miércoles, 24 de septiembre de 2014

Premios IgNobel 2014 o como la panceta tapona una hemorragia nasal



Esas personas sabias, estiradas y en ocasiones desaliñadas, siempre rebosantes de papeles y carpetas, que deambulan pensando en sus cosas y que se pasan cientos de horas a la semana en sus laboratorios, a los que denominamos científicos, también tienen sentido del humor y lo demuestran cada mes de septiembre en la entrega de los premios IgNobel (a los estudios científicos más estrafalarios) que se celebra en una de las cunas del conocimiento mundial, el auditorio Sanders de la Universidad de Harvard  en EEUU.  Unos galardones que reconocen, con bastante cachondeo, que “la ciencia le arrancará una carcajada y luego, le dará pausa y le hará pensar”. Toda una declaración de intenciones.

Tras  una tanda de chistes, un concierto (poco recomendable) de acordeón y una opereta en tres actos sobre la conveniencia de alimentarse únicamente a base de pastillas, abandonando drásticamente la ingesta de cualquier tipo de comida, se pasó a la entrega de una mención honorífica a la propuesta del investigador Tomer Ullman de que nuestros ancestros llevaban bebés montados a la espalda cuando acudían al campo de batalla para recibir un estímulo extra de adrenalina (suponemos que generada por el insufrible llanto de los pobres niños). 
Acto seguido, se inició la entrega de los premios de este año:

- Física: Kiyoshi Mabuchi, Kensei Tanaka, Daichi Uchijima y Rina Sakai por medir la fricción entre un zapato y una piel de plátano y entre la piel de plátano y el suelo cuando una persona pisa este deshecho. No aclararon si documentaron con filmaciones todos los experimentos realizados. Digno de verse.


- Neurociencia: Jiangang Liu, Jun Li, Lu Feng, Ling Li, Jie Tian y Kang Lee por intentar entender qué pasa en los cerebros de las personas que creen ver el rostro de Jesús en una tostada (denominado científicamente como pareidolia).  Algo, según estos sabios, bastante normal.

- Psicología: Peter K. Jonason, Amy Jones y Minna Lyons por intentar probar que la gente que trasnocha es, por lo general, más narcisista, manipuladora y psicópata que las personas que madrugan. Cuidado con esos vecinos que no paran nunca en casa.

- Salud pública: Jaroslav Flegr, Jan Havlíček y Jitka Hanušova-Lindova y David Hanauer, Naren Ramakrishnan y Lisa Seyfried por investigar si es peligroso para la salud mental de las personas poseer un gato. ¿Alguien sabe de algún minino que verdaderamente quiera, sin recompensa, a sus dueños?


- Biología: Vlastimil Hart, Petra Nováková, Erich Pascal Malkemper, Sabine Begall, Vladimír Hanzal, Miloš Ježek, Tomáš Kušta, Veronika Němcová, Jana Adámková, Kateřina Benediktová, Jaroslav Červený y Hynek Burda (un equipo de fútbol entero, con suplente y todo) por documentar con sumo cuidado que cuando los perros defecan y orinan prefieren alinear el eje de su cuerpo con las líneas norte-sur del campo geomagnético terrestre. ¡Increíble! Mañana mismo lo compruebo.

- Arte: Marina de Tommaso, Michele Sardaro y Paolo Livrea por comparar el dolor que siente la gente cuando mira un cuadro feo con el que siente cuando mira un cuadro bonito mientras le disparan con un láser en la mano. Resumiendo: que Botticelli o Monet actúan como sedante y la última etapa de Picasso exacerba el dolor.

- Economía: Instituto Nacional de Estadística de Italia, por tomar el liderazgo en cumplir con el mandato de la Unión Europea de aumentar el volumen de sus respectivas economías nacionales incluyendo en estas los ingresos por prostitución, drogas, contrabando, etc. El próximo año, España también verá aumentado su PIB significativamente.


- Medicina: Ian Humphreys, Sonal Saraiya, Walter Belenky y James Dworkin por tratar los sangrados de nariz incontrolables rellenando las fosas nasales con cerdo curado. O sea, con la panceta que todos conocemos.

- Ciencia ártica: Eigil Reimers y Sindre Eftestøl por estudiar cómo reaccionan los renos al ver a seres humanos disfrazados de osos polares. ¡El frío que pasarían para comprobar esta chorrada!

- Nutrición: Raquel Rubio, Anna Jofré, Belén Martín, Teresa Aymerich y Margarita Garriga por su estudio titulado “Caracterización de bacterias del ácido láctico aisladas de heces infantiles como potenciales cultivos prebióticos de arranque para salchichas fermentadas”, para ser más exactos, fuet. ¡Premio español!, para que después digan que no existe la investigación en España.


Esperamos ansiosos la edición 2015.