martes, 21 de diciembre de 2010

El nuevo reglamento de armas pone en pié de guerra a los cazadores españoles



El Gobierno de Zapatero parece que no sabe hacer las cosas de otro modo.
A Pedro Borrás, abogado que representa a la Asociación Empresarial de Caza y Tiro, la Asociación de Empresarios españoles de cartuchería y a la Asociación Española de Armeros le dijeron que “no se preocupasen porque ya les avisarían para lograr el mayor consenso”, a Santiago Ballesteros, secretario de la Federación Española de Caza le negaron que estuviesen trabajando con un nuevo reglamento y a Nicanor Ascanio, Presidente de la Federación Madrileña de Caza “que no había fecha prevista para el cambio de normas”. Los tres se han llevado la sorpresa de su vida (en el mundo de la caza, se entiende) cuando han visto publicado en el Boletín Oficial del Estado el proyecto de Real Decreto que servirá para aprobar el reglamento de Armas.
Todos ellos, aparte del millón de cazadores que existe en nuestro país, de miles de aficionados al tiro de competición y de centenares de coleccionistas de armas, están indignados con este nuevo reglamento.


¿Qué dice esta nueva norma? Al parecer, los puntos más conflictivos son los siguientes:

- En la concesión de licencias, se tendrá en cuenta el historial del demandante, de tal forma que incluso un positivo de alcoholemia puede provocar la denegación del permiso.
-Se prohíben los cargadores móviles de armas semiautomáticas con capacidad para más de dos tiros y se perseguirá la manipulación de estos cargadores para aumentar su capacidad como habitualmente se venía haciendo.
- A los coleccionistas no les dejarán tener más de ocho armas.
- A los policías locales se les retirará su arma de uso particular.
- Quedará prohibido adquirir en un armería un visor o mira teléscópica para acoplar a una carabina de balines. Para comprar este tipo de artículos habrá que estar en posesión de la licencia de caza mayor y presentarla al armero que deberá de notificar la venta del visor a la Intervención de Armas de la Guardia Civil.
- Se ponen restricciones a las armas lúdicas conocidas como “Paint-ball” que disparan balines de plástico o bolas de pintura para simular peleas.
- Se suprimen las subastas de armas en posesión de la Guardia Civil.
- Los empleados de las armerías, así como de distribuidoras o de fabricantes de armas deberán estar autorizados por la Guardia Civil.
 

Y, con toda seguridad, el punto más conflictivo:
- Sólo se podrán tener carabinas del calibre 22 (las más extendidas entre los cazadores) documentadas para Tiro Olímpico. Hasta ahora, un cazador podía disponer de carabinas del calibre 22 (de venta libre en muchos países de la comunidad europea y totalmente legales para el ejercicio de la caza) para fuera de la temporada de caza, practicar y seguir ejercitando su puntería en campos y galerías de tiro.
Con el nuevo reglamento, estos cazadores deberán de, además de tener la licencia de caza, inscribirse en la Federación de Tiro Olímpico, pasar un examen con la Intervención de Armas de la Guardia Civil y pagar una cuota de aproximadamente 150 euros al año. Además, deberán competir de forma oficial como mínimo una vez al año para poder mantener la licencia.

Estas normas provocarán grandes pérdidas económicas entre los poseedores de armas: los coleccionistas tienen verdaderas fortunas invertidas en estos objetos, algunos de ellos históricos. El “Paint-ball” es un negocio floreciente en nuestro país, ¿a que también se lo carga el Gobierno? Multitud de cazadores (se calcula que un 90% de ellos) tienen modificadas sus armas para poder disparar más de dos tiros. Algunas de ellas valen más de 6.000 euros. Y después, claro está, el dineral que valen las licencias de caza, de la Federación de Tiro Olímpico, el examen en la Intervención de Armas, la inscripción en competiciones... Por cierto, lo de las competiciones anuales suena como a que están cachondeándose de ellos.


Aunque comprendo en parte su indignación, sobre todo por la forma de hacer las cosas y por las pérdidas económicas que van a sufrir (la norma prácticamente es retroactiva ya que no respeta aquello que ya existe) no comparto todos sus puntos de vista. Si lo que persigue el gobierno es conseguir un país donde sea extremadamente difícil estar en posesión de un arma de fuego, ¿por qué los cazadores tienen que ser una excepción?
Que yo sepa, ninguno de ellos caza para poder comer, solamente es una “diversión” que algunos denominan deporte (gran deporte estar escondido tras un árbol hasta que pase una codorniz y descerrajarle un par de tiros).

Se defienden diciendo que en España existen más de un millón de armas legales en manos de cazadores y tiradores y que “apenas” suponen problemas para la seguridad pública. Suponemos que en el “apenas” están incluidos algunos casos recientes de violencia doméstica o la masacre acaecida en Olot hace pocos días.

Se quejan de que a partir de la entrada en vigor de la nueva ley, la Guardia Civil será muy restrictiva con ellos. Pues a mi me parece lo más lógico del mundo. Quien posea un arma con la que se pueda herir o matar (a humanos me refiero), debe pasar unos estrictos controles tanto técnicos como psicológicos. Cualquiera no sirve para pilotar un avión; tampoco para empuñar un arma.


Y por último, aunque no tenga nada que ver con la nueva norma: ¿podría la guardia Civil realizar más controles en el campo en época de caza? Somos muchos los que estamos hartos de aguantar a cazadores (supongo que serán una minoría de ellos) disparando justo al lado de urbanizaciones en el campo o junto a carreteras y sendas excursionistas. Existe una normativa para prohibir todo esto ¿verdad? Pues hagan que se cumpla.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

El borrador del nuevo reglamento de armas, publicado a principios de Diciembre, deja claro que los usuarios legítimos y profesionales de las armas somos considerados predelincuentes por la administración.


Somos cazadores, tiradores, coleccionistas, recargadores, armeros, fabricantes, distribuidores e incluso practicantes del painball o de airsoft ya que nos meten a todos en el mismo saco. Somos gente normal, con sus virtudes y defectos pero sobretodo no somos ni delincuentes en potencia ni demonios.

Si los usuarios legítimos de armas causásemos tantas muertes como los accidentes de tráfico, estaríamos en una guerra.

Así que, por favor, déjanos en paz y no nos mezcles con el descerebrado de Olot porque te recuerdo que en España el primer terrorismo que existe es el doméstico y con frecuencia utilizan cuchillos jamoneros o incluso martillazos en la cabeza .. y para eso no hace falta ningún tipo de licencia.

Anónimo dijo...

Este que escribe k se cree k no hay suficiente control ya, k si revista de armas k si psicotecnicos,armeros... El uso de armas en caminos,zona de seguridad, esta prohibido desde hace siglos. El problema esta en k el ministro de interior vive en su españa de riqueza,con la vista nublada a la realidad y no sabe el verdadero problema del ciudadano humilde, por eso esta ley y muchas otras. Recortamos de aqui de alla pero mi sueldo y pension vitalicia no oiga! Asi nos va.
Con esta ley el furtivo seguira usando el arma ilegal y los que siempre intentamos ir legales a desembolsar.

Anónimo dijo...

La caza y ecología son dos caras de la misma moneda. La preservación de especies en libertad y en su habita esta directamente relacionado con una explotación racional de los ecosistemas y sus habitantes. Cualquier desequilibrio que afecte algunas de las partes que lo componen puede afectar al conjunto, como pueden ser inversiones ya realizadas, por no hablar de temas mas técnicos como la aplicación con carácter retroactivo de la norma. En cuanto a las referencias al asunto de Olot o a los "disparos" a diestro y siniestro en urbanizaciones y sendas, sin comentarios, quien los hace carece del mas mínimo sentido común y conocimiento.

Emilio Díaz.

Anónimo dijo...

Está a todas luces claro que este gobierno del PSOE no quiere dejar títere con cabeza y prohibirlo todo. ¿ Hasta cuando ?. No sé lo que busca, pero lo que sí es cierto que si prohíbe el tabaco, la cacería y pone mil y una pegas para que la gente se expansione sanamente, también va a dejar que la gente decente (excepciones aparte y para eso está el código penal y los tribunales de justicia) queden inermes y que los terroristas y ganter campeen por sus respetos. Esto es demencial. Si alguien comete un delito con una escopeta o similar, que sea castigado, pero que no se castigue al resto de la ciudadanía aficionada, con restricciones inadecuadas.

Anónimo dijo...

Los comentarios de algunas personas ignorantes de la actividad de la caza y del tiro deportivo. Llegan a un radicalismo más que sorprendente. Las armas legales estan absolutamente controladas por la guerdia civil y las fuerzas de seguridad del Estado. Hay pocos delitos comentidos por armas legales, y aunque muy lamentables y doloros. No justifican un reglemento tan restrictivo.

¿Se imaginan que prohibieramos los coches o algunos de ellos , por las victimas que provocan?. Un numero de victimas mortales y lesionados permanetes infinitamente superior a los delitos que pudieran comenterse con armas legales.

El problema de las armas son la ilegales.

Anónimo dijo...

Quieren retirar las armas semiautomaticas por si se utilizan cargadores con mas de tres tiros,pues que retiren tambien todos los veiculos que puedan circular a mas de 120Km ya que es la maxima velocidad permitida y puede ser que alguien la sobrepase. Es ridiculo,que sancionen al que no cumpla y arreglado no pueden pagar justos por pecadores.

Unknown dijo...

Ya hay que ser ignorante y atrevido, para decir que las codornices se cazan escondido detrás de un árbol.

