lunes, 14 de septiembre de 2009

Empiezan a abandonar el barco de Zapatero. Solbes se va.

Otro que se va. Desde que nos dejó el mes de agosto ya van tres ex ministros que abandonan su escaño en el Congreso de los Diputados. Suena a principio de desbandada general.
Primero fue el ex ministro de Administraciones Territoriales y antiguo “gurú” en materia económica de Zapatero, Jordi Sevilla. De acuerdo que ha declarado que su decisión es estrictamente personal, sin embargo, todavía resuenan sus últimas declaraciones en las que criticaba los famosos “brotes verdes” de la Ministra Elena Salgado o esas otras en las que decía que el Presidente del Gobierno “ninguneaba” a sus ministros y que la concentración de decisiones de Zapatero se había ido agudizando con el ejercicio del poder, poder que había ido creciendo más y más en pos de un equipo que cumpliera únicamente con lo que el jefe del Ejecutivo quisiera o las últimas en las que aseguraba que Moncloa quería demonizar a los empresarios y favorecer a los sindicatos en pos de ganar votos, no importándole, en absoluto, frenar la sangría laboral.

Serán motivos “personales” pero hay que reconocer que Sevilla se despachó a gusto. Como curiosidad, recordar que antes de las elecciones de 2004, Jordi Sevilla fue el que le dijo al futuro Presidente: “tú no te preocupes, José Luis, que esto de la economía son dos tardes”. Con el paso del tiempo se ha demostrado que el señor Sevilla se equivocó completamente.
El siguiente en abandonar la nave socialista fue el anterior Ministro de Cultura, César Antonio Molina. Poco duró como Ministro y es que sus continuos roces con el mundo del cine español eran bien sabidos por todos. Y ya saben: el que se meta con los artistas “de la ceja”... También alega cuestiones “personales”; es la costumbre.

El último en darse de baja ha sido el anterior Ministro de Economía y Vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes. Está bastante claro que el veterano político aceptó presentarse a las elecciones generales de 2008 como número dos por Madrid solamente por hacerle un favor a Rodríguez Zapatero. Se cernía una crisis económica sin precedentes (que ellos se empeñaban en negar y así nos ha ido) y la única garantía que Zapatero podía ofrecer a los españoles era la presencia en su gobierno de una persona que ya había demostrado su experiencia en estas lides. Opinen ustedes si acertada o equivocadamente, pero experiencia, tenía.

Pasados unos pocos meses (y seguramente como ya habían pactado con anterioridad), Zapatero cambiaba de Ministro de Economía. Ahora, coherentemente, Pedro Solbes abandona su escaño. Los rumores apuntan a que lo hace antes de votar los Presupuestos Generales del próximo año: no está de acuerdo con ellos y no podría refrendarlos con su voto.
¿Qué está ocurriendo en las filas socialistas? Antes de que me tachen de anti-Zapatero, les resumo lo que hoy mismo publica el diario El País, medio de comunicación nada sospechoso de ir en contra del gobierno.
El diario informa del "desconcierto" y del "desánimo" que se está extendiendo en el PSOE ante la improvisación con el tema de la crisis. Un dirigente, que prefiere mantener el anonimato, comenta: "Zapatero toma cada vez más decisiones en clave absolutamente personal. Antes consultaba algo, ahora casi nada". Otro dice que "las leyres y las bibianas han sustituido a los jáureguis y a los sevilla, perfiles que tenían más fondo, conocimiento e ideología". También reproducen las palabras de Peces Barba que dijo que "en la preferencia del presidente del Gobierno de la juventud sobre la experiencia, está quizás el error más de fondo que han podido propiciar estos lodos".
Para acabar, hacen referencia a las quejas de algunos diputados que aseguran que "tras oír a Zapatero que afectaría a las rentas altas y al capital, ¿cómo explico en tertulias y actos públicos que todos los ciudadanos lo notarán en el IVA?".

De todas formas, estos “abandonos” en el mundo de la política hacen que me reafirme cada día más en el convencimiento de que nuestros políticos y gobernantes carecen de lo que denominamos “mentes brillantes”. Me atrevería a decir que mas bien lo que tienen son “mentes mediocres”.
El razonamiento es el siguiente: en el sector privado, en el mundo de las grandes empresas, los sueldos de los mandos medio-altos sobrepasan con holgura el medio millón de euros y algunos, muchísimo más. ¿Por qué tendrían que presentarse al mundo de la política si allí se cobra una quinta parte a lo sumo?

Todos nos escandalizamos de los suculentos sueldos de los concejales, alcaldes, diputados, etc. y ustedes se preguntarán: ¿qué dice el loco este? ¿que les subamos los sueldos un 500%? Permítanme que les conteste con otra pregunta: ¿prefieren a cinco “mediocres” chupando del erario público o a una “mente brillante” que nos saque de esta? Nos cuestan lo mismo, así que yo prefiero al segundo.
Desgraciadamente, en el Gobierno de Zapatero y en grupo socialista en general, los segundos se están largando.

Les dejo una foto con los “cadáveres” políticos de la etapa de Zapatero en el poder. No está mal para un político con su “talante”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola estuve visitando tu blog y me parece muy excelente me gustaria contar con tu blog en mi directorio, se que para mis visitas les sera de mucho nteres
si deseas escribirme no lo dudes.
Un beso.
Exitos.
tajuancha@gmail.com