Más del 50% de los conductores españoles reconoce que supera
habitualmente los límites de velocidad en carretera. Al mismo tiempo, el 90%
del total opina que los radares de control de velocidad no buscan mejorar la
seguridad vial sino recaudar lo máximo posible. ¿Hipocresía? Seguramente. La
solución es fácil: si no quieren llenar las arcas del estado, respeten la
señalización.
Pero no es tan sencillo ya que muchas veces, incluso
queriendo cumplir las normas, acabamos “cazados” por un radar. Ejemplos hay
muchos: radares colocados cuesta abajo, tras pasar una señal que reduce de
golpe la velocidad de 120 a 80, mientras adelantamos un camión con un “bólido”
pegado en la parte trasera de nuestro coche, a la salida de un túnel cuando ya
avistamos la señal del fin de la restricción de velocidad… Todas estas desagradables
“sorpresas” tienen los días contados.
La Directora General de Tráfico,
María Seguí, ha comparecido hoy en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso
para dar los datos de siniestralidad vial del año 2014 y del pasado mes de
enero que, por cierto, no fueron excesivamente buenos. Aprovechando la
comparecencia, ha enumerado algunas de las medidas previstas por su
departamento para este año. Y la que más sorpresa ha causado ha sido el anuncio
de que a partir de ahora, aparte de publicar en su página web la ubicación de
los radares fijos, los móviles estarán siempre visibles para los conductores.
Además, la Directora General ha
dicho que muchos de estos radares móviles se trasladarán a carreteras
secundarias, vías que concentran el 80% de los accidentes con víctimas
mortales. También será en estas vías donde se instalen la mayoría de los 30
nuevos radares de control de tramo que se pondrán en marcha este año.
Otra novedad será que los radares
distinguirán el tipo de vehículo que ha cometido la infracción para así aplicar
la sanción en función del límite de velocidad establecido para ese tipo. No
tienen las mismas limitaciones un coche familiar que un tráiler cargado hasta
los topes, por poner un ejemplo. Hasta ahora, pocos eran los autobuses o
camiones multados en un radar.
Por último indicó que actuarán con
criterios homogéneos en todo el territorio competencia de la DGT (como de
costumbre, las comunidades autónomas con transferencia de competencias en este
tema, harán lo que les plazca) y aplicarán el margen de error legalmente
establecido que ¡cuidado! es de hasta 7 km. en velocidades inferiores a 100
km/h. y de un 7% para velocidades a partir de 100. Nada del antiguo 10% o 10
km/h de más.
¿Significa todo esto que ya no se
colocarán detrás un árbol, en plena bajada de un puerto de montaña o a la salida
de un túnel? No. Eso seguro que continuarán haciéndolo y ahora, además, en vías
secundarias. Pero estaremos avisados y a partir de ahí… que cada uno haga lo
que quiera.
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