No. No serán como la de la fotografía, aunque no estaría mal.
Puede
que en las últimas semanas hayan escuchado o leído noticias contradictorias (en
algunos casos alarmantes) sobre el nuevo etiquetado en las gasolineras
españolas. Se ha llegado a decir que los nombres de la Gasolina 95, Gasolina 98
o Diésel iban a desaparecer y que serían sustituidos por unas indescifrables
etiquetas. Nada más lejos de la realidad. Les explicamos la nomenclatura que verán
en los surtidores a partir del 12 de octubre.
Para
empezar, decirles que las etiquetas de los carburantes que conocemos desde hace
ya muchos años van a seguir en su sitio. Simplemente, se van a añadir, tanto en
los surtidores como en los boquereles, otras pegatinas complementarias homologadas
para toda la Unión Europea que informarán de la cantidad de biocombustible que
lleva cada carburante.
Las
gasolinas no van a cambiar. El pequeño porcentaje de biocombustible (un 5% o un
10%) que incorpora ya lo hace desde hace mucho tiempo. Éste es un carburante
que no es fósil y procede de vegetales como los cereales o la remolacha. Y no
es la panacea ecológica: contamina igual que los fósiles, si bien es cierto que,
al proceder de vegetales, éstos absorben CO2 de la atmósfera mientras crecen.
Algo es algo.
Lo
que si cambia es la incorporación de nuevas etiquetas. Su significado será el
siguiente:
Para
empezar, se dividen en tres formas geométricas: un círculo para las gasolinas,
el cuadrado para los gasóleos y un rombo para los combustibles gaseosos. Todas
serán blancas a aparecerán tanto en el surtidor como en el boquerel.
La
etiqueta circular de las gasolinas contendrá los números E5 para las que
contengan un máximo del 5% de etanol (las 95 y 98 de siempre); E10 para las que
contengan hasta un 10% (que pueden utilizar sólo algunos vehículos) y E85 si el
porcentaje de etanol es del 85% del total. La presencia de estos dos últimos es
marginal en nuestro país.
En
cuanto a la etiqueta cuadrada del diésel, podrá llevar en su interior los
números B7, el gasóleo estándar que puede contener hasta un 7% de biodiésel,
B10 con un porcentaje de hasta el 10% y XTL que es un tipo de combustible
diésel parafínico, muy similar en composición al diésel fósil tradicional.
Por
último, en la etiqueta con forma de rombo de los combustibles gaseosos estarán
representados el hidrógeno (H2), el gas natural comprimido (CNG), el gas natural licuado (LNG) y
el gas licuado de petróleo (LPG).
La
Unión Europea también exigirá a los fabricantes de vehículos que, a partir del
12 de octubre, indiquen en la tapa de depósito o en el tapón de llenado,
mediante una etiqueta, qué tipo de combustible es el indicado para ese modelo.
De
todas formas, seguro que los empleados de su gasolinera habitual le explicarán
gustosos el significado de estas nuevas etiquetas. Si su gasolinera tiene
empleados, claro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario