viernes, 30 de mayo de 2008

Cárcel para los delincuentes medioambientales


El Parlamento Europeo ha dado el visto bueno definitivo a la directiva que obliga a todos los países de la Unión Europea a castigar con sanciones penales algunos delitos contra el medio ambiente.
La norma, que deberá estar en vigor obligatoriamente en un plazo de dos años, contempla un listado de violaciones de leyes ambientales que deberá ser consideradas como delitos criminales, siempre que se realicen a propósito o como resultado de una negligencia grave.
Las regulaciones incluyen temas tan variados como el vertido de sustancias susceptibles de causar daños graves a la salud o al medio ambiente, el lanzamiento de residuos en alta mar, la producción, uso o transporte de material nuclear no regulado, el comercio o destrucción de flora y fauna protegidas, la fabricación o uso de materiales nocivos con la capa de ozono y las conductas que deterioren entornos protegidos, incluido el sector de la construcción.
Como algunos países de la UE ya tienen en sus códigos penales tipificado la figura del delito ambiental, esta norma no impide que en ningún país se puedan aplicar listados de prácticas punibles más amplias que las referidas en este texto.
El objetivo es unificar en toda la Comunidad una base común de delitos ambientales castigados penalmente y así prevenir que los delincuentes ambientales vayan saltando de país en país para evitar ser castigados.

¡Pues ya era hora! Lo que era incomprensible es que existiesen países dentro de la Unión Europea en dónde realizar vertidos incontrolados a los ríos no estuviese sancionado, por poner un ejemplo. Por desgracia, aparte de fomentar la educación medioambiental entre los ciudadanos y dictar impuestos y multas para los que no cumplan las leyes, no queda más remedio que ponerse duros con los infractores y que den con sus huesos en la cárcel si es necesario. Los delincuentes sólo entienden ese lenguaje. Las multas, en muchas ocasiones, resultan más baratas que la inversión que deben realizar para evitar saltarse la ley. Por lo tanto, continúan delinquiendo.
Esperemos que esta norma no quede en agua de borrajas y las sanciones sean ejemplares.

Pero podríamos ir más lejos. Si preguntásemos a los gobernantes de cualquier país del mundo qué opinan de los delitos medioambientales, seguro que todos están en contra. Entonces, ¿por qué no se redactan estas mismas normativas a nivel mundial? ¿Por qué organismos como la ONU no sirven para estas cuestiones? Porque la ONU no sirve para nada, me contestarán ustedes. Y yo no diré que estén equivocados.

jueves, 29 de mayo de 2008

Día Mundial Sin Tabaco. Ahora se fuma más


El próximo sábado, 31 de mayo, se celebra en todo el mundo el Día Mundial Sin Tabaco. Las diferentes organizaciones internacionales como la Unión Internacional Contra el Cáncer (http://www.uicc.org/) y la Organización Mundial de la Salud, se unen para promover una prohibición total de toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de productos tabacaleros.
El verdadero objetivo es conseguir que los niños crezcan sin humo. Se estima que la mayoría de los fumadores empieza con su hábito antes de cumplir los 18 años y que, incluso, una cuarta parte lo hace antes de tener 10 años. Pero fumen o no, casi la mitad de los niños del mundo están expuestos a los efectos tóxicos del humo de segunda mano.
Entre las actividades propuestas está un concurso a nivel mundial para crear un símbolo universal que señale los ambientes donde los niños no están expuestos al humo del tabaco. Al ganador se le dará un premio en metálico y asistirá en Ginebra al Congreso Mundial contra el Cáncer. Más información en: http://www.worldcancercampaign.org/

Y ahora voy a ser malvado y enlazar esta noticia con los datos que facilita el Comisionado para el Mercado de Tabacos Español. En su último informe señala que en el primer trimestre del año, la facturación del sector aumento cerca de un 9% con respecto al mismo trimestre del año anterior, a pesar de que el precio de las cajetillas creció en un 4%. Haciendo una simple resta (no muy ortodoxa, ya lo sé) podríamos decir que los españoles compramos ahora un 5% más de tabaco que hace un año y, como nuestra población no ha crecido tanto, sólo puede significar que ahora fumamos más.

Hagamos un poco de historia. A principios del año pasado entró en vigor la ley que prohibía fumar en organismos públicos y centros de trabajo. El objetivo era que se fumase menos y no se molestase a los que no tienen ese hábito. Algo se ha avanzado, de eso no cabe ninguna duda, pero los incumplimientos de esta ley son masivos (me juego algo a que todos conocen varios casos) y las sanciones brillan por su ausencia. Ante estas situaciones, los fumadores están relajando sus costumbres, fumando más y donde no deben hacerlo (hasta Santiago Carrillo fuma en un plató de televisión).
También recordarán que las compañías tabaqueras contraatacaron de inmediato rebajando sus precios para no perder ventas. Ante esto, a nuestro Ministro de Economía, Pedro Solbes, no le tembló el pulso (según sus propias palabras) y subió los impuestos para que las compañías aumentaran los precios. Su razonamiento es que iba contra el propósito de la ley que era que se consumiese menos tabaco y la rebaja de precios incitaba al consumo.

Después de un año, a pesar de que las tabaqueras aumentaron precios, el “propósito” no se ha cumplido: ahora se fuma más y se vuelven a comprar las marcas más caras. Eso sí, el Estado recauda más impuestos (la verdadera razón final). Todo un logro para la salud de los españoles.
También se prohibió la venta en gasolineras, kioscos y en algunas máquinas expendedoras. Ya ven que el problema no era ese; ahora se vende más.

¿Por qué pasa todo esto? Pues porque los diferentes gobiernos (no sólo el español dictó una ley como esta) han querido atajar un problema social como el tabaquismo con medidas populistas y faltas de consistencia. Prohibiendo fumar en espacios abiertos, como es el caso de los cementerios o los campos de fútbol, no se consigue rebajar el consumo de tabaco. Las medidas que se deben tomar tienen que ir más encaminadas hacia la educación que hacia la prohibición.
¿Y cómo vamos a creernos que se quiere acabar con el tabaco si lo vemos publicitado por todas partes? ¿O si comprobamos cómo año tras año se subvenciona el cultivo del tabaco en la región de Extremadura o en Canarias? O sea, promocionan la producción de tabaco para después no dejárnoslo fumar. Nos quieren volver locos.

miércoles, 28 de mayo de 2008

La chica de la burbuja


¿Se acuerdan de aquella película que protagonizaba John Travolta a finales de los setenta en la que un joven tenía que pasarse toda su vida en una habitación aislada? Tenía una rara enfermedad que no le dejaba respirar el mismo aire que el resto de las personas por el riesgo de contraer cualquier enfermedad, que en su caso, resultaría mortal. Aquello era ficción, pero ese tipo de enfermedades existen en la vida real.
A través de elmundo.es nos enteramos del caso de una joven valenciana, Elvira Roda, que lleva tres años aislada por culpa de padecer una extraña enfermedad, SQM, Sensibilidad Química Múltiple.
Al respirar cualquier producto químico, Elvira padece fotofobia, taquicardias, sequedad glandular, fibromialgia, espasmos pulmonares y estragos en los sistemas inmunológico y digestivo. Pero no se crean que ese producto químico tiene que ser alguno de los extremadamente peligrosos que existen; simplemente con beber de una botella de plástico, olfatear una colonia cualquiera, un bote de pintura o de ketchup o darle un beso a alguien recién salido de la ducha ya tiene suficiente para desarrollar los síntomas.

Nuestra amiga era una persona normal hasta el año 2005. Con su flamante carrera de ingeniero industrial, gozaba de becas para trabajar en distintas empresas de la región y echaba una mano a su padre en el estudio de ingeniería que posee. Pero, poco a poco, su vida cambió radicalmente. A resultas de los primeros síntomas se tuvo que recluir en casa abandonando su trabajo, su novio desapareció y dejó de tratar con sus amigas.
En el año 2007 encontraron un remedio a sus problemas cuando ella ya no daba para más. Gracias a un contacto y en un avión particular, voló hasta Estados Unidos, a Dallas concretamente, donde existe el único centro en el mundo (el Centro de Salud Ambiental) que trata su enfermedad. Ocho meses después de intensos tratamientos y aunque la enfermedad es crónica, Elvira a mejorado y le han dado el alta.
A partir de ahora vivirá en un apartamento en la playa que han tenido que adaptar a sus circunstancias: pintura ecológica, ventanas con doble acristalamiento y que no produzcan óxido, persianas que no dejen pasar la luz, depuradoras de agua, cocina sin gases y ducha en vez de bañera donde poder darse los baños con bicarbonato. Un dineral para una familia a la que la enfermedad de la hija ya ha dejado sin recursos (cada mes en la clínica cuesta 15.000 euros).

Pero no es seguro que Elvira vuelva. Para ella, el aire que todos respiramos puede resultar mortal. Por lo tanto, no puede desplazarse en los aviones normales sino en uno privado y la broma cuesta 80.000 euros, cantidad que la familia no tiene. Si vuelve en un vuelo regular, todo lo que ha avanzado en estos meses se habrá perdido.
Han acudido a los organismos oficiales, pero ¡sorpresa! ninguno quiere hacerse cargo del desplazamiento. Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores se han puesto en contacto con el consulado español en Houston para conseguir una ayuda, pero nada. Y desde la Generalitat Valenciana dicen que se harán cargo del tratamiento posterior, pero que del viaje ni hablar.

Nuestra compatriota ha hecho amistad con una italiana que sufre su misma enfermedad. Ha recibido el mismo tratamiento y la única diferencia es que Italia si se ha hecho cargo del viaje de regreso.
Nos enorgullecemos de vivir en un país considerado “rico”. Podríamos poner mil ejemplos del uso de aviones oficiales por parte de nuestros dirigentes, en algunas ocasiones “no del todo claras”, pero hoy no vamos a entrar en esos temas escabrosos. Envíen un avión oficial a por esta joven y dejen de buscar competencias y responsabilidades. Elvira se lo agradecerá y los ciudadanos nos sentiremos más seguros al ver que nuestro estado apoya a sus compatriotas.

Al final de la película, Travolta se salvaba y vivía feliz. Esperemos que a nuestra joven valenciana le ocurra lo mismo.

martes, 27 de mayo de 2008

Tu basura es energía


Vivimos en una sociedad consumista. Demasiado consumista, diría yo. Es una de las consecuencias que, desgraciadamente, lleva aparejadas el progreso. Y ese consumismo desmesurado trae de la mano la acumulación de residuos. Cómo tratar esos residuos es uno de los mayores retos medioambientales a los que se enfrentan las sociedades modernas.
Lo más habitual hasta el momento es, una vez que se han separado los materiales que se pueden reciclar, amontonar el resto de residuos urbanos en inmensos vertederos. Pero estos vertederos son finitos y están saturados. Por lo tanto, este tratamiento de las basuras deja de ser válido con el tiempo. Poco a poco, se va imponiendo la quema de estos residuos en incineradoras de nueva creación.
¿Es esta la solución? Lo dudo bastante, ya que para solucionar un problema creamos otro igual de perjudicial: la contaminación atmosférica.

Sin embargo, en la provincia de Alicante han encontrado una solución que mitiga en parte todos estos problemas. Cerca de la capital se ubica la factoría cementera de Cemex. Estas empresas necesitan grandes cantidades de combustible para mantener sus hornos siempre con temperaturas de hasta 1400 grados centígrados. Habitualmente usan combustibles sólidos altamente contaminantes como el coque y el carbón. Desde la Generalitat Valenciana han pensado que ya que la cementera, para poder trabajar, tenía que continuar emitiendo gases contaminantes a la atmósfera, ¿por qué no emplear como combustible los residuos urbanos y así evitar una fuente de contaminación?
Se va a implantar una instalación capaz de triturar cerca del 40% de los residuos que no son reciclables ni reutilizables para convertirlos en una especie de compost. Esa moldura resultante, llamada fluff, se utilizará como combustible para la factoría.

En este caso, han acertado con la solución, ya que todo son ventajas: los residuos dejan de emitir el CO2 y el metano que producirían en el caso de que siguiesen depositándose en los vertederos; no se provocan los residuos en forma de ceniza que se producirían si esta operación se llevase a cabo en incineradoras, debido al alto poder calórico de este tipo de hornos y, en el caso de algún posible residuo, éste se absorbe como un componente más del cemento. Y, además, no incrementa los niveles de emisión de la cementera.
También se tiene previsto, el año próximo, utilizar como combustible los lodos desecados de las desaladoras de aguas marinas, ahora en construcción.

Buenas noticias las que nos llegan desde la Comunidad Valenciana, que, recordemos, es una de las pocas regiones españolas que cumple con el protocolo de Kioto. Tienen un margen de un 25% sobre el límite permitido y aumentando ese margen año tras año.
Desde el gobierno central se deberían preguntar el porqué en un país como España, que sobrepasa los límites del protocolo en un 50%, existen regiones como la valenciana que cada año están más lejos de sobrepasar su límite. Algo se hará de forma diferente, ¿no?

lunes, 26 de mayo de 2008

Nuestro tiempo no es oro



Por lo menos eso es lo que parece que piensan en las administraciones públicas. La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) acaba de publicar un estudio sobre el tiempo que tiene que dedicar una persona para conseguir ciertos documentos oficiales.

Hicieron el estudio sobre cuatro documentos: la solicitud de la partida de nacimiento ante 27 registros civiles, el DNI electrónico en las comisarías de 17 localidades, el certificado de empadronamiento en 18 ayuntamientos y un informe de vehículo en 16 jefaturas provinciales de tráfico.
Pues bien, para completar esta tarea hercúlea emplearon casi 60 horas, a razón de más de 45 minutos por trámite. ¿Por qué se cree la Administración que un ciudadano de a pié puede perder tres cuartos de hora, aparte del desplazamiento, para realizar un trámite tan sencillo como los descritos? Y digo bien, aparte del desplazamiento, porque si intentan realizar la gestión a través del teléfono ni el Santo Job lograría contener sus nervios: la OCU realizó 274 llamadas infructuosas, es decir, más de tres llamadas y media por trámite que se fueron al garete. La organización indica que “los trámites telefónicos con la Administración no son sencillos y, en muchos casos es imposible llegar a conseguirlo”. Para acabar de rematar la faena, en 20 ocasiones realizaron lo que ellos denominan “visitas innecesarias”, es decir, en un 25% de los casos.

¡Qué vergüenza!

¿Y por qué ocurre esto? Según la Organización, hay diversos motivos, entre los que destaca el que muchos procesos sean lentos porque son presenciales, sin que exista la posibilidad de realizarlos a través de Internet. En otras ocasiones existe falta de previsión, como es el caso de la obtención del DNI electrónico, con grandes colas para su obtención y, de forma general, a que pocos organismos se han adaptado a las nuevas tecnologías (supongo que no será por falta de presupuestos mastodónticos para la compra de equipos o de la multitud de cursos que realizan sus empleados).

Y otra de las razones, que no la dice la OCU sino que la digo yo, es la actitud general de los funcionarios. La impresión que me da cuando entro en cualquier organismo oficial (será que soy poquita cosa) es la misma que tenía cuando entraba al despacho del tutor o del director del colegio de mi niñez: una sensación de haberlo hecho todo mal y estar sumisamente dispuesto a aceptar el castigo que me mereciese.
Ahora en serio, ¿no hay forma de que la mayoría de los funcionarios sean amables y serviciales con los ciudadanos? ¿no podrían poner un poco más de ganas en la realización de su trabajo? Ya sé que les puede resultar monótono y en muchas ocasiones aburrido, pero ¿no se dan cuenta de que los que entramos en sus oficinas somos sus clientes? ¿que somos los que les pagamos sus sueldos?

De todas formas, la mejor solución sería que potenciasen la creación de oficinas virtuales y se pudiesen realizar todos los trámites desde casa; se ganaría tiempo, se ahorrarían desplazamientos, se evitarían enfados, los funcionarios no tendrían que aguantar a los “pesados” de los contribuyentes y nosotros evitaríamos contemplar sus soberbias caras. Todos saldríamos ganando.

domingo, 25 de mayo de 2008

Te quiero ver verde


El próximo 4 de junio empieza la emisión de la primera cadena de televisión que en su programación tratará exclusivamente de temas relacionados con la ecología. Pero, por desgracia, no será aquí, sino en los Estados Unidos. Planet Green se llamará este nuevo canal y empieza con la ambición de llegar a 50 millones de telespectadores para hacerles ver la vida de otra manera.
No lo van a tener fácil puesto que los norteamericanos ocupan los últimos lugares en concienciación ecológica, aunque últimamente páginas web y blogs dedicados a la ecología están teniendo mucho éxito. Y precisamente en dos web se va a apoyar para llegar a todos los habitantes de aquel país: http://www.planetgreen.discovery.com/ y http://www.treehugger.com/.

La idea es que con la televisión se pueda llegar al gran público y que luego, el que quiera profundizar más en los temas tratados, lo pueda hacer a través de los dos portales de Internet.
Varios serán los programas que intentarán atraer la atención de los telespectadores y todos ellos contarán con la colaboración de estrellas del cine y la televisión de aquel país en su presentación.
Así, Leonardo DiCaprio presentará un documental que narrará la reconstrucción de Greensburg, pueblo de Kansas arrasado hace un año por un tornado y que ahora aspira a convertirse en la capital “verde” de Norteamérica y espejo en el que podrán mirarse miles de comunidades que quieren dar un giro ecológico a su forma de vida.
Otros programas intentarán introducir a sus espectadores en el bricolaje ecológico, otros explorarán los transportes menos contaminantes o darán pistas para un “consumo verde” e incluso habrá un concurso en el que varios participantes competirán por ver quién disminuye más su huella de carbono.
Rostros famosos de la televisión presentarán otros programas como el de María Menounos que hará incursiones en el Hollywood ecológico de la mano de estrellas concienciadas con el movimiento como Brad Pitt.
Otros presentadores de renombre serán el ex de la NBC Tom Brokaw, el de la ABC Bob Woodruff o el de la CNN David Sieberg.
Como la cadena será privada, se tendrá que financiar con publicidad (nada de poner la mano ante la administración para recibir subvenciones). Entre las filas de anunciantes, se alternan grandes grupos industriales como General Motors o Caterpillar con grupos ecologistas y contra el cambio climático.
La idea del nuevo canal es presentar la ecología como algo entretenido combinando programas de información, documentales, concursos y “reality shows”.

Y ojo a las palabras de Graham Hill, uno de los principales teóricos de la nueva televisión: “Mi objetivo estos años ha sido cómo hacer accesible a las masas el mensaje de la ecología, cómo hacer atractivos los contenidos sin bajar el listón y educando al mismo tiempo y creo que hemos encontrado una fórmula para conseguirlo. Pero huyendo de mensajes apocalípticos (del tipo de “una verdad incómoda”) sino con mensajes más positivos y soluciones concretas”.
Este quizás sea el principal hándicap de la nueva cadena; la gente se siente atraída por catástrofes Hollywoodienses, si todo se lo pintamos bonito...
Aquí también queremos ver verde a la televisión. Aunque mucho me temo que tardaremos demasiado tiempo en conseguirlo.

viernes, 23 de mayo de 2008

Demagogia con el 11%


Anda el país revuelto con la dichosa subida de la electricidad. La Comisión Nacional de la Energía ha propuesto al gobierno que permita elevar a las compañías eléctricas el precio de la electricidad un 11%.
Habían empleado la táctica de siempre: el globo sonda. Ya saben en que consiste: filtran a la prensa que deberían subirse las tarifas entre un 20% y un 35%; asustan al país y esperan a ver cómo reacciona. Después dejan la subida en la mitad y quedan como los buenos de la película.
Pero en este caso, la subida es de dos dígitos y no les ha salido todo lo bien que esperaban. Sobre todo porque las elecciones generales hace muy poco que han pasado y la gente todavía recuerda una intervención del Señor Zapatero, Presidente del Gobierno en la que aseguraba que la luz no subiría más que el IPC. Poco tiempo le ha costado cambiar de opinión. ¿O ya lo sabía antes de las elecciones? (Servidor siempre haciéndose preguntas tontas).
Asociaciones de consumidores, editorialistas, políticos, blogueros... todos han puesto el grito en el cielo.

Sin embargo, y que conste que no es por llevar la contraria, yo estoy de acuerdo en que suban la electricidad ese 11% e incluso opino que se quedan cortos. Y no, no me vuelto loco ni me sobra el dinero. Me explico:
La electricidad tiene un coste de producción, como cualquier otro artículo. Pero, por razones meramente políticas, este artículo está rebajado para que el consumidor pague menos por él. La diferencia entre lo que realmente cuesta y lo que pagamos por ella es lo que se llama déficit de tarifa.
¿Hay alguien que crea que las compañías eléctricas regalan esa diferencia? Pues siento decirles que están equivocados. Entonces, ¿quién paga ese déficit? Pues nosotros, los consumidores. Pero en vez de pagarlo cuando toca, nos lo difieren para que lo paguemos más tarde. Es decir, nos vamos a pasar media vida pagando lo que ahora estamos dejando de pagar. Y no será gratis este aplazamiento; pagaremos intereses por ello. O sea, pagamos (ahora nos incluyen el déficit de hace unos años) o pagaremos lo mismo, sólo que camuflado en la factura que recibimos.

¿Tiene esto algún sentido? Yo no se lo veo por ninguna parte. Si, de acuerdo que estamos pagando a plazos una cosa. Pero, ¿es necesario pagar a plazos una cosa tan barata? Lo han leído bien; he escrito barata porque realmente lo es. Piensen que una familia normal suele gastar diariamente en electricidad lo que cuesta un café en un bar y mucho menos que el precio de un bocadillo o un paquete de cigarrillos y cuando compramos alguna de estas tres cosas no se nos ocurre pedir un aplazamiento en el pago.

La electricidad es un producto que pagamos al mismo precio pobres y ricos. Subvencionando o aplazando el pago, como ustedes quieran decirlo, se da la paradoja de que quien más se beneficia es quien más consume, o sea, los ricos. ¿Entienden ahora porque quiero que paguemos lo que realmente cuesta? Estoy en contra de pagar más por culpa de que nos suban los impuestos pero nunca de pagar por la energía lo que realmente cuesta.
La otra razón que apoya la subida es que cuanto más cara sea la electricidad más cuidado tendremos en no malgastarla y eso redundará en beneficio del medio ambiente. Aunque tengo dudas sobre el descenso del consumo por esta razón; en el último año la gasolina ha aumentado más de un 30%. ¿Ustedes ven menos coches por las calles?

jueves, 22 de mayo de 2008

Masacre indígena


La comunidad Zo´é es una tribu de indígenas de Brasil que estuvo a punto de desaparecer en el año 1987. Unos años antes, miembros de la Misión Nuevas Tribus, una organización misionera fundamentalista de EEUU (si, parece ser que también hay fundamentalistas entre los misioneros) decidió establecer contacto con estos indígenas para convertirlos al cristianismo.
Es decir, se tomaron la libertad de decidir por ellos y llegaron a la conclusión de que ya hacía demasiados milenios que vivían de esa forma tan primitiva, que seguramente no serían felices con sus costumbres ancestrales y que tenían que cambiar a los valores del cristianismo. Como pueden comprobar, un razonamiento de lo más lógico.
Durante los años 1982 a 1985 los estuvieron bombardeando desde avionetas con regalos, hasta que en 1987 instalaron un campamento cerca de la comunidad Zo´é y contactaron con ellos. Poco después, 45 de los indígenas murieron de epidemias de gripe, malaria y enfermedades respiratorias contagiadas por los misioneros. Los Zo´é no habían sufrido nunca estas enfermedades y no poseían anticuerpos.
¿Ha mejorado el respeto desde entonces hacia los pueblos indígenas? En absoluto. Hace unos pocos meses ya publicábamos aquí la triste historia de otro pueblo indígena que había sufrido de los mismos males por culpa de una cadena de televisión que quería hacer un reportaje de estos habitantes de la selva amazónica.

Viene todo esto a cuento de que la ONG Survival ha lanzado una campaña para intentar salvar de la extinción a todos estos pueblos indígenas. Como bien recogen en él, los pueblos indígenas son más de cinco mil grupos étnicos diferentes y más de 300 millones de personas. De estos, cerca de 150 millones viven en sociedades tribales amenazadas a pesar de que sus derechos territoriales han sido ampliamente reconocidos. Sin embargo, estos territorios cada vez son más pequeños, y con menos recursos naturales, debido a la presión de diferentes gobiernos y empresas que hacen oídos sordos a esos derechos y que se escudan para perpetrar sus fechorías en que actúan en nombre del progreso. ¿Alguien les ha preguntado a los indígenas si querían progresar?
Es un lento genocidio silenciado por gobiernos que en la mayoría de los casos son totalitarios o populistas, pero eso si, siempre corruptos.

Para quien se quiera unir a esta iniciativa, no duden en visitar la página web de Survival.
Quizá aún lleguemos a tiempo de salvar a la tribu de los Akuntsu, en el estado brasileño de Rondônia, aunque no podemos perder el tiempo: ya sólo quedan seis de sus integrantes con vida. Hasta esos extremos se está llegando.

miércoles, 21 de mayo de 2008

Accesibilidad según la Junta Andalucía


A los políticos que nos gobiernan les gusta siempre vanagloriarse de los logros que consiguen con sus leyes progresistas, ya sea en materia de educación, igualdad, bienestar social, derechos de los homosexuales, dependencia, libertad de las madres para poder abortar o leyes para mejorar la accesibilidad a las personas con deficiencias físicas.
Mucho se podría hablar del cumplimiento de estas leyes y de si han mejorado realmente las condiciones de vida de los ciudadanos españoles, pero hoy me voy a referir a la última que les he nombrado: las leyes encaminadas a mejorar la accesibilidad de los ciudadanos con algún problema físico.
Ya son conocidas por todos las leyes de edificabilidad de viviendas y otros edificios. Los constructores tienen que cumplir con unas normas, en algunos casos muy exigentes, que garanticen que todas las personas puedan vivir o acceder a los citados edificios. Les voy a contar un caso que aparece en algunos medios de comunicación.

Joaquín Mora es un onubense que sufrió hace siete años una isquemia que le hizo perder una pierna y, por consiguiente, le postró en una silla de ruedas. Desde entonces sólo ha salido a la calle cuando no ha tenido más remedio y la necesidad le ha obligado a hacerlo ya que es propietario de una vivienda de protección oficial de la Junta de Andalucía que no está adaptada para minusválidos. Vive en una segunda planta sin ascensor y necesita de tres personas que le bajen por la escalera cada vez que tiene que salir.
Aparte, para que entrar en su habitación lo debe de hacer de espaldas puesto que la silla no entra de otra forma y ya no recuerda cómo era su cuarto de baño, al no poder entrar con su silla y tiene que hacer sus necesidades en el dormitorio.
Sin embargo, según Joaquín, lo peor es el aislamiento y la sensación de abandono.
¿La junta de Andalucía no tiene que cumplir las normas de accesibilidad en sus promociones de viviendas de protección oficial?
Por si fuese poco, según los técnicos que han acudido allí, en la casa no hay ninguna posibilidad de instalar un ascensor.

Nuestro amigo ya ha acudido a todos los organismos oficiales que conoce, pero algunas veces ni le han contestado y otras le han dicho que el caso no es de su competencia. Él lo que quiere es que le permuten su actual vivienda por otra que esté en condiciones para que, dada su situación pueda vivir. Quizás lo que más daño le haya hecho ha sido una reciente comunicación del Defensor del Pueblo Andaluz en el que le decía que como ya había rechazado tres permutas, le instaba a que se comprase otra casa en cuanto pudiera.
¿Tres permutas no aceptadas? Es una burla más de la Junta de Andalucía. La primera vez que le ofrecieron una permuta, Joaquín la aceptó y cuando ya tenía todo preparado para efectuar la mudanza le dijeron que se la denegaban porque el funcionario que la había autorizado era un sustituto del titular y no tenía potestad para adjudicarle la permuta. En la segunda ocasión, le ofrecían un piso tan pequeño que no tenía habitación para ubicar a su hijo de 16 años. ¡Qué se emancipe! Le contestaron los funcionarios. En el tercer caso, le ofrecían una casa en condiciones, pero no en Huelva capital sino en un pueblo de la provincia. Peor el remedio que la enfermedad.
Todas estas acusaciones de la Junta no son, ni más ni menos, que intentos por desviar la atención para que no recaigan sobre ella las responsabilidades del caso. A cambio, le han aconsejado que se compre un nuevo piso (le dan una subvención de 7.500 euros a fondo perdido; ¡ya tiene para pagar 4 metros cuadrados!) aparte de optar a otras posibles ayudas.

No es la primera vez que las administraciones andaluzas protagonizan casos de este tipo; baste recordar la batalla que tuvo que librar un tetrapléjico de Tomares para conseguir una vivienda adaptada a sus circunstancias o el caso de un padre de 8 hijos de Alcalá de Guadaira, al que una presunta estafa privó de su vivienda de protección oficial.
Ahora, Joaquín se ha puesto en huelga de hambre para denunciar su situación. Esperemos que le hagan caso y no tenga que morir de inanición.

Y aprovecho, ya que hablamos de este tema, para hacer un llamamiento a los conductores: no aparquen en pasos de cebra o delante de las rampas de las aceras. Si tienen ocasión, siéntense en una silla de ruedas y comprobarán lo que sufren los minusválidos por culpa de esos conductores desalmados.

martes, 20 de mayo de 2008

Orwell llega al Reino Unido


Expertos y personal del ministerio de interior del Reino Unido están diseñando una base de datos que les permita almacenar las llamadas telefónicas, SMS, correos electrónicos y el tiempo que pasen en Internet los ciudadanos de ese país.
Desde el ministerio se obligará a las compañías telefónicas y a los proveedores de Internet a almacenar los datos y entregárselos y ellos los conservarán un mínimo de doce meses. Esa información podrá ser utilizada por la policía y los servicios de seguridad previa autorización de un juez.
Se calcula que en el Reino Unido se envían 3.000 millones de correos electrónicos diarios y 57.000 millones de SMS al año.
Si, finalmente, se atreven a hacer efectiva esta ley en el Reino Unido, no tengo ninguna duda de que pronto la llevarán a efecto también el resto de los países de la Comunidad Europea y, por extensión, el resto del mundo.

Personalmente no tengo nada que esconder, pero me importa muchísimo que mis datos y costumbres circulen por bases de datos, archivos y despachos de quien sabe qué ministerio, juzgado o comisaría de policía. ¿Qué o quién impedirá a partir de ese momento que me hagan una ficha policial en la que reflejen mis costumbres a la hora de navegar por Internet, qué correos envío y a quién o qué llamadas hago y a qué número?
Ah si, se me olvidaba, la famosa ley de protección de datos. Esa ley que no impide que los datos de millones de personas se puedan comprar por un precio módico para que después te acribillen con publicidad que no has solicitado nunca. Por cierto, ¿quién vende esas listas en las que aparecen datos que sólo los organismos oficiales conocen?

Desde luego que no me voy a sentir más seguro al saber que la policía conoce con qué bancos trabajo a través de la red y cuales son los movimientos de mi cuenta. En un principio, las fuerzas de seguridad cumplen perfectamente con su labor y no debería haber ningún problema en que sepan estos datos, pero no hace falta que les recuerde casos como el de Coslada... ¿Se puede ser más corrupto?
No quiero caer en la paranoia, pero pensemos que apenas salimos a la calle estamos siendo observados por mil ojos en forma de satélites, cámaras de circuito cerrado de oficinas bancarias u organismos oficiales, cámaras que regulan el tráfico... y últimamente hasta por las cámaras de Google si da la casualidad de que están cartografiando su ciudad. Pues bien, a partir de ya, también sin salir de casa sabrán lo que usted hace. La novela 1984 de George Orwell está a la vuelta de la esquina.

Es la manía que tienen los gobiernos de controlar a sus ciudadanos. A los honrados, claro. ¿Creen que un delincuente, sabiendo que le pueden seguir la pista, dejará su rastro en Internet para que lo puedan localizar?
Y encima, lo proponen los laboristas (partido de izquierda; vivan las libertades individuales). Un portavoz de la oposición, refiriéndose a la reciente pérdida por el gobierno del Reino Unido de datos personales de millones de ciudadanos, dijo que el nuevo plan “podría ser antes una amenaza que un apoyo a nuestra seguridad”. Y no le falta razón.

lunes, 19 de mayo de 2008

Erratas ecológicas



Desde hace ya muchos años, las personas se han ido concienciando de lo importante que es preservar nuestro planeta contra las continuas agresiones que los humanos le provocamos. Desde siempre ha habido ecologistas, pero es a partir de la segunda mitad del siglo pasado cuando las organizaciones ecologistas han ido alcanzando la popularidad y el prestigio que ahora poseen.
Gracias a ellas y a sus campañas, especies animales como las ballenas o las aves rapaces aún siguen existiendo, los humanos dejamos de enviar a los ríos y mares las aguas sin tratar y se han impuesto medidas anticontaminantes en el transporte como la gasolina sin plomo o los vehículos híbridos, por poner sólo unos pocos ejemplos.

Pero si lo observan, los grandes éxitos de las organizaciones ecologistas se producen cuando se trata de atajar un problema concreto, pero ¿qué les ocurre cuando intentan vaticinar lo que ocurrirá en el futuro? Pues que no siempre aciertan, como cualquier otro ser humano. Veamos unos ejemplos de las veces que han fallado con sus pronósticos:

- En el año 1969, el profesor Paul Ehrlich, que después se ha hecho famoso por ser el mentor de Al Gore, predijo que EEUU sufriría una grave hambruna en los años 80 y que para el año 1999 su población habría descendido hasta menos de 23 millones de personas. Asimismo, apostó a que Inglaterra no existiría para el año 2000.
- El senador Gaylord Nelson nos alertó que para el año 1995 el 75% de las especies animales habrían desaparecido.
- En 1970, el biólogo de Harvard George Wald, nos anunció que la civilización, tal como la entendíamos, tocaría a su fin en el plazo de quince a treinta años.
- En 1885, el Servicio Geológico de EEUU, avisó de que había pocas posibilidades o ninguna de que hubiese petróleo en California. Poco después dijo lo mismo de Kansas y Texas. No contentos con las meteduras de pata históricas, en 1974 aseguró que sólo quedaban existencias de gas natural para diez años.
- En 1939, el Departamento de Interior del país americano, siempre asesorados por científicos que se denominaban a sí mismos ecologistas, auguró que las reservas de petróleo durarían trece años más.
- En 1972, el célebre “club de Roma” hizo varias previsiones sobre lo que iban a durar varias materias primas: el oro se agotaría en 1981, la plata en 1985, el estaño en 1987 y el petróleo, el cobre, el plomo y el gas natural en 1992.
- En 1969, durante la celebración del primer Día de la Tierra, el ecologista Nigel Calder dijo textualmente: “la amenaza de una nueva Edad de Hielo ha de figurar junto a la guerra nuclear como una de las fuentes probables de miseria y muerte a gran escala”
- También el mismo año, C.C. Wallen, de la Organización Meteorológica Mundial declaró: “el enfriamiento registrado desde 1940 es de tal alcance y consistencia que en breve no podrá ser corregido”.

¿Están siempre equivocados los ecologistas? Ni mucho menos. Lo que pasa es que predecir el futuro no resulta sencillo en ningún caso y las variables que intervienen en un proceso tan complicado como es el clima en el planeta aun no las tiene nadie controladas. Hace cuarenta años, los datos indicaban un deslizamiento hacia el enfriamiento y ahora indican lo contrario. ¿Estaban equivocados antes y ahora están en lo cierto? No lo sabemos. Lo averiguaremos con el tiempo. Pero no con el paso de unos pocos años, porque siempre queremos ver los resultados inmediatamente, sino después de centenares o milenios.

viernes, 16 de mayo de 2008

Las preocupaciones de los países desarrollados


Andamos preocupados en los países occidentales por la crisis económica que se nos avecina. En España, por ejemplo, vivimos asustados porque el PIB del primer trimestre ha sido tan sólo del 0,3, el IPC continúa por las nubes en el 4,2 y el paro está creciendo de forma imparable al igual que lo hacen las cuotas de las hipotecas. Estamos cansados de acudir a las gasolineras para que nos atraquen y para el verano nos espera una subida del recibo de la luz de más del 10%. En agosto nos iremos de viaje o al apartamento de siempre (¡faltaría más!), pero no estamos seguros de si podremos salir a cenar tantas veces como el año anterior. Ya se sabe: hay que recortar gastos.
Benditas preocupaciones.

¿Pero que dice éste? ¿Está loco?
No, no lo estoy. Es que acaba de caer en mis manos el último informe sobre el estado mundial de las madres de la organización Save the Children. Y resulta escalofriante. Aquí les dejo algunos datos:
En Níger, la esperanza de vida de una mujer es de 45 años. Sólo un 4% utiliza algún método anticonceptivo y, de entrada, saben que a lo largo de su vida perderán a algún hijo, ya que un 25 % de los niños mueren antes de cumplir los cinco años. Dato que no es de extrañar, ya que sólo un 33 % de los partos son atendidos por personal especializado.
En Etiopía sólo existe un médico por cada 33.000 habitantes y, casi exclusivamente, residen en ciudades, cuando la población etiope vive en un 85 % de los casos en zonas rurales. El 94 % de los partos tiene lugar en casa y uno de cada ocho niños muere antes de llegar a los cinco años.
En los países en vías de desarrollo, más de 200 millones de niños menores de cinco años no tienen acceso a la sanidad básica cuando la necesitan y más de 26.000 niños mueren cada día por enfermedades fácilmente prevenibles o tratables.
Otro dato, en este caso referido a la discriminación por sexo, es la diferencia de supervivencia entre niños y niñas en la India y China. Por cada cinco niños que mueren menores de cinco años perecen ocho niñas. Sabida es la preferencia por el hijo varón que se tiene en estas culturas, pero de ahí a que en la India se “pierdan” anualmente 500.000 niñas por abortos selectivos o que en China hayan “desaparecido” en los últimos 20 años más de 35 millones de niñas, media un abismo.

¿Quieren que comparemos estos datos con España? Aquí, mueren 4 niños menores de cinco años de cada mil nacimientos. Está claro que, salvo alguna rara excepción, el 100% de los partos son atendidos por personal especializado y en hospitales y, por supuesto, no existe discriminación por sexo a la hora de nacer. Por último, la esperanza de vida de las mujeres supera los ochenta años.
Y eso que España ocupa el puesto número 12 a nivel mundial. La diferencia entre los países ricos y pobres se acrecienta día a día, a pesar de los numerosos programas de colaboración que promueven los países desarrollados y organismos internacionales como la ONU. Alguien o algo falla.

No podemos olvidar los problemas económicos que nos acechan día a día. Está claro que sólo con economías desarrolladas se puede conseguir el bienestar que buscamos todos. Pero no dejemos de pensar en esos países menos favorecidos. Ayudémosles. Nos necesitan.

jueves, 15 de mayo de 2008

Jennifer López en Ciudad Juárez


Se ha presentado en Ciudad de México la película Bordertown. Protagonizada por Jennifer López cuenta entre sus estrellas más destacadas con Antonio Banderas y las mexicanas Maya Zapata y Zaure Silvia Gutiérrez.
La película traslada al mundo del cine la tragedia que se vive en la localidad mexicana de Ciudad Juárez (fronteriza con Estados Unidos) desde hace 15 años donde más de ¡400 jóvenes! han sido asesinadas.
Jennifer López, que no pudo acudir a la presentación debido a su reciente maternidad, dejó escrito un discurso que fue leído por el director de la película, Gregory Nava. En él hacía un homenaje a las madres de las víctimas: “Amigas, admiro su valentía y su esfuerzo para lograr justicia y deseo que mi participación en la película ayude a su causa” decía la actriz, y añadía “ahora que soy madre sólo puedo sentir más admiración hacia las madres de Juárez, no puedo ni siquiera imaginar lo que han sufrido”.

Y es que el drama es tremendo. ¿Se imagina que en su ciudad fuesen asesinadas más de dos jóvenes al mes sin motivo aparente? Jack el Destripador se hizo famoso por asesinar a “sólo” seis mujeres.
No me puedo creer que la policía mexicana no haya parado esto hace ya mucho tiempo. Con 400 muertes deben existir pistas de los asesinos para dar y tomar. ¿O es que por ser mujeres no se hace todo lo que se debería?
Existen varias teorías sobre quienes pueden ser los autores; se piensa que pueden ser asesinos seriales, que influya la violencia familiar, que se deba a la filmación de películas “snuff” o a rituales satánicos y, por último, se piensa que los hayan cometido imitadores. Como pueden comprobar, la policía no tiene ni idea, ¿o si?. No me extrañaría que la próxima teoría fuese que el famoso Jack hubiese resucitado.

Las mujeres mexicanas, y por extensión todos los ciudadanos, merecen que las autoridades se desvivan para encontrar a los asesinos. Menuda racha llevan: los crímenes provocados por el narcotráfico (como ya reflejábamos aquí), la matanza de jóvenes en Ciudad Juárez... y el gobierno mexicano ¿qué hace?
Poco, me temo. Y si no me creen, lean las declaraciones del director de la película cuando denunció que su equipo recibió amenazas de las autoridades locales y que incluso uno de sus asistentes fue secuestrado y torturado para que diese datos sobre la producción. Incluso tuvieron que rodar parte de la película en la norteña localidad de Nogales para no arriesgar a sus actores.
¿Qué esconden las autoridades locales de Ciudad Juárez? ¿Acaso “sospechan” quienes son los asesinos?

miércoles, 14 de mayo de 2008

Fregona 2.0


Seguro que muchas de nuestras lectoras más veteranas, todavía recordarán aquellos tiempos en los que fregar el suelo era un suplicio insufrible. Se cogía la bayeta, mopa o como se llamase, se empapaba de agua con detergente y, de rodillas por los suelos, se iba limpiando toda la casa. Es más que comprensible que la llegada de este invento se acogiese con los brazos abiertos y que a su creador, prácticamente se le erigiese un monumento en cada pueblo de España y del mundo entero.
Estamos hablando de Emilio Bellvis Monteano, porque el inventor es español, que hace exactamente 50 años creó el sistema de fregado con escurridor. Un artilugio, que hoy nos parece incluso sencillo y difícil de comprender que no se hubiese inventado antes, cambió la vida de las mujeres de la época (pocos hombres iban por aquellas fechas de rodillas por la casa limpiando). Yo creo que, junto con la lavadora, que evitaba fregar a mano toda la ropa, y el frigorífico, que evitaba tener que ir a comprar a diario, ha sido uno de los inventos que más a contribuido a mejorar la vida de las amas de casa.

Para conmemorar tal efemérides, la empresa Bellvis ha creado un nuevo método de fregado, el sistema Embell. Y por los datos que aportan, promete ser una nueva revolución en el campo de la limpieza del hogar.
Este nuevo sistema permite limpiar siempre con agua limpia. El principio parece sencillo, ¿verdad?. Pues tampoco se había inventado antes.
Ya no se tiene que acudir en repetidas ocasiones a cambiar el agua sucia del cubo, ya que al usar siempre agua limpia, se duplica la superficie que podemos limpiar con la misma cantidad de agua. Lógicamente, el suelo limpio dura más días.
La altura del escurridor se ha pensado para que la espalda deje de sufrir cada vez que se escurre la fregona. Incluso el propio sistema presiona el mocho, con lo que la fuerza que tenemos que hacer es menor.
Usar siempre productos limpios deja libre de gérmenes y suciedad las superficies, evitando propagaciones de virus y enfermedades.
Resumiendo, la fregona 2.0 consigue ahorrar gran cantidad de agua y de productos desinfectantes, alarga la vida útil del mocho, desinfecta más y, encima, nos hace ahorrar tiempo y esfuerzos.
Quizás el único pero que se le puede poner sea el precio, un tanto elevado, sobre 180 euros, pero cuando lo compremos, podemos pensar en otras cosas inútiles que compramos y que nos cuestan más dinero. ¿Se les ocurre algún ejemplo?

martes, 13 de mayo de 2008

Adiós a un ángel de la guarda


Desde estas páginas queremos ofrecer un homenaje a una de las heroínas del siglo XX (aunque mundialmente casi desconocida), la polaca Irena Sendler, que ha fallecido hoy a la edad de 98 años.
¿Qué hizo Irena que la haya hecho merecedora al título de heroína?
Durante la II Guerra Mundial, Varsovia sufrió la ocupación nazi. Sabida es por todos, a través de innumerables películas y documentales, la existencia en la capital polaca del famoso gueto judío. Lo que en un principio sirvió solamente para aislar del resto de la población a estos ciudadanos, con el paso del tiempo se convirtió en la antesala de los campos de concentración. Irena, miembro de la resistencia, logró rescatar arriesgando su vida y de las formas más impensables, a 2.500 niños judíos de una muerte segura en alguno de esos horribles campos de exterminio. Después de lograrles un cobijo en algunas instituciones religiosas o en casas de familias amigas, nuestra heroína escondía los nombres verdaderos de los niños junto con sus nuevas identidades falsas dentro de botes de conserva, que enterraba bajo un manzano cercano a su casa, justo enfrente de un cuartel nazi.

Cuando se descubrió su trama, fue interrogada y torturada por la Gestapo para que revelase el paradero de los niños. No lo hizo y cuando la conducían al patíbulo fue liberada. Existen dos versiones sobre su liberación, la primera es que fue rescatada por otros miembros de la resistencia y la segunda es que la dejó escapar uno de sus guardianes nazis. Sea como fuere, Irena logró salvar la vida y permaneció oculta hasta el final de la contienda.
La gesta de esta heroína de carne y hueso quedó después silenciada por cuarenta años de régimen comunista, hasta que unos estudiantes estadounidenses descubrieron al mundo lo que había hecho Irena en 1.999. Se habla incluso que la industria cinematográfica de Hollywood está preparando una película sobre la vida de esta mujer.

Ojalá la lleven a cabo para que el resto de la humanidad conozca de primera mano el valor que esta mujer le otorgaba a una vida humana. Ejemplos como éste de solidaridad y amor por el prójimo no suelen abundar.
El año pasado, el gobierno polaco la propuso para recibir el Premio Nóbel de la Paz. Al final se lo concedieron al profeta del cambio climático Al Gore. Creo que sobran los comentarios. Los jurados del Premio Nóbel deberían de hacérselo ver.

lunes, 12 de mayo de 2008

La ignorancia energética de los españoles


Nunca he tenido ninguna duda de que a los políticos que nos gobiernan les interesa que sus “súbditos” seamos lo más ignorantes posible. Es lógico, cuanto menos sepamos, cuanto más engañados nos tengan, más fácil será influenciarnos para que apoyemos una u otra postura ante cualquier problema o conflicto que pueda surgir. Si encima, como es el caso español, los gobernantes controlan, directa o indirectamente, la mayoría de los medios de comunicación, la tarea se simplifica. Nos manejan como a corderitos para que nuestra opinión sea la que a ellos más les interesa en cada momento.
Resulta lamentable que quien se debería desvivir para que su población fuese culta y estuviese bien informada, haga todo lo posible para que eso no sea así. Ejemplos los vemos todos los días, pero ya ni nos damos cuenta. Parece como si tuviésemos el cerebro acostumbrado al lavado que nos pegan diariamente.

Viene todo esto a colación de un informe que ha emitido recientemente el Instituto Español de la Energía. En él, se demuestra la ignorancia que tenemos los españoles en los temas relacionados con la energía. La que nuestros políticos han querido que tengamos. Les dejo unas pequeñas “perlas”.
Los españoles son los europeos más reticentes a la energía nuclear. Décadas de propaganda de nuestros gobernantes han dado sus frutos. Los españoles la consideran la principal responsable de ¡la contaminación atmosférica! Desconocen que es precisamente una de las energías que menos contaminan.
Por otra parte, consideran a la energía nuclear como muy peligrosa. Supongo que si les informasen de los accidentes en las minas para sacar carbón para las centrales térmicas o de los desastres de las plataformas petrolíferas y de los superpetroleros para llevar combustible a esas mismas centrales, también las considerarían como muy peligrosas. ¿No se han dado cuenta de que cada vez que se habla de energía nuclear se acaba mencionando Chernobil? Si cada vez que hablásemos del transporte aéreo mencionásemos el accidente de Los Rodeos o el del Concorde, ya habríamos acabado con las compañías aéreas.

Otra de las creencias más comunes es que la energía eléctrica se produce sólo gracias al petróleo y a las instalaciones hidráulicas. El carbón, la energía más contaminante que existe, nunca se tiene en cuenta. Se cree que es cosa del pasado.
Las energías solar y eólica son consideradas como las más baratas. O sea, al revés de la realidad ya que debido a su escaso grado de desarrollo y a las subvenciones públicas que reciben, realmente son las más caras. Y con diferencia. Si supiésemos que este tipo de energías las pagamos dos veces, una en el recibo de la luz y otra mediante subvenciones que salen de los presupuestos del estado, seguramente ya no nos gustarían tanto las energías renovables. Pero claro, esto no les interesa que lo sepamos. Tabú.

Según los redactores del informe, los españoles tenemos una gran necesidad de información perseverante, clara y veraz sobre la energía porque desde las voces públicas, políticos y medios de comunicación, nos llega una información insuficiente.
Les ha faltado decir que nos manejan como si fuésemos marionetas, a su antojo.
En una cosa no nos equivocamos los españoles; el 82 % de los encuestados consideran que los partidos políticos incluyen la defensa del medio ambiente en los programas electorales para obtener más votos. En el fondo, no somos tan ignorantes.

domingo, 11 de mayo de 2008

El resurgir de la abejita


Uno de los personajes más controvertidos de las últimas cuatro décadas ha sido sin duda José María Ruiz Mateos. La sola mención de su nombre no deja indiferente a ningún español que haya cumplido los treinta: o están a su favor o completamente en contra. No hay término medio.

De todos es sabida su historia; emprendedor donde los haya, forjó un imperio de centenares de empresas durante los años sesenta y setenta, para, a principios de los ochenta, perderlo todo (o casi todo) a manos de una expropiación del ministro Boyer dentro del gobierno de Felipe González. Posteriormente emprendió una lucha en todas las instancias judiciales, tanto nacionales como comunitarias, para reclamar lo que él consideraba que era suyo y que le había sido robado de manera ilegal. En esta lucha hubo de todo, desde salir como representante de los españoles en el parlamento europeo, hasta vestirse de Superman y arrearle un mamporro al ex ministro Boyer. Cualquier cosa era válida para llamar la atención sobre la situación de su expropiación.
Seguramente se equivocó con su táctica, puesto que el partido en el poder, ayudado por los medios de comunicación, nos lo hizo ver como un loco y justificó de este modo la necesidad de la expropiación. Sin embargo, a su favor quedan más de dos décadas de reclamaciones que no se han plasmado apenas en juicios justos. ¿Qué no harían ustedes para llamar la atención si después de veinte años de haberles quitado su sustento aun no les hubiesen hecho caso en un juicio?
También a su favor, viéndolo con la perspectiva del tiempo que ha transcurrido, está el que las empresas que le expropiaron, ahora sabemos que fueron malvendidas a amigos, en algunos casos sudamericanos, de los gobiernos socialistas de entonces. Les hicieron enriquecer y ahora ya no existen. ¿El pueblo español ganó algo con aquella expropiación?

El imperio de Rumasa, con 65.000 trabajadores se vino abajo y desapareció. ¿Seguro?
No, no lo hizo del todo. Con el tiempo volvió a fundar otro nuevo conglomerado de empresas: Nueva Rumasa (el nombre no es muy original, no) y, a pesar de todas las zancadillas, vuelve a ser un grupo importante.
Esta pasada semana, los Ruiz Mateos, adquirieron a la multinacional Kraft Foods las tres fábricas de la empresa extremeña Carcesa ubicadas en las ciudades de Mérida, Don Benito y Montijo, en las que se producen marcas como conservas Apis y zumos Fruco.
Lo primero que han dicho al llegar, muy en su línea, ha sido reunirse con el comité de empresa y anunciarles que les iban a dar una paga extraordinaria a todos los trabajadores. ¿Populismo? Sin duda, pero que les pregunten a los trabajadores si acaso no les gusta. Estas empresas, en manos de la multinacional, habían bajado su producción de transformación de tomate un 50% en los últimos cuatro años, con la consiguiente preocupación a nivel sindical. La Nueva Rumasa ha llegado y ha prometido que esa producción se volverá a recuperar de inmediato. Buenas palabras para los trabajadores, sobre todo en una región como Extremadura donde no sobra el trabajo.
Con mucho esfuerzo y espíritu emprendedor, esta familia ha vuelto a conseguir un imperio en los sectores de la agroalimentación, vino, hoteles e inmobiliaria que da trabajo a 12.000 personas. Que les pregunten si creen que sus patronos están locos.

viernes, 9 de mayo de 2008

De CO2 a gas natural sólo hay un paso


De un tiempo a esta parte se vienen sucediendo noticias esperanzadoras en el campo de la captación de CO2 de la atmósfera.
Ya es sabido que existen diversos métodos para recoger el pernicioso gas, que provoca el tan en boga cambio climático, para luego almacenarlo, ya sea en pozos de petróleo o gas ya agotados, minas de carbón o formaciones geológicas. Pero este tipo de almacenamiento presenta algunos inconvenientes como el que se desconoce el tiempo máximo que el dióxido de carbono podría estar almacenado o el que siempre existe el riesgo de que se produzca una fuga a gran escala.
La solución, pues, sería encontrar una forma de que el CO2 se pueda reutilizar de una forma segura y eficaz. De esta forma, se reduciría su presencia en la atmósfera y se mitigaría el calentamiento.

En esta solución es en la que está trabajando actualmente el Centro para la Innovación en Captura y Almacenamiento de Carbono de la Universidad de Nottingham en el Reino Unido. Un equipo de investigadores británico, comandado por la española Mercedes Maroto-Valer (sí, española. Algún día hablaremos de la sangrante fuga de cerebros que padece nuestro país), está desarrollando métodos para reutilizarlo.
De momento, han pensado en un proceso similar a la fotosíntesis de las plantas; a partir de agua, luz y CO2 podrían producir, en vez de azúcares como las plantas, metano, el principal componente del gas natural. Sería el ciclo perfecto: de CO2 a gas natural y de éste nuevamente a CO2.
También están trabajando en algo que parece tan difícil a priori como es transformar el CO2 en un mineral similar a los ladrillos. Mediante reactores, acortan a sólo unas horas el proceso que la naturaleza tarda milenios en realizar, pasar de un gas a un producto sólido. La investigadora le encuentra una pega a esta solución: que se producirían muchos más minerales de los que podría necesitar el sector de la construcción. ¡Bendita preocupación!

Siempre lo hemos dicho: si solucionar el problema del desbarajuste climatológico está en manos de los humanos, no será a través de consumir menos energía (eso es utópico) sino empleando la tecnología de vanguardia para mitigar, sino eliminar, los efectos de ese consumo energético. Desarrollar varias soluciones posibles al problema es lo más importante.

jueves, 8 de mayo de 2008

Vamos a la cama… que hay que descansar


Uno de los actuales iconos de los más pequeños, los Lunnies, cantan todos los días, a eso de las ocho de la tarde, su particular himno “los Lunnies y los niños nos vamos a la cama” para indicar, tanto a los padres como a los niños, que ya es la hora de que los peques se vayan a dormir (aunque viendo las estadísticas, pocos les hacen caso). Sus predecesores, allá por los sesenta y setenta, la familia Telerín, cantaban algo parecido, aunque con un pequeño matiz “vamos a la cama que hay que descansar, para que mañana podamos madrugar”.

A mi, particularmente, me gustaba más este eslogan por dos motivos: porque inculcaban a los niños la necesidad de levantarse pronto y porque reflejaba el motivo de irse a la cama: descansar. Parece ser que los investigadores de la empresa Aznar Textil (junto con el Instituto Tecnológico del textil Aitex) se acordaban del consejo de los Telerín y han ideado unas sábanas para que podamos cumplir esta recomendación: descansar.

Después de tres años de investigaciones, acaban de presentar una sábana bajera antiestrés que libera la electricidad estática y consigue que los que se acuestan sobre ella puedan descansar. Esta sábana está compuesta por un tejido funcional, que neutraliza y disipa durante las noches las cargas electrostáticas del cuerpo, y una toma de tierra textil, que las elimina.
En base a estudios avalados por los institutos norteamericanos de Ciencias de la Salud, Americano del Estrés, la Fundación de la Calidad del Sueño y la Universidad de Atlanta, se ha constatado que mejora la calidad del sueño en un 80% de los casos, que disminuye el tiempo para conciliar el sueño en un 85% de los individuos estudiados y que provoca una sensación de bienestar general en un 78% de los encuestados. No están mal las cifras.
Pero es que, además, se comprobó que en individuos con problemas crónicos de espalda y articulaciones, se consiguió una relajación muscular y una disminución del dolor en el 60% de los casos estudiados.
Como todas estas cifras sean realidad, en cuanto se comercialice el producto se van a forrar. Seguro.

Un gran adelanto para todas las personas que padecen estos problemas. Y para todos en general. Que todos los días se tiene que estar muy despierto. Y madrugar, aunque con moderación.

miércoles, 7 de mayo de 2008

Urgencias visita su casa


¿Quién no ha tenido entre sus brazos a la una de la madrugada a su hijo pequeño, llorando e irradiando calor como si fuese una estufa? Si, todos sabemos que no hay que asustarse, que se trata de un pequeño resfriado; pero el niño aun no sabe hablar, no sabemos lo que le duele y cuando le colocamos el termómetro y comprobamos que marca 39 º ¿quién es el chulo que se resiste a llevarlo a urgencias del hospital más cercano? ¿Aunque sólo sea por si acaso?
Pues bien, se ha comprobado que el 28% de los casos eran una simple alarma, sin ninguna consecuencia aparte del correspondiente catarro y la posterior convalecencia. Una alegría para los padres (a pesar del trastorno de tener que salir a la una de la madrugada de casa, las dos horas de espera en urgencias y la consiguiente noche sin dormir), pero un gasto innecesario para el servicio de salud.

Yo soy el primero que dice que ese gasto no es innecesario, que es mi hijo y que para eso me descuentan todos los meses de la nómina una cantidad astronómica que sirve para cubrir todos los gastos médicos de mi familia. Pero razonándolo un poco, nos daremos cuenta todos de que el dinero, y más el público, no se puede malgastar.
¿Cuánto pagaríamos porque en plena madrugada acudiese un médico a casa, viese a nuestro hijo y nos tranquilizara? Muchos de ustedes ya lo saben porque tienen contratado un seguro médico privado. Pero mucha otra gente no se lo puede permitir.
Habría que encontrar un método para que el médico viese a nuestro hijo, sin salir de casa y sin que nos cueste un riñón, ni a nosotros ni al estado.

Pues por ahí van los tiros. En el año 2001 se puso en marcha en Rochester, Estados Unidos, un programa que cuenta con 6.000 consultas infantiles atendidas a distancia mediante videoconferencias. De momento, se trata de un servicio de telemedicina presente en una serie de centros infantiles y de primaria, así como una escuela de personas con discapacidad mental.
Después de seis años, se han sacado las primeras conclusiones, muy interesantes por cierto: el 28% de los casos se solucionaron perfectamente con este servicio virtual y del resto, más de la mitad se hubieran podido tratar con la medicina y sólo una cuarta parte del total se tendrían que haber remitido necesariamente al servicio de urgencias de un hospital.
También se han evaluado los costes económicos del nuevo sistema: de la forma tradicional, una infección de oído, un resfriado o un asma leve pueden suponer un gasto de 355 dólares. Si se hubiesen tratado por telemedicina, el coste hubiese sido de 50 dólares. Se estima que se pueden ahorrar 21 dólares al año por cada niño que se acoge a este sistema.
Aparte de esto, las familias se benefician de un trato más personalizado ya que pueden contactar con el pediatra que haya tratado al niño durante toda su infancia. Las distancias no son ningún problema.

Como ya hemos dicho, de momento el sistema está en una fase experimental en esta ciudad norteamericana y sólo se usa en niños y en centros educativos.
Llámenme optimista, pero yo veo un futuro en el que desde nuestra propia casa podamos contactar con el médico de cabecera, explicarle nuestras dolencias, tomarnos la tensión e incluso realizarnos un análisis básico de sangre u orina para descartar enfermedades graves, y que el galeno nos recete lo que nos tenemos que tomar. Y acudir a urgencias sólo cuando sea necesario.
Algunos dicen que Internet es sólo pornografía. ¡Qué equivocados están! Internet es el futuro.

martes, 6 de mayo de 2008

Las Olimpiadas de la tortura


Amnistía Internacional ha sacado a través de su página web una serie de cuatro videos en los que quiere concienciarnos de la cruda realidad de la situación de los derechos humanos en China.

En el anuncio, que dura 40 segundos, se puede ver cómo la porra que se utiliza para torturar a un preso, cumple también la función de antorcha olímpica, ante el enfervorizado público de un estadio. Tras la animación, una voz sentencia al final “torturando a pacifistas inocentes no se mantienen los valores olímpicos. Alza la voz si quieres derechos humanos en China”.
Este corto, que es el primero de cuatro que próximamente verán la luz, puede verse en la página web de Amnistía Internacional. Su objetivo es informar a la gente sobre lo que está ocurriendo en China, incluyendo casos como el de Ye Guohzu, encerrado y torturado con electro shocks después de protestar por los desahucios en la capital china con motivo de la construcción de las instalaciones para los Juegos Olímpicos. Posteriormente, la casa y el negocio de este pobre hombre fueron derruidos.

