lunes, 15 de octubre de 2018

Carmena ya lleva 4 vueltas alrededor del mundo. “Mareadita” está la pobre




Si algo tienen en común los alcaldes llamados “populistas” es que, en caso de derrumbe de su ayuntamiento, a ellos no les pillará debajo. Y a los concejales de su partido, tampoco. Con total seguridad, estarán viajando por cualquier parte del mundo.

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, lleva gastados más de 300.000 euros en viajes desde que llegó al poder. En concreto, sólo en 2017 gastó 26.691 euros y su equipo de gobierno más de 116.000. No está mal.

Por supuesto, según la alcaldesa por culpa de su edad, suele viajar en business y sus desplazamientos son, lógicamente, algo más caros: en uno de sus últimos viajes a América, concretamente a Montreal, Nueva York y la ciudad mexicana de Guadalajara para visitar su Feria del Libro, gastó 16.998 euros en aviones.

Sumando todos sus viajes conocidos, hasta abril de 2018 doña Manuela ha realizado 180.000 kilómetros en desplazamientos, unas cuatro veces y media la vuelta al mundo.


Otra que también viaja lo suyo, aunque menos que su colega de Madrid, es la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Más de 26.000 euros en tres años y medio y eso que en 2017 estaba de baja maternal.

Sin embargo, en su caso más que la cantidad de viajes, lo polémico es lo que gasta en casa uno de ellos. El más sonado fue el realizado a Nueva York (está claro que visitar la cuna del capitalismo “pone” a los populistas). Los billetes de avión superaron los 12.000 euros y sus desplazamientos dentro de la ciudad sumaron 1.700. El alojamiento para cinco personas supuso un desembolso de 3.261 euros. Afortunadamente, el viaje sólo duró dos días. También se habló mucho de un viaje de un solo días realizado por la alcaldesa y tres colaboradores cuyo coste fue de 3.504 euros.


Otro que disfruta de sus viajes a América es el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve. Él y sus siete acompañantes, gastaron en trece días 23.099 euros en su viaje a Honduras, Nicaragua y El Salvador. También fue sonado su viaje a Chile por la polémica que levantó al viajar con su familia. Puede que pagara el viaje de su mujer y su hija de su bolsillo, pero como no quiso mostrar justificantes que lo acreditaran, siempre quedó la sospecha. En total, el viaje costó 5.721 euros.


Al alcalde de Valencia, Joan Ribó, no le gustan los desplazamientos internacionales, pero no por ello sus viajes son baratos. Para ir a La Coruña, donde se celebraba una reunión de los alcaldes populistas salidos de las urnas en 2015, nada oficial, gastó 7.200 euros de la cuenta del ayuntamiento.  

Y hablando de La Coruña, su alcalde, Xulio Ferreiro, ha gastado 15.000 euros en dietas en los 48 viajes que ha realizado desde que es alcalde. Su equipo de gobierno lleva gastados 60.000 euros en 251 viajes durante tres años. ¡Ni Willy Fog y Rigodón!

No estamos hablando del Ministerio de Asuntos Exteriores; ni siquiera de la Consejería de Turismo de cualquier comunidad autónoma. No. Son gastos en viajes realizados por ayuntamientos… ¿en serio es necesario coger tantas veces el avión?


No hay comentarios: