En las ediciones de hoy,
algunos periódicos (Finanzas, Expansión, El País, etc.) reflejan a toda página
la noticia de que Mercadona no va a aplicar la temida subida del IVA del 1 de
septiembre a sus productos. Suponemos que todos ellos habrán actuado de buena
fe y no se habrán limitado a copiar la nota de prensa que les habrá remitido la
empresa.
En esa supuesta nota de
prensa, el dueño de la compañía, el señor Juan Roig, aclara que Mercadona va a
asumir ese incremento y añade que “vamos a continuar
esforzándonos en mejorar nuestros costes internos para ofrecer la cesta de la
compra con la máxima calidad al menor precio”. Todo esto sería muy bonito si no fuera porque esa subida del IVA no la va
a realizar el sábado 1 de septiembre porque ya la ha realizado, paulatinamente,
durante el mes de agosto.
Si ustedes están
volviendo a sus casas tras las merecidas vacaciones del mes de agosto, las
palabras del señor Roig seguro que les han dado una alegría. Eso es
precisamente lo que buscaba: publicidad. Sin embargo, cuando entren a comprar en
su tienda habitual de Mercadona, no se fíen de la publicidad subliminal que nos
están intentando colar y comprueben los precios con alguna factura que tengan
del pasado mes de julio, justo cuando se anunció, por parte del Gobierno de
Rajoy, la subida del IVA del 18 al 21% o del 8 al 10% en productos con IVA
reducido. Descartando la leche, los huevos y otros productos de primera
necesidad (cuyo IVA superreducido continuará siendo el mismo) verán que los
precios no son los mismos; que han variado de una manera muy sutil, pero que
todos son unos céntimos más caros.
Les pongo un ejemplo
sencillo: suelo comprar el pack de dos unidades de pizza Calzone de marca
Hacendado (marca blanca de Mercadona con buena calidad). A principios de agosto
costaba 2,89 euros IVA del 18% incluido. Con una sencilla operación,
averiguamos que su base imponible era de 2,45 euros y si a esa base le
aplicamos el futuro IVA del 21%, su precio final sería de 2,96 euros. ¿A que no
adivinan cuanto me costó ese pack ayer?
Algunos (seguro que entre
ellos la propia compañía) dirán que eso es debido a subidas en el precio de las
materias primas y que es una simple casualidad que lo que he pagado sea justo
lo que valdría con la subida de impuestos. Bueno, pues la casualidad también se
da en el zumo de naranja, en las cintas de bacón, en el aceite de oliva, en los botes de atún, en el papel de
cocina...
Si el Gobierno sube
desmesuradamente los impuestos, Mercadona no tiene porque asumir ese
incremento; no es una ONG y su objetivo,
como el de cualquier otra empresa, es ganar dinero. Lo lógico es que lo
repercuta en el precio que pagan los clientes finales. Pero cuando nos
enteramos que a sus proveedores ya les han avisado que la subida del IVA la
tendrán que asumir ellos si quieren continuar con su relación y después
comprobamos que suben los precios incluso antes de que entre en vigor el nuevo
impuesto...
Señor Roig: desde este
blog le hemos alabado en diversas ocasiones. Su trayectoria profesional siempre
nos ha gustado y nos encanta que diga las cosas claras cada vez que toma la
palabra. Pero esto que está haciendo no nos parece en absoluto correcto. Los
españoles lo estamos pasando mal y esta subida de impuestos va a acabar de
hundir a más de uno. Que nos mienta y nos estafe diciendo que no nos hará pagar
la subida del IVA cuando en verdad no es así, es lo peor que podría haber
hecho. Se le están subiendo el liderazgo en las ventas y los imparables
beneficios a la cabeza.
PD. Al parecer, esta misma promesa de no subir el IVA también la están haciendo otras compañías de distribución como Carrefour, Mango, Cortefiel, IKEA, C&A, Pronovias y otras de menor tamaño. No he tenido la ocasión de comprobar si también han subido los precios pero, por si acaso, vayan con cuidado. Ya saben: a río revuelto...
PD2. Buceando en Internet veo que a mediados de agosto, el periódico economía digital ya anunciaba la subida de precios y avisaba de que antes del 1 de septiembre aparecería Juan Roig diciendo que no aplicaba la subida del IVA. Está claro que no soy el único que mira los tickets de compra. Enhorabuena a Antoni Rubio, redactor de la noticia.
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