sábado, 14 de abril de 2012

El chocolate también ayuda a adelgazar (por increíble que parezca)



Normalmente asociamos a los científicos con sesudos estudios relacionados con la física cuántica, las estrellas más lejanas del universo o el descubrimiento de las más extrañas especies de los fondos marinos. Pero hay otros que se dedican a labores que, en un principio pueden parecer menos trascendentales pero que, de seguro, nos alegran mucho más la vida. 

Esos científicos a los que nos referimos, no hace mucho tiempo nos informaron de que comer chocolate ayudaba a tener una presión arterial más baja y que reducía el riesgo a sufririnfartos e ictus. Incluso ha quedado demostrado que también ayuda a mejorar la sensibilidad a la insulina y que rebaja los niveles de colesterol. El problema era el que ya todos conocíamos: que podía provocar sobrepeso.

Sin embargo, otros colegas suyos han querido rizar el rizo y después de realizar sus investigaciones pertinentes han demostrado que el chocolate no sólo no provoca obesidad sino que, contra todo pronóstico, ¡puede ayudarnos a adelgazar!

Pero vayamos con los datos que esto parece demasiado bonito como para poder ser cierto. Investigadores de la Universidad de California (San Diego, EEUU) llevaron a cabo un estudio con 1.018 hombres y mujeres de entre 20 y 85 años a los que se les realizaron cuestionaros sobre su consumo de chocolate y otro tipo de alimentos como frutas y verduras además de la ingesta de calorías. Además, se tuvo en cuenta su IMC (índice de masa corporal) y cuántas veces al día (de los siete de la semana) practicaban ejercicio. Los participantes tenían una edad media de 57 años y el 68% era varón. La media de consumo de chocolate era de dos veces a la semana y se ejercía deporte más de tres veces cada siete días.

Por sorprendente que pueda parecer, los datos revelaron que aquéllos que más cacao ingerían gozaban de un IMC más bajo que los que menos lo consumían. Y esto se reforzó cuando los científicos ajustaron el IMC de los participantes con la actividad física que realizaban y con otros factores externos que pudieran alterar los resultados.

Aunque el estudio no se ha ocupado sobre la cuestión de que chocolate es el mejor para obtener estos resultados tan espectaculares, los científicos recomiendan el uso de los elaborados con materias grasas provenientes exclusivamente de la manteca de cacao y, sobre todo, evitar aquellos que incluyen grasas hidrogenadas en su producción.

Pues miren; estos científicos no sabrán de nuestra existencia, pero que sepan que desde ahora este blog pertenece a su club de fans. ¡Nos han alegrado el día!

No hay comentarios: