Ángel R.P. es un hombre de 84 años de edad que tiene el “dudoso” honor de ostentar el título de “preso de mayor edad de España”.

Tras agotar durante años todos los recursos legales a los que pudo acogerse y a pesar de carecer de antecedentes penales, finalmente el Tribunal Supremo de Madrid confirmó la condena impuesta por la Audiencia Provincial de Alicante y Ángel tuvo que ingresar en prisión.
Su entrada en la cárcel causó una honda sorpresa entre funcionarios y presos. Incluso en un primer momento pensaron que se trataba de una confusión.

No es el único caso; en el mismo centro conviven otros dos presos mayores de 70 años y en el resto de cárceles españolas son numerosos los “presos jubilados”.
Si Ángel cumpliera la totalidad de la pena impuesta, 11 años, saldría de la prisión con 95 años (no suele ocurrir puesto que los presos mayores obtienen rápidamente la libertad condicional).
No entro a valorar si la sentencia es o no justa. Se supone que después de pasar por varios tribunales, lo será. Lo que me resulta sumamente extraño es que un anciano de 84 años tenga que ingresar en una cárcel común.

Respeto ambas opiniones pero, personalmente, creo que es una barbaridad encarcelar a una persona de 84 años. A esa edad no se está en condiciones de sobrevivir dentro de esa jungla, por mucho respeto que le tengan el resto de presos.
Nos vanagloriamos de pertenecer a una sociedad que cuida de sus mayores. A partir de la edad de jubilación disponen de una serie de ventajas: medicamentos gratuitos, residencias subvencionadas, descuentos o gratuidad en los transportes y en otros servicios públicos, exenciones a la hora de pagar algunos impuestos, asociaciones culturales propias... medidas encaminadas a reconocer sus largos años de trabajo y su aportación al avance de la sociedad. Sin embargo, a la hora de pagar sus delitos son considerados como uno más.

En fin, un tema conflictivo con diferentes puntos de vista. ¿Cuál es su opinión?
No hay comentarios:
Publicar un comentario