lunes, 14 de mayo de 2018

Picasso no se refería al bombardeo en su cuadro Guernica




Reescribir la historia. Desgraciadamente, son muchos los que se dedican a esta cuestionable labor últimamente. Aunque, en el caso que hoy traemos a nuestro blog y debido a la categoría intelectual de quien lo hace (José María Juarranz, historiador y catedrático) y a los 14 años de investigación que le han llevado a sus conclusiones, le podemos otorgar cierta credibilidad a su trabajo.

El profesor José María Juarranz acaba de publicar “Guernica. La obra maestra desconocida” en el que recoge su extensa investigación en torno al cuadro pintado por Picasso. En el libro, el autor cuestiona que tenga relación con el bombardeo que sufrió la ciudad vasca en la Guerra Civil. “Fue una decisión oportunista y, quien conozca la vida y obra del pintor malagueño sabrá que primero está él, luego él y por último él”, añadiendo que el cuadro está basado en hechos autobiográficos, “al igual que el resto de su obra”.

Picasso nunca estuvo en Guernica y el bombardeo ni le afectó ni le importó. Lo que pasa es que el cuadro iba dirigido a un pabellón de propaganda política y ahí no puedes representar tu vida. Incluso el título surgió en una visita de amigos, entre los que se encontraba Paul Eluard quien exclamó “Guernica” cuando vio el cuadro que estaba pintando”. (Recordar que la obra fue un encargo del Gobierno de la Segunda República Española para la Exposición Universal de Paría de 1937 por el que cobró 150.000 francos franceses de la época, unos 300.000 euros actuales).


“El cuadro desde un primer momento tiene el objetivo de sintetizar momentos clave de la vida del pintor, desde el terremoto registrado en Málaga durante su infancia hasta llegar a su conflicto matrimonial durante los años 30, pasando por el suicidio de su amigo Calos Sasagemas en su juventud”.

Para respaldar su teoría, el catedrático ha analizado las figuras más emblemáticas del cuadro y las ha comparado con obras anteriores. Según Jarranz, no hay duda de que el toro representa al propio Picasso y que el caballo reflejaba a su esposa Olga Koklova como ya lo había hecho en anteriores cuadros. La mujer de la lámpara no hay duda de que se trata de la madre del artista y para ello recupera tanto un retrato de ella realizado por el autor como la escultura de La Dama Oferente, con el brazo en la misma posición. Y el guerrero que yace se refiere a su amigo fallecido Casagemas,

El profesor termina diciendo “¿Dónde se puede encontrar en el Guernica un elemento relacionado con el bombardeo? No hay aviones ni bombas y por ello, bajo mi tesis no es un cuadro antibelicista. A Picasso no le importó nada de lo que ocurrió en España en aquellos años. Es más, con el levantamiento del 18 de julio, el malagueño universal se fue de vacaciones al sur de Francia”.

¿Está en lo cierto José María Juarranz? Solo Picasso nos podría sacar de dudas.



No hay comentarios: