viernes, 30 de enero de 2009

14 de febrero: día de los NO enamorados

Una de las fechas más señaladas del mes de febrero es el día 14. Ya saben, ese día que celebra la onomástica de un nombre no muy común como es Valentín, se ha convertido en santo y seña de las parejas de enamorados.

Estamos a punto de empezar a “sufrir” la publicidad -por parte de los grandes almacenes de siempre- que nos anuncia la llegada del día. Aunque creo que este año, por motivos de la dichosa crisis que todos conocemos, la respuesta en forma de ventas no va a resultar muy espectacular.

Este día no deja indiferente a nadie. Por una parte, están las jóvenes parejas (y otras no tan jóvenes que continúan tan enamoradas como el primer día) que se toman esta fecha como si fuese una fiesta que se hubiese diseñado ex profeso para ellos. Son los que llenan los restaurantes, abarrotan las floristerías, preguntan (y a veces compran) en las joyerías y, siempre que no haya problemas de peso, vacían los estantes de cajas de bombones en las confiterías.

Por la otra parte, están los que odian este día tan señalado (la mayoría de veces por envidia; no nos equivoquemos). Consideran que es un montaje para sacarles los cuartos a la gente, cuyos bolsillos acaban de sufrir las fiestas navideñas y la cuesta de enero y que, si una pareja está enamorada, no hace falta que les señalen una fecha concreta para demostrar su amor. Y no les falta razón en este último razonamiento.
Una cadena hotelera de Benidorm, en la provincia de Alicante, ha intentado conjugar a estos dos grupos: los que celebran este día y los que lo consideran una cursilada.
¿Cómo lo quieren conseguir? Pues organizando la primera gran “Fiesta de los NO enamorados”. Organizado por Singles Alicante y con el apoyo del patronato de turismo de Benidorm, el 14 de febrero se celebrará, en el complejo medieval “Magic Escalibur”, esta gran fiesta que espera convertirse en todo un referente y punto de encuentro de solteros y solteras de toda España.
El llamamiento se está efectuando a través de Facebook, redes sociales y blogs, y, por la acogida que ha tenido en los primeros días, promete ser un gran éxito.

Se han preparado toda una serie de actividades que incluyen una cena espectáculo en el castillo “Conde de Alfaz”, una incursión en el “foso del terror” y una macrofiesta en la discoteca de la fortaleza. La propuesta incluye alojamiento en cabañas en régimen de “todo incluido”. La fecha límite de inscripción es el 8 de febrero.
Es de suponer que, después de este encuentro, algunas de las parejas resultantes dejarán de criticar este día y pasarán a celebrar el próximo año la verdadera “fiesta de los enamorados”.
La organización no indica si la fiesta está destinada exclusivamente a personas heterosexuales o si también pueden acudir el resto de colectivos.

Por cierto, ahora que hablamos del colectivo homosexual, no se si estarán enterados del escándalo que se ha “provocado” en Italia al preseleccionar una canción, cuya letra insinúa que la homosexualidad se puede curar, para el próximo Festival de San Remo.

Gracias a las quejas del colectivo gay, este festival, que estaba a punto de desaparecer, tendrá la mayor audiencia de los últimos años. Me parece normal, aunque feo, que los organizadores busquen cualquier fórmula para revitalizar su trasnochado festival, pero ¿por qué han entrado los homosexuales a trapo en la polémica? Con su actitud, lo único que han conseguido es dar publicidad a un evento que, en teoría, está en su contra. ¿O era eso lo que buscaban? ¿Aparecer como víctimas una vez más?

jueves, 29 de enero de 2009

¿Dónde están los sindicatos españoles?

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, ha sufrido hoy su primera huelga general convocada por todos los sindicatos de aquel país. Todos se han unido para protestar contra la política que efectúa el mandatario francés para paliar la crisis económica y en defensa del empleo, la protección social y los servicios públicos.
Parece que la huelga ha logrado paralizar la enseñanza, los organismos públicos y una gran parte del transporte, pero, a pesar de que se auguraba un masivo seguimiento, la realidad es que no han tenido el éxito que esperaban.
Desconozco las razones por las que la huelga no ha sido masivamente secundada. Supongo que, al igual que ocurre en nuestro país, muchos de los trabajadores eventuales habrán tenido miedo a perder sus trabajos, otros no estarían de acuerdo con la huelga y los que más pensarían que ante una crisis económica mundial no serviría de nada que en un país concreto se hiciese un paro de este tipo.

Sinceramente creo que en esta crisis no se está teniendo en cuenta a los trabajadores. Sólo oímos anuncios de rescates bancarios, ayudas directas a sectores productivos, gastos en infraestructuras... pero a los trabajadores sólo les queda el consuelo de que si pierden sus trabajos cobrarán las prestaciones por desempleo, al menos, de momento.

Y los representantes de los trabajadores, o sea, los sindicatos ¿qué hacen?
En Francia, aunque no hayan tenido éxito, convocan huelgas generales (aunque no creo que sea la solución), pero es que en España... no se atreven ni a abrir la boca. ¿Han oído protestar a algún sindicalista? Solamente cuando mensualmente nos presentan las desastrosas cifras de parados y por cubrir el expediente.

¿Dónde están aquellos sindicalistas que en 2002, en circunstancias mucho más favorables que las actuales, le promovieron una huelga general al entonces Presidente José María Aznar? ¿Se acuerdan por qué se hizo? Les refresco la memoria; protestaban por el decreto ley que reformaba el mercado laboral. Algo que, con el paso del tiempo, se ha demostrado de una absoluta nimiedad comparado con el problema actual. España lidera las cifras del paro de la OCDE y, sin embargo, los sindicatos no dicen nada. ¿Cuál es el motivo?

Pues está muy claro: los sindicalistas no notan la crisis económica ya que su sustento lo tienen garantizado. Somos nosotros, vía Presupuestos del Estado, los que les pagamos su sueldo, porque si tuvieran que subsistir por las aportaciones de sus afiliados...
Las cifras son mareantes. CCOO recibió en 2008 la friolera de 7,46 millones de euros, UGT 7,28, ELA 500.000, USO también 500.000, CSI-CSIF 375.000, CIG 300.000, LAB 230.000, CGT 213.000 y así hasta el más insignificante de ellos.
Con estas cifras, ¿alguien cree que le convocarán una huelga al Presidente Zapatero? Callan hasta que escampe la tormenta.
Incluso la patronal CEOE recibe 2,15 millones de euros de las arcas públicas.

Todas estas cantidades se otorgan por dos conceptos: para la realización de actividades sindicales y por la ayuda consultiva que ofrecen a los trabajadores. La primera es de Perogrullo; pagar para que un sindicato realice actividades sindicales (¿?). La segunda tiene más miga; “ayuda consultiva”; con lo que pagamos los que tenemos la suerte de seguir trabajando, ¿no podían ofrecernos esa ayuda desde el estado?

Realmente, lo que menos importa son los conceptos porque la realidad es que les pagan para que sigan ahí, para que les presten su apoyo cuando lo necesiten y les ayuden a mantenerse en el poder.
¿Qué llegaremos a los cuatro millones de parados? Bueno, seguirán echándole la culpa a Bush, a la guerra de Irak y al capitalismo especulador.
Mal vamos si tienen que ser los sindicatos los que nos defiendan en estas difíciles circunstancias.

miércoles, 28 de enero de 2009

Monty Python regala sus videos y multiplica las ventas

Supongo que ya todos ustedes estarán enterados de la campaña que ha lanzado el Ministerio de Cultura para intentar frenar la piratería. “Si eres legal, eres legal” se llama la iniciativa. Como pueden comprobar, todo en dechado de elocuencia y utilización erudita del rico vocabulario español.
También conocerán que para promocionar la campaña, pusieron en marcha un “concurso” en el que los internautas debían enviar un pequeño texto sobre los problemas que se pueden encontrar los usuarios de las redes P2P. El jurado estaba compuesto por subdirectores generales, consejeros y jefes de servicio de Propiedad Intelectual y se les ocurrió premiar este texto:

“Me lo contaron en el colegio, entre y me baje películas, me entraron virus y me tube que cambiar el cpu porque los virus se metieron en el procesador, no os bajeis cosas, son gente que pone cosas malas dentro de los archivos y te roban tus datos, tus fotos, y todo!!! Se legal FÁCILMENTE!!!”

Esto estaba escrito así, con todas las faltas ortográficas, de expresión y de falta de conocimientos informáticos que no he querido omitir.

Por supuesto, este texto era una trampa que habían urdido desde la web http://www.forocoches.com/ . Su objetivo era burlarse de la campaña. Así que imaginen su sorpresa cuando resultaron vencedores.
Esta es la importancia que le dan a sus propias campañas desde el Ministerio de Cultura. Y no lo han dicho, pero lo que más me enfada es la creencia de que eligieron este texto (y también el slogan de la campaña) para que conectase con la gente de la calle. Porque ellos, los “cultos”, se creen que la gente de la calle tiene ese nivel de cultura. Como de costumbre, les ha salido el tiro por la culata.

Y es que no aprenden. Llevan muchísimos años (desde la época de los “casettes”) amenazándonos con que la piratería causaría la quiebra de la industria. Después, los enemigos pasaron a ser los CD´s y ahora el P2P. Realmente la industria no ha muerto y para lo único que sirven estas amenazas es para criminalizarnos con el canon y que unos pocos autores agrupados en la SGAE puedan dedicarse a gozar de la vida. El día que aprendan que compartir la cultura es beneficioso para todos (tanto creadores como clientes finales), otro gallo les cantará.

Fíjense si no en el ejemplo que nos ofrecen los archiconocidos Monty Python. Cansados de que gente anónima colgara sus videos y películas (con una calidad ínfima) en Youtube, se decidieron a crear su propio canal, ofreciendo sus videos originales y gratis.

El grupo cómico inglés lo anunciaba de esta forma en su canal:

“Desde hace tres años, ustedes los YouTubers, nos han estado robando, cogiendo decenas de miles de nuestros videos y poniéndolas en Youtube. Ahora han cambiado las tornas. Ha llegado la hora de que cojamos el toro por los cuernos.
Sabemos quienes sois, sabemos donde vivís y podemos ir a por vosotros para haceros cosas demasiado horribles como para describirlas. Pero siendo los tipos tan estupendos que somos, hemos imaginado una manera mejor de recobrar lo nuestro: hemos lanzado nuestro propio canal de Monty Python en YouTube.
Se acabaron esa mierda de videos de calidad ínfima que habéis estado subiendo. Os estamos dando los videos de verdad, en alta calidad directamente desde nuestra cámara acorazada.
Es más, estamos cogiendo nuestros fragmentos más vistos y subiendo nuevas versiones en alta calidad de los mismos. Y lo que es aún mejor, os dejamos que lo veáis todo absolutamente gratis.
Pero queremos algo a cambio.
No vuestros estúpidos y mecánicos comentarios. No. Lo que queremos es que pulséis en los enlaces y compréis nuestras películas y programas de televisión y aliviéis el dolor y disgusto de haber sido afanados durante estos tres años.”


¿Cómo creen que ha acabado esta descarada proposición?
Se lo cuento. Sus ventas han crecido un ¡23.000% en Amazon!, colocando sus DVD´s en segundo lugar de la lista de ventas del gigante del comercio electrónico.

Que tomen nota en el Ministerio de Cultura y en la SGAE: Internet es el futuro, y ese futuro lo ganará el primero que descubra como rentabilizar la red.

martes, 27 de enero de 2009

Empresas que crean empleo

Económicamente hablando, ayer lunes fue uno de los peores días que recuerdo.

De una parte, todos estábamos expectantes ante la comparecencia del Presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, ante las cámaras de televisión para contestar las preguntas de 100 ciudadanos (pospone su visita al Congreso hasta mediados de febrero, pero no tiene reparos en acudir a la televisión).
Sus contestaciones a preguntas relacionadas con la crisis nos dejaron (por decirlo fino) boquiabiertos. Según él, no mintió cuando se resistía a reconocer que estábamos en crisis, no ha destinado un solo euro a financiar a la banca y la promesa del pleno empleo era una predicción bienintencionada anterior a los malos momentos que estamos pasando. En fin, que si tiene que contestar igual cuando acuda a las cortes, más vale que no vaya.

Por otra parte, las malas noticias empresariales, en forma de despidos, inundaron las páginas de los periódicos: Caterpillar (maquinaria de construcción y minería) planea suprimir 20.000 puestos de trabajo, Pfizer (farmacéutica) 15.000, Sprint Nextel (telefonía) 8.000, Home Depot (materiales para reformas y decoración) 7.000, ING (banca) 7.000, Phillips (electrónica) 6.000, Corus (minería) 3.500, General Motors (automóviles) 2.000 y RBS (banca) 750. En total, 70.000 preciosos puestos de trabajo que se irán al garete durante este nefasto 2009.

Ya saben que en este blog siempre buscamos las buenas noticias, aunque debo reconocer que hay que buscar mucho para encontrarlas en el mundo económico. Ahí van unas cuantas empresas a las que las cosas les van un poco mejor y no huyen a la hora de contratar personal:

- Cóndor, empresa catalana fabricante de medias y calcetines, aumentó su facturación durante el pasado año. Fabrica la friolera de diez millones de calcetines y leotardos al año y está presente en los cinco continentes. Sus previsiones son las de aumentar las ventas y, consiguientemente, su plantilla.

- Aernnova, empresa aeronáutica, construirá en Illescas (Toledo) una planta para fabricar parte de las piezas del Airbus A-350. Se invertirán 200 millones de euros y se crearán 1.200 puestos de trabajo, 500 directos y 700 indirectos.
- McDonald´s, restaurantes de comida rápida, ha presentado los mejores resultados de su historia. Han aumentado sus beneficios en un 80%, mejorando sus márgenes en todos los continentes. Se nota que la gente, con la crisis, acude a estos restaurantes económicos. Durante el 2009 tienen previsto invertir 2.100 millones de dólares para abrir 1.000 restaurantes en todo el mundo. De ellos, 640 se abrirán en Europa, donde la firma generará 12.000 nuevos puestos de trabajo.

- Comisiones Obreras. Con la llegada de su nuevo Secretario General, Ignacio Fernández Toxo, el sindicato español amplía las Secretarías Confederales de 16 a 22. ¡Hombre! ¡6 personas que han mejorado sus condiciones económicas y laborales!

De acuerdo, este último ejemplo viene cargado de ironía, pero ya les había avisado que resultaba difícil encontrar empresas que contratasen a nuevos obreros.
Como les dije en la anterior ocasión en que hablamos de este tema: dentro de nuestras posibilidades, apoyemos a estas empresas que aun crean empleo. Que destruirlo es muy sencillo.

lunes, 26 de enero de 2009

El abuelo taleguero; un anciano entre rejas

Ángel R.P. es un hombre de 84 años de edad que tiene el “dudoso” honor de ostentar el título de “preso de mayor edad de España”.

En vísperas de la pasada Nochebuena ingresaba en la cárcel de Villena, en la provincia de Alicante, custodiado por la Guardia Civil. Su delito fue golpear con un martillo a otro agricultor de Sax (Alicante) con el que mantenía una vieja disputa por el acceso a una finca. Fue un arrebato propio del acaloramiento de la discusión, pero la víctima, que también superaba los 70 años de edad, quedó gravemente herida y poco tiempo después fallecía.

Tras agotar durante años todos los recursos legales a los que pudo acogerse y a pesar de carecer de antecedentes penales, finalmente el Tribunal Supremo de Madrid confirmó la condena impuesta por la Audiencia Provincial de Alicante y Ángel tuvo que ingresar en prisión.
Su entrada en la cárcel causó una honda sorpresa entre funcionarios y presos. Incluso en un primer momento pensaron que se trataba de una confusión.

Debido a su avanzada edad, se decidió trasladarlo al departamento de enfermería, donde hay pocos internos, que se caracteriza por ser un módulo más tranquilo, controlado y con menos restricciones que el resto de los pabellones. Su comportamiento es normal y parece haberse adaptado bien a la vida penitenciaria. El resto de presos le tienen un gran respeto y ya le denominan “el abuelo taleguero”.
No es el único caso; en el mismo centro conviven otros dos presos mayores de 70 años y en el resto de cárceles españolas son numerosos los “presos jubilados”.
Si Ángel cumpliera la totalidad de la pena impuesta, 11 años, saldría de la prisión con 95 años (no suele ocurrir puesto que los presos mayores obtienen rápidamente la libertad condicional).

No entro a valorar si la sentencia es o no justa. Se supone que después de pasar por varios tribunales, lo será. Lo que me resulta sumamente extraño es que un anciano de 84 años tenga que ingresar en una cárcel común.

Supongo que habrá opiniones encontradas en la sociedad. Por una parte estarán los que piensen que no importa la edad en que se cometa un delito para que recaiga sobre el infractor la pena estipulada por las leyes y, por la otra, quien opine que, a partir de cierta edad, los delitos deberían estar exentos, al menos, del ingreso en una prisión común.
Respeto ambas opiniones pero, personalmente, creo que es una barbaridad encarcelar a una persona de 84 años. A esa edad no se está en condiciones de sobrevivir dentro de esa jungla, por mucho respeto que le tengan el resto de presos.

Nos vanagloriamos de pertenecer a una sociedad que cuida de sus mayores. A partir de la edad de jubilación disponen de una serie de ventajas: medicamentos gratuitos, residencias subvencionadas, descuentos o gratuidad en los transportes y en otros servicios públicos, exenciones a la hora de pagar algunos impuestos, asociaciones culturales propias... medidas encaminadas a reconocer sus largos años de trabajo y su aportación al avance de la sociedad. Sin embargo, a la hora de pagar sus delitos son considerados como uno más.

Los delincuentes menores de 18 años no van a parar a la cárcel, tienen sus propios centros correccionales, ¿no se podría inventar algo para que los mayores de 65 años cumplieran sus penas? Existen muchas posibilidades, desde centros geriátricos tutelados hasta el arresto domiciliario vigilado por medios electrónicos.
En fin, un tema conflictivo con diferentes puntos de vista. ¿Cuál es su opinión?

viernes, 23 de enero de 2009

Pruebas del SIDA en las farmacias


Unas 40 boticas distribuidas por el País Vasco y Cataluña iniciarán el mes de febrero un programa pionero de realización de pruebas rápidas para la detección del SIDA.
Con el visto bueno del Ministerio de Sanidad, esta iniciativa utilizará los test rápidos, que ofrecen el resultado en apenas 15 minutos y tienen una fiabilidad del 99,7%. En Cataluña será gratuito mientras que en el País Vasco vendrá a costar unos 5 euros.
La idea es comprobar la aceptación que tiene esta prueba y la importancia que le prestan los ciudadanos y, si es satisfactoria, ampliarla a otras comunidades autónomas.

Todo va encaminado a mejorar la detección precoz porque el retraso en el conocimiento de la enfermedad es muy perjudicial, puesto que el paciente responde mucho peor a los fármacos, desarrolla más resistencias y la progresión de la enfermedad es más rápida.
A pesar de que las pruebas que se realizan en los hospitales son gratuitas y confidenciales, uno de cada tres individuos con VIH desconoce que está infectado. Esto comporta que la epidemia del SIDA se vaya propagando en la sombra de persona en persona y se diagnostique demasiado tarde.

El miedo a contraer el SIDA está desapareciendo. Lejos quedan aquellos tiempos en que era tema de conversación obligado en todas las tertulias. Tiempos en los que contraer la enfermedad significaba firmar la sentencia de muerte. Los avances médicos en el tratamiento han conseguido que el SIDA ya no sea mortal (al menos en los países civilizados) y, en consecuencia, se ha bajado la guardia y no se toman las medidas preventivas aconsejables.
En los últimos años se está advirtiendo un repunte importante de infecciones en el colectivo de homosexuales que está llegando a los niveles de principios de los noventa.
Por ello, esta iniciativa de realizar las pruebas en las farmacias pretende facilitar que, alejados de la multitud de los hospitales y en un ambiente más “familiar” y cotidiano como es el de las boticas, las personas puedan realizar unos sencillos test que les adviertan, a tiempo, que son portadores del VIH.

Hay que recordar que, con el diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado, estas personas portadoras alejan el peligro de una muerte segura y dejan de ser un peligro para los seres que les rodean.
Ahora solo falta que los ciudadanos perdamos esos prejuicios trasnochados y esa vergüenza malentendida y acudamos tanto a las farmacias como a los centros hospitalarios para realizarnos las pruebas. Es por el bien de todos.

jueves, 22 de enero de 2009

Sebastián: un tipo “made in Spain”

¡La que ha armado Sebastián!. Para motivar a la opinión pública es único. El Ministro de Industria se ha descolgado con unas declaraciones que han provocado una fuerte polémica. Y todo... por recomendar a los consumidores que compren productos españoles.

Lo que ocurre con este señor no deja de asombrarme. Seguramente sea el único ministro del gobierno (o desgobierno) de Zapatero al que se le ocurren ideas novedosas y, sin embargo, también es el que recibe más palos y desde todas partes.
Esperamos que cada vez que abra la boca el ministro Sebastián, vaya a salir por sus labios el decálogo de soluciones infalibles para salir de esta maldita crisis. Y... ni Sebastián ni, por lo visto, nadie está en posesión de ese decálogo.

De acuerdo que lo de regalar dos bombillas de bajo consumo por familia no deja de ser una costosísima tontería, si, pero de alguna forma se tiene que poner en conocimiento de la población las ventajas de este tipo de bombillas, e incluso, en algunos casos, la existencia de las mismas. ¿No se creen que haya gente que desconoce que existen estas bombillas? Pregunten, pregunten.

Y también estaremos de acuerdo en que su famoso Plan VIVE para aumentar las ventas del sector del automóvil es, con toda seguridad, uno de los fracasos más estrepitosos de la industria española: ha acabado de hundir al sector.

La última ocurrencia del ministro ha sido la de recomendar la compra de productos “Made in Spain”. Sebastián calcula –con números poco fiables- que si cada familia española sustituyera la compra de 150 euros anuales en productos importados por otros de fabricación española, se podría conseguir que no desaparecieran 120.000 empleos en nuestro país.
Como ejemplo, puso la compra de un abrigo, de algunos juguetes o de esquiar en Sierra Nevada en lugar de acudir a Suiza (como si los españoles tuviésemos la posibilidad de acudir todos los años al país helvético).

Las reacciones no se han hecho esperar. Desde los medios de comunicación hasta los grupos de la oposición, pasando por el Círculo de Empresarios... todos han criticado su trasnochado proteccionismo. Y yo me pregunto, ¿qué hay de malo en recomendar los productos españoles?

Indudablemente, los consumidores no somos tontos y si un producto importado tiene menor precio y una calidad similar o incluso superior a uno español, compraremos el artículo foráneo.
Sin embargo, en muchas ocasiones, las compras son impulsivas y poca gente se para a comprobar la procedencia de una determinada mercancía. La costumbre nos lleva a comprar determinada marca que, o bien es la que hemos comprado toda la vida o bien es la que nos inducen a comprar con una publicidad machacona. Pocos llegan a ver esa marca, medio escondida en el estante inferior, desconocida para muchos por sus escasas o nulas campañas publicitarias y que, curiosamente, está fabricada en el pueblo de al lado al nuestro. Si el precio nos conviene y la calidad es la idónea, no tengo ninguna duda que, a partir de entonces, compraremos siempre esa segunda marca.

Aunque el señor Sebastián ha expresado muy mal su idea (lo que ha provocado que todos le puedan tachar de proteccionista), no creo que sea tan mala como parece. Aparte de que se puedan salvar más o menos empleos, el comprar productos fabricados cerca del domicilio del consumidor final conlleva ahorros energéticos importantes y, en consecuencia, menores emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.
Tampoco es desdeñable el refuerzo del sentimiento de pertenencia a un colectivo (en este caso nación) y la creencia de formar parte de un “equipo” en el que todos nos apoyamos e intentamos salir cuanto antes de esta difícil situación. Dejar a un lado el “sálvese quien pueda” y ayudar al vecino para que luego él nos pueda ayudar a nosotros.

No estoy en contra del comercio mundial y aborrezco el proteccionismo y la política de mirarse el ombligo. También estoy convencido que destinar 150 euros a comprar productos hispanos no nos va a salvar de la crisis, pero el fijarnos un poco más a la hora de comprar puede traernos muchos beneficios. Y no sólo económicos.

miércoles, 21 de enero de 2009

Obama, el elegido; Bush, el intelectual


¡Por fin llegó el momento! Barack Obama ha tomado posesión del cargo de Presidente de los Estados Unidos.
Ha llegado la nueva era, la diplomacia se impondrá y las guerras desaparecerán de la faz de la tierra, los dictadores recapacitarán y democratizarán sus países, los grupos terroristas entregarán las armas, el cambio climático pasará a mejor vida, los banqueros destinarán sus elevados sueldos a financiar las compras de los más humildes, las empresas no se verán obligadas a cerrar sus puertas sino que aumentarán sus plantillas y el paro descenderá.
Todos seremos más ricos, más generosos y más amables e, incluso, los más despreciables criminales asumirán su malévolo comportamiento y dedicarán el resto de sus vidas a hacer el bien.

Todo esto, por supuesto, no lo dice el nuevo Presidente Obama. Él es mucho más sensato. Todo esto es lo que nos han estado vendiendo los intelectuales, los artistas, los profesores, los escritores, los cantantes, los ecologistas, los integrantes de ONG´s, parte de los medios de comunicación norteamericanos y todos los europeos.
Obama (seguramente por eso ha ganado) representa la esperanza y la renovación de unos ideales que, últimamente, habían caído en el olvido. Pero quien crea que su mandato supondrá un giro de 180 grados en la política norteamericana está, lamento decirlo, completamente equivocado.

Sus palabras y las de sus colaboradores en los días anteriores a la posesión así lo demuestran. Dejando a un lado su primera decisión presidencial, la de aplazar los juicios de Guantánamo (a mi juicio, el mayor error de la era Bush), las últimas palabras escuchadas nos llevan a pensar eso.

Así, Joe Biden, su vicepresidente, en un reciente viaje a Bagdad, expresó su voluntad de retrasar hasta dentro de tres años la salida de las tropas de Irak (lógico por otra parte, ¿alguien creía que abandonarían un país en el corazón de Oriente Medio que ha pasado de ser abiertamente hostil a ser un aliado de los Estados Unidos, en proceso de democratización y poseedor de inmensas reservas petroleras?).
El propio Obama, en materia antiterrorista, ha rechazado la sugerencia de ilegalizar todos los interrogatorios no autorizados por el Manual de Campaña del Ejercito y ha reconocido el valor de los consejos de Dick Cheney, anterior vicepresidente, sobre la materia (incluidas las escuchas telefónicas sin autorización judicial y las detenciones sin proceso).

Tampoco son desdeñables los comentarios de su próximo Secretario de Energía en los que no le hacía ascos a la energía nuclear y al carbón.

Bush ha acabado su mandato como uno de los Presidentes más odiados y aborrecidos de toda la historia. Su rehabilitación está en marcha y la está llevando a cabo... Obama.
Por el bien de sus conciudadanos y por el de todo el planeta en general, le deseamos toda la sabiduría (y la suerte) para desempeñar su difícil labor.

Por cierto, ahora que hemos hablado de George Bush ¿saben que en 2006 fue capaz de leer 95 libros? Y no eran cómics, no. Entre sus lecturas abundaban las biografías y libros como “la guerra civil española” de Hugh Thomas.
El hecho (para algunos, insólito) lo conocemos gracias a las declaraciones de Karl Rove, su anterior estratega electoral que, en una artículo publicado en el Wall Street Journal, nos habla de una apuesta entre ambos para ver quien era capaz de leer más libros. Ganó el estratega, que consiguió leer 110 libros, pero devorar 95 libros en un año (uno cada tres días) no está nada mal. Más de una editorial lo pondrá como ejemplo.

¿A ver si Bush no era tan simple y solamente se lo hacía para así distanciarse de sus contrincantes políticos, Al Gore y John Kerry (elegantes y estirados) y contactar mejor con el americano medio?
De ser así, desde luego, habría que concederle un Oscar honorífico.

martes, 20 de enero de 2009

Ventajas para los niños que vayan al colegio con inmigrantes

El ayuntamiento de Novara, en Italia, ha tomado una curiosa decisión: los niños italianos que acudan a escuelas con un alto número de inmigrantes tendrán el servicio de comedor y el autobús para desplazarse, completamente gratuitos.

Naturalmente, no ha sido una decisión voluntaria ni espontánea. Como de costumbre, cuando los políticos actúan de esta forma es que se han visto obligados a hacerlo.
En Italia acuden a los colegios un total de 614.000 alumnos extranjeros. No es una cifra excesiva si la comparamos con el total de los niños escolarizados. Sin embargo, en las regiones del centro y norte del país, el porcentaje de niños extranjeros es mucho mayor y se cifra en aproximadamente un 12% del total de alumnos de educación primaria.

Para conseguir el objetivo de una plena integración de los inmigrantes (más aun entre los niños pequeños) una proporción de este calibre resulta idónea. El problema es que los inmigrantes (que acaban de llegar de sus países y no disponen de recursos económicos) suelen concentrarse en los barrios más pobres de las ciudades y allí, a los colegios de esos barrios, es donde lógicamente envían a sus hijos a estudiar.
Las cifras en algunos colegios resultan preocupantes puesto que hasta un 80% de los alumnos son extranjeros y, de esa forma, no va a resultar posible la integración.

¿Por qué se dan esos altos índices de inmigrantes en las clases? La causa es sencilla: los padres italianos sacan a sus hijos de las escuelas donde hay un elevado número de extranjeros hacia otros colegios, aunque les cueste desplazarse media hora todos los días.

No es cuestión de racismo o xenofobia (aunque imagino que algo de ello también habrá): el motivo es que en las clases donde un porcentaje alto de alumnos no dominan el idioma no se suele avanzar correctamente con el temario y, al final, los resultados académicos no son los adecuados. Y esto se nota, sobre todo, cuando se llega a la educación secundaria o a la universidad.

El miedo del alcalde de Novara, Massimo Giordano, es que, tras enviar a sus hijos a colegios fuera de sus barrios, los padres acaben mudándose cerca de esos nuevos colegios. En ese caso, los antiguos barrios acabarían poblados únicamente por extranjeros con lo que acabarían convertidos en guetos; un primer paso hacia la marginación, la xenofobia, la delincuencia y la diferenciación social. O sea, todo lo contrario de lo que se busca con la plena integración de los emigrantes.


No es mala la iniciativa italiana. Podrían importarla a España, porque así conseguirían matar dos pájaros de un tiro. No se si ocurrirá lo mismo en el país transalpino, pero aquí, en España, se empiezan a alzar voces (sobre todo ahora, en época de crisis) en contra de las ventajas de las que disponen los niños escolarizados que provienen de la inmigración. Debido a sus bajos ingresos, consiguen todas las becas y ayudas que solicitan, privando, en algunas ocasiones, al resto de la población de esas ventajas. No hay nada ilegal en ello y hasta resulta lógico, pero la gente no lo comprende y se siente molesta con esta “discriminación positiva”.
Con medidas como la de Novara se conseguirían acallar esas voces y también evitarían que, en el futuro, existan colegios para inmigrantes y colegios para los que no lo son.

Los deseos de la mayoría de la gente es que todos podamos convivir en paz y armonía. Nuestros políticos deben aportar su granito de arena para que así sea.

lunes, 19 de enero de 2009

Ahorrar, ahorrar… y no malgastar.


