viernes, 12 de febrero de 2016

Conozca a las 40 familias españolas milmillonarias



Disponer de más de 1.000 millones de euros no está al alcance de cualquiera. Es una cantidad inimaginable de dinero para la mayoría de los mortales y muchos incluso tendríamos problemas para saber de cuantos ceros se compone la cifra. Pero hay al menos 40 familias españolas que pueden decir que son milmillonarias.

Y decimos al menos porque es muy difícil calcular sus fortunas. Si sus empresas cotizan en bolsa, es bastante sencillo hacer el cálculo, pero si sus posesiones son empresas no cotizadas, patrimonio inmobiliario e inversiones diversificadas, tan solo se puede hacer una estimación. Por ello, es posible que nos hayamos quedado cortos con los patrimonios de las familias que enumeramos a continuación o que algunas otras que sobrepasen la cifra mágica, no aparezcan.  


En el listado aparece el cabeza de familia, la fortuna estimada (redondeada) y la empresa por la que más se les conoce. Por supuesto, estas empresas no son sus únicas posesiones; si quieren conocer más en profundidad a estas familias privilegiadas, no tienen más que teclear sus nombres en cualquier buscador de Internet.

Amancio Ortega Gaona     59.600 millones     Inditex
Juan Roig Alfonso     8.500 millones     Mercadona
Rafael Del Pino     8.000 millones     Ferrovial
Sandra Ortega Mera     5.800 millones  Inditex
Issak Andic Ermay     4.800 millones    Mango
Sol Daurella Comadrán     4.300 millones  Coca Cola Iberian Partners
Francisco y Jon Riberas Mera    3.300 millones     Corporación Gestamp
Victor Grifols Roura     3.100 millones     Grifols


Familias Herráiz Mahou y Gervás     3.000 millones     Mahou
Familia Entrecanales     2.800 millones     Acciona
Juan Miguel Villar Mir     2.800 millones     OHL
Fernando Masaveu Herrero     2.700 millones     Grupo Masaveu
Thomas Andreas Meyer     2.600 millones     Desigual
Juan y Carlos March Delgado     2.400 millones     Banca March
Familia Álvarez     2.400 millones     El Corte Inglés
Antonio y Jorge Gallardo Ballart     2.400 millones     Almirall


Manuel Jové Capellán     2.300 millones     Inveravante Inversiones
Familia Carulla     2.300 millones     Agrolimen y Gallina Blanca
Josep María Serra Farré     2.200 millones     Catalana Occidente
Juan Luis Gómez Trenor Fos     2.200 millones     Coca Cola Iberian Partners    
Juan Abelló Gallo     2.200 millones     Torreal
Demetrio Carceller Arce     2.100 millones     Disa, Sacyr y Damm
Manuel Lao Hernández     2.000 millones     Cirsa Group
Familias Balet y Aragüés     1.900 millones     Papelera Saica


Ana Patricia Botín     1.600 millones     Banco Santander
Gabriel Escarrer Juliá     1.500 millones   Meliá
Carlos Javier Álvarez Navarro     1.400 millones     Seguros Santa Lucía
Jaime Botín Sanz de Sautuola     1.400 millones     Bankinter
Familia Lara Bosch     1.400 millones     Grupo Planeta y Atresmedia
Helena Revoredo Delvecchio     1.300 millones     Prosegur
Mariano Puig Planas     1.300 millones     Corporación Puig
Carlota Areces Galán     1.300 millones     El Corte Inglés


Florentino Pérez Fernández     1.200 millones     ACS
Guillermo Fierro Eleta     1.200 millones     Grupo Iberoamericano de Fomento
Mario Losantos Ucha     1.100 millones     Allegra Holding
Fernando Roig Alfonso     1.100 millones     Pamesa, Mercadona y Villareal C.F.
Alicia Koplowitz Romero     1.100 millones     Omega Capital
Tomás Fuertes Fernández     1.000 millones     El Pozo
Miguel Fluxá Rosselló     1.000 millones     Iberostar Hoteles y ACS

Quizá nos provoquen envidia, pero no debe existir ninguna crítica hacia estas familias. Todos (si no ellos, sus antepasados) han trabajado duro para conseguir estos privilegios. En este mundo no se regala nada. Y, a través de sus empresas, fundaciones y causas benéficas, dan trabajo a miles de personas y ayudan a millones. España iría mejor si en vez de 40 hubiese 4.000.

(Pueden comprobar que sólo hay 39 familias en el listado. Yo no pierdo la esperanza, ¿y ustedes?)

martes, 9 de febrero de 2016

Policías locales jubilados a los 60 años y con el 100%. ¡Toma ya!



¿Sabían que el Gobierno de Mariano Rajoy estaba estudiando la jubilación anticipada de 70.000 policías locales, 17.000 mossos de escuadra y 1.100 policías forales de Navarra a los 60 años y con toda la pensión?
Incluso tenían previsto aprobarlo con el gobierno en funciones a través de un Real Decreto y que el siguiente gobierno lo convirtiese en Proyecto de Ley. Pero los resultados electorales han salido tan enrevesados que imagino que ahora tienen la mente puesta en otros menesteres y dudo que se acuerden de este “regalito” a los funcionarios públicos. Pero aun pueden hacerlo.

Lo que pretendían con esta medida era equiparar los derechos de estos tres grupos a los que ya tiene la Ertzaintza. Para ello, el periodo de cómputo de la cotización a la Seguridad Social hasta el que regula la ley, se completaría multiplicando el número de años cotizados por un coeficiente similar al 0,2 que es el que tiene la policía vasca. De esta forma, un agente que haya contribuido durante 30 años a la Seguridad Social, tendrá 6 años más de los que realmente ha cotizado.


Salvo los 90.000 policías implicados en el asunto, supongo que el resto de los lectores tendrán en estos momentos las manos en la cabeza. ¿Cómo es posible que a mi me obliguen a trabajar hasta los 67 años y a los policías los quieran jubilar a los 60? Pues porque según el gobierno, los policías deben incluirse en el grupo de trabajadores que pueden adelantar su jubilación por desarrollar su labor en condiciones duras, de especial toxicidad y de riesgo, tal como ocurre con los empleados del mar, la minería o los bomberos.


Y me pregunto: ¿la labor de los policías solo consiste en perseguir corriendo a los delincuentes? Porque para correr igual no están (aunque conozco a muchos con sesenta y tantos que corren maratones), pero hay mil trabajos que si pueden hacer, al igual que los hacen personas de su edad en otros sectores. Sin calentarme mucho la cabeza: vigilancia pasiva, labores administrativas, tareas de formación, mediación en conflictos, enseñanza viaria a niños, atención al ciudadano, regulación del tráfico en la entrada/salida de los colegios… ¿Cómo pueden sentar definitivamente en el banquillo a profesionales con una experiencia de más de 30 años, con una capacidad física más que aceptable y con ganas de trabajar (al menos, muchos de ellos) y de demostrar sus conocimientos?



Con el déficit público que arrastra España, este dispendio extra con cargo a los contribuyentes es excesivo e inasumible. Espero que el próximo gobierno recapacite y no siga adelante con la medida. Aunque conociendo la “valentía” de nuestros políticos, ¿quién se atreverá a plantar cara a un lobby tan influyente como el de los funcionarios públicos?


sábado, 6 de febrero de 2016

Los mejores anuncios de la Super Bowl 2016



Estamos a las puertas del mayor espectáculo deportivo que se puede ver anualmente en el mundo. Dejando aparte las Olimpiadas que se celebrarán en verano en Rio de Janeiro, la 50 edición de la Super Bowl será el evento que más pasiones desatará en 2016.

Este gran acontecimiento tendrá lugar el domingo 7 de febrero en el Levi´s Stadium  de Santa Clara, en California. En él se enfrentarán los dos mejores equipos de las ligas de fútbol americano, los Carolina Panthers y los Denver Broncos por ser el campeón del mundo.

