martes, 27 de marzo de 2012

La dieta Dukan se le indigesta a su creador



Lleva muchos años en la cima de la popularidad y su trabajo es seguido por millones de personas en todo el mundo. El éxito le persigue desde publicó su famosa dieta, la “dieta Dukan”, también llamada “método Dukan”. Cuatro millones de libros vendidos, medio centenar de productos relacionados con su dieta (que él mismo comercializa) en las estanterías de farmacias y supermercados, conferencias por medio mundo, entrevistas… Pierre Dukan es, seguramente, el médico dietista más famoso del mundo.
Su fama no es gratuita ya que su dieta, en contra de lo que suele suceder, parece que funciona entre las personas que quieren perder peso. Pero no todo es de color de rosa en la vida de este doctor ya que desde hace mucho tiempo su trabajo ha sido cuestionado por muchos especialistas que consideran que su método de adelgazamiento, basado en el consumo de proteínas, tiene efectos secundarios negativos en la salud y dudan de la eficacia de su polémica receta. Sentirse continuamente cuestionado es parte del precio que conlleva la fama.


Sin embargo, parece que el futuro de Pierre Dukan empieza a nublarse y todo debido a las polémicas declaraciones que el doctor suele realizar. Concretamente, sus colegas de profesión consideran "imprudente" su propuesta de puntuar a los adolescentes en la escuela en función de su peso. En su libro, “Carta abierta al presidente de la República”, Dukan propone implantar una opción titulada "peso equilibrado" en el examen de bachillerato: aquellos alumnos cuyo índice de masa corporal se encuentre en el margen considerado saludable (entre 18 y 25) ganarán puntos en el examen. Como lo leen.


El Consejo de la Orden de Médicos de Francia ha presentado dos denuncias contra el doctor Pierre Dukan por violación del código deontológico médico. Para esta institución, el especialista ha infringido el Artículo 13 del citado manual que dice que un médico "debe tener cuidado con las repercusiones que sus declaraciones pueden tener ante el público". También, le reprochan haber antepuesto su promoción personal a la profesión y haber hecho de la medicina un negocio. Una falta que está recogida en el Artículo 19 del código deontológico del Consejo Médico. Además, consideran que su propuesta puede perjudicar a los jóvenes con sobrepeso y a los que sufren anorexia.

Estas denuncias no son un tema baladí, ya que ahora Dukan tiene un mes para presentar sus alegaciones ante el órgano disciplinario del Consejo y en caso de considerarle culpable podría sancionarle e incluso expulsarle. ¡Hombre! No creemos que sufra penurias económicas, pero de prosperar las denuncias, su reputación se vería seriamente afectada. Si se dedicase a lo que sabe hacer y mantuviese la boca cerrada…


Normalmente solemos desconfiar de este tipo de “productos milagro”. Sin embargo, en esta ocasión existen millones de testimonios de personas que han seguido esta dieta y están satisfechas con sus resultados (otras muchas no, naturalmente). No se van a equivocar todos, ¿verdad?

No obstante, nosotros seguiremos con nuestra dieta equilibrada, sin cometer excesos y practicando un poco de deporte, que tampoco nos va tan mal.