sábado, 24 de noviembre de 2012

Las dos horas de digestión antes del baño y otras leyendas urbanas relacionadas con la salud



Si ya tienen una cierta edad, seguro que una de las cosas que más recuerdan de la niñez era aquella espera interminable de dos horas para entrar en la piscina o en el mar después de haber comido. Y no hacía falta que hubiese sido una comida copiosa: ¡hasta por un polo de cristal teníamos que esperar! ¿Y si les digo que aquel “enorme” sacrificio no servía absolutamente para nada?

El Presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología, José Carlos Moreno y el miembro de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, el doctor Francisco Camarelles, se han encargado de desmitificar algunas de las creencias más extendidas entre la sociedad española en cuestiones relacionadas con la salud. Lean sus conclusiones sobre algunas de estas míticas “leyendas urbanas”:

- Hay que esperar dos horas para bañarse para bañarse tras comer: Falso. La digestión puede durar incluso el doble de esas dos horas prescritas y no ocurre nada por entrar en el agua antes de finalizarla. Lo que hay que hacer es evitar las comidas copiosas y entrar en el agua poco a poco para que el cuerpo se acostumbre a la temperatura del agua.

- Ducharse a diario es malo y provoca daños en la piel: Falso. Más bien al contrario. Lo que no hay que hacer es abusar del jabón porque puede, en casos extremos, diluir las sustancias de defensas de la piel.   


- Lavar mucho el pelo hace que se caiga: Falso. Cuanto más limpio, más sano estará.

- Peinarse con frecuencia o usar gorros, gominas o lacas hace que caiga el pelo: Falso. Si el pelo está enfermo, caerá de todas formas; si está sano, no tendrá problemas.

- Rapar el pelo hace que salga más fuerte y rápido: Falso. No tiene ninguna incidencia sobre el crecimiento.

- La pasta de dientes es buena para las quemaduras: Falso. Los dentífricos llevan un antiséptico y sustancias refrescantes que hacen que se alivie la sensación de la quemadura, pero es mucho más conveniente utilizar una crema con corticoide. Por cierto: la clara de huevo sobre pequeñas quemaduras funciona; experiencia propia.

- Filete en el ojo para aliviar un golpe: No es falso… pero si muy caro. Es preferible utilizar una bolsa de guisantes congelados o hielo envuelto en un trapo.

- Las personas con cicatrices o roturas recientes de huesos adivinan el tiempo que va a hacer: Falso. Después de numerosos estudios se ha comprobado que no aciertan más que el resto de la humanidad.


- Beber mucha agua evita el malestar del día siguiente de una buena juerga: Falso. La resaca no la quita nada ni nadie. El alcohol tiene unas horas de metabolización en sangre y la única forma para evitarlo es… no beber demasiado.

- Beber alcohol quita el frío: Falso.  Es más, resulta peligroso porque la persona que injiere alcohol no es consciente de la sensación térmica real por culpa de sus efectos.

- Cenar antes de las ocho de la tarde favorece la pérdida de peso: Falso. Aunque si es verdad que se duerme mucho mejor al haber finalizado el proceso digestivo.

- La mayonesa se corta cuando las mujeres tienen el periodo: Falso. ¡Por Dios!