sábado, 25 de noviembre de 2017

Uritrottoir, el urinario público que triunfa en París



Imagínese paseando por las calles de París, algo de lo más placentero del mundo. El Sena, Montmartre, la Tour Eiffel… todo precioso, pero tras varias horas deambulando por sus preciosas calles, las necesidades fisiológicas aprietan. ¿Dónde ir? Pues puede que tenga la suerte de encontrarse con un artefacto que no se sabe muy bien si puede ser una jardinera o una papelera, pero que, en realidad, es la solución a sus problemas: un uritrittoir, un miniurinario público, portátil y ecológico.

Con un diseño atractivo y fácil de integrar en el paisaje y lejos de la clásica cabina urinario, los uritrottoir están formados por dos compartimentos superpuestos e interconectados. El cajón de arriba, que se puede decorar con macetas, y el inferior con un lecho de material seco parecido al serrín, que almacena la orina sin provocar malos olores para, posteriormente, ser transportado a una planta de reciclaje y reconvertirlo en abono.


Ya han empezado a instalarse en distintos puntos de Nantes y París como, por ejemplo, en la Rue Bercy y su objetivo es evitar que, por falta de instalaciones, las personas orinen en la vía pública. También la compañía francesa de trenes SNCF ha apostado por esta solución en su estación de Paría-Lyon para atajar los problemas que surgían con sus pasajeros.


De momento, Uritrottoir sólo está dirigido a hombres que no tengan excesivos problemas en orinar en público. Encontrar un modelo idóneo para ser usado por mujeres aún resulta muy complejo aunque, en honor a la verdad, ellas, salvo contadas excepciones, no tienen la fea costumbre de orinar en la vía pública.


sábado, 18 de noviembre de 2017

Carísimo y casi inútil (II): móviles de oro a partir de 100.000 euros



¿Le parece caro el nuevo iPhone X?  1.159 euros no son moco de pavo, pero la tecnología que incorpora resulta espectacular: pantalla Amoled, hasta 256 Gb de memoria, reconocimiento facial… Mucho más que los móviles que les traemos hoy a nuestro blog, aunque, eso sí, el iPhone X no está hecho de oro. Y eso se paga bastante.

Encabezamos el post con el móvil más caro que hemos podido encontrar y que, curiosamente, ¡es un iPhone!, aunque bastante particular. El iPhone 5 Black Diamond tiene un precio imbatible: 12 millones de euros. Es de oro macizo, con 600 diamantes que lo acunan y otros 53 en el logo de la manzana. Y, además, un escasísimo diamante negro como botón de inicio.



Goldvish Le Million. Otro móvil con un precio final de seis cifras. Cubierto de oro blanco de 18 kilates, trasera de piel de cocodrilo y diamantes con un peso de 20 kilates. Se pusieron a la venta tres unidades.



- Gresso Luxor Las Vegas Jackpot. 800.000 euros contemplan este móvil hecho con madera de más de 200 años y oro macizo, con cristal de zafiro en los números del teclado.



- Vertu Signature Cobra. Esta consolidada marca de lujo se unió a la relojería francesa Boucheron para ofrecer una estética retro en este móvil. Toques de oro y cuero en los laterales y una magnífica cobra esculpida con 439 rubíes, dos esmeraldas y dos diamantes. Se pusieron ocho dispositivos a la venta por el módico precio de 309.000 euros.



- Sony Ericcson Black Diamond VIPN. Jaren Goh ideó en 2006 el aspecto de este móvil: sobrio, sencillo… y con dos discretos diamantes en el teclado. Cinco unidades a la venta por 251.000 euros.



- iPhone Princess Plus. Otro iPhone en nuestra lista. En esta ocasión, cubierto por una capa de platino de 18 quilates y bordeado por 320 diamantes (138 en Corte de Princesa y 180 en Corte Brillante). ¿Su precio? 140.000 euros.



- Dior Reveries Haute Couture. Cubierto de oro blanco de 18 kilates, 1.539 diamantes y 46 perlas. Se pusieron a la venta 99 unidades a 100.000 euros. ¡Y se vendieron todos!



- Solarin. Por último les traemos un dispositivo caro (11.000 euros) pero por culpa de su tecnología y no por sus adornos. Los fabrica la empresa israelí Sirin Labs y confían en él los principales ejércitos del planeta por su sistema de seguridad para la protección de datos.



martes, 14 de noviembre de 2017

Las renovables ya nos cuestan 100.000 millones de euros a los españoles



“Se nos fue la olla con las renovables” – Miguel Sebastián, octubre de 2015.

¿Se acuerdan de Miguel Sebastián? Fue el Ministro de Industria que más hizo por impulsar la energía verde en España en los gobiernos del socialista Rodríguez Zapatero. Y no me negarán que, si el principal valedor de las renovables admite que se pasaron, que no calcularon bien y que no previeron las consecuencias de su política, el tema asusta. Y mucho. Tanto como 100.000 millones de euros (hasta ahora) que, por supuesto, no lo pagarán los que nos metieron en el lío sino todos los españoles vía impuestos y factura de la luz. 

De los 105.000 MW de potencia eléctrica instalada que tenemos en España, unos 30.000 MW son de energías renovables más 6.700 de cogeneración. Para las del régimen convencional (hidráulica, nuclear, gas en ciclos combinados y carbón), la remuneración llega según los precios de mercado, que se fija diariamente y por cada hora en función de la oferta y la demanda.


La energía que se utiliza diariamente va en función del precio que se tiene que pagar por ella. Por ejemplo, la nuclear, que entra a coste cero, será la primera en utilizarse y a medida que no se logra cubrir la demanda, empezarán a utilizarse las fuentes más caras. Las renovables (régimen especial) juegan aquí un papel fundamental ya que su coste también es cero y cuando funcionan a pleno rendimiento (si hay viento y sol, que no siempre lo hay) rebajan el coste de la energía.

El problema reside en que la electricidad generada a través del régimen especial recibe una prima y así, aunque el precio de mercado sea bajo, los productores siempre tienen garantizados unos ingresos mínimos que son 6 o 7 veces el precio de mercado. Esa prima es la que se paga en el recibo de la luz. Tenemos un sistema eléctrico en el que hay que pagar la energía, su transporte y distribución y, además, primas, subvenciones y pagos por sobrecapacidad que, sumados a unos impuestos elevadísimos, provocan que la electricidad en España sea de las más caras de Europa.


¿De cuánto estamos hablando? Pues se calcula que a finales de 2016, las primas al régimen especial ya habían ascendido a 84.000 millones. A esa cifra, tendremos que sumarle lo que se continuará abonando a los productores hasta que finalicen los contratos firmados ya que, si se cambiase el marco legal, podría ser impugnado en los tribunales. La cifra, si nadie lo remedia, se acercará a los 200.000 millones de euros.


Siendo malo todo lo expuesto, lo peor de todo es que las renovables se instalaron en España cuando la tecnología aún estaba en proceso de desarrollo. Zapatero y Sebastián tenían prisa y fuimos el conejillo de indias del mundo entero; tenemos fama de Quijotes y es cierto. Esa tecnología experimental era carísima y poco eficiente con lo que el negocio fue redondo; ahora que los procesos han mejorado mucho, la misma cantidad de potencia nos costaría bastante menos de la mitad.


¿Perjuicios de esta locura? Haber gastado un dineral (y lo que queda) para ser los humanos más comprometidos con el planeta. ¿Ventajas? Pues que ahora tenemos las empresas más avanzadas tecnológicamente del mundo en este sector que ganan jugosos  contratos en el exterior, lo cual le viene muy bien a nuestra maltrecha economía. ¿Tanto como para justificar los 200.000 millones? Me temo que no.   


miércoles, 8 de noviembre de 2017

¿En qué ciudad estafan más con el precio de la grúa?



¿Sabe cuánto le cobra un gruista a su compañía de seguros por llevarse su coche cuando se le estropea en la carretera? Salvo que esté muy lejos del taller de reparación, difícilmente llega a 30 euros. Entonces, ¿por qué el Ayuntamiento de Zaragoza le cobra 205 euros por remolcar su coche unos pocos kilómetros si lo ha dejado mal aparcado en las calles de la capital maña?

Ante todo, aclaremos que la ley sobre tráfico y seguridad vial señala que los vehículos pueden ser retirados de la vía pública solo “si constituyen un peligro, causan perturbaciones para la circulación o están aparcados en lugares prohibidos y/o reservados para discapacitados”. Por lo tanto, aunque su coche esté aparcado en un lugar prohibido, no siempre está justificado que se lo lleve la grúa municipal. 

Además, la ley otorga a los ayuntamientos la competencia de realizar la retirada del vehículo infractor y a custodiar los vehículos recogidos, estableciendo un coste para el propietario que, por supuesto, es independiente de la sanción que le corresponda al conductor si ha cometido una infracción de tráfico. Por ello, al importe que le cobren por la grúa siempre se le sumará la multa de tráfico.

El importe máximo de las multas de tráfico está fijado por ley (pueden cobrar menos, pero pocos ayuntamientos lo hacen), así que donde pueden “hincar el diente” es con la grúa y el posterior depósito. ¡Y vaya si lo hincan!

(Pinchando en el gráfico podrán ver lo que cobran en las principales ciudades de España).


En el precio que han podido ver, se incluyen el traslado por la grúa más una hora de estancia en el depósito. Porque esa es la segunda parte del robo: algunas ciudades no aumentan la tarifa a cobrar durante las primeras horas de estancia del vehículo, pero otras si lo hacen y a precio de oro. Zaragoza o Soria, por poner dos ejemplos, cargan el precio de un día completo, aunque el vehículo sólo haya permanecido una hora en custodia y en otras muchas ciudades, el precio por cada hora (no por minuto como exige la actual normativa de aparcamientos públicos) que su coche pase en el depósito se eleva, de media, 4,37 euros. Una “salvajada” que supera por mucho el coste medio de estacionar en cualquier aparcamiento municipal de Madrid o Barcelona.


Para finalizar un par de consejos: al retirar su vehículo del depósito, revíselo de arriba a abajo varias veces para comprobar que no le han producido daños durante la recogida y traslado. Si ve alguno, hágalo constar por escrito y saque fotografías para adjuntar a la reclamación.

Segundo consejo: en algunas ciudades, si el conductor llega antes de que la grúa retire el coche, es posible pagar una tasa de retirada reducida (50%) para que se lo devuelvan. Pregúntelo si se encuentra en esta desagradable situación.



martes, 7 de noviembre de 2017

iPhone X: el más caro… y el más frágil de la historia



Si tiene pensado adquirir el nuevo teléfono de Apple, el iPhone X, guarde algo de dinero para comprarle una buena carcasa y un resistente protector de pantalla. Si no, puede que le dure menos que un billete de 500 en la puerta de cualquier ayuntamiento.

En los habituales test que realiza la compañía especializada en planes de protección de dispositivos móviles SquareTrade, para poner a prueba los límites del diseño de los smartphones de última generación, los resultados que ha obtenido el iPhone X han sido calificados como “muy negativos”. Tanto su diseño, con todo la trasera como pantalla de vidrio, como la falta del botón de inicio lo convierten “en el iPhone más frágil de la historia”.


En las pruebas que realiza SquareTrade en sus laboratorios se usan una serie de robots para dejar caer, voltear, sumergir y doblar los aparatos para comprobar cómo se comportarán en el uso diario que le dan los usuarios. Los resultados fueron los siguientes:

- Caída frontal: el iPhone X se hizo pedazos en la primera caída, la pantalla dejó de responder y el sistema de reconocimiento facial falló completamente.

- Caída lateral: la parte exterior sufrió daños estéticos, la pantalla quedó inoperativa y se provocaron graves daños internos.

- Caída trasera: se destrozó completamente el panel trasero.

- Inmersión en agua: buenos resultados; resistió 30 minutos sumergido a metro y medio de profundidad, aunque el sonido de las reproducciones de audio quedó amortiguado. Resultados similares a los modelos 8 y 8 plus.

- Test de lanzamiento: consiste en simular una caída del dispositivo desde el techo de un coche en marcha (algo que nos ha pasado a más de uno). La pantalla y el panel trasero se agrietaron y dejaron de funcionar el reconocimiento facial y la banda de inicio.

- Prueba de volteo: realizado en el interior de un robot durante 60 segundos. La pantalla táctil siguió funcionando, aunque con grietas y falló la banda de inicio.

Además, los técnicos de SquareTrade también quisieron calcular el coste de las reparaciones del nuevo terminal. Así, comprobaron que la pantalla OLED es más fina y cara que las normales; que la placa base es más pequeña; que tiene múltiples cables entrelazados y que la batería es más difícil de extraer. Por todo ello, su reparación es más costosa y calculan que Apple cobrará unos 240 euros por sustituir la pantalla frontal y unos 500 euros por reparaciones que sumen a la pantalla otros componentes como la placa base, la batería, el vidrio trasero, etc.


Llámenme antiguo, desfasado tecnológico o tacaño, pero nunca he comprendido cómo alguien se gasta 1.200 euros en un móvil cuando por menos de una tercera parte pueden comprar otro que tiene, al menos, el 90% de las características del primero. Y si encima es extremadamente frágil y carísimo de reparar… Pero debo de ser el único que piensa así, ya que se venden ¡¡¡ más de medio millón al día !!!  


¿Los compradores lo protegerán con una carcasa o funda? Lo digo porque con ella, igual no se ve el logotipo de la manzana y no podrán echarse el farol…


jueves, 2 de noviembre de 2017

Alimentos que le ayudarán a dormir bien… y los que le mantendrán despierto toda la noche



¿Le cuesta conciliar el sueño? ¿Duerme pocas horas? ¿Se despierta continuamente? Quizá todos estos problemas tengan un mismo origen: la alimentación. Ya lo dice nuestro sabio refranero: “desayuna como un rey; come como un príncipe y cena como un mendigo”. Y es que los alimentos que tomamos en la merienda y cena tienen una gran influencia a la hora de dormir.

No nos vamos a extender en las razones científicas que provocan que durmamos mejor o peor, que para eso ya existen publicaciones científicas especializadas, pero, a groso modo, les diremos que por la noche se deben comer alimentos que ayuden a la síntesis de hormonas favorecedoras del sueño y en el desayuno y almuerzo, alimentos más estimulantes y calóricos para aportar energía al resto del día.


Entre las sustancias que nos ayudan a mejorar la formación de esas hormonas favorecedoras del sueño, melatonina y serotonina, está el aminoácido triptófano, esencial para ese cometido. Además, los alimentos ricos en calcio, magnesio y vitaminas del grupo B también nos ayudan al permitir las conexiones nerviosas. ¿Y cuáles son los alimentos que contienen estas sustancias? Vamos allá.

- Frutas: Plátanos, piña y aguacates.
- Huevos.
- Carne.
- Pescado azul.
- Frutos secos.

Todos los mencionados son ricos en magnesio, calcio, zinc, ácidos grasos omega 3 y vitamina B


- Alimentos ricos en hidratos de carbono: pan integral, patatas, pasta y miel.
- Leche. ¿Recuerdan el consejo de nuestros abuelos de tomar un vaso de leche antes de dormir? Pues funciona. La leche es rica en triptófano, calcio y vitamina B12, sustancias que se asimilan fácilmente e intervienen en la regulación del sueño. Si está un poco templada, mejor, ya que potencia la sensación de bienestar y la relajación.
- Infusiones: tila, melisa, valeriana, flor de azahar y pasiflora. Huir de las que contengan teína, ya que son excitantes. Y si tenemos el problema de que nos provocan continuos viajes al baño, se pueden ingerir en cápsulas.  


En la otra cara de la moneda están los alimentos que dificultan nuestro descanso y que nunca deberíamos consumir por la tarde o la noche. Estos son algunos:

- Bebidas estimulantes: café, té, colas  y chocolate.
- Bebidas alcohólicas. Al poco de tomar una cantidad moderada, puede que nos induzcan rápidamente al sueño, pero luego lo altera produciendo despertar precoz, apneas y, finalmente, insomnio.
- Especias picantes. Aumentan la temperatura corporal y la secreción de jugo gástrico.
- Legumbres. Pueden producir flatulencias.
- Comidas grasas, embutidos o precocinados.
- Endivias, apio, berenjena y cebolla. Por sus propiedades diuréticas.
- Naranja, kiwi y frutas ricas en vitamina C. Son ricos en tirosina.



Todos estos alimentos no son perjudiciales para la salud, ni mucho menos, simplemente es preferible no tomarlos por la noche. Y recuerden siempre que para dormir como un niño pequeño, el cuerpo debe de estar cansado. Si tienen una actividad sedentaria, practiquen ejercicio

miércoles, 1 de noviembre de 2017

9 trampas con las que los bancos nos continuarán estafando en 2018



La crisis que todavía estamos padeciendo ha dejado en evidencia que uno de los grandes problemas de los españoles es la falta de cultura financiera. Y de esa carencia no dudan en aprovecharse los bancos. No es solo que nos arruinen con las cláusulas suelo o que nos cuelen las preferentes; su gama de trampas es extensísima. Les dejamos con algunas de las más comunes. Seguro que les sonará más de una:

- Productos adicionales a la hipoteca
En el anuncio nos ofrecen una hipoteca con un interés muy asequible, pero al acudir a la entidad, nos obligan a contratar una cuenta corriente, un seguro del hogar, otro de vida, domiciliar la nómina, un plan de pensiones… Haga números, porque, aunque con todos estos requisitos el interés sea muy bajo, si después lo cobran por mantenimiento de la cuenta, los seguros son caros o el plan de pensiones renta muy poco, seguramente estará perdiendo dinero.

- Hipoteca de larga duración
Cuanto más tiempo pase hipotecado, peor para usted y mejor para el banco. ¿Por qué? Por los intereses. El banco le ofrecerá aumentar la cantidad por muy poco más al mes como cebo, pero también le aumentará los años para pagarla, con lo que sufrirá las consecuencias en su bolsillo. Si puede pagar una cuota más alta, acorte siempre los plazos.

- Imposición de notario
Los bancos siempre imponen al notario de su elección como condición indispensable cuando, en realidad, la libertad para designarlo es suya. Y el tema es importante porque el papel del notario es fundamental ya que tiene que comprobar que todo esté correcto, que ambas partes entienden todas las cláusulas que pone el contrato y no pasar a las firmas hasta que todo esté comprendido.

- Que le atiendan sólo en su sucursal
Tienen la obligación de atenderle igual en todas las sucursales de su entidad bancaria, pero la realidad no es esa, con el engorro y la pérdida de tiempo que le supone. La explicación es que cada sucursal funciona como si fuera una entidad independiente, con sus objetivos y ratios que cumplir por lo que realizar operaciones de clientes de otra sucursal es una pérdida de tiempo que no aporta nada positivo a su balance. Intente pedir dinero en otra divisa, una cantidad importante en efectivo o a cancelar la cuenta en otra sucursal diferente a la suya y nos cuenta las facilidades que le han dado.


- Tarjetas en modo revolving
La mayoría de los bancos activan las tarjetas en modo revolving en lugar de con pago único. Con el primero, fraccionan las compras y activan por defecto el crédito de su tarjeta, sea cual sea el importe de la compra y de si haya dinero o no en su cuenta. Por lo tanto, paga intereses eternamente. Cámbielo a pago a fin de mes así será el banco el que le preste dinero unos días a coste cero.

- Prestamos preconcedidos a intereses exorbitados
¿Cuántas veces le han ofrecido un préstamo de 20.000 euros sin haberlo solicitado? El banco nos conoce a la perfección (aunque no lo creamos) y establece una cantidad que estima que puede usted devolver sin problemas. Los trámites son más rápidos, pero el interés siempre ronda el 12%. Le dirán que tienen que pagar una cuota muy pequeña, pero serán reacios a facilitarle el TAE. Piense que suelen ofrecer estos préstamos a clientes solventes que no necesitan el dinero, así que lo mejor, es mantenerse alejados de ellos.

