Posiblemente,
al leer el titular habrán pensado que el que esto suscribe sufre un elevado
grado de locura: ¿cómo van a contaminar más los coches eléctricos si no emiten
ni pizca de humo? Pues lo mismo pensaba yo hasta que leí un estudio realizado
por científicos alemanes. Lo resumo a continuación.
Según
el estudio presentado por el instituto IFO de Munich, los vehículos eléctricos provocan
emisiones de CO2 en toda su vida útil superiores a sus homólogos de combustión
con diésel de entre un 11% y un 28%. Esto es debido a que la minería y el
procesamiento del litio, el cobalto y el manganeso que se utilizan para las
baterías de los eléctricos consumen gran cantidad de energía. Además, para
producir la electricidad que se utiliza en la recarga, las emisiones de CO2 a
la atmósfera son muy elevadas, debido, sobre todo, a que en el mix energético
alemán, el carbón continúa teniendo un papel preponderante una vez cerradas las
centrales nucleares.
Los
datos concretos son los siguientes: un BMW 320 arroja a la atmósfera 22,8
toneladas de CO2, divididas en el gasóleo consumido (20), la extracción y el
refino del combustible (2,2) y la fabricación propia del vehículo (0,6). En el
caso del eléctrico, tomando como referencia un Tesla Model 3, emitiría 27,1
toneladas de CO2, de las cuales 21,3 las provocaría la fabricación de la
electricidad, 5,2 la producción de la batería y 0,6 el ensamblaje del vehículo. Considerando
una vida útil de los coches de 10 años (que es lo que suelen durar como máximo las
baterías) recorriendo unos 15.000 kilómetros anuales, cada Tesla emite de 156 a
180 gramos de CO2 por kilómetro. Compárenlo con la publicidad de cualquier
coche nuevo a la venta y comprobarán la barbaridad que suponen estas cifras.
Evidentemente,
el estudio está realizado en Alemania y el carbón empleado en la producción de
electricidad allí, desvirtúa algo las cifras, pero no crean que, utilizando
ciclos combinados como en España, mejora mucho la situación.
Además de mejorar
las emisiones en la fabricación de las baterías, si la producción eléctrica se
basase únicamente en energías renovables las cifras serían abismalmente
mejores. Pero, ¿de dónde sacamos el dinero para construir todas las
instalaciones renovables que consiguieran hacer funcionar un país sólo con
energía limpia? Ya les adelanto que sólo con el dinero de los contribuyentes,
no llega. Ni haciéndonos pagar los impuestos de los recibos eléctricos
multiplicados por diez.
¿Debemos
seguir subvencionando la compra de coches eléctricos a sabiendas que, al menos
durante bastantes años, emiten más CO2 que los movidos por combustibles
fósiles? Es un sinsentido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario