miércoles, 20 de junio de 2018

Los 5 empleos mejor pagados de España y los estudios que se necesitan




Existen tres métodos para medir los sueldos que se pagan en un país. Tomemos como ejemplo España. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), los trabajadores españoles cobran de media 23.106 euros al año; el salario mediano (el que divide el número de trabajadores en dos partes iguales) es de 19.466 euros y el sueldo más frecuente, ronda los 16.500 euros al año.

Aunque muchos ya los quisieran, la realidad es que, se mida como se mida, la cantidad no es muy elevada. ¿Se puede cobrar más? ¿Se puede llegar a los 100.000 euros anuales sin delinquir? La respuesta es sí, pero para ello se debe tener una edad adecuada y mucho espíritu de sacrificio para conseguir los títulos necesarios.

Les mostramos cinco profesiones donde se cobra mucho más que el salario medio y los estudios que se deben cursar para optar a una plaza en ellos.


- Piloto comercial. Las aerolíneas de bajo coste han hecho mella en sus sueldos, pero los pilotos siguen encabezando el ranking salarial. Loa comandantes cobran al inicio un sueldo base de entre 56.000 y 120.000 euros al año, dependiendo de la compañía para la que trabajen, a lo que hay que añadirle pluses y complementos. Con una experiencia de más de diez años, se pueden cobrar más de 200.000 euros anuales.

Para ser piloto, se debe poseer un certificado médico de clase 1, el más restrictivo que hay, especialmente en aspectos como la agudeza visual. Además, es necesario contar con un alto nivel de inglés, equivalente al Advanced de la Universidad de Cambridge. Con todo ello, se puede empezar a estudiar en una academia privada para conseguir la licencia de aviación comercial (ATPL en inglés).

El curso puede ser integrado a modular. En el primero, se obtienen las licencias de piloto privado y comercial en un solo curso de un año y medio de duración, mientras que en el segundo se obtienen por separado y el tiempo estimado es de tres años.

¿Precio? Aquí viene lo malo; obtener la licencia puede rondar los 150.000 euros. A cambio, el sueldo posterior es enorme y el trabajo de por vida, ya que se estima que en los próximos 20 años se dupliquen los puestos de trabajo en el sector.


- Cirujano. La vida está en sus manos… y la pasta, también. Un médico en la sanidad pública puede cobrar unos 56.000 euros anuales. Y si lo compatibiliza con un puesto similar en la sanidad privada (lo que suelen hacer un alto porcentaje), pueden llegar a duplicarlo echándole bastantes horas al día. Pero si de verdad quiere ganar dinero, los cirujanos son los que disfrutan de mayores retribuciones, superando sin problemas los 100.000 euros anuales. Y si se dedican a la cirugía estética, los 150.000 son una barrera superable.

El problema es que hay que tener mucha paciencia e hincar mucho los codos para llegar a ser cirujano. Primero se debe obtener el Grado de Medicina; luego hay que aprobar el MIR (Médico Interno Residente) y, finalmente, la especialidad de cirugía. Seis + tres + cinco. En total, 14 años estudiando si se logra a la primera. ¡Casi nada!


- Ortodoncista o implantólogo. Para aclararnos: aquellos odontólogos que se encargan del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías dentomaxilofaciales. Y, ahora, con la importancia que le damos a nuestra imagen y cuidado personal, trabajo no les falta. El sueldo no es malo precisamente: unos 60.000 euros brutos al año dependiendo de la empresa para la que trabajen.

Tal como ya hemos mencionado, para ser ortodoncista hay que obtener el grado en odontología para, posteriormente, especializarse en ortodoncia con la realización de algún master o postgrado. El grado supone cinco años de estudios universitarios y el programa de máster o el de postgrado entre dos y tres.    


- Director de proyectos de ingeniería. Desde un punto de vista económico, ser director de proyectos de ingeniería es bastante más lucrativo que ser “simplemente” ingeniero. Su remuneración media sobrepasa los 60.000 euros anuales. A cambio, también lo es a nivel de responsabilidad ya que se encarga de planificar, ejecutar, controlar y cerrar todo el plan de una obra de acuerdo a los plazos, costes y estándares de calidad establecidos.    

En cuanto a los requisitos, es fundamental disponer de un alto nivel de inglés y un máster en dirección de proyectos. También es conveniente tener aptitudes de liderazgo, comunicación y capacidad para intermediar y solucionar problemas.  El grado de ingeniería supone cuatro años de estudios, el máster otros dos y se debe contar con una experiencia laboral mínima de cinco años como ingeniero.  


Director TIC. Los directores de tecnologías de la información y la comunicación cada vez están más demandados debido a que se encargan de que los departamentos de informática de una empresa funcionen correctamente. De ahí que sus sueldos medios superen los 50.000 euros al año.

Obtener un Grado de Ingeniería Informática supone un mínimo de cuatro años y, además de poseer grandes dotes de comunicación y organización para planificar el trabajo y gestionar equipos, es necesaria una amplia experiencia laboral antes de llegar a los puestos directivos. Además, este es uno de los puestos donde la formación continua es imprescindible. Para toda la vida.    


No hay comentarios: