miércoles, 3 de enero de 2018

En 2017 las empresas multiplicaron por ocho sus premios en la lotería



¿Se acuerdan de las amenazas de Hacienda contra los que vendiesen sus décimos de la lotería premiados a empresarios para que blanqueasen su dinero? Se les decía que si los pillaban podrían pagar una multa que duplicase el premio y otras lindezas. De poco sirvió porque, a menos que uno fuese un cazurro integral e ingresase de golpe una millonada en el banco, era imposible que Hacienda pudiese detectarlo.

Montoro, que de tonto no tiene ni un pelo, decidió entonces que, a la hora de cobrar los premios mayores de 2.500 euros, el Ministerio que dirige se quedase una retención del 20% con lo que, de golpe, solucionaba dos problemas: aumentaba los ingresos del Estado y disminuía bastante el riesgo de blanqueo de dinero.

No podemos negar que los españoles somos gente creativa y ante tamaña ofensa del ministro, nos hemos inventado una nueva forma de sortear el sablazo de Hacienda: que empresas o sociedades en números rojos cobren los premios. Les explico el mecanismo:


Como ya todos sabemos, en los premios superiores a 2.500 euros Hacienda se queda con el 20% a la hora de cobrarlos. Siempre que sean particulares, porque si son compañías, lo integran en la base imponible y tributan al tipo nominal que, generalmente, es del 25% antes de las deducciones. Pero, ¿qué pasa se esa sociedad a la que “le toca” el premio está en números rojos? Pues que puede que no llega a tributar por el premio.

De enero a octubre de 2016, a las empresas les tocaron premios en la lotería por valor de 9,5 millones de euros. En 2017, en idéntico periodo, los premios han ascendido a 86 millones de euros, ¡casi un 800% más! No me negarán que el aumento de la suerte es vertiginoso. ¡Y todavía no está contabilizado el gordo de navidad!

Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) ya han pedido al Gobierno que, para atajar el presunto fraude, los premios de loterías que ganen las empresas tributen igual que los de los particulares y que les autorice a iniciar inspecciones a todas las sociedades que, declarando pérdidas, fuesen agraciadas por la lotería en los últimos años.


Montoro va a por ellos. ¡Que tiemblen!




No hay comentarios: