lunes, 8 de abril de 2013

De la teta a la jubilación y mientras… que pague “papa Estado”


 
“Estoy cansado del victimismo español que es incapaz de asumir sus errores y echa constantemente balones fuera. Esta es la España de "charanga y la pandereta" de mi paisano Antonio Machado o la "España invertebrada" de Ortega y Gasset. Estoy harto de las excusas injustificadas, del falso "yo no sabía lo que firmaba", del querer un trabajo al lado de casa, de derechos y no obligaciones, de rasgarnos las vestiduras por todo...
El cáncer de la sociedad actual es la codicia desenfadada, la falta de respeto y orgullo por el trabajo y el esfuerzo, el "gratis total" y la impunidad de nuestros errores, el justificar nuestros errores y echar balones fuera porque vendrá "papá Estado" (que somos todos) a pagar nuestros desbarajustes”

Estas líneas las escribió Pablo García Gómez, director general de Carax Alpha-Value en su blog del diario Expansión hace unos meses y vienen como anillo al dedo para intentar entender los inexplicables resultados ofrecidos por el Estudio Values and Worldviews que la Fundación BBVA presentó este jueves. En dicha encuesta se ha examinado un amplio conjunto de percepciones, actitudes y valores de los ciudadanos de 10 países europeos.

Supongo que si las preguntas hubiesen sido otras o las contestaciones más variadas, los resultados cambiarían un tanto, pero el fondo, la esencia, continuaría siendo la misma: los españoles continuamos siendo adolescentes durante toda nuestra vida.

Les dejo en formato gráfico las contestaciones más sorprendentes (por llamarlas de alguna forma) del citado estudio. Pinchen en la gráfica para ampliarla.


Pocos se atreven con la responsabilidad de llevar las riendas de su vida. Que sea el Estado el que lo haga.

 
Para la mayoría de los españoles, el Estado debe controlarlo todo, desde la sanidad y las pensiones, hasta los beneficios de las empresas o los salarios. El paraíso soñado por Raúl Castro, por el dictadorzuelo de Corea del Norte o por el fallecido Hugo Chávez.

 
Es decir, que según este estudio, si pudiésemos votar entre un sistema comunista y otro de economía de mercado, habría un empate técnico.

 
Vagos al poder. Da igual lo que trabajemos: todos a cobrar igual. ¿Y quién trabajará con este nuevo sistema “igualitario”?

 
Da igual que las políticas de derroche y las obras faraónicas nos hayan llevado a la actual situación. Hay que gastar más.

 
Estaba claro: los banqueros son los culpables, hay que aumentar los impuestos a los que más ganan, aunque sea porque saben invertir o porque trabajan más y nada de comprar productos extranjeros o de aumentar el IVA.

Cuatro conclusiones (aunque se podrían sacar muchísimas más):

- Los políticos han logrado su principal objetivo: transformar a los españoles en dóciles corderitos miedosos que dependen del Estado hasta para ir al excusado. Años y años de un intenso lavado cerebral encaminado a lograr que los ciudadanos crean que por si solos no tienen ningún porvenir; que crean que el Estado les solucionará todos los problemas. Al parecer, no hemos tenido suficiente en estos últimos años.

- Los españoles somos (en general, que excepciones hay muchas) vagos y, al mismo tiempo, queremos igualdad en los salarios y que no existan compatriotas que cobren más. Por ello, detestamos que se premie a quien más trabaja. Todos iguales, aunque sea en la pobreza.    

- Lo máximo a lo que aspira la inmensa mayoría es a depender de sus padres hasta bien entrada la madurez; a trabajar unos pocos años como funcionario o enchufado en la empresa de algún familiar o, todavía mejor, cobrando subvenciones sin pegar un palo al agua y en llegar a la jubilación para cobrar una “merecida” pensión; miserable, pero “muy digna”.  Siempre, durante toda su vida, a las órdenes de alguien; servil pero seguro y sin responsabilidades.

- Y que las frases más pronunciadas  continúan siendo las mismas: “yo no he sido”; “tengo mis derechos (pero huyo de mis obligaciones)”; “la culpa de todo la tienen los demás, pero sobre todo los políticos, los banqueros, los empresarios, la iglesia, los "fachas"…”; “que paguen los ricos”; “házmelo en negro; sin IVA” o “me han concedido el subsidio del paro y todavía me queda lo de los 400 euros”.

En fin, un “país de emprendedores”. Desgraciadamente, más que meses o años, nos esperan décadas de crisis. Ojalá me equivoque.

1 comentario:

Icapi dijo...

Los resultados de esta encuesta dejan ver a las claras el porqué de los resultados de las últimas elecciones en España. España es sin lugar a dudas el país más estatista de Europa. La inmensa mayoría de los ciudadanos piensa que el Estado está obligado a darles todo sin hacer esfuerzo alguno. Por eso iban agitando unas llaves en la Puerta del Sol. “Tengo derecho a que me deis una vivienda gratis” Tengo derecho a “llevármelo” lo mismo que te lo llevas tú. Es la cultura del “viejo profesor” siendo alcalde de Madrid (“rockeros: el que no esté colocado que se coloque, y al loro”) y de Zapatero el nefasto.
Los rojos nunca podrán conseguir nada, o muy poco, en el Reino Unido, o en otro país anglosajón, o en los que tienen democracias liberales antiguas, realmente sentidas por los ciudadanos y por lo tanto consolidadas como Suiza, pero es cuestión de tiempo y de avatares económicos que España y otros países europeos, caigan en sistemas totalitarios. Son demasiados años de Estado omnipresente, providente y benefactor. De una cultura de gratuidad, de derechos sin contrapartida, de que todo nos lo tienen que dar, y si no nos lo dan, lo arrebatamos al grito de “viva la revolución”.

Rockeros: el que no haya tomado nota que la tome, y al loro.