martes, 8 de febrero de 2011

¿La vacuna de la gripe A provoca narcolepsia? ¿En qué consiste esta enfermedad?



Recuerdo que en plena campaña de vacunación contra la gripe A, durante el 2009, se armó un gran revuelo cuando saltó la noticia de que una gran parte de los médicos del sistema sanitario español no estaban dispuestos a vacunarse.
Se habló del mal ejemplo que daban a la población, de su irresponsabilidad al poder caer enfermos en un momento de alerta sanitaria dejando al país sin médicos, del poco compromiso que demostraban... y otras muchas acusaciones más. Ellos se defendían diciendo que la vacuna contra esa nueva gripe no estaba lo suficientemente probada y que sus efectos, más que beneficiosos, podrían resultar nocivos.

No queremos salirnos “de rositas”: desde este blog atacamos esa actitud de los médicos; ahora rectificamos: tenían razón en varios de sus planteamientos.


La noticia saltaba hoy a los medios de comunicación: la Organización Mundial de la Salud (OMS) anuncia que al menos 12 países han registrado casos de narcolepsia en niños y adolescentes que previamente habían sido vacunados contra la gripe A.
Hasta el 31 de enero se han detectado 162 casos de narcolepsia en el mundo, el 70% de ellos en Suecia y Finlandia. En este último país se diagnosticaron 60 casos de narcolepsia en niños y adolescentes de entre cuatro y 19 años, de los cuales 52 (casi el 90%) habían sido vacunados con Pandemrix.

Éste último dato tiene suma importancia. La OMS autorizó en su día el uso de dos vacunas para prevenir la tan temida gripe A: Pandemrix y Focetria. Al parecer, sólo la primera de ellas, Pandemrix, es la que ha provocado estos casos de narcolepsia entre los niños y adolescentes que la tomaron.

¿Qué ocurrió en España? Pues que por una vez la moneda salió cara y en las edades comprendidas entre los cuatro y los dieciocho años se administró la segunda vacuna: Focetria. De momento no se conoce ningún caso de la enfermedad en España.


Desgraciadamente, suponemos que los casos de narcolepsia irán aumentando. Salvo que se deba a una partida de la vacuna en mal estado o contaminada, el producto de la farmacéutica GlaxoSmithKline se ha utilizado en menores de edad de 47 países. Lo lógico es pensar que en Suecia y Finlandia se detecten estos casos mucho antes que en Armenia, Corea del Norte, Ghana o Etiopía (sin querer menospreciar a nadie) y que poco a poco salgan a la luz muchos más casos.

Ahora bien, ¿qué es la narcolepsia? ¿Peligra la vida del enfermo?
No. La enfermedad no es mortal, ni mucho menos. La narcolepsia es una enfermedad que consiste en un exceso de sueño durante el día, incluso después de haber dormido bien por la noche. Las personas que padecen narcolepsia suelen tener sensación de sueño de forma constante y pueden quedarse dormidas de forma repentina.

Otros síntomas son la pérdida de control de los músculos, el sufrir alucinaciones visuales o auditivas, fatiga intensa, falta de energía... en resumen, los mismos síntomas que padecemos todos en alguna ocasión cuando no nos podemos tener en pié por falta de sueño. El problema es que los que sufren narcolepsia tienen estos síntomas continuamente.

Al parecer, la enfermedad está provocada por la alteración de un grupo de neuronas que dificulta la transición entre los períodos de sueño y vigilia de forma normal.


Desgraciadamente, no se conoce cura eficaz contra la enfermedad. Se pueden paliar sus efectos controlando al máximo los periodos de sueño y vigilia, con algunos fármacos estimulantes o antidepresivos, evitando las comidas pesadas y practicando ejercicio regular. Sobre todo, lo que aconsejan los médicos es que los pacientes eviten en lo posible las situaciones peligrosas para su enfermedad: conducir vehículos, practicar deportes de riesgo, etc. Pueden quedarse dormidos en cualquier momento.

No tenemos ninguna duda de que pronto se alzarán voces en todo el mundo en contra de la industria farmacéutica: alarma innecesaria y provocada en la gripe A, enriquecimiento, falta de rigor… Sin ánimo de quererles defender (que para eso ya se valen solos) pensemos que en muchas ocasiones, sus investigaciones salvan muchas vidas. Parafraseando a un antiguo jefe, las farmacéuticas son un mal necesario… e imprescindible.

1 comentario:

tungkaran hati dijo...

good info...! visit me.