miércoles, 7 de noviembre de 2018

¿De izquierdas? Masoquista; ¿De derechas? Voyeur e infiel




Parece que a los investigadores universitarios se les están acabando los temas de estudio. Cada vez, sus investigaciones son más y más extrañas. Les traemos la última que hemos visto publicada en la red (en forma de libro) por el profesor Justin Lehmiller, de la Ball State University de Indiana, en Estados Unidos.

Todo el mundo tiene fantasías sexuales, desde las más comunes hasta las más extremas y extrañas. Pues bien, a este buen hombre se le ha ocurrido comprobar si el tipo de fantasías eróticas que tiene cada persona están influidas por su ideología política. Para ello, el profesor preguntó a 5.000 adultos de los estados de California y Carolina del Sur por las fantasías que más les excitaban y por su tendencia política y luego las agrupó.

Los resultados son, como mínimo, curiosos. Los simpatizantes del Partido Republicano (derecha estadounidense) se sentían atraídos por las orgías, el cambio de parejas, la visión de su compañero/a manteniendo relaciones con otra persona o las prácticas voyeurísticas. En el otro bando, los encuestados progresistas inclinados a votar al Partido Demócrata (izquierda), mostraban pasión por el bondage, el masoquismo y los juegos de dominación y humillación.


La lógica nos dice que los resultados deberían de ser justo al contrario, pero el autor de la encuesta especula son que a las personas nos suele atraer aquello que nuestra mente considera tabú. Por este motivo, las personas conservadoras, que consideran que la familia es un tema no negociable, fantasean con todo aquello que suponga saltarse sus propias normas. En el otro extremo, los progresistas, que sienten pasión por las políticas igualitarias y los derechos humanos, están atraídos irremediablemente por los juegos de poder y dominación.

Como en cualquier encuesta, por mucho que la haya realizado un sociólogo reputado, los resultados hay que tomarlos con mucha cautela y no generalizar los mismos. Pero, ¿no sienten curiosidad por saber qué resultados arrojaría una encuesta similar en nuestro país?   


No hay comentarios: