Anel está muy unido a la iglesia ortodoxa, aboga por la ilegalización del matrimonio homosexual, se opone a cualquier acercamiento a Turquía, se niega a que la antigua republica yugoslava de Macedonia lleve ese nombre, no quiere ceder parte de la soberanía griega sobre el mar Egeo, interpuso una denuncia por crímenes de lesa humanidad contra los acreedores del país y defiende reclamar a Alemania (su principal prestamista) 70.000 millones de euros  por reparaciones de la Segunda Guerra Mundial.

Pero donde seguro que chocará con Chiripas será en sus respectivas posturas sobre la inmigración. Mientras Syryza se ha mostrado muy crítico con los centros de detención donde se hacinan miles de inmigrantes, Griegos Independientes tiene una actitud extremadamente negativa hacia la inmigración de “sin papeles” y, sin llegar a los extremos de Amanecer Dorado, desean una Grecia libre de lo que consideran una “lacra”. ¿Cuánto tardará el nuevo gobierno de Chiripas en endurecer las leyes migratorias? Poco si quiere seguir contando con el apoyo de Anel. Y de ahí a las actitudes xenófobas hay un trecho muy pequeño.

Tras dos días de relativa calma, ayer la bolsa griega se despeñó y los intereses de su deuda se dispararon. ¿La razón? Tras la primera reunión de su gobierno, Chiripas avanzó sus primeras medidas: stop a la privatización de aeropuertos, puertos y eléctricas (con el dinero recaudado se esperaba rebajar la presión de su inmensa deuda pública), reincorporar a los funcionarios despedidos durante los últimos años (aunque se ha demostrado que la administración funciona igual de bien –o de mal- que antes de despedirlos) y subir el salario mínimo hasta 751 euros (en España, con el doble de PIB per cápita, no llega a los 650), además de reiterarse en sus promesas de paralizar la devolución de la deuda a sus acreedores.

¿Consecuencias? Los inversores huyen y los griegos sacan sus escasos ahorros de los bancos para meterlos debajo del colchón antes que se los diezmen con nuevos impuestos o, peor aún, se los “nacionalicen” en su totalidad.


La Unión Europea ya ha reiterado que no realizará ninguna quita en su deuda, sobre todo para no sentar las bases de futuras reclamaciones de otros países endeudados hasta las cejas y con cantidades aún mayores que la griega. Si Chiripas no paga, ¿cuánto tardarán en cerrarle el grifo? Y después, cuando no pueda pagar ni siquiera a los funcionarios y a los pensionistas, ¿cuánto tardará en cambiar el discurso y someterse, al igual que su predecesor, a la voluntad de quien le prestó (y le continuará prestando) los fondos que tanto necesita?  Pero no se preocupen, cuando lo haga, él no tendrá la culpa por haber prometido algo que era imposible de llevar a cabo; la culpa la tendrá la Merkel y los burócratas de Bruselas que le “obligan” a hacer recortes. Más o menos lo que hizo Zapatero en su día.

Chiripas cree que la Unión Europea perderá más que Grecia si ésta abandona el euro. Ahora falta saber cuánto tardará Chiripas en darse cuenta de que la situación ya no es la que era hace tres años y que a la Unión Europea no se le caerán los anillos cuando les abran la puerta para salir. 


martes, 20 de enero de 2015

Hacienda ya no cobrará primero en los Concursos de Acreedores



Seguro que muchos de ustedes han pasado por el amargo trago de haber trabajado, ya sea como asalariado o como proveedor, para una empresa que entró en concurso de acreedores, la antigua suspensión de pagos.

Nueve de cada diez no logran superar el concurso y pasan a la fase de liquidación. Es en ese momento cuando las deudas obtienen la consideración de créditos contra la masa, el administrador concursal ordena una tasación de los bienes de la empresa quebrada y se convoca una subasta pública con la que posteriormente se pagará a los sufridos acreedores. ¡Por fin cobrarán todos!

Pues no. En ese decisivo momento del proceso de liquidación, llega la Administración Pública y ejerce su privilegio para cobrar las deudas pendientes de la compañía por delante del resto de acreedores. Se lleva la parte del león y, salvo que la empresa tuviese muchos bienes, algo que no suele ocurrir, deja al resto sin recuperar sus deudas y, en muchas ocasiones, sin cobrar ni un solo euro. Esto parece que, ¡por fin!, va a cambiar.

Astilleros de Sevilla fue declarada en concurso en octubre de 2010, la fase de liquidación se abrió en febrero de 2012 y en mayo de ese año se aprobó el plan propuesto por el administrador concursal. Sin embargo, todo se fue al garete cuando en el mes de julio la Tesorería General de la Seguridad Social inició el embargo de varios activos por valor de 1,7 millones de euros correspondiente  con el importe de los créditos contra la masa devengados a favor de la Seguridad Social.

La administración concursal, representada por PwC, recurrió la medida. En primera instancia, el juzgado de lo mercantil consideró que, aunque la Ley Concursal daba esta prerrogativa a la Administración, se contradecía con el resto de la norma. El juez Miguel Ángel Navarro (conocido por ser el primero que cuestionó las cláusulas suelo en las hipotecas) volvió a dar un vuelco a la normativa existente (hasta ese momento nadie había cuestionado el privilegio de la Administración Pública) valorando el conjunto de la norma, anulando el embargo de bienes de Astilleros de Sevilla y condenando a la Tesorería a devolver lo cobrado.    

Ésta recurrió la decisión y la Audiencia Provincial de Sevilla le dio la razón alegando que el artículo 84.4 de la Ley Concursal debe seguirse al pie de la letra. Finalmente (los procesos judiciales siempre son largos y tediosos), el caso llegó hasta el Tribunal Supremo que acaba de fallar en contra de la Administración asegurando (tal como dijo el juez Navarro) que la Ley Concursal debe interpretarse en su conjunto para lograr una liquidación ordenada y unitaria, algo que no puede ocurrir si la Administración actúa por su cuenta y de forma independiente al juez de lo mercantil que esté a cargo del concurso de acreedores.


¿Consecuencias? A partir de ahora, las Administraciones Públicas tendrán que agilizar las ejecuciones de impagos antes que se declare el concurso y las deudas pasen a tener la consideración de créditos contra la masa, momento en que la Administración ya no podrá embargar. Además, también servirá para que las empresas soliciten cuanto antes la protección del concurso, acto que supondrá que, a partir de ese momento, nadie podrá embargar activos y será el juez de lo mercantil quien lidere todo el proceso. Sin la losa de los embargos durante el concurso de acreedores, seguro que ese porcentaje que dice que una de cada diez empresas que entran en concurso se salva, aumentará considerablemente. Y, por supuesto, que todos los acreedores, incluidos los trabajadores, tendrán los mismos derechos y las mismas posibilidades de recuperar el dinero que les adeudaba la empresa quebrada.


En los procesos que todavía estén abiertos, la decisión del Supremo abre la posibilidad a los administradores concursales a reclamar todos los activos que la Administración haya embargado por su cuenta. En los concursos en los que ya existe una resolución en firme resulta más difícil reclamar, pero según los expertos, no es imposible. 


jueves, 15 de enero de 2015

La libertad de los buitres, utopía para los subsaharianos



Una noticia publicada esta semana en varios medios digitales de la provincia de Alicante me ha llamado la atención. Se la resumo.

"Uno de los buitres nacidos en la Sierra de Mariola (norte de la provincia de Alicante) ha sido localizado en Senegal a 3.000 kilómetros de distancia de su lugar de nacimiento.

El ornitólogo inglés Bill Plum, residente en la antigua ciudad colonial francesa de Richard Toll, en Senegal, ha comunicado a FAPAS Alcoy (entidad encargada del proyecto de reintroducción de los buitres en la Sierra de Mariola) el hallazgo del ejemplar F48.

Cría de dos buitres procedentes de un hospital de Majadahonda, nació el 29 de marzo de 2011 en el Barranco del Sinc y en el mes de junio fue anillado. Gracias a esa marca ha podido ser localizado, tres años después, en el país africano.

Desde FAPAS Alcoy destacan que el hecho de anillar a los buitres nacidos en la comarca ha permitido conocer las migraciones que realizan estas aves, con recorridos que llegan a Zaragoza, Lérida e incluso el Sistema Central francés por el norte y a las sierras Béticas, el estrecho de Gibraltar y norte de África si deciden, como suele ser habitual, emprender su viaje hacia el sur."


Los buitres, al igual que muchas aves, emigran hacia otras zonas buscando comida, un clima más favorable… pareja quizás. En resumen: una vida mejor. Los emigrantes “ilegales” subsaharianos buscan exactamente lo mismo cuando intentan realizar el recorrido contrario al hecho por nuestro amigo, el buitre F48: comida, paz, prosperidad… mejorar su existencia. Los buitres lo consiguen; los subsaharianos continúan considerándolo una utopía.
Nos creemos la especie más evolucionada del planeta. ¡Qué equivocados estamos!