miércoles, 10 de noviembre de 2010

El escaso curriculum de nuestros ministros más mediocres



Siempre he pensado (y así lo he reflejado en numerosas ocasiones en éste blog) que estamos gobernados por políticos mediocres, por personas que, de no ser por la política, difícilmente pasarían de ser mandos intermedios en una PYME.

El razonamiento en que me baso es sencillo: los sueldos de ministros, secretarios de estado, directores generales e incluso del propio Presidente del Gobierno difícilmente sobrepasan los 100.000 euros. Ya se que parece mucho (por lo menos a mi) pero esta cantidad resulta irrisoria cuando la comparamos con el medio millón largo que, como mínimo, cobra cualquier directivo de un banco o de una gran empresa nacional (no digamos ya si se trata de una multinacional) La pregunta es obvia: si realmente fuese un profesional “de campanillas” ¿por qué conformarse con una quinta parte de lo que podría cobrar? Algunos pensarán que lo hacen por ofrecer un servicio a la sociedad. Simplemente aclararles que esto es España y que Disneylandia está en París.
Y para los que crean que nuestro país no se puede permitir pagar esos sueldos de medio millón, una pregunta: ¿prefieren pagar 500.000 euros a un “genio” que nos saque de la crisis (mejor aun, que no nos hubiese dejado entrar en ella) o 100.000 euros a cinco “inútiles” que nos hundan en la miseria?

Afortunadamente, existen más personas que tienen estas mismas opiniones. Les resumo un excepcional trabajo realizado por el blog “El hombre de la capa” en el que se compara los estudios y la experiencia profesional de nuestros ministros y los de sus homólogos en los países que nos rodean Léanlo y entenderán porque creo que nos gobiernan unos mediocres.


- Leire Pajín, Ministra de Sanidad: licenciada en sociología. Ninguna experiencia profesional. Ha ocupado cargos en las Juventudes Socialistas, ascendiendo después meteóricamente en el organigrama del PSOE hasta el cargo de Ministra.

En Francia, la ministra es Roselyne Bachelot. Licenciada en farmacia y autora de tres libros. Ha trabajado en laboratorios farmacéuticos y formado parte de la junta directiva de un hospital. Ya fue ministra en el año 2002.

En Portugal, la ministra es Ana María Teodoro. Licenciada en medicina y especializada en pediatría. Ha publicado más de 30 trabajos en revistas especializadas y ofrecido más de 100 conferencias. Anteriormente fue directora del área de pediatría en dos hospitales y responsable de salud de la región de Lisboa.

En Italia, el ministro es Ferruccio Fazio. Licenciado en medicina y reputado especialista en medicina nuclear. Ha publicado más de 350 artículos en revistas de la talla de Science, Nature o Lancet. Anteriormente fue director de radioterapia y medicina nuclear en afamados institutos científicos.


- José Blanco, Ministro de Fomento. No se le conocen estudios superiores ni ninguna experiencia profesional fuera de la política.

En Francia, el ministro es Jean Louis Borloo. MBA por la universidad de Manchester y licenciado en Historia, Derecho, Económicas y Filosofía. Autor de dos libros, ejerció de abogado y de profesor en el Instituto Superior de Negocios. Accedió a su primera cartera ministerial en el año 2002.

En Italia, el ministro es Altero Matteoli. Diputado desde 1983 antes fue contable y gerente de empresa.

En Portugal, el ministro es Antonio Augusto da Ascençao. Profesor y catedrático de economía, ha ejercido en prestigiosas universidades francesas y brasileñas.


- Trinidad Jiménez, Ministra de Exteriores. Licenciada en derecho ha sido, en la actual legislatura, secretaria de estado para Iberoamérica y Ministra de Sanidad.

En Francia, el ministro se apellida Kouchner. Licenciado en medicina y fundador de organizaciones como Médicos sin Fronteras y Médicos del Mundo. Autor de 20 libros fue profesor en Harvard y alto representante de la ONU. Anteriormente fue secretario de estado y ministro de sanidad.

En Italia, el ministro es Franco Frattini. Licenciado en derecho, fiscal, abogado del estado, miembro del Consejo de Estado y consejero legal de diversas oficinas estatales. Ministro en varios gobiernos italianos desde 1995 fue nombrado en 2004 vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Justicia, Libertad y Seguridad.

En Portugal, el ministro es Luis Filipe Marques. Auditor del Tribunal de Cuentas, fue profesor en la Universidad de Georgetown. Anteriormente fue secretario de estado y ministro de defensa.

Esto es lo que hay. Con semejantes mimbres… no me extraña la forma que le está saliendo al cesto.

3 comentarios:

McArt dijo...

Simplemente.... alucinante. O indignante. Y lo peor de todo es que aunque no tengan estudios (que podría ser hasta lo menos malo) es que no tienen ni idea y la gran mayoría está ahí para llenarse los bolsillos.

Hace no mucho, con el tema de la crisis, alguien propuso que tenían que "apolitizar" la política. Que se debían de quedar fuera políticos y demás para dar paso a empresarios reputados y gente con experiencia, o al menos que fueran los mayores asesores de los políticos. Gente como Florentino Pérez, Emilio Botín, Amancio Ortega... gente que sabe y tiene demostrada experiencia en economía, en reflotar empresas, trabajo...
Dejar de lado, al menos por el momento, tanta política, o darle más peso a España como empresa, como marca, arreglar las cosas, sanear la economía, la imagen...
Al pobre hombre, no recuerdo quien era, se lo comían los politicuchos de turno, la gente que se cree alguien y no es nadie, los que dejarían de llenarse los bolsillos a costa de otros que también se los llenan...

Una pena. Me pareció la mejor de las ideas, al menos, para reflotar esta situación. Sólo hay que echar un vistazo a lo que maneja esta gente y compararlo con la situación del país...

Buen artículo Sermau.

Sermau dijo...

La idea es genial, pero dudo mucho que se pueda llevar a efecto, por lo menos en España.
Los políticos no se van a quedar fuera de los gobiernos (¿de qué vivirían?) y no me veo a Don Amancio, a Don Florentino o a Don Emilio aguantando los caprichitos de estos negados.

Saludos.

Anónimo dijo...

Lamentable...