jueves, 9 de enero de 2014

La patronal CECOT apoya la independencia de Cataluña. ¿Quienes son?



A diferencia de las principales organizaciones empresariales de la comunidad catalana, léase Fomento del Trabajo, Círculo de Economía o PIMEC, la patronal CECOT (con sede en Tarrasa y Barcelona), ha vuelto a defender en una reunión celebrada hoy la convocatoria de un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

El Presidente de esta patronal, Antoni Abad, ha expresado su apoyo a la consulta y ha criticado “la falta de calidad democrática en España” manifestando que “desde CECOT no tenemos miedo a la democracia porque constituye la base de la armonía empresarial y social”.

Por supuesto, los partidos independentistas catalanes no han tardado en saltar a los medios de comunicación para afirmar con gran algarabía que los empresarios catalanes apoyan el proceso soberanista iniciado por Artur Mas.


¿Qué es la CECOT y quienes la componen? Esta patronal que aglutina a cerca de 7.000 pymes  y autónomos está localizada en la comarca del Vallés y está compuesta por algo más de 20 asociaciones y gremios. Éstos son sus componentes:
























Según datos de la propia patronal, el 54% de sus asociados pertenecen al sector servicios, un 29% a la industria, un 11% al comercio y un 6% a la construcción. En cuanto a su ámbito de ventas, el 75% vende casi exclusivamente en Cataluña, el 19% en todo el país y apenas un 6% exporta fuera de las fronteras españolas.


Como pueden comprobar por el listado y por los datos anteriores, aunque puede que esta patronal tenga cierta importancia en su comarca, a nivel de Cataluña e incluso de la propia provincia de Barcelona, su influencia es más bien escasa. Por lo tanto, si mañana cierta prensa catalana (fuertemente subvencionada como ya conocemos) titula en su portada algo así como “Los empresarios catalanes apoyan la consulta independentista”… ya saben que están faltando a la verdad. Incluso, estamos casi seguros de que Don Antoni Abad tampoco nos ofrece todos los datos. Se lo explico. 

No es la primera vez que la CECOT manifiesta su apoyo al referéndum independentista. Tras la Diada de 2012, esta patronal publicó los datos de una encuesta elaborada entre sus asociados. Totalmente exaltados, al día siguiente aparecieron en todos los medios de comunicación que les quisieron escuchar afirmando que el 53% de sus asociados estaban a favor de la independencia de Cataluña.

Pero la mentira tiene las piernas muy cortas y apenas dos días después se publicaron los datos de la citada encuesta: de los 7.053 empresarios consultados, apenas devolvieron el formulario 798 o, lo que es lo mismo, un 11,3%. ¡Cerca de un 90% ni siquiera contestaron!; desconocemos si por miedo o porque realmente el tema les importaba un carajo.

¿Esto es lo que entienden por mayoría? ¿Qué ha ocurrido en la reunión celebrada hoy? ¿Realmente las palabras del señor Abad representan el sentimiento de sus asociados? ¿Todas las encuestas a favor de la secesión que muestran orgullosos los políticos independentistas se realizan de esta forma?

Preguntas y más preguntas en el escabroso escenario al que nos han llevado cuatro políticos independentistas que solo velan por sus propios intereses.



No hay comentarios: