viernes, 12 de febrero de 2021

Bolsas de plástico solubles en agua, cero residuos, made in spain. Green Cycles

 


No voy a descubrir ahora el gran problema que suponen los residuos de plástico para el medio ambiente. Pero, ¿cómo combatirlo? ¿Con prohibiciones como hasta ahora o con innovación para acabar para siempre con el problema?

La empresa valenciana Green Cycles ha pensado que la segunda opción era la mejor y por ello ha desarrollado soluciones plásticas hidrosolubles, biodegradables y compostables, obteniendo el Certificado de Biodegradabilidad Marina que otorga la OWS (Organic Waste Systems que garantiza que el material fabricado por la empresa, el polivinilo de alcohol (PVA), es soluble en agua marina y se biodegrada completamente en este medio.

El PVA se disuelve totalmente en agua en pocas horas, sin dejar ningún residuo ni microplástico, convirtiéndose en fertilizante natural en menos de dos meses gracias a la acción de los microorganismos y oxígeno del entorno. Y no sólo en el agua, ya que también se disuelve al aire libre en menos de 3 meses y se convierte en abono a los 6.



La empresa no sólo fabrica bolsas de plástico. Teniendo en cuenta el método de fabricación, el catálogo de Green Cycles es muy amplio.

Utilizando la técnica de extrusión-soplado, fabrica film y bolsas que se disuelven en agua completamente a cualquier temperatura. En esta gama se incluyen las bolsas de lavandería hidrosolubles, muy utilizadas ahora con el Covid-19. A la comodidad de echar la bolsa con la ropa dentro de la lavadora, se une la seguridad de no tener que tocar las prendas (posiblemente contaminadas) hasta el final del proceso, ya higienizadas. Como habrán podido adivinar, la bolsa entra en la lavadora pero ya no sale, al deshacerse dentro en pocos minutos.

También se incluyen en esta gama las bolsitas para la dosificación de detergente de lavadora, ampliamente utilizadas desde hace tiempo por todos.



Con la técnica de inyección, ofrecen una serie de soluciones y aplicaciones de un solo uso para no contaminar el entorno, como por ejemplo tacos de caza, carcasas pirotécnicas e incluso bolas de golf, que con otros materiales plásticos permanecen décadas, sino siglos, en la naturaleza.

Por último, con la técnica de filamentos 3D, la empresa emplea filamentos hidrosolubles para el soporte y la fabricación de piezas más complejas. 

Por mucho que queramos, el plástico no desaparecerá de nuestras vidas. Mejor seguir el ejemplo de estos emprendedores valencianos innovando para que deje de ser un problema.

 

No hay comentarios: