viernes, 3 de marzo de 2017

Un instituto de Alcoy construye y dona una caravana medicalizada a los refugiados de Grecia



Educación y solidaridad pueden ir juntas de la mano y el ejemplo perfecto es este: Juanavana, una caravana medicalizada que han puesto a punto alumnos del IES Cotes Baixes de Alcoy (Alicante)  con la colaboración del IES Tirant lo Blanc de Gandía (Valencia).

El reto comenzó el pasado mes de octubre partiendo de la donación de un particular, de ahí el nombre de la caravana. Pronto se empezaron a plantear ideas y decidieron adecuarla como espacio multifuncional de asistencia técnico-sanitaria para uso de profesionales sanitarios en los campamentos de refugiados sirios del norte de Grecia.

Con la colaboración de profesores y alumnos de los citados institutos y de numerosas empresas de la comarca, pronto se pusieron manos a la obra. Después de retirar todos los elementos del interior de la caravana, empezaron a empapelar y pintar las paredes interiores y el baño.  Al unísono, los Talleres de Madera y Mueble iniciaron la construcción de los elementos de amueblamiento interior. En el exterior, Automoción reparó los daños en la carrocería y repuso luces e intermitentes.

Posteriormente, Electricidad, Energía y Agua realizaron la instalación eléctrica requerida para la labor de una consulta médica a la vez que colocaron una placa solar. Mecanizado colaboró con la fabricación de diferentes estructuras y Comercio se encargó de la campaña de promoción del proyecto. Desde Gandía, los alumnos del IES Tirant lo Blanc construyeron un nuevo baúl para acoger un depósito de agua con mayores dimensiones que el original.


¿El resultado? Muchísimo aprendizaje práctico para los alumnos y una caravana multidisciplinar preparada para atender a mujeres embarazadas, con un espacio destinado a la limpieza personal que evite enfermedades e infecciones provocadas en duchas comunes, incorrectamente desinfectadas. Además, también servirá como consulta odontológica, con extracciones, limpiezas y tratamientos preventivos y como centro oftalmológico para los refugiados.

El destino de esta caravana solidaria será el norte de Grecia, donde dará servicio a dos campamentos que atienden a los refugiados del desastre político y humanitario causado por la guerra de Siria.


Fotografías obtenidas del periódico Pagina 66

No hay comentarios: