jueves, 18 de noviembre de 2010

¿Qué nivel de estudios tienen nuestros alcaldes y concejales?



No hace mucho publicábamos un post en el que comparábamos el currículum de algunos ministros de nuestro gobierno con el que tenían los políticos que ocupaban las mismas carteras de nuestros países vecinos. Como se suele decir, las comparaciones resultaban odiosas, además de escandalosas.

Ese estudio nos abrió una nueva incógnita: si ése era el nivel de la “élite” de nuestra clase política, ¿qué nos encontraríamos cuando fuésemos bajando peldaños en el escalafón?
Hemos encontrado la respuesta a esta pregunta en un estudio, publicado por el Ministerio de Política Territorial y Cooperación que dirige Manuel Chaves, acerca de los estudios y características de los alcaldes y concejales que dirigen nuestros municipios. Les adelanto que la realidad supera con creces lo que nos temíamos.


En España tenemos 8.112 alcaldes y 66.099 concejales. Entre los alcaldes, el 1,26% poseen un doctorado (apenas 102), el 12% son licenciados o ingenieros superiores, el 13% tienen algún tipo de diplomatura o ingeniería técnica, el 13% tienen el título de bachiller superior, BUP, bachillerato LOGSE o COU, el 23% tienen estudios elementales y un 6% no tiene ningún tipo de título.

Entre los concejales las cosas no mejoran. Así, el 23% tiene algún tipo de licenciatura, ingeniería, diplomatura o doctorado, un 24% poseen estudios medios, un 30% tienen una formación elemental con el graduado escolar, la EGB o la ESO y un 5% no tiene ningún tipo de estudios.

Si se han preocupado por sumar los porcentajes, comprobarán que su resultado no es 100. Esto es debido a que, a pesar de que es obligatorio para los ayuntamientos aportar estos datos al Ministerio, más del 26% de los concejales y el 22% de los alcaldes no han enviado la información. No hay que ser un genio para suponer que esta cuarta parte de representantes públicos que no han informado de sus “logros” pertenezcan al grupo de “sin estudios” o, como mucho, posean una formación elemental. Es muy duro que todos se enteren de que uno no ha llegado a sacarse ni el Graduado Escolar.

No creo en la “titulitis” y opino que para que una persona ejerza correctamente su trabajo no tiene porque tener un título universitario colgado a sus espaldas, pero que apenas un 23% de nuestros alcaldes y concejales (con lo que cobran) hayan logrado acabar sus estudios universitarios... da que pensar.

Ser representante municipal conlleva unas responsabilidades enormes. De sus decisiones depende, en buena parte, el futuro de sus conciudadanos. Sin querer exagerar, sus funciones podrían ser comparables a las que ejercen notarios, médicos, abogados o profesores. ¿Por qué todos ellos tienen que pasar pruebas (algunas durísimas) para poder ejercer y para gestionar dinero público o dictar normas baste con tener el carné del partido?
¿Cuándo se implantará un examen de mínimos conocimientos para ocupar un cargo público?

Por el bien de todos: listas electorales abiertas en las próximas elecciones.

2 comentarios:

elblogdeluna dijo...

Vale, es cierto que no es necesario un título para ejercer bien un trabajo. Pero desde luego si en una empresa privada te lo piden para desempeñar determinados puestos directivos, los ciudadanos nos mereceremos lo mismo. Un saludo

Sermau dijo...

Gracias por seguirnos.
Al final, lo que todos queremos es eficacia y, al menos por aquí, cuesta de encontrar.

Saludos.