Posiblemente no sepas lo que es una codorniz ni un árbol.

Anónimo dijo...

mira que hay que ser tonto para escribir las tonterias que pone el pajarraco este que tenia que haber mas control, que a los cazadores no senos permitiera tener armas,que si la codorniz detras de un arbol, anda dedicate a jugar alas chapas y no critiques lo que no tienes ni idea de como va.

Anónimo dijo...

Hablando de tontos; hay que serlo (y mucho) para escribir un comentario sin utilizar un corrector cuando no se tiene ni idea de ortografía.
Con su falta manifiesta de cultura, educación y buenas maneras, avísenos cuando salga al monte, con una escopeta debajo del brazo, a practicar su “deporte” favorito. Ni sus amigotes de cacería estarán seguros a su lado.

Anónimo dijo...

Buenas noches, al buscar en la red informacion acerca del nuevo reglamento de armas..me he encontrado con tu blog casualmente, bueno solo informarte de que este sector os duela o no a los ecologistas, mueve al año mas de 6.000 millones de euros en nuestro pais, seguramente mas de lo que vosotros aportáis, genera mas de 100.000 puestos de trabajo anuales y 4.5 millones de jornales... mucho mas de lo que ha aportado este gobierno desde que esta en el poder, con esto quiero decir que mas de 490.000 personas viven directa e indirectamente de este sector...y seria un duro golpe, por unas medidas tan absurdas como las de nuestro reglamento.
Debido a esta crisis...te puedo asegurar de que , mas de 2 y 3 personas, padres de familia, llevan parado mucho tiempo...a los cuales ya se les han agotado las prestaciones, y te puedo dar fe de que si yo estuviera en su pellejo, si...saldria a por carne para dar de comer a los mios.
Por ultimo...hacer una pequeña alusion al parrafo en el que dices que lo unico que hacemos es...esperar a una codorniz y acerrojar dos disparos, amigo mio...si supieras de como funciona éste mundo, te darias cuenta de lo absurdo que acabas de decir, la caza no es un deporte, para algunos si, pero te puedo decir que de una manera controlada lo que hace es controlar las especies y renovar sangre entre ellas, evitando posibles infecciones y enfermedades como las de hace años en cazorla por ejemplo con los machos montestes, por lo tanto es un control de poblacion y explotacion de algunos terrenos en los cuales, no se pueden dedicar al cultivo u otras cosas, lo que si, es que habría que endurecer mas algunas cosas, pero no llegar a éstos extremos.

un saludo.

Anónimo dijo...

Puede que efectivamente el sector de la casería mueva mucho dinero que gran parte de ello se destina al estado. Que se restrinja esta actividad supuesta mente debería generar perdidas pero en la economía en escala no es así, es dinero que se gastara en cualquier otra actividad de ocio suplementaria u en otras actividades. El ser humano por naturaleza no es un casador, no tenemos habilidades incorporadas en nuestro cuerpo para cazar por lo que burdamente se usan las armas para satifacer ese apetito banal de matar y sentir la adrenalina ante la exposición al peligro tanto usando un arma y enfrentando a un animal salvaje. Es lamentable ver a gente que aprecie la casería y que tenga como argumentos el control de la población de animales cuando ella esta perfectamente equilibrada por la naturaleza y nosotros no somos sus reguladores, somos seres físicamente vegetarianos; "No cazadores". No hay nada más patético que matar a otro ser solo por ser distinto a nosotros.
En cuanto al uso de armas por favor no hagan comparaciones poco coherentes un arma se usa con la intención de proteger (policias y ejercito) aunque se termine matando más no con la intención de satisfacer un ocio como la necesidad de matar animales.

Anónimo dijo...

Puede que efectivamente el sector de la casería mueva mucho dinero que gran parte de ello se destina al estado. Que se restrinja esta actividad supuesta mente debería generar perdidas pero en la economía en escala no es así, es dinero que se gastara en cualquier otra actividad de ocio suplementaria u en otras actividades. El ser humano por naturaleza no es un casador, no tenemos habilidades incorporadas en nuestro cuerpo para cazar por lo que burdamente se usan las armas para satifacer ese apetito banal de matar y sentir la adrenalina ante la exposición al peligro tanto usando un arma y enfrentando a un animal salvaje. Es lamentable ver a gente que aprecie la casería y que tenga como argumentos el control de la población de animales cuando ella esta perfectamente equilibrada por la naturaleza y nosotros no somos sus reguladores, somos seres físicamente vegetarianos; "No cazadores". No hay nada más patético que matar a otro ser solo por ser distinto a nosotros.
En cuanto al uso de armas por favor no hagan comparaciones poco coherentes un arma se usa con la intención de proteger (policias y ejercito) aunque se termine matando más no con la intención de satisfacer un ocio como la necesidad de matar animales.