miércoles, 10 de febrero de 2021

El secreto de las casas de paja y su demanda viral

 


Cuando hablamos de casas construidas de paja, a todos nos viene a la memoria el cuento infantil de los tres cerditos. Ya saben, el primero construyó su casa con paja y el lobo sopló y sopló hasta que la tiró, el segundo con madera y también cayó y el tercero la hizo con ladrillos y todavía está en pie (sí, lo he resumido mucho, pero lo que importa es la esencia). Si el cuento se escribiera ahora, seguro que no sería igual.

Y es que los valores de finales del siglo XIX comparados con los actuales han cambiado mucho. Una casa de paja era una construcción de baja calidad en la que sólo podían alojarse los más pobres del lugar. Hoy en día, constituyen la revolución en el mundo de la construcción.



Para construir una casa de paja, de unos 100 metros cuadrados en una sólo planta, se tardan tres días, utilizando una estructura prefabricada de madera y bloques condensados y preparados de paja. La huella ecológica en su construcción es mínima ya que se considera que se utiliza 50 veces menos energía que para la construcción de una vivienda de las mismas dimensiones de hormigón.

La paja ha demostrado ser más sostenible, más ecológica y, aunque parezca inverosímil, resistente al fuego puesto que al estar compactada, no contiene oxígeno en su interior. Su efecto aislante hace posible que se pueda prescindir de una gran parte del consumo de calefacción o aire acondicionado. La paja ejerce de retardante. Así, si la hora más calurosa del día son las 14:00, ese calor no logrará entrar al edificio hasta las 22:00 o 24:00, momento en que ya se puede reducir la temperatura mediante la ventilación con aire procedente del exterior, más frío, sin necesidad de utilizar sistemas de climatización.  El ahorro energético se estima superior al 50%


 

Por último, reseñar que son tremendamente duraderas como demuestra que las primeras que se construyeron con estas técnicas cuentan ya con 130 años y siguen estando plenamente habitables. Además, las alturas no son un problema, ya que hay edificios construidos de hasta 8 plantas.

En contra de lo que predicaba el cuento, las casas fabricadas con paja están de moda. El lobo, ahora, se cargaría primero la de ladrillos.

Más información en Ecopaja, casas de paja y ecodome.


No hay comentarios: