miércoles, 4 de octubre de 2017

La ayuda de familiares y amigos en el campo será multada por Hacienda



Aunque parezca una noticia sacada de alguno de los numerosos periódicos humorísticos que nos hacen pasar buenos ratos en la red, no lo es. Ni mucho menos. ¿Tiene usted una pequeña finca en el campo con olivos o almendros y los fines de semana se acercan a echarle una mano en la recogida familiares o amigos? Pues cuidado porque nuestro nunca bien valorado Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, puede que pronto vaya tras de usted.

Así lo han denunciado desde el sindicato gallego de trabajadores del campo Unións Agrarias.  Según este sindicato, funcionarios de la Agencia Tributaria están acudiendo a fincas de patatas y cultivos de uva, escoltados por la Guardia Civil, para sancionar a los presentes en los trabajos de recolección que no tengan contrato. De poco sirve que se alegue que son vecinos que siempre han echado una mano o familiares que trabajan una mañana por la simple recompensa de una buena paella.  

Unións Agrarias llevará al Congreso, a través de diputados gallegos, una propuesta de modificación del régimen de colaboración familiar en el ámbito laboral para evitar que se produzcan este tipo de sanciones que están haciendo bastante daño a los agricultores gallegos.


Suponemos que Hacienda tendrá indicios de que algunos agricultores se aprovechaban de estas circunstancias y se ahorraban sus buenos euros en cotizaciones sociales y no nos parece mal que se persiga a estos defraudadores, pero de ahí a inspeccionar pequeñas fincas en las que el fraude, de haberlo, sería ínfimo y sancionar a agricultores (o propietarios de casas de campo, que también) que apenas pueden subsistir con lo que cultivan, va mucho trecho.

A partir de ahora, vaya con cuidado si deja a sus hijos con los abuelos, si acompaña al trabajo a su hermano porque se le ha estropeado el coche o si le echa una mano a sus amigos con la mudanza. Si no tiene un contrato en regla para todas esas ayudas, la Agencia Tributaria le perseguirá.


Montoro va a contratar en 2018, un año más, a auditores externos para que le ayuden con las inspecciones ya que no dispone de suficiente personal. ¿Qué tal si se dejan de chorradas y empiezan a perseguir a los verdaderos defraudadores? 

No hay comentarios: