jueves, 18 de enero de 2018

El 50% de los paneles y radares de tráfico no funcionan



“No tendrán nada que informar”, pienso cada vez que paso por debajo de un panel informativo de los miles que hay en las carreteras españolas y lo veo apagado. Pues no; estaba equivocado.

Según ha denunciado el sindicato CSIF, aproximadamente la mitad de los paneles informativos de Tráfico en las carreteras de la Comunidad Valenciana no funcionan porque no se reparan o no sirven de mucho porque las cámaras de control permanecen estáticas, con lo que desde los centros de gestión no se puede tener una visión panorámica de cada tramo vial y actuar con antelación a que surjan los problemas.

Concretamente en la provincia de Castellón apenas funcionan el 10%, en la de Valencia el 60% y en la de Alicante el 40%. Por la experiencia de los viajes que he realizado últimamente, en otras comunidades autónomas los porcentajes deben de ser similares.


Según manifiesta el sindicato, en abril de 2017 expiró el contrato con la empresa que se ocupaba del mantenimiento, conservación y reparación de paneles, cámaras y radares, entre otros equipamientos de nuestras carreteras, aunque antes de llegar a esa fecha, y ante la falta de acuerdo, se había ido reduciendo la prestación hasta mínimos.

Se les llena la boca cuando hablan de la seguridad vial de nuestras carreteras y se ponen las manos a la cabeza cuando tienen que comunicar que la cifra de muertos ha aumentado con respecto a la del año anterior, echando, invariablemente, la culpa a los conductores. ¿Se podría haber evitado, aunque sólo fuese una muerte, con una buena información en los paneles?

¿Cuánto vale cada panel? ¿A quién se le adjudicó la subcontrata? ¿Están operativos los radares? ¿Miden correctamente la velocidad de los vehículos? Sin el correcto mantenimiento, lo dudo. 






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