viernes, 31 de marzo de 2017

¿Adelgaza el agua con limón en ayunas? No, pero su cuerpo lo agradecerá



“Se pone a calentar, sin llegar a hervir, la cantidad de agua equivalente a un vaso. Una vez alcanzada la temperatura, se le añade el zumo de medio limón y se mezcla bien”. Este es el ritual que, con los ojos aún medio cerrados, practican miles de personas apenas se levantan de la cama, en ayunas a ser posible. ¿El objetivo? En la mayoría de los casos, adelgazar.

Pues, lo sentimos, pero el agua con limón no es ese alimento mágico que todos buscamos para bajar rápidamente de peso y que nos entre el dichoso bañador. Es más, estoy seguro de que ningún alimento sirve para eso. Si acaso, el limón puede evitar la acumulación de lípidos en nuestro organismo y al ser ricos en fibra pectina, ayuda a combatir los antojos de comida, pero no hay suficiente sustento científico que avale que el limón adelgace.

¡Pero no solo adelgazando nos sentimos mejor! Las cualidades del limón parecen infinitas:

- Previene el envejecimiento y ayuda a la curación: los limones contienen fitonutrientes llenos de propiedades antioxidantes que protegen al cuerpo de enfermedades. Beber agua con limón previene de la actividad negativa de los radicales libres y su contenido en vitamina C mantiene en forma huesos y cartílagos.

- Alcaliniza nuestro cuerpo: a pesar de lo que pudiera parecer al tener un sabor tan ácido, el limón es alcalino, equilibrando nuestro PH y compensando la tendencia natural de acidificación del cuerpo debido a la mala alimentación, la falta de ejercicio, la respiración superficial y pobre, la contaminación atmosférica, etc.


- Digestión más ligera: ayuda a descomponer los alimentos debido a la interacción del ácido cítrico con varias encimas del cuerpo, estimulando la producción de jugos gástricos. Ayuda a aliviar la acidez estomacal y a desbloquear la energía de los alimentos concentrados y ricos en proteína animal.

- Reduce la depresión y la ansiedad y mejora el estado de ánimo: los bajos niveles de potasio en sangre promueven la depresión. Un alimento rico en potasio como el limón ayuda a mejorar la vitalidad y aumenta la felicidad.

- Previene el cáncer: Son varios los estudios que han encontrado que el cáncer no prospera en un ambiente alcalino, precisamente una de las cualidades del limón. Además, también previene el crecimiento y la proliferación de bacterias patógenas que pueden causar infecciones y las consiguientes enfermedades.

- Rebaja el cansancio y el estrés: al fortalecer el sistema inmunológico, ayuda a combatir la fatiga y el estrés, tanto mental como físico.

- Mejora la salud ocular: gracias a su gran poder antioxidante y a sus nutrientes, sirve de medida preventiva para las cataratas y la degeneración macular.

- Purifica el cuerpo: al ser diurético, aumenta la velocidad de micción con lo que ayuda a purificar el cuerpo.


Como han podido comprobar, puede que el limón no les sea de gran ayuda a la hora de adelgazar, pero las ventajas que les pueden reportar la costumbre de tomar un vaso de agua con limón en ayunas, son muchísimas. Eso sí, les recomiendo que siempre que sea posible, lo tomen con una pajita para proteger el esmalte de los dientes. Quizá sea la única parte de nuestro cuerpo al que el limón no le sienta bien.


No hay comentarios: