Si
han visto alguna vez, en vivo y en directo, uno de estos mega buques cargados
de contenedores, seguro que habrán quedado impresionados. Los más grandes
alcanzan una eslora (longitud) de 400 metros, ¡4 campos de fútbol uno detrás de
otro!, y una manga (ancho) de 60 metros. Su capacidad sobrepasa los 20.000 contenedores
de 20 pies (los medianos). Cifras que marean. Pero, ¿y si les digo que, al
menos, 5.000 de estos contenedores van vacíos?
Así
es. Se estima que el 25% del tráfico anual de contenedores viajan en vacío.
Esto, que realmente es una ineficiencia del sector, supone un impacto económico
de 20.000 millones anuales y es debido a los grandes desequilibrios que existen
actualmente en los flujos de mercancías de las rutas comerciales, que obliga a
la reposición de contenedores vacíos en los puertos de los países que más
exportan (léase Asia).
Estos
datos los analizó una pequeña empresa emprendedora valenciana, Navlandis, con
sede en Picanya (Valencia), y decidió probar suerte con una idea
revolucionaria: contenedores plegables.
Tras
un intenso trabajo de desarrollo tecnológico surgió el “Zbox 20”. Las buenas
noticias le han llegado en 2020 cuando ha conseguido superar todas las pruebas
estructurales especificadas en las normativas del sector del contenedor. Estas
exigentes normativas son la ISO-1496 y la CSC (Convenio Internacional sobre
Seguridad de los Contenedores). Con ello garantiza el mismo nivel de capacidad
y seguridad que los contenedores estándares
¿Y
cuáles son las ventajas del “Zbox 20”? Muy sencillo: se puede plegar. Gracias a
su diseño, es capaz de transportar en un único paquete cinco contenedores
vacíos plegados en el mismo espacio que uno estándar.
El
contenedor plegable permite el ahorro de cerca del 80% de los costes de
reposicionar contenedores vacíos, por lo que el ahorro económico potencial
puede llegar a sobrepasar los 15.000 millones anuales y, algo quizá más
importante, podrá reducir hasta en un 20% las emisiones de CO2 del sector del
transporte marítimo mundial.
Por
los mares del mundo navegan a diario 100.000 grandes buques comerciales (no
todos son portacontenedores, claro) que emiten 800 millones de toneladas de
CO2, más o menos, como toda Alemania. Se espera que para 2050 el tráfico
marítimo crezca un 250%. Ese 20% resulta una barbaridad con estas cifras.
De
momento, tras conseguir las certificaciones, Navlandis está fabricando las
primeras unidades para dar servicio a la primera naviera que ha contratado sus
servicios. Ésta ha hecho la compra porque considera que por cada contenedor
plegable comprado puede llegar a ahorrar 5.000 euros al año.
Navlandis
ya está trabajando en la extensión de su tecnología a otros tamaños de
contenedor, a la reducción de costes y al aumento de la capacidad productiva.
Estaremos atentos a sus éxitos.
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