Siempre he pensado que
una de las labores más divertidas de los profesores era la de corregir
exámenes. En su día ya publicamos un post con las contestaciones más estrafalarias de algunos alumnos universitarios, pero lo que les traemos hoy
resulta mucho más sorprendente e increíble que aquello: las contestaciones que
relacionamos a continuación han sido dadas por profesores titulados en una
convocatoria efectuada por la Comunidad de Madrid en 2011 para obtener una
plaza fija de maestro. Para ponerse a temblar. Vamos con ellas:
- El Duero, el Ebro y el
Guadalquivir pasan por Madrid.
- Soria es una comunidad
autónoma.
- Ávila está bañada por el
mar.
- Albacete, Ciudad Real y
Badajoz son provincias andaluzas.
- Los gatos pertenecen a
la categoría de “astutos”, las gallinas al de los “mamíferos” y las serpientes
al de las “peligrosas”.
- Definición de
“escrúpulo”: Salida de sol, atardecer o la incapacidad de toca las algas con
las manos.
- Definición de “basta”:
persona mal educada.
- Problema: Unas gafas cuestan 185 euros
más que su funda. Las gafas y la funda cuestan 235 euros. ¿Cuánto cuestan las
gafas? Respuesta: "Las gafas cuestan 235 euros porque siempre se regala la
funda".
- Faltas ortográficas varias: “deriban",
"veverlo", "Cordova", "Nabarra",
"Madriz", "incapie", "gerarquia",
"conduzta", “vagaje”, “anbito”, “veverlo”, “volcán”, “inportancia” o “creacción”.
Supongo que muchos de
ustedes se habrán reído con ganas. Pero,por desgracia, no es para reírse, porque podría
parecer que entre 14.000 opositores, que 20 o 30 de ellos metan la pata de esta
forma tan escandalosa sería normal… pero es que el problema es general: de los
14.000 candidatos, solo 1.911 lograron aprobar el examen, o lo que es lo mismo,
un 13%. Los porcentajes pormenorizados no dejan lugar a la duda:
- En matemáticas, sólo un 7%
de los examinados supo decir a cuánto equivalían, en gramos, 2 kilos y 30
gramos y otras equivalencias referidas a longitud y tiempo y sólo el 23%
calculó correctamente el perímetro y el área de un trapecio del que tenían la
longitud de los cuatro lados.
- En Lengua y Literatura,
un 70% no supo dar definiciones correctas de "escrúpulo",
"disertación", "extasiar" y "pronóstico" y casi
la mitad no sabía explicar la diferencia entre "basta" y
"vasta". Además, el 80% no supo identificar los adverbios,
conjunciones, pronombres y conjunciones en una frase.
- En conocimiento del medio,
hasta el 69% de los examinados no situó de forma correcta los límites y nombres
de las comunidades autónomas en un mapa; y sólo el 38% situó correctamente las
ciudades de Ávila y Pamplona.
- Y la peor contestación
la obtuvo la pregunta sobre el nombre de las provincias por las que pasan los
ríos Duero, Ebro y Guadalquivir: un 1,8% de los examinados la contestó
correctamente.
Y lo peor de todo viene ahora: 3.800
opositores suspendidos entraron en la lista de interinos frente a 336 aprobados
que, paradójicamente, quedaron fuera. ¿Por qué? Por la forma de puntuar. Con el
sistema actual no es necesario aprobar todos los apartados del examen para
estar en la lista de interinos que cubre las vacantes. En este sistema de
puntos prima la antigüedad (46,8%), después la nota del examen (36,1%) y otros
méritos –cursos y masters- (16,1%).
Vistos los resultados, la
intención de la Consejería es que, a partir de ahora, cambien los baremos de puntuación. De acuerdo a estos nuevos criterios, el 80% de la nota final dependerá
del resultado del examen, un 15% de la experiencia, un 2,5% de la formación
académica y un 2,5% de la acreditación de idiomas. No hace falta que les diga
que estos cambios previstos ya han puesto en pie de guerra a los sindicatos: si
finalmente se llevan adelante, los años de interinidad dejarán de ser el factor
decisivo a la hora de seleccionar a los opositores.
Empiezo a entender las
manifestaciones, encierros y huelgas de los profesores en pos de la “calidad en
la enseñanza pública española”. ¿Y ustedes?
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