Las declaraciones del Presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, esta mañana en la Cadena Ser no ofrecen ningún resquicio para la duda (por cierto, resulta curioso que acuda a una cadena “amiga” de radio para hablar sobre economía y posponga su comparecencia en las Cortes hasta el mes de febrero para hablar sobre el mismo tema).
Para los que hemos seguido atentamente sus “predicciones” económicas durante el último año y medio, sus palabras nos resultan valiosísimas; ya sabemos lo que va a ocurrir a partir de ahora: justo lo contrario de lo que él diga.

Legendarias son sus “visiones” sobre el crecimiento de la economía española. Primero, España estaba en la “Champions League” de la economía mundial; el resto del mundo nos tenía envidia. Posteriormente pronosticó una “ligera” desaceleración. Luego tardó seis meses en reconocer que entrábamos en una crisis. Tampoco dudó en afirmar que sobrepasaríamos el PIB de Italia e incluso de Francia ni en intentar convencernos que los bancos y cajas españoles estaban “exentos” de los vaivenes de la crisis financiera.

Durante todo este tiempo no ha dudado en calificar de antipatriota a todo aquel que osara en dudar de sus palabras y nos avisara de lo que se nos venía encima e incluso no ha tenido reparos en criticar a cualquier organismo internacional (FMI, Banco Mundial, UE o, últimamente a Stándard & Poors) cuando hacían sus predicciones sobre la economía española.
Es la famosa política del avestruz, la de negar las evidencias al precio que sea. Total... él no las va a pagar.

Esta mañana, nuestro Presidente no ha dudado en echarnos la culpa de lo que ocurre: los españoles nos hemos asustado y no consumimos. Su receta es que, quien pueda, consuma normalmente, como si no hubiese crisis. Por lo tanto, aplicando la regla antes mencionada, los españoles, a partir de ahora, sólo vamos a pensar en ahorrar, ahorrar... y no gastar. Dentro de unos meses, los hechos nos darán la razón.

Porque la tendencia es clara; los españoles cada vez ahorramos más y eso que, desgraciadamente, muchos se encuentran en el paro gracias a la no-crisis. Uno de los síntomas de esta tendencia es la proliferación en los últimos meses de páginas web que tratan sobre el ahorro, sobre todo familiar. Y, por la avalancha de visitas que reciben, estamos seguros que tienen mucho éxito.

El líder en visitas es “A fin de mes”, editado por la empresa Zumo de Blogs. Su filosofía es que “crisis no significa que no haya que gastar, sino que hay que gastar con un poco de cabeza”. Marcas blancas, vuelos baratos... cualquier cosa vale siempre que la gente pueda ahorrarse un dinero.
Otra página muy visitada es “Ahorro diario” de la empresa Weblogs. Su objetivo es, además de publicar ofertas para ahorrar dinero, conseguir un cambio en los hábitos de los consumidores.
“Blog ahorro” es una web un tanto diferente. Está enfocado hacia el ahorro en productos bancarios. Quieren que sus lectores puedan ahorrar en sus facturas y, a la vez, conseguir unas mayores rentabilidades por sus ahorros.
También es de destacar la página web que ha creado Carrefour, “Yo llego a fin de mes”. Buscan que sus visitantes compartan experiencias y soluciones para conseguir el anhelado ahorro.
Y, por último, desde “Ecomadres” nos enseñan como ahorrar para consumir menos y, con ello, contribuir a la sostenibilidad del planeta.

Si usted quiere controlar el gasto del móvil, renegociar su hipoteca, conseguir billetes de avión casi regalados o disminuir su factura de electricidad o gas, no dude en visitarlas.

Zapatero ha manifestado que ante la actual situación económica no se muestra pesimista. Yo, de ustedes, y sólo “por si acaso”, empezaría a ahorrar.

domingo, 18 de enero de 2009

El BOE se vuelve ecológico

El BOE (Boletín Oficial del Estado) abandonó el pasado 1 de enero su impresión, distribución y venta en formato papel. A partir de esta fecha, su edición electrónica tendrá validez jurídica plena.

Con esta medida se garantiza el carácter universal y gratuito del acceso a la edición electrónica del BOE. Para evitar que ningún ciudadano pueda ser discriminado por el hecho de no tener los medios electrónicos necesarios, el BOE podrá ser consultado e impreso en todas las oficinas de información y atención al ciudadano de la administración general del Estado.

La historia del BOE se remonta al año 1762, durante el reinado de Carlos III, cuando la corona asume el privilegio de imprimir la Gaceta, publicación de carácter informativo que pasa a convertirse en un medio de información oficial que reflejaba los criterios y decisiones del Gobierno. El 1787 se crea la Imprenta Real, donde comienza a imprimirse el diario oficial y en 1836 se establece que cualquier decreto, orden o instrucción que aparezca en las hojas del diario se considerarán obligatorios desde que aparezcan publicados. Es durante la guerra civil cuando pasa a denominarse Boletín Oficial del Estado desde el gobierno de Burgos para distinguirse de la Gaceta tradicional publicada por el gobierno republicano.

Buenas noticias. Resultaba totalmente desfasado el tener que trabajar con esos mamotretos heredados de siglos pasados. Y por si fuera poco, había que pagar por ellos.
¿Se imaginan la cantidad de papel que se debe de haber desperdiciado durante todos estos años desde que existe Internet? Súmenle el consumo de los transportes para distribuirlos y llegarán a la conclusión de que el BOE era un auténtico atentado ecológico.
Supongo que el mismo camino seguirán los boletines oficiales de las comunidades autónomas y los provinciales.

Y ya que estamos hablando del consumo de papel, han aparecido los datos del año 2008 sobre recogida y reciclaje de papel y cartón en España. Las noticias son esperanzadoras ya que durante el año que acaba de finalizar se han logrado superar los cinco millones de toneladas recuperadas y reutilizadas, lo que supone el 69% del papel consumido en España durante todo el año.

Para que nos hagamos una idea, esta cantidad supone un ahorro de volumen en vertedero equivalente a 50 veces el estadio Santiago Bernabeu (hasta arriba) y un ahorro de las emisiones en vertedero de 4,5 millones de toneladas de CO2, o sea, más del 1% de las emisiones que produce anualmente España.
Es de destacar el aumento de más de un 15% que ha tenido la recogida de papel y cartón (hasta 30 kilos por persona y año) en las ciudades de más de 100.000 habitantes.

El aumento en el último lustro ha sido espectacular. ¿A qué se debe? Indudablemente a una mayor concienciación de la población. Y esto, sobre todo, se basa en una educación (aún insuficiente) por parte de los poderes públicos y en la proliferación de contenedores para depositar el papel.


Como siempre, si al ciudadano se le facilitan los medios para que pueda ser ecológico... sin duda lo es. Habría que encontrar los medios para facilitarnos la labor en otros ámbitos como el agua o el energético. Todos responderíamos.

jueves, 15 de enero de 2009

Obama apoya la energía nuclear y el carbón

-“Las familias americanas no quieren que el coste de la energía suponga una parte cada vez mayor de su renta”.
-“La industria nuclear debe ser parte del mix energético”.
-“Que nadie crea que no vamos a usar el carbón, es nuestro recurso natural más abundante”.
Estas frases fueron pronunciadas en el Senado de los Estados Unidos. ¿Quién se atrevió a decirlas? Seguro que muchos de ustedes pensarán que cometer la osadía de apostar en público por la energía nuclear o el uso del carbón sólo puede haberlo hecho alguien que no tenga nada que perder, alguien a quien ya no le haga falta disimular sus preferencias, algún político al que le queden pocos días en el poder, o sea, algún integrante del gobierno saliente de George Bush. Al fin y al cabo, la defensa de la energía nuclear o el uso de un combustible altamente contaminante como el carbón sólo puede salir de mentes de “derechas” (esto es lo que nos dirían los progresistas y los ecologistas españoles).
Pues no. En esta ocasión se equivocan. Las frases antes mencionadas fueron dichas por Steven Chu. Este prestigioso físico, que ganó el premio Nóbel de su categoría en 1997, va a ser el nuevo Secretario de Energía del próximo gobierno de ¡Barack Obama!

¡La gran esperanza de la izquierda de medio mundo apuesta por la energía nuclear y por el carbón! ¿Se sentirán traicionados? Sinceramente no lo creo. No lo criticarían ni aunque rompiese en mil pedazos el protocolo de Kioto o negase la influencia del CO2 en el “cambio climático”.

En los Estados Unidos no importa si un político es Demócrata o Republicano porque, haciendo las cosas con mejor o peor “talante” lo único que persiguen es reforzar su progreso y conseguir el bienestar de sus ciudadanos. Y, en el caso energético, el bienestar de los norteamericanos es tener una energía económica y segura.

Obama reforzará la seguridad de sus centrales nucleares. Eso no lo dudo. Pero no renunciará (por cabezonería y soflamas partidistas) a una energía limpia y segura. También estoy seguro que invertirá muchos dólares en conseguir que las centrales que se alimentan con carbón contaminen mucho menos que hasta ahora. Pero no se negará tajantemente a utilizar un recurso natural abundante y fácil de conseguir.

Quienes me hayan leído en alguna ocasión ya conocerán que defiendo hasta la saciedad que hay que cuidar el medio ambiente con todas nuestras fuerzas (aunque sólo sea por egoísmo puesto que no podremos vivir en ningún otro lugar).
Sin embargo, lo que estoy observando es que las teorías catastrofistas del “cambio climático” van perdiendo fuerza día a día. Son muchos los científicos que discrepan de la teoría oficialista y otros muchos los que no saben cómo salirse de ella antes de perder toda su credibilidad. Los datos sobre temperaturas no acompañan últimamente a los seguidores de Al Gore y ahora, encima, les sale el líder en el que tenían puestas todas sus esperanzas para poder seguir viviendo del Apocalipsis y confirma que va a impulsar energías tradicionales como el carbón o la nuclear.

Se están poniendo nerviosos viendo las nevadas y las bajas temperaturas reinantes en buena parte del hemisferio norte (ellos dicen que unos años fríos no cambian la tendencia general; ya, ¿y unos años cálidos si lo hacen?) y empiezan a mostrarse tal como son.
Y si no me creen, lean las declaraciones que Rajendra Pachauri, presidente del Panel Internacional sobre Cambio Climático de la ONU (el famoso IPCC), hizo durante la visita de la vicepresidenta del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, a su país, la India. Después de recibir una “generosa donación” del gobierno español de 75.000 euros, aseguró que “no se puede mantener un sistema que sólo piensa en los ricos”. “En la ONU elegimos a los mejores científicos y nuestros informes son aceptados por todos los gobiernos, así que los escépticos del cambio climático deberían mudarse a otro planeta”.
Como pueden comprobar, toda una lección de “talante”. ¿Criticará las decisiones de Obama?