Pero el espectáculo no solo se desarrolla en el campo de juego; durante toda la semana, pero sobre todo antes y durante el partido, las diferentes actividades que se desarrollan levantan las pasiones de más de 100 millones de espectadores estadounidenses y del resto del mundo. Y, ante tal cantidad de gente pendiente de los televisores, la publicidad no podía estar ausente y los precios para que una marca se anuncie durante el descanso alcanzan cifras cercanas a los 5 millones de dólares por apenas 30 segundos. Ante precios tan desorbitados, las compañías publicitarias se esmeran para crear los mejores anuncios del año.

Aún no se ha celebrado el partido y las sorpresas pueden aparecer, pero los expertos apuestan porque estos anuncios serán los mejores que se podrán ver.



Colgate
Se titula “Save water” e intentará concienciar a todos los espectadores sobre la necesidad d cerrar el grifo mientras uno se está cepillando los dientes.




Peta
“Last longer”. El objetivo del anuncio será demostrar que comer carne no es bueno para la salud y que los que la comen, “duran menos” en muchos sentidos.




Campbell´s Chunky
“This one´s for mom”. Con el apoyo de una madre, se pueden conseguir las más altas metas. Incluso marcar en un partido.




Acura
“What he said”. Intentará transmitir la emoción de conducir este supercoche a todos los espectadores.

Pokemon
Se cumplen 20 años del lanzamiento de Pokemon Rojo y Pokemon Verde en Japón y para celebrarlo, podremos ver este espectacular anuncio en la Super Bowl de 2016.




Axe
“Find your magic”. La demostración de que con este desodorante “se encuentra la magia”.




Shock Top
“Unfiltered talk”. Sorprendente anuncio en el que una rodaja de naranja encima de un grifo entabla una simpática conversación con el protagonista.




Doritos
La célebre marca de snacks organiza anualmente un concurso con premio millonario para encontrar el anuncio de la Supe Bowl. Éste es el que se perfila como ganador de este año. 

jueves, 4 de febrero de 2016

Ver porno en el trabajo no es motivo de despido y otras sentencias curiosas



La falta de una legislación clara sobre las relaciones profesionales en el mundo de la empresa provoca sentencias, como poco, curiosas. Los jueces deben interpretar la gravedad de ciertos comportamientos cuestionables en el trabajo y dictar las sanciones que crean que se adaptan más a cada situación.

Les pongo un ejemplo: Si usted llama “hijo de puta” a su jefe y le despide ¿cree que será procedente?  Pues el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña acaba de revocar una sentencia anterior que consideraba procedente el despido de un trabajador que se acordó de la madre de su jefe de forma peyorativa. El magistrado valoró “la degradación social del lenguaje” y entendió que no revestía la suficiente gravedad.         

Lo malo es que no siempre son tan benévolas las sentencias de los jueces y actos o insultos que, a priori, parecen mucho más suaves que el que hemos mencionado antes, son sancionados con la máxima dureza. Los jueces analizan cada caso de manera particular por lo que es imposible saber qué se puede hacer o decir en el trabajo y qué justificaría un despido procedente y qué no.


En los últimos tiempos, los medios de comunicación se han hecho eco de algunas de estas sentencias. Las que me han parecido más “chocantes” son las siguientes:

- Un directivo que le tocó el culo a una empleada: No es acoso.

- Insultos e incluso patadas al jefe: Despido no procedente.

- Grabar al jefe mientras está notificándole el despido: Legal.

- Espiar el ordenador de los empleados. No es delito.

- Ver porno en el trabajo: Lícito.


Los límites de la desobediencia, del acoso o de la agresión no están nada claros, pero recuerden que el trabajador siempre tiene el derecho a la resistencia por el que puede negarse a llevar a cabo cualquier tarea que exceda los límites o las funciones reflejadas en el contrato de trabajo o las que puedan poner en riesgo su vida. Un ejemplo de ello es la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha que considera que pasear a la mascota del jefe va en contra de la dignidad del empleado ya que éste no había sido contratado para tal fin.  

Afortunadamente, ante los ojos de la justicia, el trabajador no siempre es el culpable.