jueves, 12 de diciembre de 2013

Simposio y referéndum independentista: publicidad para los productos catalanes de cara a la Navidad



En su esfuerzo por maquillar la realidad catalana, la Generalidad capitaneada por Artur Mas no ha podido elegir mejor momento para redoblar sus ansias soberanistas: la campaña navideña, la época del año de mayor consumo en España.

Por una parte, han organizado el denominado “Simposio España contra Cataluña: una visión histórica (desde 1714 hasta 2014)” cuyo objetivo es, ni más ni menos, que analizar la “opresión nacional que ha sufrido el pueblo catalán a lo largo de estos tres siglos”. El título y los objetivos declarados de esta reunión de interesados historiadores no deja lugar a las dudas. Por cierto, todos los participantes en este evento han sido seleccionados por dos asociaciones dependientes (y subvencionadas, claro) de la Generalidad; ¿quién sabe?, igual estos eruditos que pretenden reescribir la historia son totalmente imparciales.  

Por la otra, los partidos políticos pro-independentistas, CiU, ERC, EUiA y CUP, han llegado a un acuerdo sobre el texto de la pregunta del hipotético referéndum (Mas ha calificado de éxito la reunión ya que han llegado a un consenso en “solo” dos días. ¡Dos días para que una legión de políticos redacten una pregunta que cabe en una línea!; ahora me explico el estado ruinoso en que han dejado a Cataluña).
Finalmente, pretenden que el 9 de noviembre de 2014 (al parecer no han llegado a tiempo para hacerlo el 11 de septiembre), los catalanes acudan a las urnas para dar un sí o un no a la pregunta: "¿Quiere que Catalunya se convierta en un Estado?" y, en caso de votar a favor, "¿Quiere que este Estado sea independiente?"

Perdónenme pero no lo acabo de entender: ¿cómo pueden ser un Estado y no ser independientes? Si a la segunda pregunta contestasen con “no” ¿de quién dependerían?, ¿de España?, ¿y no ocurre eso actualmente? (recordar que hoy mismo, el ínclito Ministro Montoro les ha otorgado 873 millones para pagar a sus proveedores). Está claro que no tienen ni idea de economía lingüística (y de la otra tampoco): ambas preguntas se podrían unir en una mucho más directa: ¿Quiere que Catalunya sea un Estado independiente?


Los ciudadanos del resto de España ya están bastante hartos de todos estos desvaríos y muchos empiezan a tener cierta manía a todo lo que procede de Cataluña. Y están en un error ya que a quien tienen que tener ojeriza no es al pueblo catalán sino a esos políticos, léase tripartito (PSC, ICV y ERC) y CiU, que los han dejado en la más absoluta ruina y que los están abocando a un proceso independentista que prácticamente nadie quería hace apenas una década.

Y todo esto, como les decía al principio, en vísperas de la Navidad, la época de mayor consumo y que más esperan fabricantes y comerciantes para cuadrar sus cuentas anuales. Desde la Generalidad, siempre cuidando de los suyos, les están haciendo una impagable campaña de publicidad gratuita.

Auguro que estas Navidades las casas españolas van a estar más llenas que nunca de productos catalanes.