Quizá un poco drástica la campaña de esta ONG, pero realmente es necesario concienciar a la población sobre los abusos que se cometen en la dictadura china. Como ya he escrito en alguna ocasión, no soy partidario de un boicot a los Juegos. No se deben de mezclar nunca política y deporte, como lamentablemente ocurrió en los años ochenta. Lo que si se puede hacer es dejarlos solos en las diversas ceremonias y fiestas que se organizarán. Que tengan muy presente nuestros dirigentes y políticos que la población está muy concienciada y que les observarán con lupa durante su estancia en China. Allá ellos con lo que hagan y a donde vayan.

lunes, 5 de mayo de 2008

El futuro según Nokia


Bueno, ya sé que la mayoría de ustedes conocerán por los medios de comunicación las nuevas apuestas que la empresa finlandesa de telefonía móvil Nokia ha presentado estos días, pero desde aquí no me resisto a comentarlas, por la trascendencia que pueden tener en el futuro estas tendencias.
Esta empresa está fuertemente sensibilizada con los problemas medioambientales y, para intentar contrarrestar los perjuicios que causa su actividad comercial, ha sacado tres propuestas, a cual más interesante:

La primera de ellas consiste en un móvil que la empresa denomina Made to last (fabricado para perdurar) y que está concebido para durar más de cinco años. La idea es que el móvil se pueda renovar internamente, mediante la descarga de software, pero manteniendo el aspecto físico exterior.
¿Saben que cada día se desechan 430.000 móviles en EEUU? ¿Y que la vida media útil de un móvil es de 18 meses? Imaginen con los miles de millones de usuarios que hay en el mundo las montañas de móviles que se generan anualmente.

La segunda propuesta es la de un móvil fabricado sólo con materiales reciclados. El prototipo se denomina “Remade” y en su fabricación intervienen materiales como latas de refrescos de aluminio, botellas de plástico y caucho de las ruedas.

La última propuesta ecológica es la de un cargador de baterías llamado Zero Waste. Puede decirse que sería el primer cargador inteligente, que en un futuro, podría programarse para que dejase de funcionar después de un tiempo o, más interesante todavía, que dialogara con el móvil para reconocer cuando se ha cargado por completo para desconectarse (sinceramente no sé cómo esto último no se ha inventado todavía). Esa pequeña cantidad de energía de más que consume cada móvil, multiplicada por miles de millones de móviles, deben provocar una cantidad de derroche de energía más que razonable.

Por último, reseñar otro proyecto, el “People First” en el que en lugar de los tradicionales menús aparecen símbolos universales humanos, tales como imágenes de rostros para identificar los contactos. La idea de la compañía es que este móvil lo puedan usar aquellas personas que no son capaces de leer pero que si saben distinguir números e imágenes. Un gran adelanto para ellos (se calcula que el 20% de la población mundial es analfabeta) y, que sin duda, les facilitará la vida. Ahora sólo falta que sean económicos para que esa gente a la que va destinada los pueda comprar.

Estas son los móviles con los que trabaja Nokia para el futuro (bueno estos y las decenas de nuevos modelos que sacan cada año). Ninguno de estos modelos tiene garantizado su estreno comercial, aunque desde la compañía finlandesa creen que todos ellos tendrían éxito si viesen la luz. Habrá que esperar entre tres y cinco años para saberlo.

domingo, 4 de mayo de 2008

Caixa Catalunya se pone verde


No me refiero a que haya escogido los colores de Caja Madrid para su logotipo. Que esté tranquilo el señor Blesa. Es por otro motivo mucho más natural.
Nuestras empresas se han concienciado de la corriente ecológica que invade el mundo actual e intentan contribuir a poner el freno al derroche de energía y de recursos naturales que impera en nuestra sociedad, a la vez que consiguen ahorrar en costes.
Claro ejemplo de ello es la iniciativa que ha puesto en marcha Caixa Catalunya. Aunque ya tenía implantadas medidas y recomendaciones internas tendentes al ahorro energético, ahora se ha decidido a movilizar a toda la plantilla (7.000 empleados y 1.200 oficinas) en una “cruzada verde”, tal como ellos mismos lo denominan. Entre las medidas destacan:

- Apagado de equipos informáticos de forma automática.
- Programación de impresoras en formato doble cara.
- Sustitución de equipamientos energéticamente deficientes.
- Regular correctamente la climatización: 20º en invierno y 25º en verano.
- Uso de papel libre de cloro.
- Sustitución de impresos por formularios electrónicos.
- Reutilización automática de la segunda cara del papel.
- Utilización de aguas freáticas no potables para riego de jardines.
- Potenciación de la correspondencia ecológica con los clientes.
Todas ellas medidas sencillas de realizar pero muy importantes de cara a la conservación del medio ambiente.
Me quiero detener en la última medida descrita: “potenciación de la correspondencia ecológica con los clientes”. Esta es una medida en la que todos nosotros podemos colaborar. Simplemente consiste en activar la casilla de correo ecológico que muchas empresas nos ofrecen.
A todos nos llega la correspondencia del banco semanalmente. Los recibos de la luz, agua, teléfono, etc. cada dos meses. Los de la contribución cada año. El boletín del equipo del que somos socios cada mes. El recibo de la hipoteca y el de la tarjeta de crédito... da la impresión que todos los días. ¿Se imaginan la cantidad de papel que se podría ahorrar si nos lo hiciesen llegar por correo electrónico? En Caixa Catalunya lo saben, con 161.000 abonados al servicio de correspondencia ecológica han ahorrado más de tres millones de documentos, aparte de los consiguientes sobres. Miles de árboles, sin duda.
Aunque tampoco estaría mal que el dinero en papel, franqueos y mano de obra que ahorran estas empresas cuando lo envían por correo electrónico lo compartiesen con sus clientes. Que yo sepa, ninguna empresa descuenta ni un céntimo de la factura del cliente que elige el modo “ecológico”. Ya que están concienciadas con lo verde, no vendría mal incentivar un poco al consumidor. Porque si no, parece que sólo lo hagan para ganar más dinero.

viernes, 2 de mayo de 2008

Denuncian a los Duques de Palma


La Associació per a la Defensa de la Bicicleta ha denunciado a los Duques de Palma a raíz de unas fotografías publicadas en la revista Hola el pasado 12 de diciembre. En el texto de la denuncia administrativa se puede leer que lo han hecho “por vulnerar la ordenanza del Ayuntamiento de Barcelona en lo referente al uso de la bicicleta en vía pública, además de otras normas del código de circulación”.
Asombroso, ¿verdad?.

Les explico: en un día festivo, Don Iñaki Urdangarín y la Infanta Doña Cristina de Borbón, salieron junto con sus hijos a pasear en bicicleta por las inmediaciones de su casa, tal como hacen habitualmente. La revista Hola (supongo que con su conocimiento) les hizo un reportaje fotográfico del paseo, para ilustrar cómo se desarrolla la vida normal de esta familia de la realeza española.
La Asociación las analizó y observó las siguientes infracciones en las fotos:
- Circular por el centro de la calzada, de forma desordenada y sin hacerlo en fila.
- Ninguno de los dos menores lleva luces incorporadas en su ciclo.
- La Infanta Doña Cristina tampoco lleva luces ni elementos reflectantes.
- Circulan con su vehículo por un paso de peatones, exclusivo para transeúntes.
- Está circulando por una acera de una anchura inferior a cinco metros.
Todas ellas motivo de denuncia si nos atenemos a la nueva ordenanza de circulación de vehículos y transeúntes del Ayuntamiento de Barcelona que entró en vigor el pasado septiembre.

Está claro que la Asociación no quiere ir contra la Familia Real. Tal como ellos indican en su nota lo que quieren denunciar es a la ordenanza que es tan restrictiva que ni siquiera la Familia Real, que está obligada a actuar con extremo civismo, puede cumplirla.
Es simplemente una reivindicación, pero da que pensar. Una ciudad como Barcelona, gobernada desde ni se sabe por el Partido Socialista, y que apuesta por el ecologismo y el desarrollo sostenible (al menos eso dicen sus mandatarios), dicta normas muy difíciles de cumplir por los que se deciden a desplazarse en bicicleta y encima, los sanciona si las incumplen. ¿Eso es fomentar el uso del transporte menos contaminante que existe?
Lo que deberían hacer es dejarse de prohibiciones estúpidas y fomentar en serio el uso del transporte verde. Quedan muy bien iniciativas como el alquiler de bicicletas,(que ya mencionamos en este mismo blog) pero si después los van a perseguir por pisar una acera de cuatro metros y medio de anchura, no servirá de nada.

Por cierto, fuentes municipales han indicado que sobre el caso de la denuncia contra los Duques de Palma, se están estudiando las pruebas aportadas y no se descarta llevarla adelante y remitirla a Hacienda o archivarla. Espero que por este motivo, la Familia Real no tenga que pagar condena.