miércoles, 1 de noviembre de 2017

9 trampas con las que los bancos nos continuarán estafando en 2018



La crisis que todavía estamos padeciendo ha dejado en evidencia que uno de los grandes problemas de los españoles es la falta de cultura financiera. Y de esa carencia no dudan en aprovecharse los bancos. No es solo que nos arruinen con las cláusulas suelo o que nos cuelen las preferentes; su gama de trampas es extensísima. Les dejamos con algunas de las más comunes. Seguro que les sonará más de una:

- Productos adicionales a la hipoteca
En el anuncio nos ofrecen una hipoteca con un interés muy asequible, pero al acudir a la entidad, nos obligan a contratar una cuenta corriente, un seguro del hogar, otro de vida, domiciliar la nómina, un plan de pensiones… Haga números, porque, aunque con todos estos requisitos el interés sea muy bajo, si después lo cobran por mantenimiento de la cuenta, los seguros son caros o el plan de pensiones renta muy poco, seguramente estará perdiendo dinero.

- Hipoteca de larga duración
Cuanto más tiempo pase hipotecado, peor para usted y mejor para el banco. ¿Por qué? Por los intereses. El banco le ofrecerá aumentar la cantidad por muy poco más al mes como cebo, pero también le aumentará los años para pagarla, con lo que sufrirá las consecuencias en su bolsillo. Si puede pagar una cuota más alta, acorte siempre los plazos.

- Imposición de notario
Los bancos siempre imponen al notario de su elección como condición indispensable cuando, en realidad, la libertad para designarlo es suya. Y el tema es importante porque el papel del notario es fundamental ya que tiene que comprobar que todo esté correcto, que ambas partes entienden todas las cláusulas que pone el contrato y no pasar a las firmas hasta que todo esté comprendido.

- Que le atiendan sólo en su sucursal
Tienen la obligación de atenderle igual en todas las sucursales de su entidad bancaria, pero la realidad no es esa, con el engorro y la pérdida de tiempo que le supone. La explicación es que cada sucursal funciona como si fuera una entidad independiente, con sus objetivos y ratios que cumplir por lo que realizar operaciones de clientes de otra sucursal es una pérdida de tiempo que no aporta nada positivo a su balance. Intente pedir dinero en otra divisa, una cantidad importante en efectivo o a cancelar la cuenta en otra sucursal diferente a la suya y nos cuenta las facilidades que le han dado.


- Tarjetas en modo revolving
La mayoría de los bancos activan las tarjetas en modo revolving en lugar de con pago único. Con el primero, fraccionan las compras y activan por defecto el crédito de su tarjeta, sea cual sea el importe de la compra y de si haya dinero o no en su cuenta. Por lo tanto, paga intereses eternamente. Cámbielo a pago a fin de mes así será el banco el que le preste dinero unos días a coste cero.

- Prestamos preconcedidos a intereses exorbitados
¿Cuántas veces le han ofrecido un préstamo de 20.000 euros sin haberlo solicitado? El banco nos conoce a la perfección (aunque no lo creamos) y establece una cantidad que estima que puede usted devolver sin problemas. Los trámites son más rápidos, pero el interés siempre ronda el 12%. Le dirán que tienen que pagar una cuota muy pequeña, pero serán reacios a facilitarle el TAE. Piense que suelen ofrecer estos préstamos a clientes solventes que no necesitan el dinero, así que lo mejor, es mantenerse alejados de ellos.

- Cuenta de ahorro con saldo a crédito
La mayoría de los clientes bancarios consideran una ventaja el que cuando la cuenta corriente o la tarjeta de débito se queden sin saldo, la entidad ofrezca un saldo “de gracia” que suele rondar los 500 euros para cubrir pequeños gastos o no devolver recibos básicos. Pero ¿qué pensaría si le dicen que por ese pequeño préstamo le están cobrando 30 euros por “notificación” y un interés cercano al 5%? Pues eso, un robo; un mini-crédito a precio de oro.


- Depósitos con trampa
El primer error es acudir a su sucursal buscando asesoramiento sobre productos de inversión. El segundo, aceptar lo que le proponen. El mejor depósito “a plazo fijo” que le ofrecerán no superará el 0,75%. Si le descontamos la inflación y los impuestos… menos de cero.
Por otra parte, también suelen ofrecer “depósitos estructurados”. Huya al oír esa palabra. Una parte de lo que invierta irá a parar a un depósito con un interés ridículo y la otra estará supeditada a lo que hagan las acciones de grandes compañías. Si suben, usted ganará un porcentaje pequeño de esa subida. Si bajan, no perderá su dinero, pero el interés que le abonarán será cero con plazos de inversión muy largos. Mientras, el banco dispondrá a su antojo de su dinero.

- Fondos de inversión mediocres

Si no pica con lo del plan de pensiones cuando pregunta por inversión a largo plazo en el banco, seguro que le ofrecerán un maravilloso fondo de inversión. Lo malo es que será un fondo de su propia gestora que, en la mayoría de los casos, dista mucho de estar entre los mejores. Flojos intereses y comisiones elevadas; al fin y al cabo, saben que sus clientes van a confiar ciegamente en ellos. Huya y entre en una gestora independiente. Nos lo agradecerá. 

No hay comentarios: