martes, 1 de diciembre de 2009

¿Son necesarios los regalos en Navidad?


Las consultoras de consumo, que de esto saben un montón, ya conocen lo que usted se va a gastar en estas navidades. Según sus cálculos, cada familia destinará una media de 735 euros a sus compras, lo que supone 175 euros menos que en 2008. La crisis está haciendo estragos.

Este ahorro vendrá de la mano de la alimentación (el gasto se reducirá en un 41,4%) y de las salidas y fiestas (reducción del 43,5%).
Como contrapartida, el gasto en regalos crecerá un 16,2%, hasta 415 euros, la mayor partida del gasto total.
Hay que ver como afinan estas consultoras.

Estos datos nos dan que pensar. Lo primero, constatar lo profundo de esta recesión. Que los españoles nos decantemos por las marcas blancas de alimentación, incluso cuando tenemos invitados en Navidad, es un claro ejemplo de lo mal que lo están pasando muchas familias. Nuestro carácter es muy dado a “farolear” delante de nuestros conocidos, a llenar la mesa de cigalas y gambas, a brindar con el mejor cava y a saborear los turrones “más caros del mundo”. Tener que beberse con sus parientes una lata de cerveza marca Eroski o Carrefour... cuesta.



Quizá aun más doloroso resulta para los españoles el tener que quedarse en casa y no acudir a ese restaurante tan selecto, en el que sólo sentarse ya cuesta el sueldo de toda una semana o no poder festejar la nochevieja en aquel rústico hotel de montaña al que acudían, año tras año, con sus amigos. En fin, todos tenemos a las economías familiares en la UCI y hay que recortar de donde se pueda.
Pero lo extraño es el tema de los regalos. En lugar de recortar, pensamos aumentarlos. ¿Es esto necesario?



Pululan por varios foros de Internet opiniones contrarias a estos dispendios. Los detractores de esta costumbre aducen que la compra de regalos provoca un gasto innecesario y una dosis dañina de estrés. Aborrecen las cajas, los envoltorios y los lacitos; detestan entrar en comercios repletos de gente, con agobios, empujones y colas; critican la poca utilidad de la mayoría de los regalos y avisan que las deudas contraídas provocan que los hogares empiecen el año económicamente con el pié izquierdo.

Proponen diversas soluciones: hacer la mitad de regalos, sortear a los miembros de la familia (tipo amigo invisible) y hacer sólo un regalo a quien nos haya tocado en suerte, fabricar nuestros propios regalos, obsequiar solamente a los niños, sustituirlos por favores (vales para pasear al perro, cuidar de los niños, hacer la compra…) o, simplemente, disfrutar de una navidad sencilla y sin regalos.



Cada cual es libre de hacer lo que quiera, pero mi consejo es… que no hagan caso a estos modernos Ebenezer Scrooge. Durante todo el año vamos de cabeza y no tenemos tiempo para nada. A la familia apenas la vemos y con los amigos sólo nos comunicamos vía email o por SMS. Cuando llegan estas fechas de reencuentros, de alegría y de celebraciones, ¿qué menos que ofrecerle un pequeño detalle a nuestros seres más queridos?

De acuerdo que la crisis aprieta, que tendremos que pasar un año más con ese viejo cacharro al que un día llamaron coche y que habrá que hacer juegos malabares para poder pagar la hipoteca, pero no prescindan de demostrar con un pequeño presente su amor hacia sus seres más allegados.
Que sea económico, que sea útil, que esté hecho con sus propias manos… pónganle los “ques” que quieran, pero háganlo. Ellos se lo merecen.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, os comento otra idea que se suma a los remedios anti-crisis para los regalos navidad, os dejo esto, que me llama mucho la atención. Hacen la banda sonora personalizada de la persona a la que le quieras hacer el regalo. Rellenas un formulario y pones cosas de la persona a la que se lo vas a regalar, su nombre, anécdotas, fechas, aficciones, etc, y le hacen una canción personalizada con todo ello!!!, pudiendo elegir el estilo de la canción, ett!. De momento es el mejor de los regalos especiales que he encontrado para navidad. Mirad en http://www.cancionespararegalar.com

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en que los momentos son complicados economicamente hablando, sin embargo creo que los españoles ahorraremos en lo que podamos pero muy dificilmente si tenemos invitados en casa, sacaremos las bebidas marca blanca, o los turrones, etc. Yo pienso que se puede ahorrar en muchas cosas para poder poner en la mesa estos dias tan señalados y que son importantes productos de calidad que por cierto las Marcas originales estan haciendo ofertas interesantes.

Unknown dijo...

Algo en lo que seguro se puede ahorrar es en el telefono movil, ¿os habeis fijado paseando por la calle el número de personas que van pegados al movil? es increible, y por cierto en el 95 % de los casos las conversaciones son autenticas chorradas, vamos conversaciones de besugo, en estas cosas hay que ahorrar para luego no tener que comprar marcas blancas.

Unknown dijo...

No son necesarios los regalos de Navidad, sobre todo para los mayores, si hablamos de niños es más complicado ya que pueden no entenderlo (depende de los años), pero sin embargo para los mayores, antes de meterse en gastos que malamente se pueden afrontar, es mejor ser realista no gastar en algo que no es imprescindible y sin embargo luego poder comprar lo necesario de calidad en vez de tener que rebuscar las marcas blancas por haber hecho regalitos.

Anónimo dijo...

No jorobéis. No podemos pasar una Navidad sin regalos. Ni productos como turrón de ese que vuelve a casa por Navidad o champán de burbujas de la tele. Si no no hay ni Navidad ni nada.

Anónimo dijo...

Buenos días,
Veo que cuenta con un blog, de muy buena calidad y le agradeceria realizar un intercambio de enlaces
con mi página web de temática SALUD, si se encuentra de acuerdo espero su respuesta a mi correo tucontactoweb@gmail.com Gracias.

Anónimo dijo...

Eso es las marcas de turrones tienen productos muy buenos y a precios muy buenos. Hay que mirarlos antes de comprar turrones de marca blanca.