lunes, 11 de marzo de 2019

Así puede evitar la propaganda electoral en su buzón




En los próximos dos meses y medio, la mayoría de los españoles vamos a tener que echar una papeleta electoral en cinco urnas. La de propagando electoral que vamos a tener que tragarnos. ¡Dios nos pille confesados!

No se si ustedes hacen lo mismo, pero yo intento huir como de la peste de toda esa parafernalia que solo sirve para justificar el trabajo de los políticos y de todo el aparato electoral que llevan detrás. Las noticias de la televisión las pongo cuando ya llevan diez minutos en marcha; en cuanto en la radio nombran a algún partido o político cambio de emisora (gracias a los aparatos digitales, con solo apretar un botón…); en los diarios en papel me salto las primeras diez o quince páginas y en los de internet, paso todo lo deprisa que puedo hasta llegar a las noticias de sociedad o deportes. Pero de lo que no me puedo librar es de esa arcaica costumbre de los años 70 u 80: el buzoneo de propaganda. ¿O sí?

Pues sí. Hay una forma de evitar que los partidos políticos inunden su buzón con panfletos que, estoy seguro, no lee ni un 1% de la población. ¡Menuda forma de tirar papel; viva la ecología!


La Junta Electoral Central da la opción a los ciudadanos de cancelar el envío de propaganda electoral a sus buzones. El proceso es sencillo, pero tiene que cumplir uno de los dos requisitos previos: o tener el certificado digital instalado en su navegador o estar dado de alta en el sistema Cl@ve. Si es así, el proceso para la exclusión del envío de propaganda electoral es el siguiente:

- Acceda a la sede electrónica del INE, en el apartado para la exclusión del censo electoral que se envía a los partidos políticos.

- A la derecha, elija la opción “acceder con certificado digital” o “acceder con Cl@ve”.

- Una vez haya accedido, aparecerá como excluido o incluido, en función de su estado. Un poco más abajo, encontrará otro enlace que pone “para solicitar la inclusión/exclusión en las copias para partidos, pulse aquí”.

- Dentro de ese enlace, encontrará un desplegable con la opción de incluirse o excluirse del censo (ojo: solo del que se envía a los partidos. Continúa apareciendo en el de las mesas electorales).

- Al terminar, aparecerá un justificante “recibo de presentación en oficinas de registro” en que se indican sus datos y el resultado de su solicitud.


Con esta modificación, tendrá el buzón libre de la maldita propaganda en los períodos electorales que se avecinan y en futuras elecciones. Y si cambia de idea, nada más sencillo que repetir el proceso en sentido contrario.

Personalmente, no tengo instalado el certificado digital en mi navegador. Éste es un buen motivo para hacerlo.


1 comentario:

Una Chica del montón dijo...

Me guardo la información para echarle un vistazo mas tranquilamente porque desde luego odio que se gaste tanto papel y dinero publico en esas tonterías ... ¡Gracias por la información!