miércoles, 17 de febrero de 2021

Perfil del coche robado: gama media-baja, veterano y del centro-sur de España

 


Cuando una persona se compra un coche último modelo, de gama media-alta, su principal preocupación, además de pagarlo, es que se lo puedan robar. Pues no. No le voy a decir que sea imposible que se lo roben, pero los cacos van por otro camino; prefieren coches más normalitos y con algunos años de antigüedad. Eso es lo que demuestra el informe publicado recientemente por UNESPA “Los robos en automóviles españoles en 2019”.

Según el informe, el ranking de los coches más robados en España en el año 2019 (ya sea totalmente o parte de este) lo encabeza el Seat Ibiza, seguido del Seat León, el Volkswagen Golf, el Ford Focus, el BMW serie 3, el Citroën Xsara, el Peugeot 206, el Ford Fiesta, el Renault Megane y el Opel Astra. Un 60% de los robos se produjeron en coches de entre 11 y 25 años y tan sólo un 18% tenían menos de 5 años.



¿Y por qué los ladrones prefieren estos modelos veteranos a coches más nuevos e innovadores? Por dos motivos. El primero, porque los vehículos más nuevos y más caros, incorporan sistemas antirrobo mucho más sofisticados que superan los conocimientos que tienen la mayoría de los cacos. Y, en segundo lugar, porque el objetivo del robo no es vender posteriormente el coche entero sino desguazarlo y venderlo por piezas, sacando mucho más beneficio con ello. Por este motivo, los más antiguos y asequibles, que son muy comunes al haber sido éxito de ventas en las últimas décadas, tienen mucha demanda y las piezas de repuesto tienen un precio más elevado.

Los datos de los que hemos hablado son de robos totales, pero si nos vamos a la estadística de robos en relación con la cantidad de unidades existentes, tampoco está dominada por los modelos de lujo. Aquí, triunfan las furgonetas, con el Citroën Jumper, la Fiat Doblo Cargo y el Fiat Fiorino, seguidos por el BMW X5 (el primero de gama alta que nombramos) y el Ford Focus. Quien tenga uno de estos modelos debe saber que las probabilidades de que se lo roben son un 300% más altas que la media.



Por último, indicar que las provincias donde más robos de coches se producen son Sevilla, Madrid, Huelva y Barcelona y las ciudades más peligrosas son las que rodean a las grandes urbes: Dos Hermanas, Santa Coloma de Gramanet, Parla, Fuenlabrada, Rivas-Vaciamadrid, Badalona y Móstoles, acompañadas por dos capitales de provincia, Sevilla y Huelva. Y no nos podemos dejar a la ciudad autónoma de Melilla, la más peligrosa de todas, aunque en este caso el objetivo del robo no es el desguace sino la “exportación” de coches a la vecina Marruecos, donde tienen una gran acogida.

 (Gráficos de UNESPA y Expansión)

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