- Cuenta de ahorro con saldo a crédito
La mayoría de los clientes bancarios consideran una ventaja el que cuando la cuenta corriente o la tarjeta de débito se queden sin saldo, la entidad ofrezca un saldo “de gracia” que suele rondar los 500 euros para cubrir pequeños gastos o no devolver recibos básicos. Pero ¿qué pensaría si le dicen que por ese pequeño préstamo le están cobrando 30 euros por “notificación” y un interés cercano al 5%? Pues eso, un robo; un mini-crédito a precio de oro.


- Depósitos con trampa
El primer error es acudir a su sucursal buscando asesoramiento sobre productos de inversión. El segundo, aceptar lo que le proponen. El mejor depósito “a plazo fijo” que le ofrecerán no superará el 0,75%. Si le descontamos la inflación y los impuestos… menos de cero.
Por otra parte, también suelen ofrecer “depósitos estructurados”. Huya al oír esa palabra. Una parte de lo que invierta irá a parar a un depósito con un interés ridículo y la otra estará supeditada a lo que hagan las acciones de grandes compañías. Si suben, usted ganará un porcentaje pequeño de esa subida. Si bajan, no perderá su dinero, pero el interés que le abonarán será cero con plazos de inversión muy largos. Mientras, el banco dispondrá a su antojo de su dinero.

- Fondos de inversión mediocres

Si no pica con lo del plan de pensiones cuando pregunta por inversión a largo plazo en el banco, seguro que le ofrecerán un maravilloso fondo de inversión. Lo malo es que será un fondo de su propia gestora que, en la mayoría de los casos, dista mucho de estar entre los mejores. Flojos intereses y comisiones elevadas; al fin y al cabo, saben que sus clientes van a confiar ciegamente en ellos. Huya y entre en una gestora independiente. Nos lo agradecerá. 

domingo, 29 de octubre de 2017

Obras de arte en una taza de café por Lee Kang Bin



Medio somnoliento, muy pronto por la mañana entra en su bar de costumbre y pide un café para intentar despertar. Tras unos minutos de espera, el agradable camarero llega hasta su mesa y le trae lo pedido: una taza de café. Hasta aquí, todo normal, pero ¿qué ocurriría si en lugar de un vulgar café le sirvieran una auténtica obra de arte? Seguro que empezaría el día con mucho mejor pie. Es lo que hace con sus clientes Lee Kang Bin en  su cafetería C. Through en Corea del Sur


Aunque parezca increíble a la vista de sus obras, Lee jamás acudió a clases de dibujo. Aprendió a ser un maestro de las figuras en el café con leche durante sus diez años de experiencia como barista.


Con sus delicados pinceles y cucharas, usando crema gruesa manchada con colorante de comida, este “latte artist”  tarda unos 15 minutos en recrear obras de arte como “La noche estrellada” de Vincent Van Gogh, “El grito” de Edward Munch o “La bella y la bestia” que, curiosamente, es el diseño más solicitado.


Sus clientes aprovechan que sólo vende café frío para pasar varios minutos subiendo fotos a Instagram antes de dar el primer sorbo, lo que ha valido ser el “artista cafetero más famoso del mundo” y que sus creaciones sean seguidas por más de 160.000 personas en la red social.  



Pero la fama también tiene su parte negativa. Ante la avalancha de peticiones, Lee Kang Bin ya no acepta reservas en su cafetería. Así que si alguna vez visitan su maravilloso país y quieren degustar una de sus creaciones, más vale que acudan temprano. 





martes, 24 de octubre de 2017

La deuda pública provocará la nueva crisis mundial. ¿Cuándo estallará?



Pasados unos años, los expertos empiezan a coincidir en que la crisis iniciada en 2008 estuvo provocada por el exceso de liquidez en el mercado que desembocó en la crisis subprime norteamericana, en la abultada deuda de los particulares en el mundo occidental o en la crisis hipotecaria en España, por poner unos ejemplos. ¿Y cómo se les ocurrió a los políticos solucionar la crisis? Pues poniendo otra taza de caldo sobre la mesa; endeudándonos mucho más con un aumento de la deuda pública.

Lamentablemente, se les ha ido de las manos. ¿Sabe que cada español adeuda 23.836 euros por obra y gracia del Estado? La cifra claro está, sale de dividir los más de 1,1 billones de euros que deben nuestros organismos públicos por el número de ciudadanos que viven en nuestro país. Porque, no se equivoquen, ese dinero no lo debe un ente desconocido con el cual no tenemos nada que ver. No, ese dinero lo debemos los españoles y pronto o tarde habrá que devolverlo.


Pero no somos un caso extraño y aislado: es difícil encontrar un país en el mundo en el que no se haya disparado de forma obscena la deuda pública. En Europa, los irlandeses deben 42.457 euros por persona, los belgas 39.053 euros, los italianos 36.560, los austriacos 34.030, los franceses 32.166 y los suizos 30.263 euros. Si observamos la deuda a nivel mundial, Japón gana por goleada ya que sus 127 millones de habitantes deben, cada uno, 78.324 euros. Les siguen los estadounidenses con 51.882, los canadienses con 32.792 y los australianos con 17.927 euros. ¿Creen que cualquiera de estos países va a poder pagar algún día esta deuda? Lo dudo.


Pongamos el ejemplo de España que nos para más cerca. En las últimas décadas, el Estado sólo ha obtenido cuatro años superávit. Fue en los últimos años del gobierno de Aznar y en los primeros de Zapatero y las cantidades fueron, más bien, modestas. En 2016, tras varios años de rebajas y recortes, el déficit ha llegado al 4,6% del PIB. Supongamos que las cosas nos van mejor y que a partir de 2018 logramos un superávit del 1% del PIB, que es mucho suponer. Pues bien, manteniendo ese superávit año tras año, para el año 2120 habríamos liquidado nuestra deuda. Sinceramente, lo veo complicado. Y lo mismo, o peor, les ocurre a los demás países que hemos nombrado.

¿Usted le prestaría (mucho) dinero a un amigo si sabe que gana 50.000 euros anuales y debe 200.000? Yo, sinceramente, no. Y menos aun sabiendo que me devolverá menos dinero del que le he prestado. Si es que me lo devuelve. ¿Por qué continúan entonces los inversores comprando deuda pública de países super endeudados y con una rentabilidad, en la mayoría de los casos, negativa? Pues por el problema al que nos referíamos al principio: por el exceso de liquidez. Los grandes inversores no pueden tener el dinero parado; lo tienen que invertir donde sea, aunque con ello pierdan dinero. Una empresa, un banco, puede quebrar. Cualquier Estado de los que hemos nombrado antes, no, porque tienen detrás a los bancos centrales que con poner en marcha la maquinita de hacer dinero, es suficiente.


¿Cuándo dejarán de comprar deuda pública a pérdidas? Pues cuando lo puedan hacer en otros activos sacando beneficios. En ese momento, la deuda pública tendrá que aumentar los intereses para conseguir que sea atractiva y que la continúen comprando. Si con intereses a cero o en negativo, la deuda de los países ha crecido exponencialmente (recordemos que en España en 2008 la deuda era un tercio la de ahora), ¿qué pasará cuando tengan que pagar un 4, un 5 o un 6% por colocar sus letras, bonos u obligaciones? Llegará un momento en que no podrán devolver el dinero y suspenderán los pagos. Si todas estas potencias suspenden pagos, ¿imaginan cómo será la crisis resultante?  

Es difícil poner una fecha a este estallido de la burbuja de la deuda. Vivimos en una gran mentira que se está alargando mucho en el tiempo. Pero no creo que los grandes inversores quieran continuar mucho tiempo prestando su dinero sin intereses. Mucho me temo que el estallido se acerca.



domingo, 22 de octubre de 2017

El agua de colonia solidaria de Aldeas Infantiles SOS y Saphir Parfums



Según decía mi abuelo, llega la época del año en que mejor huelen las personas: Navidad y Reyes. El hombre lo decía, claro está, por aquello de que cuando no sabes qué regalar, perfume al canto. Este año, ése regalo socorrido puede también cubrir otro objetivo: la solidaridad.

Aldeas Infantiles SOS de España ha suscrito un convenio de colaboración con el GrupoSaphir Parfums que se materializará en dos ámbitos. El primero, denominado Constructor de Futuro, consistirá en la colaboración de la empresa de cosmética en la financiación de la Aldea y los Programas de Prevención de Zaragoza. El segundo, (y ahí es donde podemos colaborar todos) será la distribución de una fragancia especial para Aldeas Infantiles SOS.

Agua de colonia de Aldeas Infantiles SOS tiene un aroma fresco y familiar y un importe fijo de 0,50 euros de cada fragancia vendida se destinará a la protección de la infancia, objetivo principal de Aldeas. Se puede adquirir en perfumerías, supermercados y grandes superficies.


Recordemos que Aldeas Infantiles SOS, que fue galardonada en 2016 con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia, es una organización internacional privada de ayuda a la infancia sin ánimo de lucro, interconfesional e independiente de cualquier orientación política, que fue fundada en Austria en 1949 y que cuenta con presencia activa en 134 países.

Su trabajo consiste en el desarrollo del niño hasta que llega a ser una persona perfectamente integrada en la sociedad. Ayuda a fortalecer a familias vulnerables para que puedan atender adecuadamente a sus hijos y protege a los niños que no disponen de ese cuidado parental a los que brinda un entorno familiar para que se sientan queridos y respetados.


Ya sabe: este año su regalo puede ser doble. 

viernes, 20 de octubre de 2017

Carísimo y casi inútil. Las gafas-joya de más de 60.000 euros



¿Cuántas veces se ha dejado olvidadas las gafas en algún sitio? Le aseguro que las que hoy les mostramos no se las dejará en cualquier mostrador o en el interior de un taxi. Y no es que lleven un chip que le avise, no. El motivo por el que no lo hará es por su precio, más de 600.000 euros en algún caso. Son las llamadas gafas-joya, elaboradas como verdaderas piezas de alta joyería, con materiales de lujo y artesanía realizada por los mejores orfebres. Desconocemos si con ellas se verá la vida de color de rosa.

666.000 euros
En la foto que encabeza el post pueden ver las gafas, hoy por hoy, más caras del mundo. Creadas por el especialista en gafas holandés Petros Horvers y por el joyero especializado en diamantes Marcel Vermeulen, la montura de oro rosa se completa por 200 diamantes blancos con 8,7 quilates en total.



313.000 euros
En el segundo puesto de esta clasificación surrealista se encuentra la colaboración de los diseñadores De Rigo Vision y Chopard, que han creado unas gafas de sol con una montura con 60 gramos de oro de 24 quilates y 51 diamantes de río exclusivamente cortados con 4 quilates.



292.888 euros
Dolce & Gabbana también se suma a esta fiesta de la opulencia sin límites con estas gafas realizadas en oro y diamantes.




167.000 euros
Cartier adorna con su emblemática pantera estas gafas de oro amarillo de 18 quilates con 3,53 quilates provenientes de 523 diamantes blancos y amarillos, 4 esmeraldas, espinelas negras… “Gafas preciosas” las denominan.



153.200 euros
Desde Australia también se suman a la extravagancia con estas gafas de los joyeros Shields. Inspiradas, según ellos, en el emperador romano Nerón, su montura es de oro de 18 quilates y sus cristales son 100% esmeralda.



62.500 euros
Las gafas más “baratas” que les traemos hoy proceden de Estados Unidos. Allí, Ron Lando, de la compañía de gafas de cierre magnético “Clic”, se ha aliado con el joyero Hugh Powel para crear este modelo en oro macizo y edición limitada. Cada modelo requiere más de 40 horas de trabajo orfebre especializado. ¡Y lo hacen pagar!